Fuertes subidas de precio en la luz y el gas

1, 2, 3
Yo me caliento los pies poniéndolos encima de la torre del pc xD, pero con calcetines, que no soy un suicida XD
Como si no un exministro, va a encontrar trabajo después de que lo echemos del cargo!!!! Se llam puertas giratorias.

En España con el sol que tenemos, debería de estar la luz tirada de precio, pero claro tenemos impuestos al sol, a las nubes, etc... todo por sacarnos los ojos las eléctricas y el Gobierno de turno. Y no fomentar el autoconsumo. Todo ello empobrece la competitividad de las empresas y a los cuidadanos.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Jurenito escribió:Por pasos: ¿dE QUÉ hablas?

de que no me defiendas el PSOE, que siempre va de la mano del PP, que si que igual estaria posicionado en fav or de las renovables pero al final PSOE = PP o sea eso.
- por culpa del PSOE no puedo poner placas solares
+ Eso es mentira
- me da igual, no les defiendas que te han comido la cabeza
+ Pero es que precisamente al PsOE le pasó factura el apostar por las renovables
- Lalala, no te escucho, Lalala PSOE=PP Lalala
@KorteX Yo llevo ya unos 3 años en Goiener, una cooperativa vasca que ofrece servicio a toda España. El ahorro no es muy grande, pero los precios se mantienen estables y todo viene de renovables.
Es normal que suba, tienen perdidas considerables... ¡¡un poco de patriotismo por dios!! [oki]
Mebsajerodepa escribió:todos los años es igual.

+1 en invierno siempre sube...lo extraño es que la subida sea siempre noticia...
JGonz91 escribió:
Mebsajerodepa escribió:todos los años es igual.

+1 en invierno siempre sube...lo extraño es que la subida sea siempre noticia...

Mejor así, a ver si se sale a la calle de una vez por estas cosas y no solo para sacar banderitas
Essh que mire usted....Como no llueve, pues es mas subida para todos, para ushtedes, para mi el beneficio, el suyo el de todosh, para mi.

Que se jodan !!
Con lo fácil que es desconectarse de la red y autoabastecerse. Nadie te va a cobrar ningún impuesto por ello.
Stylish escribió:Con lo fácil que es desconectarse de la red y autoabastecerse. Nadie te va a cobrar ningún impuesto por ello.

Dame alguna idea de como hacerlo.....

[beer]
Machetosky está baneado por "troll"
fluzo escribió:
Stylish escribió:Con lo fácil que es desconectarse de la red y autoabastecerse. Nadie te va a cobrar ningún impuesto por ello.

Dame alguna idea de como hacerlo.....

[beer]

En Youtube tienes muchos vídeos de cómo pasarse a la energía solar fotovoltaica. Mírate el canal de la Fuertes Family Loves Tesla, el canal de Mac Voltio, el canal de Strowkyt600 y el de OffGridertv.
@Machetosky
Pero para un piso no lo veo viable...espacio y tal.
fluzo escribió:@Machetosky
Pero para un piso no lo veo viable...espacio y tal.

Para los bloques de pisos no, desgraciadamente. Lo mejor es vivir en una casa baja como vivo yo. Odio los pisos. Es todo un error vivir en pisos.
Nos ajo!!!
Yo tambien quiero.
Pero el curro da para lo que da...
Disfrutemos lo votado.

Tan fácil como realizar una inversión y un mantenimiento que prácticamente nunca vas a recuperar, y que además ofrece un abastecimiento eléctrico precario para lo que la gente común quiere.
Anda que no estoy cansado de ver gente cabreada con la compañía eléctrica que quiere pasarse a la fotovoltaica, y cuando les dices un precio orientativo para lo básico se asustan.

Ho!
Sabio escribió:

Tan fácil como realizar una inversión y un mantenimiento que prácticamente nunca vas a recuperar, y que además ofrece un abastecimiento eléctrico precario para lo que la gente común quiere.
Anda que no estoy cansado de ver gente cabreada con la compañía eléctrica que quiere pasarse a la fotovoltaica, y cuando les dices un precio orientativo para lo básico se asustan.

Ho!

