Funcionamiento retorno agua caliente

Buenas

Hace un par de días estaban cambiando los tubos del agua caliente de la comunidad y picando desde el portal aparecieron en mi local comercial cuando pensaban que iban a aparecer en el garaje.

Me ahorro los comentarios opinando de los que picaban pensando que iban a comunicar con el garaje cuando donde picaban estaba dos metros y algo por encima del nivel de la calle que coincide con el techo del garaje.

El caso es que el edificio lo hizo mi abuelo y de obra se dejó una tubería “pinchada” para tener agua caliente en el local. Cosa que por otro lado es absolutamente innecesaria pero ahí está…

Realmente no hay contador de agua caliente y alguna vez le escuché a mi padre decir que ese agua venía del retorno del agua caliente.

Qué carajo quiere decir eso?? Porque buscando veo gente hablando del tema que dicen que es para que salga el agua caliente más rápido en pisos altos y tal pero hablan como si fuese un sistema novedoso…

Qué problemas me puede generar este tema?? Mi suegro me dijo que es un tema muy habitual en bajos comerciales pero yo paso de líos. Pero me da miedo hacer saltar la liebre y que me reclamen cosas de hace casi 40 años…
El retorno del agua caliente es una tubería paralela al tubo del agua caliente que permite una recirculación de este agua. Se usa para que al abrir el grifo el agua salga caliente casi al momento. Si no tienes retorno el agua que está en la tubería se enfriará, y cuando abres el grifo saldrá fría hasta que el agua caliente llegue al tubo, desperdiciando toda esa agua.
Actualmente se tiene que poner por normativa en según qué condiciones.

Ho!
Sabio escribió:El retorno del agua caliente es una tubería paralela al tubo del agua caliente que permite una recirculación de este agua. Se usa para que al abrir el grifo el agua salga caliente casi al momento. Si no tienes retorno el agua que está en la tubería se enfriará, y cuando abres el grifo saldrá fría hasta que el agua caliente llegue al tubo, desperdiciando toda esa agua.

Ho!

Algo así había leído. Pero eso quiere decir que ese agua que sale de ese tubo no genera un consumo a nadie??

Me podrían reclamar algo?? Es que estuvieron viendo la zona los que estaban abriendo la zona y no me dijeron nada.., pero no sé el día de mañana el lío en el que puedo llegar a meter.

Porque decir que eso está de obra y yo no sé nada supongo que no sirve de nada…
Sabio escribió:El retorno del agua caliente es una tubería paralela al tubo del agua caliente que permite una recirculación de este agua. Se usa para que al abrir el grifo el agua salga caliente casi al momento. Si no tienes retorno el agua que está en la tubería se enfriará, y cuando abres el grifo saldrá fría hasta que el agua caliente llegue al tubo, desperdiciando toda esa agua.

Ho!

Para que lo entienda mejor, añado: en una instalación "normal" cuando no tienes los grifos abiertos, el agua no circula por los tubos. Es decir, es un circuito cerrado, sin ninguna condición que permita al agua moverse. Si abres el grifo de agua caliente permitirás al agua ahora sí, moverse y salir, pero obviamente, tardará un rato mas o menos largo (dependiendo de la longitud de las tuberías, claro) en llegar al grifo desde donde produzcas/almacenes ese Agua Caliente Sanitaria (ACS para los amigos) y el agua estará fría hasta entonces. Para evitar ese problema, en una instalación de más de 15 metros, se pone una tubería "de retorno" y una bomba para que a modo circuito en añillo, contribuya a mover el agua en ese circuito cerrado, permitiendo de esa forma que el agua permanezca caliente en su interior y así cuando abras el grifo, tarde mucho menos en salir agua caliente hacia el grifo.

@Torres, mientras ese agua no salga del circuito hacia el exterior (abrir un grifo), no se produce consumo alguno de agua.
@Estwald hombre si abro el grifo claro que sale agua caliente. Pero al ser del retorno esa agua la paga alguien?? Básicamente no se utiliza porque no es necesario.., pero podrían reclamarme algo??
Torres escribió:@Estwald hombre si abro el grifo claro que sale agua caliente. Pero al ser del retorno esa agua la paga alguien?? Básicamente no se utiliza porque no es necesario.., pero podrían reclamarme algo??

