DirectX [DX] es un paquete de APIs propiedad de microsoft y que solo sirven en Windows, es decir, las APIs son modulos o bibliotecas de comandos e instrucciones especificos para aprovechar el hardware, los programadores pueden usar estas APIs en sus programas ahorrandose mucho del codigo que deberian escribir, asi el programador se olvida del hardware y se dedica a lo que realmente importa: Las funciones y cosas que hara el programa y hacerlo lo mas depurado posible y estar seguro que funcionara correctamente en cualqui9er hardware compatible con DirectX.
APIs, Direct3D [D3D], DirectSound, DirectDraw [DDraw], DirectShow [DShow], etc.
Por ejemplo, en los juegos nos interesa D3D que es la API que se encarga de transladar las intrucciones del juego al GPU -procesador grafico- para que este dibuje los escenarios, personajes, ponga los efectos visuales, ponga las texturas, dibuje textos, etc, etc. DirectSound se encarga del manejo del audio entre el software del juego o del reproductor multimedia y la tarjeta de sonido, DirectShow se encarga del manejo del video pregrabado y el GPU. DirectDraw, para pintar figuras como el escritorio de windows -ventanas, iconos,puntero del raton, etc.-.
Lo nuevo en DX11 es la aparicion de nuevas APis, que son Direct2D [D2D] que vendria a reemplazar a DirectDraw y DirectCompute, esta permite a los programadores usar el GPU -procesador grafico- para muchas tareas generales y no solo las especializadas para el manejo de video y graficos, por ejemplo, crear sistemas de encriptacion y cifrado de archivos y dar mayor seguridad, motores simuladores de fisica realista para laboratorios virtuales o juegos de video, sistemas de inteligencia artificial, patra sistemas de control automatizados o en juegos de video y un gran etc.
Regresando a los juegos y en concreto a D3D11 que es lo que estas preguntado. Con D3D11 se tienen nuevos efectos que ayudan a mejorar la calidad del texturizado, dando objetos de apariencia mas organica y menos artificial gracias a Tesselation con Displacing Mapping, Parallax.
Cabello mas realista con Tesselation
![Imagen](http://www.geeks3d.com/public/jegx/201003/geforce-gtx-480-d3d11-tessellation-hair.jpg)
Figura con Tesselation a la izquierda y sin tesselation a la derecha.
![Imagen](https://developer.nvidia.com/sites/default/files/akamai/gamedev/devtech-graphics-blog/GGBlog-DynamicTessellation_Figure2.jpg)
Sin Tesselation
![Imagen](http://www.geeks3d.com/public/jegx/201003/unigine-heaven-2-dx11-tessellation-off-03.jpg)
Con Tesselation
![Imagen](http://www.geeks3d.com/public/jegx/201003/unigine-heaven-2-dx11-tessellation-on-03.jpg)
Hay que decir que hay otras APIs y que son de codigo abierto, es decir, son de acceso gratuito y no son exclusivas de microsoft ni a windows.
OpenGL seria el equivalente a D3D, DShow, DDraw, y que usa tambien tecnologias como Tesselation, dispacing mapping, parallax y todo eso
OpenAL que seria el equivalente a DSound.