Eso es verdad, las distribuidoras (las que tienen el cableado eléctrico) son las que hay y no hay opciones a contratar otras y van por zonas, pero si puedas cambiar de comercializadora y dejar de darle beneficios a una empresa mafiosa y corrupta para darselos a otra que propone cambiar el sistema a mejor, pues eso que ganamos todos.
Me mudé en enero del año pasado y cuando me llegó la primera factura (creo que estaba con Unión Fenosa) fue cuando vi que tenía que cambiarme pero ya (factura de unos 70€, poniendo la calefacción 3 días exactos y estando todos los fines de semana fuera de casa). No tengo gas en casa, tengo un termo para ducharme.
Estuve mirando empresas que ofrecen energía limpia (PepeEnergy y Holaluz) pero al final me decanté por la cooperativa porque me parece mejor opción, ya que la cooperativa no es únicamente comercializadora sino que también
es productora al tener diversos proyectos de energía renovables (ahora por ejemplo recaudaron
5 millones de euros para la construcción de 3 plantas fotovoltaicas mediante aportaciones de los socios interesados en ayudar entre los que me incluyo). Con la calculadora en la mano ya ahorraba unos 10€ al mes por las tarifas que tenían. Luego además bajé la potencia de 4,6Kw a 3,45Kw y he metido tarifa nocturna, ya que con que 30% de tus consumos sean en el horario barato hace que compense. Eso, junto a ponerle un programador al termo, hace que al final ando pagando unos 30-37€ al mes y dentro de un tiempo espero bajarlo más, pues metí en una iniciativa que tiene la cooperativa llamada
Generation Kwh donde me he propuesto autogenerarme sobre un 30% de la luz de mi casa.
Una cosa que me gusta mucho es toda la comunicación y participación que hay detrás de la cooperativa. Por ejemplo, nada más cambiarme,
fueron esos meses donde más frío hizo y donde la luz no hacía más que subir y subir. Bien pues la cooperativa mandó un email indicando que no subía las tarifas porque durante el verano las habían mantenido un poquito más altas y habían conseguido ahorrar algo más de un millón de euros y como el fin no es lucrarse, mantenían las tarifas pues lo importante es hacer llegar la electricidad a todo el mundo. Esto es solo un ejemplo, tras el verano hubo las votaciones en la cooperativa y durante todo esto se han hecho talleres e incluso te ayudan para ver qué tarifa se adapta mejor en tu casa.
Entre los que salieron elegidos en el
Consejo Rector no encontraréis ni a Aznar, ni a Felipe González, ni a ningún político o repeinado y trajeado amigo de éstos.
Como he comentado, esto no soluciona el problema eléctrico español, pero poco a poco ayuda a que se cambie. Siguiendo con las 4 empresas donde las puertas giratorias no paran de dar vueltas si que no se cambia nada, seguiremos teniendo la luz más cara de Europa, seguiremos quemando carbón y operando con nucleares con 50 años de vida y poniéndole impuestos al sol para podernos autogenerar nuestra energía. Todo lo que sea contribuir a cambiar eso, creo que es bueno.