Conste que me encantan los juegos del Team ICO, ya que son de esos productos raros con personalidad propia, y no las producciones estándar a las que estamos acostumbrados hoy en día, pero seamos realistas, un equipo como el Team ICO sólo puede funcionar como first party (de Sony, Nintendo o Microsoft, me da igual), porque tiene un rendimiento económico pésimo.
El estudio se funda en 1997. Lanzan al mercado ICO en 2001 (4 años de desarrollo, inicialmente ideado para PS1, acaba siendo un juego de PS2). Vende menos de un millón de copias. Pasan otros 4 años, y en 2005 lanzan SOTC. Con una fuerte campaña publicitaria (que da a conocer también ICO), consiguen mejorar notablemente las cifras de ventas del primer título. Y desde 2005, nada más. Son 6 años, 6 años de sueldos, de inversión en un equipo sin rendimiento ninguno (y no nos olvidemos, en 14 años, dos juegos).
Si están en manos de EA o Activision se los habrían comido con palabras.
A Ueda se le echará de menos, por el prestigio que puede dar tener un equipo como éste trabajando en exclusiva para tu consola. En términos económicos, seguramente le haya afectado más a Sony perder la licencia de la Formula 1.
Por cierto, leo en internet que Ueda, después de TLG, comentó que quería trabajar en un FPS