¿Funcionan las gafas de protección para pantallas?

Veréis yo trabajo bastante con pantallas, sobre todo la del ordenador. Mi trabajo es todo el día con un ordenador, cuando llego a casa me pongo a ver la tele, aparte la cantidad de veces que miro el móvil y aparte de todo eso me gusta leer comics en una tablet, etc... Total, sobresaturación de tiempo mirando pantallas.

El tema es que hace ya un par de semanas que vengo sufriendo dolor de cabeza y me he dado cuenta de que se origina o al menos empeora cuando llevo un rato trabajando delante de una pantalla. Además, he estado leyendo un poco mis síntomas por google y puede ser perfectamente una fatiga visual o algún daño que haya sufrido en los ojos por ese exceso.

Una compañera me habló de que ahora venden unas gafas que te protegen la vista de la pantalla. Pero no se cuales son las que mejor funcionan ni si realmente funcionan a son una tomadura de pelo, placebo vamos. Además, tampoco podría usar algo que me alterase demasiado los colores ya que necesito tener una visión clara de los colores para algunas partes de mi trabajo, vamos que no puedo ponerme una cosa que me haga verlo todo azul. Pero en fin, me gustaría preguntar si alguien conoce el tema este, experiencias con esto, opiniones, recomendaciones, etc...
Sobre las gafas no tengo ni idea, lo siento.

Pero puedes probar algún programa tipo f.lux que es gratis, igual te vale, es un filtro de noche por software para la pantalla. Con Windows 10 creo que viene integrado.
Es un timo, si quieres que no te duela la cabeza haz descansos de la pantalla, 5 min cada hora y levántate a caminar aunque sea a la cocina. Mano de santo.
Hablas de la luz azul de las pantallas. A mi particularmente, que me trago muchas horas de ordenador, me afecta en cuanto a fatiga visual (resquemor y lagrimeo), no en cuanto a dolor de cabeza (eso me lo causa la cantidad de horas y el estar encerrado).

Así que indagué todo lo que pude antes de comprar gafas con filtro para luz azul. Al final no vi nada concluyente. Vas a encontrar opiniones y explicaciones de todo tipo.

Personalmente yo las llevo usando desde hace unos años y sí me funcionan; no se me cansa tanto la vista. Conozco algún compañero que también hace uso de ellas. (Aunque como te he dicho antes, vas a leer opiniones de gente que dicen que no notan diferencia).

Ah, y las hay "blancas"/transparentes, no todas son amarillas.
no se si los cristales "de descanso" seran timo o no.

pero lo que describes a mi me da mas pinta de "buen motivo para pasar por una revisioncita por el oftalmologo" que otra cosa.

como ya han dicho en el hilo, el efecto "luz azul" se puede bajar por software o por controles del monitor. es simplemente bajar 10 o 20 puntos el componente azul de la imagen, lo cual se puede hacer con los controles de color del monitor (si los tiene), con los de la tarjeta grafica (en su panel de configuracion), etc.

y ese efecto no consiste en que te produzca que veas peor, sino, al parecer, ciertos estudios apuntan a que los "conos" (uno de los dos tipos de fotoreceptores del ojo) que procesan el color azul, de algun modo se "desgastan" prematuramente ante la excitacion repetida con dicho color mas rapido que los fotoreceptores del verde y el rojo (de manera similar a como ocurre en ciertas tecnologias de pantallas, que usan pigmentos organicos y el azul se desgasta antes que los demas. es un efecto diferente, pero parece que el color azul esta implicado en ambas situaciones). en realidad no se si esta bastante comprobado que efectivamente exista un "sindrome de perdida de sensibilidad al color azul" o que la gente desarrolle una perdida de vista consistente en perder tonalidad azul del color de la imagen que percibe.... mas bien se suele manifestar como "cansancio ocular" (perdida de enfoque) pero de todos modos se ha desarrollado la iniciativa contra la "luz azul" de las pantallas y en base a ella se han sacado tanto gafas y otros protectores oculares, como tecnologias especificas en las pantallas y opciones de software pensadas en ese sentido.

en fin... igual en el parrafo anterior he mezclado churras con meninas y no se si alguien se vera impelido a corregirme (:-P) pero bueno... las partes del mensaje con la que quiero que te quedes son:

1.- que quizas mejor pidas hora para un oftalmologo.

2.- que lo del azul puedes probarlo sin tener que comprar gafas y comprobar si eso te ayuda.

3.- probablemente mas descansos en la actividad y algunos ajustes como por ejemplo aumentar la escala de los objetos, probablemente te ayudaran mas que las gafas para luz azul.

