¿Funciona la lista Robinson?

Recibo unas 3 llamadas al día de compañías de teléfono e internet para que me pase. Les he dicho por activa y por pasiva que nunca cogeré una oferta que sea ofrecida por teléfono y siguen, dicen que si no quiero recibir llamadas, que me apunte a la lista Robinson.

¿Alguno os apuntasteis? ¿Funciona?
No, no funciona. Vas a seguir recibiendo llamadas publicitarias, quizás menos, eso sí.

Lo mejor que puedes hacer, es llamada que recibas de publicidad, cuelgas y bloqueas el número.
Hola,

A mi me funciona genial. Apenas recibo llamadas.
Sí, si funciona. Y si recibes llamadas puedes expresamente poner una queja a esa compañía o decirles que estas en la lista Robinson. Están obligados a consultarla.

Lo que no te libra es de las llamadas de empresas en las que seas cliente.
si la compañia en cuestion la respeta, que no todas lo hacen, si, por lo visto funciona.

digo por lo visto porque yo no lo he comprobado personalmente.
La lista Robinson es una iniciativa privada gestionada por una empresa privada, por lo que quien la consulta, tiene que pagar por consultarla. No es un servicio público. Y tampoco es automático. Si te das de alta hoy, pueden pasar semanas hasta que sea plenamente efectiva. Pero sí puede ser útil.

Lo mejor es no coger ya directamente el teléfono a números que son SPAM y bloquearlos. En internet, buscas cualquier número, y los que son de SPAM suelen estar identificados.

Con el tiempo los tendrás censados prácticamente a todos.

Otra cosa que también se puede hacer es no permitir a las empresas que te manden publicidad o te puedan llamar, marcando o no marcando las opciones correspondientes en los formularios. Por ejemplo, cuando envías algo certificado por Correos, éste aprovecha para dar de alta tus datos en "SU" base de datos, a menos que les exijas que no lo hagan. Pero con que tomen tus datos una vez y que les hayas dado el teléfono, luego es posible que esos datos se le faciliten a terceras empresas y te terminen llamando.

Porque este es otro asunto: la cesión de tu nº de teléfono a UNA empresa, puede derivar, en una cesión a "vayaustedasaber" cuántas empresas. No tienes más que ver los avisos legales de las cookies, cuando sale el listado reconocido de "socios". Toda esa gente recibiría tu nº de teléfono. De ahí que sea en mi opinión arriesgado navegar por internet desde un móvil. Habría que hacerlo siempre desde un dispositivo que no tenga número de teléfono.

Y cuando vayas a comprar cualquier cosa, no dés tu móvil. Ya que muchas empresas querrán aprovechar que pasas por la tienda para abrirte una ficha, la cual, casualmente, o intencionalmente, compartirán con otras empresas, y te encontrarás con llamadas comerciales sin saber de dónde obtuvieron tu número.

Además de esto, sospecho que algunas aplicaciones que se pueden instalar en un "smartphone" toman la lista de contactos y se la envían a alguien, de ahí que simplemente porque alguien tenga tu número en su agenda, ya le salga a alguna empresa también en su base de datos.
Suscribí todos mis números de teléfono y emails a la lista hace un par de años y en los números funciona a las mil maravillas, ni una llamada publicitaria desde entonces. En los emails no tanto, como es razonable.
a mi no me han vuelto a llamar desde que me apunté. y las rarísimas ocasiones que he recibido llamadas, al decir "éste número figura en la lista robinson" me han colgado inmediatamente (ni un "disculpe" ni nada, colgar).
@Quintiliano
tu sabes que eso es un delito muy grave? Tu sabes la millonada (literal) que puede caerles de multa por eso?
vpc1988 escribió:@Quintiliano
tu sabes que eso es un delito muy grave? Tu sabes la millonada (literal) que puede caerles de multa por eso?

Una presunta cesión irregular de datos o una cesión de datos no consentida, o sin tu permiso ¿cómo la pruebas? ¿Cómo sabes que fue tal empresa, la que cedió tus datos, y no fue otra, o no fue un amigo tuyo sin darse cuenta?

¿Cómo demuestras, por ejemplo, que alguien compartió tu número de móvil, sin tu permiso?

La normativa de protección de datos está ahí, pero tenemos que ser nosotros quienes nos protejamos de posibles abusos. Una forma de protegerse es no dar nuestros datos a cualquiera por cualquier razón, y no dar permiso para compartir los datos, por ejemplo.

Además, si una empresa conoce muy bien la normativa de protección de datos, y pide el consentimiento por anticipado, pueden ocurrir cosas curiosas como por ejemplo un colegio que usó las fotos de algunos alumnos en vallas publicitarias y cuando los padres fueron a denunciar el asunto, resulta que habían firmado un consentimiento y no lo recordaban.