Ahí está. Mucho quejarse pero invertir ya... Mejor todo gratis.
Pues lo que yo no me explico es que nos quejamos de que la electricidad está cada vez más cara y éso que el kWh tan sólo cuesta unos pocos céntimos pero ¿y los combustibles? ¿Nadie se queja del precio de los combustibles? En comparación es una barbaridad lo que cuesta la gasolina y el diésel, pero nadie se queja oye. :-?
Es una burrada lo que cuesta la energía. Es una simbiosis repugnante la que existe entre empresas y Estado.

El Estado gana muchísimo con cada céntimo que sube la luz o el gas y al contrario que las empresas, estos no tienen que pagar su negocio, porque el negocio está en no hacer nada, en los impuestos.

Está claro que el único motivo del precio de la energía no son los impuestos, pero sí en una importante porción del mismo.

No entiendo cómo nos quejamos tanto y luego interesa pagar 0€ por la electricidad. Es lo de siempre, la mayoría de nosotros daríamos palmas con las orejas si quitaran todos los impuestos a necesidades básicas.

Siempre siempre se cerca a la empresa como única culpable del precio y nos olvidamos de la impuesta solidaridad.

También podríamos intentar entender la potencia que contratamos y cambiar hábitos de consumo, porque no implica una peor calidad de vida y se ahorra bastante.

Saludos
PreOoZ escribió:Es una burrada lo que cuesta la energía. Es una simbiosis repugnante la que existe entre empresas y Estado.

El Estado gana muchísimo con cada céntimo que sube la luz o el gas y al contrario que las empresas, estos no tienen que pagar su negocio, porque el negocio está en no hacer nada, en los impuestos.

Está claro que el único motivo del precio de la energía no son los impuestos, pero sí en una importante porción del mismo.

No entiendo cómo nos quejamos tanto y luego interesa pagar 0€ por la electricidad. Es lo de siempre, la mayoría de nosotros daríamos palmas con las orejas si quitaran todos los impuestos a necesidades básicas.

Siempre siempre se cerca a la empresa como única culpable del precio y nos olvidamos de la impuesta solidaridad.

También podríamos intentar entender la potencia que contratamos y cambiar hábitos de consumo, porque no implica una peor calidad de vida y se ahorra bastante.

Saludos

Si, mucho quejarse de lo que cuesta la electricidad pero después nadie se queja de lo que cuestan los combustibles fósiles que en comparación cuestan una puta burrada, una barbaridad. La electricidad es una miseria lo que cuesta. Lo verdadera y lo realmente caro son los combustibles fósiles y nadie se queja.
Stylish escribió:
Sabio escribió:

Ho!

Una inversión a largo plazo se hace con cabeza, calculando ahorro/perdidas. Si no merece la pena desconectarse de la red no hay más vueltas que darle. Es normal que la gente opte por protestar ante la ausencia de soluciones que sí han demostrado ser viables. Hay un trecho enorme entre querer electricidad gratis y recriminar la existencia de unos impuestos de peaje de acceso bastante innecesarios, por ejemplo. Quién está pensando en una instalación fotovoltaica para autoconsumo no es un caradura pidiendo que le den algo por la cara. Paga la instalación de su bolsillo y paga la parte consumida a la ESE como hace todo el mundo. Lo que no es de recibo es un cobrar un peaje a quién ya lo está pagando. No convirtamos lo injusto en victimismo.

Luego decís que la gente odia España. No sé que esperaís de un país que siempre ha ser diferente a todos los demás. Un país que siempre llama la atención pero por nada bueno. Evidentemente en los tiempos que corren la gente ve mundo. No tiene una venda en los ojos y quiere para su país el mismo trato justo que otros estados dan a sus ciudadanos, ni más ni menos. La diferencia es que en España hay un sector enorme de población que tiende ignorar lo que en otros países sí preocupa.

Detrás de una regulación más justa para la energía no solo hay facturas eléctricas más baratas. Se incentivaría la creación de nuevas instalaciones fotovoltaicas y con ello se crearían nuevos puestos de trabajo. Habría un mejor aprovechamiento de recursos ahora inutilizados (muchas parcelas rurales sin uso, normalmente heredadas, que bien podrían ser un futuro "huerto solar"). Una mejor regulación energética solo aporta ventajas para ciudadano medio. El problema es que en este mundo no se gobierna para el ciudadano sino para grandes corporaciones, que son a las únicas a las que todo eso perjudica. Compañías eléctricas que por cierto, cada vez crean menos puestos de trabajo propios y decentes. En realidad han optado por la subcontratación precaria, qué mola más.
maxpower91 escribió:
Stylish escribió:
Sabio escribió:Tan fácil como realizar una inversión y un mantenimiento que prácticamente nunca vas a recuperar, y que además ofrece un abastecimiento eléctrico precario para lo que la gente común quiere.

