¿Funcionan los ozonizadores de aire?

Los dos baños del piso carecen de ventanas y en la habitación donde suelo hacer las sesiones cardio tengo una ventana, pero justo enfrente hay una casa de planta baja con una chimenea que me llena la estancia de humo cuando encienden la estufa de leña si abro la ventana; así que me interesa algo que elimine los malos olores.

Buscando en Internet encontré varias opiniones favorables sobre los ozonizadores de aire como el siguiente:
Link: Ozonizador doméstico mini

La verdad es que si la solución cuesta sólo 50 Eur sería una maravilla, pero al mismo tiempo, no puedo evitar dudar del "invento".

¿Alguien lo tiene y puede confirmar que realmente cumple su cometido de eliminar los malos olores?
Vale, vale, no participéis todos a la vez que no doy abasto con las respuestas [sati]

En fin, viendo el éxito del hilo, opté por buscar información a través de diferentes medios y, casualidades de la vida, tengo un amigo que compró uno de estos aparatos recientemente y me comentó que está muy contento. Dice que no hace mucho ruido y que cumple con su función de limpiar el ambiente, dejando un olor similar a "piscina" o a "espá".

Total, que pedí uno y el día 2 de noviembre espero recibirlo en casa, según me confirmaron por SMS.

El modelo adquirido no es el que puse en el link, ya que ése tiene un echufe por la parte trasera y uno de los baños no tiene suficiente espacio porque está el mueble con el espejo; así que compré un modelo más grande, pero que tiene cable con enchufe tradicional.

Sería éste: Generador de Ozono Automático
Sí funcionan, yo tambien dudaba pero te sorprenderá. Es cierto que deja un olor parecido a un spa o piscina, se hace un poco raro al principio.
Lo que ocurre es que se leen comentarios de todo tipo; desde los que afirman que no sirven para nada hasta los que están encantados con el aparato, pasando por los que sostienen que el ozono es tóxico y acaba afectando a la salud.

No sé, es un verdadero lío y al final la decisión acaba siendo un "voy a arriesgarme a pedirlo aunque no lo tengo nada claro".
Neo Cortex escribió:Lo que ocurre es que se leen comentarios de todo tipo; desde los que afirman que no sirven para nada hasta los que están encantados con el aparato, pasando por los que sostienen que el ozono es tóxico y acaba afectando a la salud.

No sé, es un verdadero lío y al final la decisión acaba siendo un "voy a arriesgarme a pedirlo aunque no lo tengo nada claro".

No lo sé, puede que depende del tipo de olor, en mi caso era para unas plantitas y la verdad que funcionaba de maravilla.
Es que incluso hay versiones portátiles que funcionan a pilas y se colocan en el interior de los frigoríficos para:

- Desodorizar y descontaminar la nevera, eliminar los malos olores y evitar la mezcla o transferencia de olores
- Prevenir la aparición de hongos y moho en la superficie de los alimentos de la nevera.
- Ayudar a mantener los alimentos frescos durante más tiempo.

No sé, leyendo estas cualidades y beneficios, casi parece que están hablando de la Panacea Universal :-?
No sé si servirá para eliminar hongos, la sensación es de que el ambiente que deja es más humedo, pero vete a saber, para bien o para mal seguro que algo afecta.

Funcionar el chisme funciona, no será la panacea pero yo te recomiendo que lo prueves. Eliminando olores, que es lo que yo queria sí que cumple su función y bastante mejor de lo que me esperaba.
Acaban de entregarme el aparato antes de la fecha prevista, que era para el día 2 de noviembre.

Lo he conectado 10 minutos y, efectivamente, no hace mucho ruido, pero el olor que desprende no me gusta demasiado.

Mañana lo probaré después de hacer la sesión de elíptica, a ver si es capaz de eliminar el olor a tigre bengalí de la habitación.
Te comento, porque este tema lo tengo muy de por mano. Tengo un colega ingeniero, que trabaja muy directamente con ozono. Resulta que las aplicaciones para las que puedes utilizarlos es acojonante. Desde ponerle ozono al agua (para curar pupas y demas) como para plantas, limpiar, etc etc etc.

