Pues si, pero los mismos juegos digitales se leen desde las memorias oficiales, las mismas que por cierto han reportado que fallan bastante sobretodo las de 64 GB.
El SD2VITA simplemente utiliza el puerto del cartucho de juego para que con este adaptador lea las micro SD, en general yo he utilizado por años SD2VITA y no he tenido degradación en ninguna de mis Vitas de ningún tipo, son de muy alta calidad de fabricación, solo a una le tuve que cambiar la batería y las causas y precauciones de esto las explique en otro hilo, también algunos tienen problemas de GPU Crash pero generalmente es por utilizar muchos plugins o tener algo mal configurado si llevas todo correctamente es raro que este problema pase.
También las herramientas que montan la micro SD fueron hechas por devs expertos, por eso puedes estar tranquilo, la mejor herramienta disponible es YAMT, creo su versión Lite, pero solo es compatible con henkaku enso 3.60 o 3.65, pero el puro, el update 3.65 enso de TheFlow no es compatible, también creo las memorias Samsung no son compatibles, yo tengo de las Sandisk y sin ningún problema en años.
En general si haces todo bien, correctamente configurado, sigues las instrucciones de cada plugin, app, port, etc no deberías de tener mayor problema.
Tampoco una consola es eterna, pero como referencia la primera Vita que compre ya tiene como 10 años y sigue funcionando muy bien y le he dado mucha caña tanto en juegos oficiales, ports y emuladores.