¿Funcionan los Multivitamínicos?

Pues estoy pensando en probar un multivitamínico con GInseng y Ginko (no diré la marca por si alguno piensa que esto es un publi reportaje o algo.. Vete a saber), y me gustaría saber si alguno ha tomado o toma y le ha funcionado al cabo del tiempo y ha notado mejoras o es todo publicidad.

Yo pienso que algo harán, pero me gustaría oir opiniones.
No, no funcionan salvo que tengas una carencia de vitaminas.
Para hacer tu orina más cara, sí.
LLioncurt escribió:No, no funcionan salvo que tengas una carencia de vitaminas.

Eso es.

Si no tienes carencias, y con una dieta variada no debes tenerla, no necesitas suplementos.
ale210 escribió:Para hacer tu orina más cara, sí.

*Sheldon Cooper Seal of Approval*
Si tienes una mala dieta, poco variada y con carencias o si eres el que las vende, SI
Habría mucho que decir, pero en resumen:

- Los complementos vitamínicos que se venden en farmacias, suelen ser buenos. También hay medicamentos con un aporte de vitaminas, que se deben comprar con receta (por ejemplo, dosis altas de Vitamina A, vitaminas A+E, o vitamina D, o determinados medicamentos que aportan vitaminas del grupo B para tratar una deficiencia de las mismas)

- Los complementos de vitaminas que se venden en cualquier otra parte, no son igual de buenos. Traen dosis muy bajas de casi todo y no merecen mucho la pena.

- Ojo, mucho ojo, con el Ginseng. Yo no lo tomaría de ningún fabricante que no venda en farmacias.

- o O o -
"Creo que fumar es lo peor que se le puede hacer al corazón, es el mayor factor de riesgo.
Dejar el tabaco es lo mejor que le podemos hacer
".
J.M. Vázquez, cardiólogo (fuente)
Claro doctores tiene la iglesia...

A ver si tienes una dieta sana , corres todos los días 2km y vives una vida sin estrés aderezada con meditación pues seguramente no necesites nada.
Ahora si eres un vulgar humano y según edad pues algunos suplementos no son malos ni te van arruinar el bolsillo, yo tomo por periodos que pueden ser 2-3meses "Ana Maria Lajusticia" (magnesio) y vitamina C de forma natural mediante zumo de naranja recién exprimido , oye no creo que sea milagroso pero mal no me hace.
el que los vende claro que le funcionan. fabrica azucar prensado con celulosa y obtiene a cambio dinero. :-P

Pues casi toda la población tiene déficit de vitamina D :p
Pues visto lo visto me voy olvidando de comprarlos...
Si te has hecho analítica y tienes alguna carencia pues si, si no es tontearía, no te van a aportar nada que no te aporte una alimentación equilibrada. Yo los tome durante dos o tres meses porque me lo indico el medico después de unos problemas digestivos que me llevaron a estar ingresado unos días, en cuanto recupere mi analítica normal me dijo que los dejara.
accanijo escribió:Si te has hecho analítica y tienes alguna carencia pues si, si no es tontearía, no te van a aportar nada que no te aporte una alimentación equilibrada. Yo los tome durante dos o tres meses porque me lo indico el medico después de unos problemas digestivos que me llevaron a estar ingresado unos días, en cuanto recupere mi analítica normal me dijo que los dejara.

Yo creo que esta es la clave. Si crees que necesitas un complemente entonces mejor habla con tu médico, pídele una analítica completa y que te revise los valores, será quién mejor te pueda aconsejar. Igual estas falto de algo concreto y no te tienes que meter un multivitamínico.
Nocrala escribió:

Pues esa es la que habría que tomar en todo caso, no un complemento multivitaminas si solo hay carencia de una.