Ho!

Una inversión a largo plazo se hace con cabeza, calculando ahorro/perdidas. Si no merece la pena desconectarse de la red no hay más vueltas que darle. Es normal que la gente opte por protestar ante la ausencia de soluciones que sí han demostrado ser viables. Hay un trecho enorme entre querer electricidad gratis y recriminar la existencia de unos impuestos de peaje de acceso bastante innecesarios, por ejemplo. Quién está pensando en una instalación fotovoltaica para autoconsumo no es un caradura pidiendo que le den algo por la cara. Paga la instalación de su bolsillo y paga la parte consumida a la ESE como hace todo el mundo. Lo que no es de recibo es un cobrar un peaje a quién ya lo está pagando. No convirtamos lo injusto en victimismo.

Luego decís que la gente odia España. No sé que esperaís de un país que siempre ha ser diferente a todos los demás. Un país que siempre llama la atención pero por nada bueno. Evidentemente en los tiempos que corren la gente ve mundo. No tiene una venda en los ojos y quiere para su país el mismo trato justo que otros estados dan a sus ciudadanos, ni más ni menos. La diferencia es que en España hay un sector enorme de población que tiende ignorar lo que en otros países sí preocupa.

Detrás de una regulación más justa para la energía no solo hay facturas eléctricas más baratas. Se incentivaría la creación de nuevas instalaciones fotovoltaicas y con ello se crearían nuevos puestos de trabajo. Habría un mejor aprovechamiento de recursos ahora inutilizados (muchas parcelas rurales sin uso, normalmente heredadas, que bien podrían ser un futuro "huerto solar"). Una mejor regulación energética solo aporta ventajas para ciudadano medio. El problema es que en este mundo no se gobierna para el ciudadano sino para grandes corporaciones, que son a las únicas a las que todo eso perjudica. Compañías eléctricas que por cierto, cada vez crean menos puestos de trabajo propios y decentes. En realidad han optado por la subcontratación precaria, qué mola más.

Has puesto el dedo en la llaga. Creo que esos estúpidos que se quejan de que hay gente que odia España no se dan cuenta de que lo que se quejan es de la clase de imbéciles ignorantes y estafadores que tienen la sartén por el mango aquí. Luego nos dirán que si no nos gusta nos vayamos y nos vamos cantando a trabajar fuera ganando más y pagando allá nuestros impuestos mientras os dejamos con vuestros cuatro títulos y másteres reponiendo latas en supermercados.

El primer paso para arreglar un problema es reconocerlo y algunos ni eso hay demasiada gente que prefiere seguir renqueando de mala manera hasta morir en una cuneta. A los que defienden a las eléctricas habría que cobrarles el impuesto por ser gilipollas y con eso seguro se acababa el deficit publico.
Hablo de memoria y podría estar equivocándome, pero el impuesto al sol se aplica a potencias superiores a 9kW, ¿no?
No digo que me parezca bien este impuesto, pero no creo que mucha gente necesite tanta potencia.
Otro tema es el asunto de hacer cálculos y ver en cuánto tiempo podríamos retornar la inversión.
Eso no es del todo cierto:

El precio de la electricidad en España varía cada hora del día en función de la demanda y la producción. Se puede ver en la web: http://www.omie.es

Esos precios son por MWh y hay que sumarle varios conceptos regulados por ley.

Por otro lado para que eso se repercuta en la factura de la luz tenemos que tener un contrato a precio variable, indexado a este mercado eléctrico. Si tenemos un contrato a precio fijo vamos a pagar lo mismo suba o baje.
Como parace evidente, los mejores precios los vamos a tener con contratos indexados y regulados (ej: pvpc), ya que la compañía eléctrica no tiene que "vender un valor por encima del precio de mercado" para ganar dinero.

Recordemos que en la factura eléctrica en España tiene únicamente dos conceptos que podemos negociar en nuestro contrato:
  • Potencia contratada: Nos interesa tener el menor número de KW contratados posibles y pagarlos al menor precio posible.
  • Energía consumida: KWh que consumimos. Nos interesa el precio más barato posible por KWh.

