Fuente de alimentación no arranca con 4 o mas ventiladores.

Si conecto 3 ventiladores con luz a 7v, al molex de la fuente el pc arranca, pero si conecto los 7 de la caja no arranca.
Si arranco con 3 y luego conecto los otros 4 el pc funciona bien, pero como lo apague y lo intente encender no vuelve a arrancar hasta que no desconecte 4 de ellos y encienda y apague la fuente desde el interruptor. La fuente es una Seasonic Focus Gold con potencia de sobra. He hecho pruebas y puedo mezclar los ventiladores como quiera, pero solo 3. He probado los ventiladores uno a uno y van bien. Tengo otro pc conectado de la misma manera pero sin ser los ventiladores con luz y funciona bien. ¿Qué puede ser?
logy escribió:Si conecto 3 ventiladores con luz a 7v, al molex de la fuente el pc arranca, pero si conecto los 7 de la caja no arranca.
Si arranco con 3 y luego conecto los otros 4 el pc funciona bien, pero como lo apague y lo intente encender no vuelve a arrancar hasta que no desconecte 4 de ellos y encienda y apague la fuente desde el interruptor. La fuente es una Seasonic Focus Gold con potencia de sobra. He hecho pruebas y puedo mezclar los ventiladores como quiera, pero solo 3. He probado los ventiladores uno a uno y van bien. Tengo otro pc conectado de la misma manera pero sin ser los ventiladores con luz y funciona bien. ¿Qué puede ser?

7v, al molex ??? Un molex tiene +12, net, net, +5, algunos también tienen 3,3 volt.
No será que te has equivocado y es 5. Volt ?? O 12 volt ??
@CristianGhos

Nop

2 negros + rojo y amarillo
Amarillo + negro > 12
Rojo + negro > 5
Amarillo + rojo > 7

@logy

Que cosas más raras, yo calzo una evga G2 y tengo puesto el spliter sata a fan's (aunque es mejor que sea por molex que por sata porque puede administrar más intensidad.

Yo lo tengo con:

1x 8cm coolee máster
2x 14 corsair 1600rpm
2x 12cm de 2700rpm corsair.

No te estará haciendo alguno un corto de los fans o del spliter?

Como no sean 7 fans deltas de 1A de intersidad cada uno. [toctoc]

O estas alimentando otras cosas por ese cable también como hdd?
Ha llegado el momento de migrar a una fuente de alimentación de calidad. Si el dinero es un problema, puedes probar a mirar en wallapop, yo recientemente he conseguido fuentes 80 Plus Gold por apenas 30€ en buen estado, una Thermaltake Toughpower GX1 700W Gold ayer mismo. Y una Enermax Revolution X´t II 650W 80 Plus Gold Modular hace unas semanas.

Mira esta lista, lo ideal es pillar una "Tier A", aunque una "Tier B" o "Tier C" son más que suficientes:
https://linustechtips.com/topic/1116640 ... t-rev-148/

Pero vamos, son la noche y el día las fuentas malas a las fuentes buenas. No hacen ruido, gastan menos, duran más...
mrmanson16v escribió:Ha llegado el momento de migrar a una fuente de alimentación de calidad. Si el dinero es un problema, puedes probar a mirar en wallapop, yo recientemente he conseguido fuentes 80 Plus Gold por apenas 30€ en buen estado, una Thermaltake Toughpower GX1 700W Gold ayer mismo. Y una Enermax Revolution X´t II 650W 80 Plus Gold Modular hace unas semanas.

Mira esta lista, lo ideal es pillar una "Tier A", aunque una "Tier B" o "Tier C" son más que suficientes:
https://linustechtips.com/topic/1116640 ... t-rev-148/

Pero vamos, son la noche y el día las fuentas malas a las fuentes buenas. No hacen ruido, gastan menos, duran más...

Tu has leido lo que ha puesto??? tiene una seasonic focus gold, de las mejores que hay.

@CristianGhos deberias decir como los tienes conectados.
Indica como los has conectado porque algo raro hay [toctoc]
Yo tengo 6 fans RGB conectados al HUB y tan contenta la PSU
logy escribió:Si conecto 3 ventiladores con luz a 7v, al molex de la fuente el pc arranca, pero si conecto los 7 de la caja no arranca.

Debe de haber una mala conexión y la fuente lo detecta y se autoprotege.

Yo revisaría el hub de conexión de la caja
@logy En teoría solo debes apilar 3 ventiladores si los conectas a la placa base más sería peligroso y poco recomendable.
Coñe que raro lo de los 7v . Supongo que abras echo tu las conexiones. Osea este mod https://www.overclockers.com/forums/thr ... od.372297/
Si es así prueba a conectar los ventiladores a 5v ò 12v.
Yo en mi vida haría algo así.
O pongo divisor de tensión o potenciómetro.para sacar los 7v . Pero eso lo del mod es cruzar dos líneas.
Es que ese apaño de sacar 7V utilizando el +12V como positivo y el +5V como si fuera GND (12V-5V=7V, ya que están conectados a la misma referencia) tiene sentido solamente si el consumo en la línea de 5V es mucho más alto que lo que consumen los ventiladores, para que la fuente vea carga...

...como tu fuente es de calidad, y en un equipo moderno el consumo en la línea de 5V es muy bajo, ve que la intensidad en la línea de 5V va AL REVÉS de lo esperado por diseño (es decir, que tiene que trabajar para bajar la tensión, no para subirla) y se apaga por seguridad... probablemente pasar de 3 a 4 ventiladores es la diferencia de tener intensidad positiva en la línea de 5V a tener intensidad negativa (que viene de la línea de 12V, no hemos roto las leyes de la termodinámica, pero en lugar de volver por GND vuelve por +5V)

Supongo que si ya has arrancado el consumo de la línea de 5V sube, o bien las protecciones de la fuente "tragan" con más cosas, y por eso puedes arrancar con 3 ventiladores y luego añadir el resto pero desde luego que no es deseable, todo viene por hacer "apaños" que no se deberían hacer.