Cuando te abres una cuenta en un banco, hay un formulario de protección de datos en el que puedes especificar que no deseas recibir llamadas o mensajes publicitarios.
@Moreno_vk
Yo me apunté hace años y por lo menos a mi si me parece que funciona, pero todavía recibo de vez en cuando alguna llamada sobre todo de operadoras, pero lo mejor que puedes hacer es decirles que justo te llamaron ayer y ya tienes el "paquete" que te ofrecen.
De todas formas si te apuntas a la lista robinson y das después tu consentimiento registrandote en sitios o adquiriendo productos pues como comprenderás no sirve de nada estar apuntado.
Quintiliano escribió:
vpc1988 escribió:@Quintiliano

Una presunta cesión irregular de datos o una cesión de datos no consentida, o sin tu permiso ¿cómo la pruebas? ¿Cómo sabes que fue tal empresa, la que cedió tus datos, y no fue otra, o no fue un amigo tuyo sin darse cuenta?

¿Cómo demuestras, por ejemplo, que alguien compartió tu número de móvil, sin tu permiso?

La normativa de protección de datos está ahí, pero tenemos que ser nosotros quienes nos protejamos de posibles abusos. Una forma de protegerse es no dar nuestros datos a cualquiera por cualquier razón, y no dar permiso para compartir los datos, por ejemplo.

Además, si una empresa conoce muy bien la normativa de protección de datos, y pide el consentimiento por anticipado, pueden ocurrir cosas curiosas como por ejemplo un colegio que usó las fotos de algunos alumnos en vallas publicitarias y cuando los padres fueron a denunciar el asunto, resulta que habían firmado un consentimiento y no lo recordaban.

Cuando te abres una cuenta en un banco, hay un formulario de protección de datos en el que puedes especificar que no deseas recibir llamadas o mensajes publicitarios.

no todos tienen ese formulario.

He de renovar el seguro del coche. Estoy mirando por aseguradoras, y, en muchas me sale la casilla (super escondida) que dice que no quiero que me llamen. Siempre la marco.

Eso si, hay aseguradoras que no lo tienen. Ahi mi movil siempre es 666666666 y mi email dummy@dummy.com
(mensaje borrado)
rastein escribió:No, no funciona. Vas a seguir recibiendo llamadas publicitarias, quizás menos, eso sí.

Lo mejor que puedes hacer, es llamada que recibas de publicidad, cuelgas y bloqueas el número.

si tienes un movil "tonto" como mi padre, no puede bloquear. ademas la compañia no bloquea, para el fijo si, para el movil nanai
Bloquear no sirve de nada porque esta gente usa centralitas que les dan numeros aleatorios, puedes bloquear 100 y aún así te seguirán llamando.
Yo me apunté el año pasado y al fijo estoy rebiendo más llamadas que nunca, al móvil bastantes también. Creomquentengo 35 bloqueados.
Si no me hubiera apuntado rebiría más llamadas? Ni idea, pero que funciona ...a mi no
Lo más eficaz es la lista negra del móvil.
En la web de la lista robinson veo que puedes mandarle la revocación del consentimiento a cualquier empresa de forma muy sencilla, hacia tiempo que no entraba y ha mejorado bastante.

Lo mejor es no dar los datos nunca si no es necesario, pero si ya la has cagado está bien que te lo pongan fácil. No sé como de útil será, seguro que similar a si lo haces tu mismo. Echadle un ojo si hace años que no entrais, está bastante bien.
Si funciona, el problema son las autorizaciones que hayas dado.

"La legislación obliga a las empresas de telemarketing y a otras que vayan a explotar datos comercialmente a consultar y respetar la Lista Robinson. Si te has inscrito y no has dado la autorización a ninguna empresa para que te envíe publicidad pero aún así la recibes, puedes presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de datos que podrá sancionar a la empresa." Fuente

En la pagina de la ocu esta mejor informado. Pagina de la ocu.
Al móvil la verdad es que nunca me llaman, pero al fijo... 3 veces al día, y ahí no tengo lista negra :(.
Moreno_vk escribió:Al móvil la verdad es que nunca me llaman, pero al fijo... 3 veces al día, y ahí no tengo lista negra :(.

En la lista Ronbinson puedes poner el fijo, es gratis y tardas 5 minutos en hacerlo https://www.listarobinson.es/
yo es que no me lo pensaba, que tienes que perder? unos minutos..
Trabajo en el mundo del Telemarketing (en la parte tecnológica) y te puedo asegurar que si funciona en teoría, pero a veces puede ocurrir que ese registro que son tus datos no se guarda en la tabla correcta, o directamente este corrupta, y vuelva a volcarse a la aplicación de marcado automático. Si, es una aplicación la que marca, y cuando detecta que hay interacción humana al otro lado, le encola la llamada a un agente disponible, por eso a veces decís hola y tardan en contestar.

Las llamadas se graban, y si tu pides expresamente que no estas interesado, que no te vuelvan a llamar, que borren tus datos, y que te metan en robinson , están obligados, y esa grabación sirve de prueba en caso de que quieras reclamar.

