El pueblo de Fuente Obejuna, con su alcaldesa a la cabeza, se levantó en armas el pasado verano contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que le reclamaba 32.000 euros en concepto de derechos de autor por la representación pública de obras del repertorio de la sociedad, entre las que figuraba la adaptación de Fuenteovejuna de Lope de Vega, representada por vecinos del pueblo cada año. Pero la revuelta popular, que bien podía semejar a la que dio pie a la obra teatral pero con la SGAE en el papel del siniestro comendador, ha acabado al final en transferencia bancaria.
Y es que el Ayuntamiento de esta localidad cordobesa ha liquidado gran parte de la deuda que mantenía con la SGAE. En efecto, a finales del año pasado, el consistorio liquidó toda la deuda excepto unos 6.000 euros, aunque esta cantidad restante no se debe a una voluntad de no pagar sino a un error en la atribución de obras que ya se ha subsanado, por lo que ambas partes han dado por finalizado su conflicto, según ha podido saber este diario en fuentes de la negociación.
Al final, las autoridades municipales accedieron a negociar con la SGAE y cumplieron con el acuerdo extrajudicial al que llegaron con la sociedad de gestión. En ese acuerdo, el Ayuntamiento reconocía una deuda con la SGAE de 31.987,34 euros, a pagar en tres plazos. El acuerdo, cuyos términos no se hicieron públicos, fue sellado el 29 de julio de 2009. Según las fuentes citadas, en el mismo se determinaba que el Ayuntamiento reconocía una deuda de 20.387 euros por la utilización de obras del repertorio administrado por la SGAE, efectuada en fiestas, actos, conciertos, bailes y demás manifestaciones artísticas, celebradas desde 1998 a 2008. Además, la corporación local también aceptaba el pago de 11.600 euros por la representación de la obra de Fuenteovejuna, entre 2004 y 2006, en concepto del 10% de ingresos de taquilla.