Si consumes esa agua y no te la contabilizan, claro que la paga alguien... la pagan los demás XD

El concepto "de retorno" en un circuito en anillo de este tipo, es desde el último punto de consumo a la bomba. Si tu la tienes "pinchada" eso no deja de ser "de ida" para que nos entendamos :p
Torres escribió:@Estwald hombre si abro el grifo claro que sale agua caliente. Pero al ser del retorno esa agua la paga alguien?? Básicamente no se utiliza porque no es necesario.., pero podrían reclamarme algo??

Pues entiendo que sí. Entiendo que es como si abres el contador de la electricidad y ves que hay unos cables que van a la casa del vecino. Y hablas con él y te dice "sí, pero es que no lo utilizo". Vale pero...
@Estwald @Duqe entonces si utilizase el agua caliente a quién le estaría subiendo el consumo?? Este tipo de circuitos que comentáis es común en una casa de 40 años?? O igual estamos confundiendo algo?
Torres escribió:@Estwald @Duqe entonces si utilizase el agua caliente a quién le estaría subiendo el consumo?? Este tipo de circuitos que comentáis es común en una casa de 40 años?? O igual estamos confundiendo algo?

A ver, yo entiendo de electricidad, y poco ya. Pero supongo que habrá un contador en la comunidad. Más lo que se utilice para calentar el agua (electricidad, combustible, no sé). Eso entiendo que se paga entre todos los vecinos de la comunidad. A no ser que cada uno tenga luego su propio calentador. Que no creo. A ver si alguien te puede ayudar mejor.
Torres escribió:@Estwald @Duqe entonces si utilizase el agua caliente a quién le estaría subiendo el consumo?? Este tipo de circuitos que comentáis es común en una casa de 40 años?? O igual estamos confundiendo algo?

A todos y cada uno de los vecinos. Te explico cómo: los vecinos dividen el coste energético de calentar el agua en base al consumo que hacen de la misma. Si tú haces un consumo fuera de contador, simplemente estás contribuyendo a que el agua se enfríe y por tanto se requiera de energía para calentarla. Así que le sube la factura a todos.
Torres escribió:Algo así había leído. Pero eso quiere decir que ese agua que sale de ese tubo no genera un consumo a nadie??

Si abres el grifo y sale agua caliente estás consumiendo agua caliente
Si no usas el agua caliente nunca, entonces ese retorno no producirá ningún consumo de agua, pero sí tendrá algo de incremento de consumo de electricidad o de gas (dependiendo de cómo sea la producción).

¿Quién paga esos consumos?, si tú no tienes ningún termo, calentador o similar, pues imagino que el edificio tendrá una producción centralizada, y de ahí reparte a todas las viviendas y locales.
Ese agua (y el coste de producirla) lo paga la comunidad, y los propietarios lo estáis pagando a la comunidad seguramente en las cuotas de la comunidad de la siguiente forma:
- Si hay contadores de energía, y alguien comprueba esas lecturas, cada propietario debería estar pagando la parte proporcional de lo que consume
- Si no hay contadores, o los hay pero nadie comprueba las lecturas, seguramente se divide el gasto total del agua entre el número de viviendas y locales, y todos pagan lo mismo independientemente del consumo real que tengan.

Si pagas la misma cuota cada mes seguramente sea el segundo caso.

Ho!
@Sabio los locales no pagan ninguna cuota de comunidad. Supongo que eso se dejaría de obra así por si el día de mañana alguien quisiera montar por ejemplo una peluquería en el local o algo que requiriese de agua de caliente...

Yo pago el consumo de agua fría por cuando tiro de la cadena y cuando lleno el cubo de la fregona.., pero si el día de mañana alguien ve eso y se pone tonto, qué se me podría reclamar aunque no se haya utilizado ese agua caliente??
Torres escribió:@Sabio los locales no pagan ninguna cuota de comunidad. Supongo que eso se dejaría de obra así por si el día de mañana alguien quisiera montar por ejemplo una peluquería en el local o algo que requiriese de agua de caliente...

Yo pago el consumo de agua fría por cuando tiro de la cadena y cuando lleno el cubo de la fregona.., pero si el día de mañana alguien ve eso y se pone tonto, qué se me podría reclamar aunque no se haya utilizado ese agua caliente??

Si hay contadores de energía podrán comprobar el consumo que has realizado y en ese caso supongo que podrán reclamar que pagues a la comunidad lo que has consumido.
Si no los hay, lo máximo que te pueden decir es que a partir de ese momento pagues también una cuota como el resto.