¿dónde contratar los mejores precios de luz y gas? -> todenergía - Contratar luz y gas. Comparador.
Monicor escribió:Eso no es del todo cierto:

El precio de la electricidad en España varía cada hora del día en función de la demanda y la producción. Se puede ver en la web: http://www.omie.es

Esos precios son por MWh y hay que sumarle varios conceptos regulados por ley.

Por otro lado para que eso se repercuta en la factura de la luz tenemos que tener un contrato a precio variable, indexado a este mercado eléctrico. Si tenemos un contrato a precio fijo vamos a pagar lo mismo suba o baje.
Como parace evidente, los mejores precios los vamos a tener con contratos indexados y regulados (ej: pvpc), ya que la compañía eléctrica no tiene que "vender un valor por encima del precio de mercado" para ganar dinero.

Recordemos que en la factura eléctrica en España tiene únicamente dos conceptos que podemos negociar en nuestro contrato:
  • Potencia contratada: Nos interesa tener el menor número de KW contratados posibles y pagarlos al menor precio posible.
  • Energía consumida: KWh que consumimos. Nos interesa el precio más barato posible por KWh.

¿dónde contratar los mejores precios de luz y gas? -> todenergía - Contratar luz y gas. Comparador.

Se agradecen propuestas para escoger al bandido menos bandido de entre los bandidos. Buen aporte.
Si girais la factura baja, eso es lo que diran en el telediario segundos antes de pasar a los deportes.
Hace dos meses que estoy en el piso, puse un contador que no había, y la primera factura fue de 232 euros y la segunda de 245. Estoy flipando. Vale que he tenido puestos durante este invierno los dos radiadores de aceite todo el día y noche, casi, pero... JODER

Pago casi más de luz que de alquiler!!!! Puta Endesa, joder.

Alguien me puede ayudar? Creo que tengo contratados 25kw. En mi casa es todo eléctrico. No tengo gas.
Sabio escribió:

Ho!

Quizá se podía optar por un sistema mixto: seguir conectado a la red, pero contratar la potencia más baja posible, para alimentar la nevera, lavadora, lavaplatos, caldera de calefacción de gas, etc. es decir todo lo que puede generar un gran consumo o necesita de una regularidad absoluta.

Y luego montar un pequeño sistema doméstico (no conectado a la red) basado en células solares, para generar electricidad con la que usar por ejemplo los ordenadores, televisores, etc. pero no los electrodomésticos de gran consumo.
Tagx escribió:Hace dos meses que estoy en el piso, puse un contador que no había, y la primera factura fue de 232 euros y la segunda de 245. Estoy flipando. Vale que he tenido puestos durante este invierno los dos radiadores de aceite todo el día y noche, casi, pero... JODER

Alguien me puede ayudar? Creo que tengo contratados 25kw. En mi casa es todo eléctrico. No tengo gas.

Donde vas con 25KW contratados, menuda burrada estarás pagando por potencia contratada.
Dfx escribió:
Tagx escribió:Hace dos meses que estoy en el piso, puse un contador que no había, y la primera factura fue de 232 euros y la segunda de 245. Estoy flipando. Vale que he tenido puestos durante este invierno los dos radiadores de aceite todo el día y noche, casi, pero... JODER

Donde vas con 25KW contratados, menuda burrada estarás pagando por potencia contratada.

Se trata de un error, para tener 25KW haría falta algo como una 3.0. lo máximo con una 2.0 o 2.1 creo que son 15KW. Se refiere a otra cosa. que ponga los datos de su fra y le ayudamos.
King_George escribió:
Dfx escribió:

Se trata de un error, para tener 25KW haría falta algo como una 3.0. lo máximo con una 2.0 o 2.1 creo que son 15KW. Se refiere a otra cosa. que ponga los datos de su fra y le ayudamos.

