¿Funcionan los CD-R de 900 MB en Dreamcast?

Hola,

Lo pregunto para asegurarme, porque por más que busco o saco el tema no logra quedarme claro. Estoy usando CD-R de 900 Mb de la marca MediaRange para quemar back-ups que se adaptan a este tamaño, pero luego la consola no me los lee. (Tanto las imágenes como el proceso de grabación están bien hechos.)

¿Le funcionan a alguien los CD-R MediaRange 900 MB? ¿Funcionan otros CDs de esta capacidad pero de otras marcas?

¡Gracias de antebrazo!
Hola, en este hilo tratan el tema.

hilo_cd-s-soportados-por-dreamcast_1658293

http://www.segasaturno.com/portal/viewt ... 75&start=9

En mi caso, si no recuerdo mal, entre los años 2002 y 2004, grabé varios juegos (Shemue y Quake III entre ellos), en discos "Vértigo" de 900 Mb, eran de color amarillo, con dibujos en espiral. Los discos Vértigo de 700 Mb eran de color verde. Tambien habian de 1Gb, color blanco, aunque esto no lo recuerdo bien. Las imagenes que grabé creo que fueron todas .CDI (Diskjuggler), los juegos se grabaron correctamente, sólo Shenmue 2 tuvo problemas con el sonido, por ejemplo a veces las voces no se escuchaban, y la música se detenía o entrecortaba, pudo ser por el disco o por la propia imagen.

No conocía el fabricate Mediarange, para mi los CD de confianza son TDK, Imation y Verbatim, la verdad es que del resto de marcas no me fio. Los TDK 900 Mb son dificiles de conseguir por la red, Verbatim en cambio sí se encuentran con más facilidad.

http://www.etilux.com/en/product/cd-38/ ... r-7207.php

Es posible que la velocidad de grabación que utilizas sea excesiva, prueba a grabar a 2X o 4X, si tu grabadora no lo permite existen varios parches para forzarla a grabar en velocidades muy bajas, al menos es una posibilidad :)

http://www.burrrn.net/

Un saludo
Mil gracias, [Jun]! Info buena y de calidad ahí! :)

El autor del primer hilo que citas soy yo mismo... xD Abrí un tema sobre grabación de estos CDs en el subforo de Informática General para informarme de cómo usarlos de forma genérica, y así descartar si el procedimiento que uso no es el adecuado. Pero, ahora que lo dices, eso de parchear para grabar a velocidades mucho más bajas quizá sea la clave. Voy a ver si lo consigo, y si no, trataré de conseguir esos Verbatims de 900 MB.

Un saludo, oh gran sabio [Jun]! [sonrisa]

---Edito y actualizo---
Aquí hay una lista de CD-Rs de alta capacidad y su compatibilidad con Dreamcast:

http://dreamcast-talk.com/forum/viewtopic.php?t=888

Efectivamente, los MediaRange no van en la mayoría de lectores de la consola. Grabados hasta 99 min no me los lee, aunque grabados hasta 700-700ypico sí. Igual tengo suerte y el lector de la mía es compatible. Tengo que probar lo del parche para grabar a velocidades más bajas, para confirmarlo.
Bueno, por si a alguien le es de interés:

* Recalco que la Dreamcast (al menos, un tipo concreto de lector) no lee los CD-R MediaRange de 900 MB, ni aunque sólo les grabes 700 MB. A mí milagrosamente sólo me funcionó 1, en este último caso, y que curiosamente no me funcionaba en Verbatim 700 MB.

* Los CD-R de 900 MB que sí me han funcionado con bajo índice de posavasos han sido los BEST CD-R 900MB.

* Estos últimos se queman por los procedimientos normales, activando el overburn. ¡Ojo!, que en algunas grabadoras no funciona la escritura hasta los 900 MB. No encontré nada para bajar la velocidad mínima de escritura, pero me han funcionado incluso a velocidades mínimas de 10x-25x.