Ho!
Sabio escribió:
Torres escribió:@Sabio los locales no pagan ninguna cuota de comunidad. Supongo que eso se dejaría de obra así por si el día de mañana alguien quisiera montar por ejemplo una peluquería en el local o algo que requiriese de agua de caliente...

Si hay contadores de energía podrán comprobar el consumo que has realizado y en ese caso supongo que podrán reclamar que pagues a la comunidad lo que has consumido.
Si no los hay, lo máximo que te pueden decir es que a partir de ese momento pagues también una cuota como el resto.

Ho!

Pero qué contador va a haber si es una tubería empalmada de la tubería de retorno que comentaba al grifo del baño [qmparto]
Torres escribió:Pero qué contador va a haber si es una tubería empalmada de la tubería de retorno que comentaba al grifo del baño [qmparto]

A ver, la tubería de retorno es la que se conecta a la tubería de agua caliente, para poder formar un anillo y realizar la recirculación, no al revés.
Esto es una tubería de retorno (la discontinua):
Imagen

Si la producción de ACS es centralizada, cambia los grifos del dibujo anterior por las entradas a las viviendas y los locales. En ese caso lo normal es poner el contador justo ahí (fuera del anillo de recirculación).
Si lo hay o no lo hay en tu caso es algo que tendrás que mirar tú, que yo no soy adivino, y simplemente me he limitado a explicarte las dos posibilidades que hay según lo que comentas.

Ho!
@Sabio a ver que no sé si me he explicado.., las viviendas sí que tienen contador. Mi local NO.., no es que no lo sepa y te diga que lo adivines.., esque no lo tiene. Según el esquema que pones el circuito sería así:

Imagen
Torres escribió:@Sabio a ver que no sé si me he explicado.., las viviendas sí que tienen contador. Mi local NO.., no es que no lo sepa y te diga que lo adivines.., esque no lo tiene. Según el esquema que pones el circuito sería así:

Imagen

El calentador de esa foto necesitará energía para calentar. Eso irá a la factura de la electricidad de la comunidad, supongo. Tú pagas tu parte? Entiendo que no. Pues por ahí ya puedes tener problemas.

Las viviendas tienen contador para el agua caliente? O es como la electricidad, que luego el consumo se reparte?
Aunque tengas abastecimiento de agua caliente de otra manera ténicamente que las viviendas, no te exime de pagar tu parte del coste de la caldera. Legalmente no importa si técnicamente estás abastecido de agua caliente por la tubería de retorno. Si es un único contador, se dividé entre todas las viviendas y locales según m2 y uso de esa parcela. Si todos tienen contador individual y tú no, deberías intalar un contador, ya que ahora generas un coste al consumir agua caliente que llevan los demás vecinos pagando junto con los pagos de mantenimiento o reparaciones de la caldera.
@Mallrats la historia es que ni se ha consumido agua caliente ni se va a consumir. Cómo salgo de este embolao?? Si digo que me cierren ese empalme igual me empiezan a reclamar cosas. Pero si me callo como una puta y dejo pasar el tiempo y me terminan pillando igual es peor…

En ese dilema estoy
Pues si ya se ha descubierto el pastel, lo peor que puedes hacer, yo creo, es callarte y esperar que no pase nada. No sé si se enterarán los vecinos. Pero desde luego como les llegue tienen motivos de sobra para como mínimo, pedirte explicaciones.
Torres escribió:@Sabio a ver que no sé si me he explicado.., las viviendas sí que tienen contador. Mi local NO.., no es que no lo sepa y te diga que lo adivines.., esque no lo tiene. Según el esquema que pones el circuito sería así:

Imagen

Pues entonces me da que estás en plan piratongui. Yo de ti llamaba a un fontanero para que te desconecte y deje la instalación correctamente.

Ho!
Duqe escribió:Pues si ya se ha descubierto el pastel, lo peor que puedes hacer, yo creo, es callarte y esperar que no pase nada. No sé si se enterarán los vecinos. Pero desde luego como les llegue tienen motivos de sobra para como mínimo, pedirte explicaciones.

Ya bueno mis explicaciones serían que yo no he utilizado el agua caliente porque no lo necesito para nada en el negocio y que eso está así de obra del edificio. De eso no se puede dar cuenta nadie hasta que haya que cambiar más tuberías porque estas pasan por dentro de mi local.., por eso no sé si dejarlo estar o comentarlo y meterme en un lío... Yo tengo la conciencia tranquila porque no la uso ni se ha estado usando y no se ha perjudicado a nadie.., lo que no quiero es comentarlo y que se me vuelva en mi contra....