Gracias, chicos, cuando llegue a casa miro la factura y comento por aquí. Pero estoy seguro de que son 25kw. El electricista que me hizo el boletín me dijo que mejor 25, ya que tengo todo eléctrico (vitro, calentador, aire acondicionado, estufas, etc) y contraté 25. Luego lo miro mil gracias otra vez.
xD que no que no, que 25kw sería para tener 5 vitros 5 hornos 2 termos de agua y la calefacción funcionando a la vez. Supongo que tu casa no será esta:

Imagen

xD
King_George escribió:xD que no que no, que 25kw sería para tener 5 vitros 5 hornos 2 termos de agua y la calefacción funcionando a la vez. Supongo que tu casa no será esta:

Imagen

xD

Mi casa tiene 62 metros cuadrados [+risas] [+risas]
Energía barata, para ir de ecologistas están las demás "las muy verdes", esto es como el coche eléctrico que es lo que quiero pero no por contaminar si no por su par motor y su simpleza a la hora de conducir y los mantenimientos.

Que mientras se hagan los coches de acero poco ecológicos serán.
25KW no, pero como te pase como el estudio donde yo estaba, que tenían contratados 18KW normal esas facturas.
Me parece una barbaridad 25KW de potencia contratada para un domicilio particular.

Anota el consumo máximo de todos los electrodomésticos que tienes y seguro que no llegas a esa cifra ni encendiéndolos todos al mismo tiempo.

Salu2
Yo tengo 9.2kw en una casa de unos 90m cuadrados y con todo electrico. Horno, vitro de induccion, calentador de 100litros, 4 aires acondicionados uno en cada habitacion y en el salon (pero solo uso 2 a la vez) lavadora 2 PCs etc....y me sobra potencia y ademas nunca se usa todo a la vez, ni yo ni nadie supongo.
Este mes la bajamos a 6 y pico.
esos 25kw se los deben de poner en negocios de alta demanda energetica, pero para una casa lo veo una burrada, ni siquiera para una mansion de 8 habitaciones.
King_George escribió:xD que no que no, que 25kw sería para tener 5 vitros 5 hornos 2 termos de agua y la calefacción funcionando a la vez. Supongo que tu casa no será esta:

Imagen

xD

Pues teníais razón. @fluzo @Quintiliano y compañia. Tengo contratados 5,9 kw [ayay] (Pago 21 euros por potencia contratada mensuales) y el resto, dejando de lado impuestos, es consumo.

La verdad es que no pensaba que por tener los radiadores de aceite puestos casi todo el día, 2000kw cada uno, la factura se iba a disparar tanto. Por estar calentito yo y mis animales amorrados a la estufa... pobrecitos, pues nada, facturón. Es una vergüenza pagar tanto por un derecho básico como estar caliente en tu casa.

Me recomendáis Hola la Luz u otra compañía?

Gracias
Tagx escribió:Me recomendáis Hola la Luz u otra compañía?

Gracias

A mí me han hablado muy bien de Edp.
Pues cagate lorito que como se apruebe lo de la PAH van a subir todavía mas
Es una lastima pero desde que el PP y PSOE vendieron nuestras hidroelectricas a sus amiguetes, se han convertido en una nueva manera de estrujarnos economicamente, porque no podemos vivir sin luz o gas.

Que bonita es la frase esa de en que se diferencia Felipe Gonzalez y Aznar, en que uno esta en en endesa y el otro en iberdrola, o algo asi era, o era en gas natural, o en gas natural habia otro expolitico de alguno de estos partidos...
Tagx escribió:

Imagen

xD

Pues teníais razón. @fluzo @Quintiliano y compañia. Tengo contratados 5,9 kw [ayay] (Pago 21 euros por potencia contratada mensuales) y el resto, dejando de lado impuestos, es consumo.

La verdad es que no pensaba que por tener los radiadores de aceite puestos casi todo el día, 2000kw cada uno, la factura se iba a disparar tanto. Por estar calentito yo y mis animales amorrados a la estufa... pobrecitos, pues nada, facturón. Es una vergüenza pagar tanto por un derecho básico como estar caliente en tu casa.

Me recomendáis Hola la Luz u otra compañía?

Gracias

Hola luz no está mal, pero yo de tí me iría a mercado regulado con eso ganarás bastante. Pero lo ideal es que metas a tu casa alguien que entienda y te asesore. De hecho se puede contratar por asesor energético y viendo las facturas de mucha gente lo amortizarían en cuestión de meses.

Por regla general la gente se tiene que mentalizar "generar calor con electricidad es una locura".

