Funciona esta ATI en ubuntu ?

Saludos.
Pues me he comprado una ATI All-in-Wonder 2006 EDITION (256 MB) AGP , dice que es GPU Radeon 9600. El asunto es que intente instalar los drivers de ATI (los de la pagina oficial y los que vienen en el Synaptic) para linux en Ubuntu pero no consigo que me de aceleracion 3D.

Alguien sabe si es posible hacer funcionar esta tarjeta en linux con aceleracion 3D y toda la cosa, y si es asi, me podrian facilitar algun tutorial ? ein?

Muchas gracias por adelantado. :P

PD: Ya he seguido varios tutoriales de ubuntuforums y de varias wikis que explican como instalar los drivers para Ati y no consigo nada.
yo tengo una 9600 y funciona todo, aceleracion 3d y xgl ;)

salu2!
yo en el otro ordenador tengo una 9600xt y va perfectamente XGL incluido [chulito]
Tal vez no instales bien los drivers, mirate este
Tutorial

Espero que te ayude, un saludo
Gracias por las respuestas ^^

Trate el tutorial que me recomiendas wanchope9, pero no funciona, todavia dice que tengo el driver mesa de opengl cawento y dice que no tengo Direct Rendering.

Saben si influye en algo usar los drivers que ponen en el tutorial o si uso los ultimos de la pagina de ATI (version 8.29.6) ? No hay que configurar algo mas si la tarjeta es AGP ? Ya no se que hacer, he intentado instalar los drivers en 3 distribuciones diferentes y nada... y ahora que trate en ubuntu (drapper drake) con el tutorial no me funciona tampoco.

Seguire buscando a ver si soluciono esto y logro poner los drivers..

saludos!
uf, lo tienes complicado. el tema de las all-in-wonder es que integran tambien sintonizadora y capturadora de video... asi que necesitaras un driver especifico que te inicialice tanto la GPU como la capturadora...

necesitaras fiarte de algun instalador de ATI de la pagina oficial... o creo que te quedaras sin aceleracion 3D.
ZoL escribió:yo tengo una 9600 y funciona todo, aceleracion 3d y xgl ;)

salu2!

pues dime komo, ke yo kon mi 9800 pro no hago ke funcione el xgl.
Usas edgy?

Creo que en Dapper segun que version tengas y en edgy tambien habia que añadir a /etc/modules una linea que ponga fglrx. Eso aparte de cambiar tu xorg.conf el driver a fglrx claro.
yo no tengo esa tarjeta pero lo hice asi:

entre en synaptic e instale los drivers fglrx (aunque no ponia explicitamente que soportase mi tarjeta)

luego me fui a la consola puse esto:

modprobe agpgart

modprobe -r fglrx

sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

Section “Device”
Identifier “ATI Technologies, Inc. Radeon 9550” #(Aqui indicará el modelo de tarjeta que tengas)
Driver “fglrx”

vuelves a la terminal y pones:

sudo gedit /etc/modules y añades esto:

agpgart
fglrx

y renicias

asi lo hice yo mezclando varios pasos de diferentes tutoriales
Ya que habláis de ATI, ¿algún día funcionarán las 200M Xpress que vienen con los HP Pavilion? Es que me trae de cabeza, ni siquiera la última Live de Mandriva 2007 funciona (errores gráficos que acaban dando un cuelgue al sistema entero).
Yo tengo una ati X800 gto y no consigo hacer rular el cedega , siempre me fallan las pruebas 3d .

El 3ddesktop y l juego 3d de tux racer me rulan guay , pero se ve ke tengo algun problema con el Opengl y no consigo rularlo.

Si se esto , me compro una Nvidia XD
io desde que estoy con la nueva edgy rc1 no puedo instalar ni el driver propieatrio de ati ni activar la acceleracion 3d, ni siquiera con los pasos de este hilo (me peta el xorg) alguna idea?
Yo estoy con Edgy y si tengo aceleracion ... pero no puedo activar el DRi ( que tampoco se lo que es la verdad ).

ATB --> Compruebate que en \etc\X11\xorg.conf , dentro de la seccion dri no lo tengas activado.A mi se me queda asi :

Section "DRI"
Mode 0666
EndSection

La verdad ke estos de ati me estan tocando las bowlings ... no me compro nunca mas una ati XD jejjeje
Es cierto que las ATI son problematicas, y el principal problema es que los drivers de la web de ATI no se instalan bien a veces de la manera que se deberian instalar con el asistente, lo que pasa a veces es que no se carga un modulo del driver o algo así..
Os voy a dejar aquí un tutorial que tengo de como instalar los drivers de ATI, está pensado para las Radeon, pero tal vez podais adaptarlo a vuestra tarjeta si ya disponeis de Drivers para ella en la web de ATI:

Minitutorial Aceleracion 3D tarjetas ATI con Ubuntu o Debian (dapper y etch inclusive).
para ATI Xpress serie y las Radeon

Descargar el driver y guardarlo en home, o la carpeta que especifique. Recuerde ubicarse en el fólder donde descargó el archivo.