Sabio escribió:

Imagen

Pues entonces me da que estás en plan piratongui. Yo de ti llamaba a un fontanero para que te desconecte y deje la instalación correctamente.

Ho!

Eso llevo diciendo desde el primer post.., que se hizo de obra de aquella manera... No puedo llamar a un fontanero porque en su día mi padre lo quiso quitar para dejar los problemas de lado pero es el circuito de un edificio de 11 plantas y para sellar eso tiene que estar completamente vacío..., es imposible...
Torres escribió:
Duqe escribió:Pues si ya se ha descubierto el pastel, lo peor que puedes hacer, yo creo, es callarte y esperar que no pase nada. No sé si se enterarán los vecinos. Pero desde luego como les llegue tienen motivos de sobra para como mínimo, pedirte explicaciones.

Ya bueno mis explicaciones serían que yo no he utilizado el agua caliente porque no lo necesito para nada en el negocio y que eso está así de obra del edificio. De eso no se puede dar cuenta nadie hasta que haya que cambiar más tuberías porque estas pasan por dentro de mi local.., por eso no sé si dejarlo estar o comentarlo y meterme en un lío... Yo tengo la conciencia tranquila porque no la uso ni se ha estado usando y no se ha perjudicado a nadie.., lo que no quiero es comentarlo y que se me vuelva en mi contra....

Confías en que los que descubrieron el tubo picando no vayan a decir nada?
@Duqe no han descubierto ese tubo. Eran otros
Torres escribió:@Duqe no han descubierto ese tubo. Eran otros

Entonces te entendí yo mal.

Aún así, y si dices que no usas el agua caliente, yo vería con un fontanero si se puede condenar de alguna manera para si algún día de descubre, puedas demostrar que lo tienes inutilizado.
Torres escribió:Eso llevo diciendo desde el primer post.., que se hizo de obra de aquella manera... No puedo llamar a un fontanero porque en su día mi padre lo quiso quitar para dejar los problemas de lado pero es el circuito de un edificio de 11 plantas y para sellar eso tiene que estar completamente vacío..., es imposible...

¿Y qué tiene eso de imposible? :?

De todas formas, como imagino que no tienes llave de paso, también podrías mirar si en este caso sirve una máquina de congelación de tuberías, si sirviera y pudieras crear un tapón de hielo podrías cortar el empalme y ponerle un tapón.

Ho!
Sabio escribió:
Torres escribió:Eso llevo diciendo desde el primer post.., que se hizo de obra de aquella manera... No puedo llamar a un fontanero porque en su día mi padre lo quiso quitar para dejar los problemas de lado pero es el circuito de un edificio de 11 plantas y para sellar eso tiene que estar completamente vacío..., es imposible...

De todas formas, como imagino que no tienes llave de paso, también podrías mirar si en este caso sirve una máquina de congelación de tuberías, si sirviera y pudieras crear un tapón de hielo podrías cortar el empalme y ponerle un tapón.

Ho!

A ver una llave de paso tengo. Me dices que si cierro esa llave. Corto la tubería y la cierro ya estaría solucionado el problema?? Yo pensaba que se iba a seguir viendo la ñapa…

Edito. Me refería a imposible porque pensaba que había que hacer el apaño antes de la llave de paso.., en la propia tubería
Torres escribió:A ver una llave de paso tengo. Me dices que si cierro esa llave. Corto la tubería y la cierro ya estaría solucionado el problema?? Yo pensaba que se iba a seguir viendo la ñapa…

Pues entonces ya está, se seguirá viendo, pero no creo que nadie te vaya a exigir que pagues un agua que puedes demostrar en cualquier momento que tienes totalmente cortada.

Torres escribió:Edito. Me refería a imposible porque pensaba que había que hacer el apaño antes de la llave de paso.., en la propia tubería

No es imposible, obviamente requiere más trabajo, pero se puede hacer perfectamente.

Ho!
Torres escribió:
Sabio escribió:

Ho!

A ver una llave de paso tengo. Me dices que si cierro esa llave. Corto la tubería y la cierro ya estaría solucionado el problema?? Yo pensaba que se iba a seguir viendo la ñapa…

Edito. Me refería a imposible porque pensaba que había que hacer el apaño antes de la llave de paso.., en la propia tubería

Pues entonces lo tienes fácil. Yo llamaba a un fontanero y que me condenase ese tubo. A ser posible soldando.
El local te corresponde en propiedad, no? No es alquilado, entiendo.

