Fuente para 4080+14600KF, ¿prevenir?

Buenas,

Tengo una RM750i de Corsair con un funcionamiento impecable. No recuerdo el año que la compré, pero lo compré para mi primer equipo y le puse un Intel i5-6500, así que puede que sea de ese año (2015).

Ahora mismo está dando potencia a una 4080 + 14600KF + Placa Z790, no tengo ningún tipo de crasheo ni nada, en plena sesión gaming está entregando casi 500W, pero tiene coilwhine en condiciones de mucha carga, no es mucho pero ahí está.

La cuestión es me preocupa que esté flaqueando y luego empiecen los problemas, además ahora están las fuentes con ATX3.0 con el conector 12VHPWR nativo, entonces no es urgente pero tendría que ver de cambiarla o ¿es totalmente injustificado?

De cambiarla, estaba mirando las Vertex GX de 850W o hay alguna ofertilla de la HX1000i, que la potencia es overkill, pero me mola que la "i" permite ver consumos y potencias.

Me interesa que los cables sean buenos, luego hay cables muy pochos que son duros y no te permiten bien doblar cables, peinarlos etc etc

Gracias.
Para mí es un cambio totalmente injustificado. Tu plataforma sigue siendo de la parte alta de la tabla en cuanto a regulación de voltaje con criterios actuales, y realmente lo único que aporta la especificación ATX3.0 es relativo al conector 12VHPWR y a las power excursions (cómo de largos e intensos pueden ser los picos de consumo que la fuente debe poder proporcionar sin que salte la OCP).

El hecho de que en carga tenga más coil whine que antes me parece más achacable a la 4080 que a la propia fuente. Es más, pienso que hay posibilidades de que cambies a la HX1000i y siga igual. E incluso si fuera cosa de la fuente no es para nada un indicativo de que esté flaqueando, simplemente que el adhesivo que fija bobinas y demás componentes para que no "vibren" ya va acusando la edad. Es molesto pero no peligroso ni negativo para los componentes.

Sobre los cables, algunas marcas traen cables decentes, pero mi consejo es que si valoras esto realmente busques un kit de cables de calidad con sleeving individual (la mayor razón es estética pero también deslizan mejor, se doblan mejor, y permiten mejor caudal de aire). Claro que un kit de este estilo de cablemod o similar puede costar como la fuente entera. Si no te quieres gastar tanto, los originales cumplen.

Saludos
@Pollonidas

Muy buena argumentación.

Si es cierto que cuándo cambié a la 4080 (venía de una 3070) empezó el problema, no será el consumo la 2
3070 se acercaba a los 280W si no recuerdo mal.
2 respuestas