4.- la "vista cansada" (que de usar mucho la capacidad de enfoque basicamente los ojos se "cansan" y pierden la capacidad de enfocar) no se si esta muy relacionada con la "luz azul" o no, pero "abusando" del trabajo con monitores (o de ciertos trabajos de precision, como la joyeria, relojeria, electronica, etc) es un problema ocular muy frecuente y que ha ocurrido toda la vida. ocurria con los monitores de tubo de hace 40 años, con los de hace 20 años, con las pantallas planas de hace 10 años, y con las de ahora.

y no tengo yo muy claro que ahora ocurra mucho menos que antes. en otras palabras, que las mejoras de calidad de imagen de los monitores no han hecho que estas incidencias disminuyan en gran medida. (esta "conclusion de barra de bar" que estoy diciendo, se la puedes preguntar al oftalmologo, seguramente te dira con mas precision que yo).
A mi me pasa igual, entre trabajo y ocio con la tontería me tiro prácticamente todo el día frente a la pantalla. De hecho fui al médico porque empecé a ver borroso, y me dijo que no tenía nada, que era vista cansada por lo que he comentado al principio.

Así que en mi caso me compré y utilicé las gafas del "filtro de luz azul", no sé si te refieres a esas concretamente o hay más, pero en mi caso no hubo mucha diferencia. Luego descubrí que las pantallas modernas tenían filtro de luz azul también, lo activé y ahí si que noté bastante diferencia.
yo tengo "filtro" (configuracion) de luz azul en el monitor, y me cansa la vista igual utilizarlo una pechada de horas con luz azul que sin ella.

pero bueno, esa es mi experiencia, otros tendran la suya.
Yo cuando echaba mucho tiempo delante del pc también tenia molestias (programador en el curro y jugar en casa), y la cosa que más me alivio las molestias es iluminar la sala donde estaba. Si miraba la pantalla a oscuras enseguida me empezaba a molestar el ojo y lo notaba forzado; manteniendo la sala iluminada a una potencia similar o un poco inferior al monitor mejoraba mucho. Lo mismo para la tele del salón, encender las luces a potencia media con el setting cálido hace que no canse la vista, y si se me olvida algún día mis ojos me lo recuerdan rápido.

Además probé el tema descansos, con una alarma para cada treinta minutos estirar un par de minutos las piernas en el curro y descansar la vista, flux en pc y el setting de luz cálida android para el móvil por la noche... Todo ayuda

Aunque la "cura" definitiva fue dejar de jugar y ver pantallas en casa. Desde que tuve a la peque no tengo tiempo para jugar apenas (sacaré un par de horas o tres a la semana con suerte) y veo la tele un ratillo de noche si no ando muy reventado. Llevo desde entonces sin problemas con la pantalla del pc del trabajo que es el único que uso frecuentemente ya.
GXY escribió:yo tengo "filtro" (configuracion) de luz azul en el monitor, y me cansa la vista igual utilizarlo una pechada de horas con luz azul que sin ella.

pero bueno, esa es mi experiencia, otros tendran la suya.

Si si, también me pasa. Me refería a que en mi opinión la diferencia es clara con respecto a las gafas, que realmente no notaba nada. Así que si realmente quiere algo efectivo en ese sentido, un monitor con dicha configuración (o hacerlo él manualmente)

Y luego ya el resto de consejos.
Gafas con filtro azul = timo.

Ojo, que los dolores de cabeza también pueden tener origen muscular: Estás todo el rato encorvado en la pantalla = contractura en los músculos de la espalda = dolor referido en la cabeza.
Al final me he decidido a pedir cita con el oftalmólogo para el lunes porque la verdad es que se está convirtiendo en una molestia diaria que además surge ya con prácticamente a poco que trabaje algo con los ojos, empieza a surgirme una molestia constante alrededor de los ojos o por dentro/detrás de los ojos. Todo esto empezó hace un par de semanas un día tras una buena sesión de trabajo con pantalla, me empezó a doler de repente mucho la cabeza y desde entonces es a diario. Y ya creo que es hora de ir a que me vean porque me da que algo raro ha pasado ahí.
Si pasáis horas delante de la pantalla, es siempre mejor que tengais la luz de la estancia encendida.

Si estais con la luz apagada, el contraste entre la luz de la pantalla y la oscuridad en la periferia provoca una mayor fatiga visual.
Tito_Mel escribió:Al final me he decidido a pedir cita con el oftalmólogo para el lunes porque la verdad es que se está convirtiendo en una molestia diaria que además surge ya con prácticamente a poco que trabaje algo con los ojos, empieza a surgirme una molestia constante alrededor de los ojos o por dentro/detrás de los ojos. Todo esto empezó hace un par de semanas un día tras una buena sesión de trabajo con pantalla, me empezó a doler de repente mucho la cabeza y desde entonces es a diario. Y ya creo que es hora de ir a que me vean porque me da que algo raro ha pasado ahí.

Haces bien en ir a una revisión.

El problema más evidente que surge con las pantallas es el "ojo seco". Consiste en que, por fijar la atención en la pantalla, parpadeas mucho menos de lo normal. Eso termina produciendo una sensación molesta en los ojos.

Una forma de ayudar con este problema es aplicarse unas gotas varias veces al día, para que el ojo esté bien hidratado. Una especie de lágrima artificial. Por ejemplo el colirio Hylo-comod.

https://bit.ly/2Ml1lDg
12 respuestas