Otra cosa que la gente piensa es que cambiar la iluminación por una de menor consumo, o quitar los aparatos en standby, o cargar su smartphone en el trabajo, o demás chorradas va a hacer bajar su factura un 50%, ni de broma, ni un 10% tampoco.

Vitros, hornos, calentadores electricos, radiadores electricos, aires acondicionados, etc son los que al limitar su uso pueden hacer que la factura se vea afectada de forma considerable. Si no hay instalación de gas yo pondría discriminación horaria y a consumir únicamente estos electrodomésticos en el horario reducido, el resto del tiempo sólo cosas indispensables. Si se vive con chiquillos o personas mayores (que hacen consumo por la tarde), pues nada, no hay solución posible, salvo pensar en cambiar de domicilio a largo plazo si vivimos de alquiler a uno que tenga instalación de gas o si el domicilio es en propiedad poner gas haciendo una inversión que tardaremos bastantes años en amortizar.
A mi lo de refugiarse en el gas para ahorrar luz, me da que a corto plazo bien, pero en unos años estaran igual de jodidos que los de la luz.

Estan metiendo gas ciudad por todos sitios, no solo ciudades obviamente si no pueblos pequeños tambien.

Lo que me hace pensar que una vez tengan a toda la gente acomodada, les vendra el zasca y empezara a dispararse el precio y pese a que es mas eficiente para calentar por ejemplo, el precio sera caro igualmente y no se notara un ahorro sustancial.
Esto lo digo con mi gorrito de metal puesto a modo conspiranoico. no tengo ninguna base para saberlo, pero es lo que me huelo, porque tanto luz como gas la controlan los mismos HIJOS DE LA GRAN PUTA.
De verdad pensáis que el gas es barato? Yo pago por la calefacción a gas, solo poniéndola por las tardes y quitándola cuando voy a dormir unos 180€ cada dos meses. No me quiero imaginar tenerla encendida todo el día [mad]
Lo mejor para ahorrar tanto en gas como en luz es mudarse a un sitio mas calido XD
Mi madre con una pension de 640€ a lleva ahorrados este invierno cerca de 600€ en luz/gas/gasoil.

Suena a burrada pero asi es. de pagar entre 120/170 Euros o mas todos los meses a pagar ahora 30/35€ de luz al mes y 25 de agua cada 3 meses.

Y nada de tener alli la casa a 20 grados los dias de frio.
Por las noche entre 12 y 15 grados maximo tenia dentro de casa.
Aunque mi madre es calurosa de cojones, por que yo iba a verla y estaba cagado de frio y ella iba tan pancha.

Vivia en toledo y el año pasado se mudo aqui a la costa de Alicante.
Asi que ya sabeis, si quereis ahorra....venirsus pa ca!! [poraki]
hola amigos, os ha llegado alguna carta de vuestra eléctrica en la que os explica que el bono social ya no va a estar disponible para la gente que tiene contratada una potencia de 2,4 kilovatios?

a mí me llegó la semana pasada y me amargo la tarde....
esto quiere decir que el bono social lo van a dejar para gente que lo necesita iban a dejar fuera a la gente que como yo es austera o tiene la ventaja de gastar poca electricidad porque tiene un hogar inteligente que se lo permite. Asi no hay manera de ahorrar energía.
@mcubcn

precio kwh de luz en mercado libre con las grandes está por encima de los 0,14
precio kwh de gas en mercado libre con las grandes está por encima de los 0.05 (casi la tercera parte).

También es cierto que en las pequeñas o mercados regulado no hay tanta diferencia, pero a grandes rasgos sí, si tuvieras calefacción por luz pagarías el doble.

@fluzo

yo también creo como tú, usando mis poderes de futurólogo [sati] [sati] creo que los precios de ambas energías se igualarán un poco, pero más por que el precio de la luz se estanque o incluso baje que por subida del gas.

En cualquier caso si que es cierto que apostar por el gas es una apuesta que puede no salir bien. Pero también es cierto que lo que paga mucha gente por la luz >0.14 + IVA hacen que puedan amortizar 300 euros al año fácil con el cambio, es para que se lo miren.
@King_George

Gracias por tus consejos, King. La verdad es que no tengo ni idea de qué va lo del mercado regulado y el libre. Ahora buscaré por Internet. Ni tampoco sabía que se puede contratar un asesor energético.

Mil gracias, tío.
101 respuestas
1, 2, 3