* Los CD-R Verbatim de 700 MB actuales (p. ej., los de Opirata) a veces dan fallos, no así los antiguos de hace unos años, de los que funcionan prácticamente el 100%.
Sceptre_JLRB escribió:Bueno, por si a alguien le es de interés:

* Recalco que la Dreamcast (al menos, un tipo concreto de lector) no lee los CD-R MediaRange de 900 MB, ni aunque sólo les grabes 700 MB. A mí milagrosamente sólo me funcionó 1, en este último caso, y que curiosamente no me funcionaba en Verbatim 700 MB.

* Los CD-R de 900 MB que sí me han funcionado con bajo índice de posavasos han sido los BEST CD-R 900MB.

* Estos últimos se queman por los procedimientos normales, activando el overburn. ¡Ojo!, que en algunas grabadoras no funciona la escritura hasta los 900 MB. No encontré nada para bajar la velocidad mínima de escritura, pero me han funcionado incluso a velocidades mínimas de 10x-25x.

* Los CD-R Verbatim de 700 MB actuales (p. ej., los de Opirata) a veces dan fallos, no así los antiguos de hace unos años, de los que funcionan prácticamente el 100%.

Ostras, pues se agradece ya que yo grabé el shenmue en un mediarange el otro día para jugarlo con su traducción y desconocía si era fallo mío oque pasaba, pero había usado discjuggler y las opciones correctas. Pues si es cosa del lector tendré que probar en las 4 dreamcast que tengo y descartar. Si me acuerdo esta semans pruebo.

Saludos.
Ship, ojo con eso. La mayoría no te los van a leer. Usa mejor los BEST, van como la seda. ;-)
Que juegos, precisan cds de 900 mb?
Depende del ripeo que se haga o de la release que lancen. Hay varios de los que hay versiones full que sólo caben en estos CDs, en las que no se ha eliminado ni downsampleado nada. Ejemplos: Shenmue II, Alone in the Dark 4, traducción de Shenmue I (según dicen), etc. Todo depende de la relación entre pérdida de calidad / tamaño de la imagen que se desee obtener.
no se,

tengo grabados los 4 discos de shenmue traducido en 700 sin problemas.

hay imagenes cdi, que ocupan casi 800 mb, que caben perfectas en cds de 700, ya que el tipo de imagen (cdi) tiene esa particularidad cuando son imagenes mixtas.

A veces, creo que todo esto ya se sabia.

edit.

El unico juego que tengo un 2 cds de 900, es el D2 (usa) que salio ripeado asi. Todo lo demas (excepto releases nuevas) cabia en 700
Pero es que eso depende de cómo hagan el ripeo y de lo que quieran eliminar o bajar la calidad...

En un CD de 700 MB te cabe una imagen .cdi de hasta 800 MB, pero no una de 960 MB. Imprescindible no es, pero sí que hay casos en los que si quieres un back-up con todo el contenido sin pérdida de calidad, hay que recurrir a ese mayor tamaño sin otra opción posible. En el caso de Shenmue I, hay por ahí un "perfect rip" que cabe en 4 CDs de 700 MB. En el caso de Shenmue II, está esto mismo pero bajando mucho la calidad de las voces, para el "perfect rip" ya hay que usar la versión de 4 CDs de 900 MB. Otras veces, también depende de la habilidad del ripeador. Por ejemplo, hay por ahí una versión íntegra del D2 (originariamente, 4 GDs)... Pero en 8 CDs de 700 MB! xD Mientras que una en 5 CDs de 900 MB tiene downsampleados el sonido y las FMVs.

Generalmente, las imágenes se adaptaban para caber en un CD convencional. Pero si en ciertos casos puede optarse a preservar la calidad a costa de usar CDs de 900, pues bienvenida sea esta opción.
Entonces son releases nuevas, el resto, te agradezco la explicación.
Sí, generalmente son relativamente recientes. De hace 4-5 años para acá.
11 respuestas