El driver (para 32 bit) es un fichero del tipo 'ati-driver-installer-8.28.8.run' (la versión irá creciendo con el tiempo), seleccionar vuestra tarjeta de la lista para bajar la versión correcta, ya que no todas las versiones soportan todos los modelos, lo puede bajar de aquí:

http://www.atitech.ca/support/driver.html

Asegurarse que tiene agregados y activados los repositorios universe y multiverse para Ubuntu o contrib non-free para Debian.
Asegurarse también de que tienen instaladas las cabeceras (headers en inglés)de la misma version de su kernel. Podrán instalarlas facilmente con synaptic.

Instalar las herramientas necesarias.
Desde consola (sudo solo se usa en sistemas Ubuntu, en Debian, abrir root terminal e ignorar el comando sudo):

sudo apt-get update
sudo apt-get install module-assistant build-essential
sudo apt-get install fakeroot dh-make debconf libstdc++5 gcc-3.3-base gcc-4.0

Crear los paqutes .deb asi:

chmod +x ati-driver-installer-8.2x.xx-x86.run
./ati-driver-installer-8.2x.xx-x86.run --buildpkg Ubuntu/dapper (o Debian/etch o Debian/sarge o Debian/unestable o Ubuntu/breezy)

Nota: Con la tecla (tab) puede autocompletar el nombre del archivo descargado. Es importante saberlo, puesto que los nombres pueden variar, por version o arquitectura.

Instalar los paquetes .deb (tambien se pueden instalar con xapi, gdebi, kpackage o cualquier instalador de paquetes):

sudo dpkg -i xorg-driver-fglrx_8.26.18-1_i386.deb
sudo dpkg -i fglrx-kernel-source_8.26.18-1_i386.deb
sudo dpkg -i fglrx-control_8.26.18-1_i386.deb

Remover los viejos paquetes:

sudo rm /usr/src/fglrx-kernel*.deb

Nota: Si no encuentra paquetes a limpiar, es porque no los habia.

Compilar Kernel

sudo module-assistant prepare,update
sudo module-assistant build,install fglrx
sudo depmod

Nota: Si después usted actualiza a un nuevo kernel, perdera la aceleración 3D y será necesario repetir esta instalación.

sudo aticonfig --initial
sudo aticonfig --overlay-type=Xv

(El comando "aticonfig" a secas debería mostrar informacion sobre otros posibles parametros para configurar vuestra tarjeta de video)

Actualizar el archivo xorg.conf
Editar etc/X11/xorg.conf y en las secciones driver poner "fglrx" en lugar de "ati" o "vesa".

Reiniciar la computadora. O si no podeis reiniciar, cargar el modulo "fglrx" (modprobe fglrx) y reiniciar las X (Ctrl + backspace)

Para confirmar la instalacion asegurese de que tiene el paquete 'mesa-utils' instalado, abra consola y escriba:

glxgears -printfps

Vera una pequeña ventana con engranajes 3D.
Tras de ellos, los valores frames/segundos deberian estar entre 700 y 1000 como minimo.

Luego escribir:

glxinfo

(las primeras líneas deberían decir: “Direct Rendering yes”)

Si es así, ya hemos terminado.

Saludos
EagleScreen

(Datos tomados de ubuntuforums y fred.cpp)
javieron_ escribió:Yo tengo una ati X800 gto y no consigo hacer rular el cedega , siempre me fallan las pruebas 3d .

El 3ddesktop y l juego 3d de tux racer me rulan guay , pero se ve ke tengo algun problema con el Opengl y no consigo rularlo.

Si se esto , me compro una Nvidia XD

Yo tengo una ati 9550, me funciona el direct rendering pero los protectores de pantalla 'grandes' y el test de aceleracion 3D de cedega también me casca.

¿Como te ha ido en este tiempo...? (¿Actualizaste de Dapper a Edgy...?)
JAPosti escribió:
Yo tengo una ati 9550, me funciona el direct rendering pero los protectores de pantalla 'grandes' y el test de aceleracion 3D de cedega también me casca.

¿Como te ha ido en este tiempo...? (¿Actualizaste de Dapper a Edgy...?)

ATI proporciona drivers para tu 9550 para Linux, trata de instalarlos al estilo del post que colgué un poco más arriba. ¿Cuál es el problema?
Está visto que ATI no se lleva bien con ubuntu, acabo de formatear, instalar los últimos drivers: 31.5, queda activada el direct rendering pero está claro que la aceleración 3D no:
glxgears -printfps escribió:glxgears -printfps
1352 frames in 5.0 seconds = 270.088 FPS
1836 frames in 5.0 seconds = 367.183 FPS
2032 frames in 5.0 seconds = 406.295 FPS
2258 frames in 5.0 seconds = 451.312 FPS
2385 frames in 5.0 seconds = 476.977 FPS
2252 frames in 5.0 seconds = 448.472 FPS
1534 frames in 5.0 seconds = 306.616 FPS
1012 frames in 5.0 seconds = 202.391 FPS
1242 frames in 5.0 seconds = 248.388 FPS
1242 frames in 5.0 seconds = 248.388 FPS

