La lista Robinson es una iniciativa privada gestionada por una empresa privada, por lo que quien la consulta, tiene que pagar por consultarla. No es un servicio público. Y tampoco es automático. Si te das de alta hoy, pueden pasar semanas hasta que sea plenamente efectiva. Pero sí puede ser útil.
Lo mejor es no coger ya directamente el teléfono a números que son SPAM y bloquearlos. En internet, buscas cualquier número, y los que son de SPAM suelen estar identificados.
Con el tiempo los tendrás censados prácticamente a todos.
Otra cosa que también se puede hacer es no permitir a las empresas que te manden publicidad o te puedan llamar, marcando o no marcando las opciones correspondientes en los formularios. Por ejemplo, cuando envías algo certificado por Correos, éste aprovecha para dar de alta tus datos en "SU" base de datos, a menos que les exijas que no lo hagan. Pero con que tomen tus datos una vez y que les hayas dado el teléfono, luego es posible que esos datos se le faciliten a terceras empresas y te terminen llamando.
Porque este es otro asunto: la cesión de tu nº de teléfono a UNA empresa, puede derivar, en una cesión a "vayaustedasaber" cuántas empresas. No tienes más que ver los avisos legales de las cookies, cuando sale el listado reconocido de "socios". Toda esa gente recibiría tu nº de teléfono. De ahí que sea en mi opinión arriesgado navegar por internet desde un móvil. Habría que hacerlo siempre desde un dispositivo que no tenga número de teléfono.
Y cuando vayas a comprar cualquier cosa, no dés tu móvil. Ya que muchas empresas querrán aprovechar que pasas por la tienda para abrirte una ficha, la cual, casualmente, o intencionalmente, compartirán con otras empresas, y te encontrarás con llamadas comerciales sin saber de dónde obtuvieron tu número.
Además de esto, sospecho que algunas aplicaciones que se pueden instalar en un "smartphone" toman la lista de contactos y se la envían a alguien, de ahí que simplemente porque alguien tenga tu número en su agenda, ya le salga a alguna empresa también en su base de datos.