La RGPD (antigua LOPD) puede meter a la empresa un buen puro, por lo que no se suele andar con tontearías con esto. también te digo que el usuario de a pie, le pasa como con consumo, te tienen que tocar mucho las pelotas para ejercer tus derechos, y muchas veces se queda en nada.

Como dato también te digo que con tus datos se hace negocio entre empresas que flipas! y a nivel de mover mucha pasta.
Lo coges y dices que tienes covid y te pones a toser, y le dices que te quedan 2 dias de vida.

No se, yo a veces lo cojo y me rio de ellos hasta que cuelgan.

Ya se pasan de abusivos, si les gustan que se rian de ellos que me sigan llamando.
Después de años en dicha lista, he recibido este año varias llamadas de vodafone.
Me he ido a registrar en la lista Robinson y... Sorpresa, no me dejaba porque ya estaba registrado, por lo que he visto tenía metido el móvil y no el fijo.

De todas maneras, he metido el fijo y al rato han llamado... Como normalmente llaman varias veces al día, esperaré una semana para sacar conclusiones.

Lo de vacilarles no lo hago, porque qué culpa tiene la persona que curra de eso. Si hasta los números se los marcan automáticamente.
Moreno_vk escribió:Me he ido a registrar en la lista Robinson y... Sorpresa, no me dejaba porque ya estaba registrado, por lo que he visto tenía metido el móvil y no el fijo.

De todas maneras, he metido el fijo y al rato han llamado... Como normalmente llaman varias veces al día, esperaré una semana para sacar conclusiones.

Lo de vacilarles no lo hago, porque qué culpa tiene la persona que curra de eso. Si hasta los números se los marcan automáticamente.

Ahora no se como va, pero antiguamente podían tardar unos 3 meses en que te dejasen de molestar.
Sí que funciona. Yo hace años que me apunté y desde entonces los únicos que me llaman son de alguna ONG a la que estuve apuntado en su día (y mira que les digo que no me llamen más, pero bueno, igual es 1 llamada al año o así).
Yo creo que funciona, hara unos 3 años o asi me petaban a llamadas, no recuerdo que compañia era, pero era ridiculo, llegaba a tener minimo unas 10 llamadas al dia de los mismos numeros y mi telefono no tenia para bloquear llamadas. Me inscribi en la lista y al poco tiempo se soluciono todo.

Ahora llevo ya un año con un movil de estos modernos que te permiten bloquear llamadas, asi que cuando me llaman y al contestar me empiezan con publicidad de vodafone o lo que sea, cuelgo, bloquear numero y mano de santo.

No se que telefono tendras, pero intenta eso, lo malo como creo que es tu caso, es el fijo, ahi ya no se si existiran fijos con bloqueo de llamadas.
La multa es guapa, de unas 5 cifras.

Asi que diria que si, que si funciona. Otra cosa son los fallos informáticos, que es lo que comentaba @donel
Algo se nota, en mi caso se ha reducido bastante el numero de llamadas molestas, pero no han llegado a desaparecer, yo lo que suelo hacer es descolgar y silenciar el micro para que no me escuchen, y ahi se quedan un buen rato preguntando Oiga? Buenas tardes? me escucha?.
Pienso que el tiempo que se pasan enganchados a mi llamada no estan molestando a otra persona, no todos los héroes llevan capa [qmparto] [qmparto] [qmparto].
Yo me apunté hace un par de años pero 1 o 2 veces a la semana me siguen llamando, ayer Generali seguros
Estoy tan acostumbrado a identificar spam que cuando veo que me llaman desde fuera de mi provincia (a no ser que sea donde viva alguien que conozca) directamente ni contesto, luego busco el número en Internet y efectivamente es publicidad. Así que lo bloqueo y a otra cosa. La malo es que una misma empresa te puede llamar desde tropecientos números, que no les debe costar mucho crearlos pero bueno... a mi me cuesta menos bloquearlos. Ni lista Robinson ni chorradas.
Además este año se hn puesto muy pesados los del spam telefónico llevo toda la vida con este número y en la vida pensé que iba a bloquer tantos números el otro día e lo cogí a uno por error por que me pillo trabajando y por que pensé que sería de un transportista que me tenían que traer un pquete ya que normalmente número que no conozco no lo cojo y despues consulto en listaspam y suelen estar ahí entonces ya procedo a bloquear

@miguelhidalgo94 para email marcarlos como spam o meterlos en fintros que te los borren automáticamente y si no usar correos desechbles para cosas no importantes au que muchas esos correos los tienen bloqueados peeo vamos siempre puedes crearte uno solo como basurero para todas esas cosas.
Desde que me apunté hará casi dos años, no he vuelto a recibir ninguna llamada. Mi mujer en cambio no está apuntada y a ella la bombardean.
Yo estoy apuntado, desde hace años, y me funciona, no me llama nadie quitando el banco donde estoy.

Saludos.
34 respuestas