La clave es lo que están diciendo, analítica, si algo esta mal tomar un complemento para eso. Automedicarse no es bueno.
Nocrala escribió:

Y esa se soluciona saliendo a que te de el aire un rato todos los días.
Las veces que he tomado multivitamínicos sí he notado más energía. Mi dieta es razonablemente equilibrada y de tener carencias no creo que sean muy importantes. También es cierto que no puedo descartar de manera tajante que se trate de un efecto atribuible al placebo, pero tampoco lo contrario.
Con dieta correcta y sin prescripción médica, solo vale para que te engañen. Mírate alguna página random como esta
https://www.sanar.org/vitaminas/fuentes-de-vitamina
y con que vayas comiendo "un poco de todo", tendrás de sobra y mas barato que esos botes.

PD: Esos botes aunque te los tomes, te meten un viaje de vitaminas tan alto (decenas de veces mas alto) que tu cuerpo no puede absorber, se va todo al WC.
Que yo sepa, este tipo de vitaminas funcionan pero sólo mientras las estés tomando. Cuando las dejes de tomar, tu estado de salud se volverá a la "normalidad".
sisifo2001 escribió:Las veces que he tomado multivitamínicos sí he notado más energía. Mi dieta es razonablemente equilibrada y de tener carencias no creo que sean muy importantes. También es cierto que no puedo descartar de manera tajante que se trate de un efecto atribuible al placebo, pero tampoco lo contrario.

O era un placebo o era cafeína.

Muchos complementos vitamínicos llevan cafeína.

Por regla general tu cuerpo necesita x cantidad de vitaminas, si las tomas con la dieta aportarle mas no beneficia nada.
Nepal77 escribió:
sisifo2001 escribió:Las veces que he tomado multivitamínicos sí he notado más energía. Mi dieta es razonablemente equilibrada y de tener carencias no creo que sean muy importantes. También es cierto que no puedo descartar de manera tajante que se trate de un efecto atribuible al placebo, pero tampoco lo contrario.

Por regla general tu cuerpo necesita x cantidad de vitaminas, si las tomas con la dieta aportarle mas no beneficia nada.

Nunca las tomo con cafeína ni con ningún tipo de estimulante. El problema es que cubrir todas las "necesidades" diarias de vitaminas y minerales únicamente con la dieta es en muchas ocasiones algo que roza la utopía, incluso con una buena dieta, e imagino que es precisamente lo que puede aportar los suplementos multivitamínicos, un plus que te ayuda a cubrir ciertas insuficiencias. Por supuesto que soy consciente de que gran parte de las vitaminas y minerales de estos suplementos no se absorben y van directamente al WC.

Por otro lado, y aunque no lo creo, sé puede que los efectos que he sentido se deban total o parcialmente al llamado efecto placebo.
sisifo2001 escribió:
Nepal77 escribió:

Nunca las tomo con cafeína ni con ningún tipo de estimulante. El problema es que cubrir todas las "necesidades" diarias de vitaminas y minerales únicamente con la dieta es en muchas ocasiones algo que roza la utopía, incluso con una buena dieta, e imagino que es precisamente lo que puede aportar los suplementos multivitamínicos, un plus que te ayuda a cubrir ciertas insuficiencias. Por supuesto que soy consciente de que gran parte de las vitaminas y minerales de estos suplementos no se absorben y van directamente al WC.

Por otro lado, y aunque no lo creo, sé puede que los efectos que he sentido se deban total o parcialmente al llamado efecto placebo.

Si te parece utópico obtener todos los micronutrientes con la alimentación general, imagina con un multivitamínico que ni de blas los contiene todos.
Yo los tome una vez, habia temporadas que me notaba cansado todos los días y después de analíticas y pruebas no tenia nada. Me compré unas en la farmacia para ver si me mantenían mas “activo” y lo único que noté fue que el sudor olía mas ácido.

_Saludos_
Manint escribió:
Si te parece utópico obtener todos los micronutrientes con la alimentación general, imagina con un multivitamínico que ni de blas los contiene todos.

Obviamente, me refiero a las cantidades diarias recomendadas de las vitaminas y minerales. Si te pones a echar cuentas de lo que ingieres en el día a día normal te darás cuenta de lo que digo. Otra cosa es que esas CDRs no estén bien establecidas, algo que a mí se me escapa por completo.

P.D.: No soy farmacéutico ni tengo intereses en el sector. No vengo a venderle nada a nadie, solo cuento mi experiencia.
22 respuestas