Por curiosidad, ¿cual es la necesidad de poner los ventiladores a 7V, teniendo los controladores de ventilador que hay hoy en día en las placas base o incluso externos por dos duros? Si realmente quieres hacer esto y no quieres comprar un rehobus, pon un regulador DC-DC en la línea de 12V que te saque 7V (o 8, o lo que quieras), para que la fuente trabaje como tiene que trabajar.

Quiero decir, si de un grifo en vez de salir agua entrara agua, ¿tú no pensarías que algo va mal? Suerte que en internet hay ejemplos para todo

Saludos
Pollonidas escribió:Es que ese apaño de sacar 7V utilizando el +12V como positivo y el +5V como si fuera GND (12V-5V=7V, ya que están conectados a la misma referencia) tiene sentido solamente si el consumo en la línea de 5V es mucho más alto que lo que consumen los ventiladores, para que la fuente vea carga...

...como tu fuente es de calidad, y en un equipo moderno el consumo en la línea de 5V es muy bajo, ve que la intensidad en la línea de 5V va AL REVÉS de lo esperado por diseño (es decir, que tiene que trabajar para bajar la tensión, no para subirla) y se apaga por seguridad... probablemente pasar de 3 a 4 ventiladores es la diferencia de tener intensidad positiva en la línea de 5V a tener intensidad negativa (que viene de la línea de 12V, no hemos roto las leyes de la termodinámica, pero en lugar de volver por GND vuelve por +5V)

Supongo que si ya has arrancado el consumo de la línea de 5V sube, o bien las protecciones de la fuente "tragan" con más cosas, y por eso puedes arrancar con 3 ventiladores y luego añadir el resto pero desde luego que no es deseable, todo viene por hacer "apaños" que no se deberían hacer.

Por curiosidad, ¿cual es la necesidad de poner los ventiladores a 7V, teniendo los controladores de ventilador que hay hoy en día en las placas base o incluso externos por dos duros? Si realmente quieres hacer esto y no quieres comprar un rehobus, pon un regulador DC-DC en la línea de 12V que te saque 7V (o 8, o lo que quieras), para que la fuente trabaje como tiene que trabajar.

Quiero decir, si de un grifo en vez de salir agua entrara agua, ¿tú no pensarías que algo va mal? Suerte que en internet hay ejemplos para todo

Saludos

Evidente, que el tipo del video a conectado el tubo de una aspiradora al grifo
Por cierto....muy buena tu explicación
Siempre los he puesto a 7v y nunca he tenido problemas hasta ahora. Los conecto de esa manera porque es algo que no falla, he tenido rehobuses que con el tiempo han fallado y al final para dejarlos a un voltaje próximo a los 7v.

He probado conectándolos en una fuente de alimentación externa y funcionan bien, el problema es que a la fuente no le gusta que los conecte así. Lo curioso es que en otro pc tengo una seasonic más básica y con esa fuente los tengo conectados igual, 7 a 7v y sin problemas y llevan así unos años, desde la serie 7 de Intel.

La placa base tiene para conectar ventiladores, pero me resulta feo conectarlos a ella y que se vean cables.

Al final he comprado un pack de ventiladores de colores con su regulador, más ventiladores a juego y funciona todo bien. A ver lo que dura el regulador.
En mi anterior placa, tenia 6 ventiladores conectados a la placa, haces una buena organizacion de cables no de ven. Aun asi, usando un switch de ventiladores es muy complicado que falle.
logy escribió:Siempre los he puesto a 7v y nunca he tenido problemas hasta ahora. Los conecto de esa manera porque es algo que no falla, he tenido rehobuses que con el tiempo han fallado y al final para dejarlos a un voltaje próximo a los 7v.

He probado conectándolos en una fuente de alimentación externa y funcionan bien, el problema es que a la fuente no le gusta que los conecte así. Lo curioso es que en otro pc tengo una seasonic más básica y con esa fuente los tengo conectados igual, 7 a 7v y sin problemas y llevan así unos años, desde la serie 7 de Intel.

La placa base tiene para conectar ventiladores, pero me resulta feo conectarlos a ella y que se vean cables.

Al final he comprado un pack de ventiladores de colores con su regulador, más ventiladores a juego y funciona todo bien. A ver lo que dura el regulador.

Las fuentes de antes, incluso las buenas, tenían menos sistemas de seguridad que las de ahora, por lo que no es raro que con una fuente vieja te funcionase y ahora no. Yo llevo viendo ese truco desde mucho antes de los primeros i5/i7 incluso, pero también es verdad que antes no había tantas opciones para controlar ventiladores como ahora, y o ponías el típico rehobus con potenciómetros o tenías el ruido de un reactor en la habitación. Y lo que comenté en el post de antes, que en un equipo viejo habia mucho más consumo en la línea de 5V y la fuente no "veía" cosas raras haciendo esto, en la actualidad sí.

Lo que has hecho me parece buena solución para que no se vean cables. Un regulador de ventiladores no tiene por qué durar poco, de hecho si hace el control por PWM el regulador no tiene que trabajar absolutamente nada en términos de potencia. Si te han fallado muchos... pues yo creo que simplemente has tenido mala suerte. La calidad de materiales y que estén bien hechos también juega un papel importante, si controlan los ventiladores por voltaje no es lo mismo usar un LDO que un regulador conmutado, por ejemplo (lo primero es más barato pero tiene que disipar todo lo que "sobra" en forma de calor, por lo que va a ser menos durable en general)

Saludos
13 respuestas