Una opción es no hacer nada y dejar que pase el tiempo, y si te pillan pues dices que nunca has usado agua caliente y fuera. Porque si ahora dices algo te pueden reclamar lo mismo que si te pillan.

Otra opción es no decir nada y cortar el acceso a tu local, usando esa llave de paso para cortar tu suministro y no el del bloque entero. Y si en un futuro descubren algo, tú dices que el suministro lo tienes cerrado y no tienes acceso a agua caliente "qué agua caliente?"

Quien haya picado la pared y haya visto que tienes acceso a agua caliente no tiene por qué pensar que no lo estás pagando.

Pregunta offtopic: Si un circuito de agua caliente de un edificio no tiene circuito de retorno y nadie demanda agua caliente en ese momento, estaría el calentador apagado? Y si hay circuito de retorno y nadie demanda agua caliente, estaría el calentador manteniendo el agua caliente que entra de vuelta todo el tiempo?
Sabio escribió:
Torres escribió:Pero qué contador va a haber si es una tubería empalmada de la tubería de retorno que comentaba al grifo del baño [qmparto]

A ver, la tubería de retorno es la que se conecta a la tubería de agua caliente, para poder formar un anillo y realizar la recirculación, no al revés.
Esto es una tubería de retorno (la discontinua):
Imagen

Si la producción de ACS es centralizada, cambia los grifos del dibujo anterior por las entradas a las viviendas y los locales. En ese caso lo normal es poner el contador justo ahí (fuera del anillo de recirculación).
Si lo hay o no lo hay en tu caso es algo que tendrás que mirar tú, que yo no soy adivino, y simplemente me he limitado a explicarte las dos posibilidades que hay según lo que comentas.

Ho!

Hostia, esta imagen la hicimos en la empresa en que trabajaba hace ya un montón de años, que curioso.

@Mallrats Sí, si no hay ramal de retorno el agua se queda quieta en la tubería (y por eso al principio de la ducha el agua está fría). Y en los ramales de retorno está constantemente dando la vuelta (mientras el retorno esté encendido, claro) aunque imagino que hoy en día habrá sistemas más eficientes que se retroalimentarán de la temperatura del agua para controlar el calentador / la bomba de recirculación.
@skelzer Mola. Gracias por la respuesta

La verdad es que con la imagen del esquema me ha quedado bastante claro y parece así bastante sencillo. Luego en obra ya es otro tema.
Mallrats escribió:El local te corresponde en propiedad, no? No es alquilado, entiendo.

Una opción es no hacer nada y dejar que pase el tiempo, y si te pillan pues dices que nunca has usado agua caliente y fuera. Porque si ahora dices algo te pueden reclamar lo mismo que si te pillan.

Otra opción es no decir nada y cortar el acceso a tu local, usando esa llave de paso para cortar tu suministro y no el del bloque entero. Y si en un futuro descubren algo, tú dices que el suministro lo tienes cerrado y no tienes acceso a agua caliente "qué agua caliente?"

Quien haya picado la pared y haya visto que tienes acceso a agua caliente no tiene por qué pensar que no lo estás pagando.

Pregunta offtopic: Si un circuito de agua caliente de un edificio no tiene circuito de retorno y nadie demanda agua caliente en ese momento, estaría el calentador apagado? Y si hay circuito de retorno y nadie demanda agua caliente, estaría el calentador manteniendo el agua caliente que entra de vuelta todo el tiempo?

Si el local es mío en propiedad.

La verdad que hasta dudo que donde están las tuberías sea propiedad del local porque es una zona con un metro de altura a un lateral del local y que no aparece ni en planos… Es lo que tiene cuando haces tú el edificio.. Se utiliza para dejar mierdas básicamente. Las tuberías son estas:

Imagen

Las verticales son las que han cambiado, pero han omitido el tramo ese porque vieron el percal que era trabajar en esa zona. En las horizontales se ve el empalme que va al baño con la llave de paso para cerrar el suministro.

Si alguien entrase algún día me bastaría con cerrar el suministro y decir que yo no tengo agua caliente. Por eso digo lo de dejarlo estar y no hacer saltar la liebre…

Con tapar la puerta de acceso a esa zona con alguna caja nadie puede saber qué tengo acceso a esas tuberías a no ser que en algún momento haya que cambiarlas también…
32 respuestas