Menuda mierda
JAPosti escribió:Está visto que ATI no se lleva bien con ubuntu

No te desesperes, con esa actitud no vas a conseguir nada, te animo a que repases que hayas hecho algo mal, o te hayas dejado algo por hacer.
Yo me he bajado la versión 8.31.5 como tú y el driver parece estar bien.
¿De qué manera lo has intentado instalar, me hiciste caso y seguiste el tutorial?
Dime si usas Dapper o Edgy, yo he probado a crear los paquetes para Edgy con ./ati-driver-installer-8.31.5-x86.x86_64.run --buildpkg Ubuntu/edgy y parecen haberse creado bien, y estoy seguro que para Ubuntu/dapper tambien funciona.
Repasa no haberte comido ningun paso del tutorial de instalación, o si te aparece algun error en algun paso, dímelo.
Y haz la siguiente prueba, en un terminal ejecuta lsmod | grep fglrx y debajo debería aparecer el modulo:
# lsmod | grep fglrx
fglrx 396940 8
agpgart 29896 2 fglrx,sis_agp
rafadeb:/home/rafael#

O algo similar, si no te aparece es que no está cargado el modulo fglrx, y entonces es logico que no te funcione la aceleración. Puedes intentar cargarlo con sudo modprobe fglrx y si te da algun error como que no encuentra el modulo, es que no lo instalaste o compilaste bien, por tanto deberas repasar el punto relacionado. Recuerda que tienes que hacer:
sudo apt-get update
sudo apt-get install module-assistant build-essential
sudo apt-get install fakeroot dh-make debconf libstdc++5 gcc-3.3-base gcc-4.0
para asegurar que tienes las dependencias necesarias.
Luego sería cosa de instalar los 3 paquetes y hacer un module-assistant prepare,update y un module-assistant auto-install fglrx

EDITO:
¿Tienes instaladas las cabeceras de tu kernel? es imprescindible tenerlas para que se isntale bien. Para asegurarte miralo con el programa synaptic, pero creo que le comando sudo aptitude install linux-headers-$(uname -r) debería bastar para asegurarte de que las tienes, ejecútalo.
Bueno suerte y espero tu respuesta.
Gracias por tu ayuda. El módulo está cargado:
posti@posti-pc:~$ lsmod | grep fglrx
fglrx 415180 9
agpgart 34888 2 fglrx,amd64_agp

Pero se que no tengo aceleración 3D porque cuando pongo un salvapantallas potente la CPU se me dispara al 100%.
¿Tienes un AMD 64? Supongo que habras tenido cuidado de haberte bajado el driver para Linux x86_64 y no para Linux x86.

¿Has visto lo de los headers del kernel? tendias que instarlos y despues repetir lo de module-assistant

Si no es ninguna de esas cosas, pues ahora no se me ocurre lo que pueda fallar.
Si estas tan combencido de que "se lleva mal con Ubuntu", prueba con otras distros muy parecidas que también son muy buenas Como Debian Etch o Guadalinex v3.
Tengo un AMD 64 pero para no complicar las cosas uso la distribución de 32 bits. Además, no se si sabrás que el paquete 8.31.5 vale para 32 y 64...
Me dejas alucinado, puede que precisamente por eso no te funcione, alomejor aunque uses la distro de 32 bits, necesitas instalar el driver de 64 bits, si tu dices que da lo mismo porque sirve para las dos, pues no sé de donde lo habras sacado, pero me imagino que de algun sitio fiable, yo lo que veo es que en la web de ATI tienen una descarga para 64 bits y otra para 32 bits, no las juntan.
Lo siento pero yo es que aun no tengo experiencia con equipos de 64 bits, aunque supongo que en un futuro próximo serán los que predominarán.
Tal vez si algún día te da por probar a usar todo el software para 64 bits (distro y driver) te funcione.
Bueno un saludo y ya me contarás.
Según el manual que he seguido el método 2 de este manual. El instalador vale para 32 y 64, luego no tiene que haber ningun problema con instalarlo en un pc de 32 en una distro de 32, en un pc de 64 con una distro de 64 y en un pc de 64 con una distro de 32 (mi caso) http://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/www2.ati.com/drivers/linux/ati-driver-installer-8.31.5-x86.x86_64.run

Edito1: Ahora acabo de poner el que está en los repósitos ya tampoco tengo aceleración 3D y ya digo... acabo de formatear. Me quedo con estos...

Edito2: Acabo de formatear y con el Edgy limpio he instaldo los drivers que vienen en el reposito (primer método de este tutorial). Los FPS del glxgears me siguen dando en torno a las 250 y ¡Los protectores de pantalla grandes se reproducen perfectamente! (aunque la CPU sigue andando al 100%...) ahora mismo estoy en casa de mi novia, cuando llegue haré el test de aceleración 3D de cedega... todos los calentoenes de cabeza que me estoy dando son para 'él'
He leído por ahí que el driver incluido con ubuntu sólo soporta hasta la 9500 por lo que yo use un tutorial que por desgracia he perdido.
23 respuestas