no se si los cristales "de descanso" seran timo o no.
pero lo que describes a mi me da mas pinta de "buen motivo para pasar por una revisioncita por el oftalmologo" que otra cosa.
como ya han dicho en el hilo, el efecto "luz azul" se puede bajar por software o por controles del monitor. es simplemente bajar 10 o 20 puntos el componente azul de la imagen, lo cual se puede hacer con los controles de color del monitor (si los tiene), con los de la tarjeta grafica (en su panel de configuracion), etc.
y ese efecto no consiste en que te produzca que veas peor, sino, al parecer, ciertos estudios apuntan a que los "conos" (uno de los dos tipos de fotoreceptores del ojo) que procesan el color azul, de algun modo se "desgastan" prematuramente ante la excitacion repetida con dicho color mas rapido que los fotoreceptores del verde y el rojo (de manera similar a como ocurre en ciertas tecnologias de pantallas, que usan pigmentos organicos y el azul se desgasta antes que los demas. es un efecto diferente, pero parece que el color azul esta implicado en ambas situaciones). en realidad no se si esta bastante comprobado que efectivamente exista un "sindrome de perdida de sensibilidad al color azul" o que la gente desarrolle una perdida de vista consistente en perder tonalidad azul del color de la imagen que percibe.... mas bien se suele manifestar como "cansancio ocular" (perdida de enfoque) pero de todos modos se ha desarrollado la iniciativa contra la "luz azul" de las pantallas y en base a ella se han sacado tanto gafas y otros protectores oculares, como tecnologias especificas en las pantallas y opciones de software pensadas en ese sentido.
en fin... igual en el parrafo anterior he mezclado churras con meninas y no se si alguien se vera impelido a corregirme (:-P) pero bueno... las partes del mensaje con la que quiero que te quedes son:
1.- que quizas mejor pidas hora para un oftalmologo.
2.- que lo del azul puedes probarlo sin tener que comprar gafas y comprobar si eso te ayuda.
3.- probablemente mas descansos en la actividad y algunos ajustes como por ejemplo aumentar la escala de los objetos, probablemente te ayudaran mas que las gafas para luz azul.
4.- la "vista cansada" (que de usar mucho la capacidad de enfoque basicamente los ojos se "cansan" y pierden la capacidad de enfocar) no se si esta muy relacionada con la "luz azul" o no, pero "abusando" del trabajo con monitores (o de ciertos trabajos de precision, como la joyeria, relojeria, electronica, etc) es un problema ocular muy frecuente y que ha ocurrido toda la vida. ocurria con los monitores de tubo de hace 40 años, con los de hace 20 años, con las pantallas planas de hace 10 años, y con las de ahora.
y no tengo yo muy claro que ahora ocurra mucho menos que antes. en otras palabras, que las mejoras de calidad de imagen de los monitores no han hecho que estas incidencias disminuyan en gran medida. (esta "conclusion de barra de bar" que estoy diciendo, se la puedes preguntar al oftalmologo, seguramente te dira con mas precision que yo).