logy escribió:Si conecto 3 ventiladores con luz a 7v, al molex de la fuente el pc arranca, pero si conecto los 7 de la caja no arranca.
Si arranco con 3 y luego conecto los otros 4 el pc funciona bien, pero como lo apague y lo intente encender no vuelve a arrancar hasta que no desconecte 4 de ellos y encienda y apague la fuente desde el interruptor. La fuente es una Seasonic Focus Gold con potencia de sobra. He hecho pruebas y puedo mezclar los ventiladores como quiera, pero solo 3. He probado los ventiladores uno a uno y van bien. Tengo otro pc conectado de la misma manera pero sin ser los ventiladores con luz y funciona bien. ¿Qué puede ser?
mrmanson16v escribió:Ha llegado el momento de migrar a una fuente de alimentación de calidad. Si el dinero es un problema, puedes probar a mirar en wallapop, yo recientemente he conseguido fuentes 80 Plus Gold por apenas 30€ en buen estado, una Thermaltake Toughpower GX1 700W Gold ayer mismo. Y una Enermax Revolution X´t II 650W 80 Plus Gold Modular hace unas semanas.
Mira esta lista, lo ideal es pillar una "Tier A", aunque una "Tier B" o "Tier C" son más que suficientes:
https://linustechtips.com/topic/1116640 ... t-rev-148/
Pero vamos, son la noche y el día las fuentas malas a las fuentes buenas. No hacen ruido, gastan menos, duran más...
logy escribió:Si conecto 3 ventiladores con luz a 7v, al molex de la fuente el pc arranca, pero si conecto los 7 de la caja no arranca.
Si arranco con 3 y luego conecto los otros 4 el pc funciona bien, pero como lo apague y lo intente encender no vuelve a arrancar hasta que no desconecte 4 de ellos y encienda y apague la fuente desde el interruptor. La fuente es una Seasonic Focus Gold con potencia de sobra. He hecho pruebas y puedo mezclar los ventiladores como quiera, pero solo 3. He probado los ventiladores uno a uno y van bien. Tengo otro pc conectado de la misma manera pero sin ser los ventiladores con luz y funciona bien. ¿Qué puede ser?
Pollonidas escribió:Es que ese apaño de sacar 7V utilizando el +12V como positivo y el +5V como si fuera GND (12V-5V=7V, ya que están conectados a la misma referencia) tiene sentido solamente si el consumo en la línea de 5V es mucho más alto que lo que consumen los ventiladores, para que la fuente vea carga...
...como tu fuente es de calidad, y en un equipo moderno el consumo en la línea de 5V es muy bajo, ve que la intensidad en la línea de 5V va AL REVÉS de lo esperado por diseño (es decir, que tiene que trabajar para bajar la tensión, no para subirla) y se apaga por seguridad... probablemente pasar de 3 a 4 ventiladores es la diferencia de tener intensidad positiva en la línea de 5V a tener intensidad negativa (que viene de la línea de 12V, no hemos roto las leyes de la termodinámica, pero en lugar de volver por GND vuelve por +5V)
Supongo que si ya has arrancado el consumo de la línea de 5V sube, o bien las protecciones de la fuente "tragan" con más cosas, y por eso puedes arrancar con 3 ventiladores y luego añadir el resto pero desde luego que no es deseable, todo viene por hacer "apaños" que no se deberían hacer.
Por curiosidad, ¿cual es la necesidad de poner los ventiladores a 7V, teniendo los controladores de ventilador que hay hoy en día en las placas base o incluso externos por dos duros? Si realmente quieres hacer esto y no quieres comprar un rehobus, pon un regulador DC-DC en la línea de 12V que te saque 7V (o 8, o lo que quieras), para que la fuente trabaje como tiene que trabajar.
Quiero decir, si de un grifo en vez de salir agua entrara agua, ¿tú no pensarías que algo va mal? Suerte que en internet hay ejemplos para todo
Saludos
logy escribió:Siempre los he puesto a 7v y nunca he tenido problemas hasta ahora. Los conecto de esa manera porque es algo que no falla, he tenido rehobuses que con el tiempo han fallado y al final para dejarlos a un voltaje próximo a los 7v.
He probado conectándolos en una fuente de alimentación externa y funcionan bien, el problema es que a la fuente no le gusta que los conecte así. Lo curioso es que en otro pc tengo una seasonic más básica y con esa fuente los tengo conectados igual, 7 a 7v y sin problemas y llevan así unos años, desde la serie 7 de Intel.
La placa base tiene para conectar ventiladores, pero me resulta feo conectarlos a ella y que se vean cables.
Al final he comprado un pack de ventiladores de colores con su regulador, más ventiladores a juego y funciona todo bien. A ver lo que dura el regulador.