El problema del ozono, es que no huele bien. Por mucho que digan que deja ojo a SPA y demas .. uy una mierda. El olor de hecho es hasta desagradable, en csa lo tuve para varios temas y llego un momento que hasta me daban arcadas de lo fuerte que puede resultar.

Ahora bien, para determinados temas, como la durabilidad de la fruta, es alucinante. Hay decenas de aplicaciones y el invento es curioso que practicamente no tenga popularidad.
Pues el olor a mí no me desagrada, aunque es verdad que es bastante fuerte.

A mí lo que me sorprende es que solo seamos tres en el hilo, no sabia yo que era tan desconozido nuestro amigo el cloruro sodico ozono.
BeRReKà escribió:A mí lo que me sorprende es que solo seamos tres en el hilo, no sabia yo que era tan desconozido nuestro amigo el cloruro sodico ozono.

Precisamente en una cena hace poco, hablamos de eso mismo. Este tipo de productos hace años que existen, se sabe de sus beneficios ... pero como en "control" de este metodo no esta controlado por grandes corporaciones, no interesa darle publicidad ni bombo.

Pero lo que si es cierto, es que he visto como gente con heridas importantes, curarselas rapidamente gracias al ozono. El problema principalmente esta en que dura poco rato en el ambiente o en el agua a la que se lo aplicas, pero se de gente que ha regado con agua con ozono y decir que el cambio es potentisimo.
Edy escribió:
BeRReKà escribió:A mí lo que me sorprende es que solo seamos tres en el hilo, no sabia yo que era tan desconozido nuestro amigo el cloruro sodico ozono.

Precisamente en una cena hace poco, hablamos de eso mismo. Este tipo de productos hace años que existen, se sabe de sus beneficios ... pero como en "control" de este metodo no esta controlado por grandes corporaciones, no interesa darle publicidad ni bombo.

Pero lo que si es cierto, es que he visto como gente con heridas importantes, curarselas rapidamente gracias al ozono. El problema principalmente esta en que dura poco rato en el ambiente o en el agua a la que se lo aplicas, pero se de gente que ha regado con agua con ozono y decir que el cambio es potentisimo.

Pues lo del agua ozonizada me llama bastante, no lo habia escuchado nunca, probaré a ver.
Yo no conocía el tema este, me a cabo de ajenciar un aparatejo para ver si le quita el olor a tuberías que hay en un cuarto de baño. Ahora me e asustado un poco porque habéis dicho que no huele bien, pero supongo que olerá mejor que las tuberías no?
a mi huele como a cloro
en el curro lo tenemos en un trastero que sufre mucho de humedad y malos olores
y pues eso cuando entro me huele como a cloro o piscina
según mi jefe enjuagarse con el agua tratada con ozono es bueno para la halitosis
lo que si la maquina que tenemos nosotros es un poco enorme
del tamaño de una maleta para que os hagáis una idea
@FoxFurius

Hace años, tuve malas experiencias con los humidificadores de ambiente y desde entonces quedé escarmentado.

-----

@zarcelo_2 | @BeRReKà

Efectivamente, hay aparatos para ozonizar el agua. En relación a este asunto, el fabricante asegura que:
● Permite la eliminación de olores, virus, hongos y bacterias del ambiente; desinfección de frutas, verduras, zapatos, y producción de aceite ozonizado.
● Sustituye los químicos como lejía en lavados por inmersión de frutas y verduras. Elimina pesticidas y fitosanitarios de los alimentos. Purificación de agua para beber y para enjuagues bucales.
● Incorpora una bolsa especial para el tratamiento y eliminación de malos olores de zapatos, botas y zapatillas de deporte y destruye los agentes biológicos en peluches y juguetes.

Me ha llamado la atención lo del aceite ozonizado porque en un principio pensé que era para cocinar, pero resulta que es para uso corporal tópico (acné, quemaduras, pie de atleta, herpes).

-----

Garru escribió:Ahora me e asustado un poco porque habéis dicho que no huele bien, pero supongo que olerá mejor que las tuberías no?

No es que no huela bien, es que deja un olor "raro" que al principio resulta extraño en un piso.
Hoy lo he puesto en dos estancias distintas y me ha molestado menos que ayer; pero de todos modos, yo hubiese preferido que eliminase los malos olores sin añadir otro olor al ambiente (es decir, que no huela a nada).
Yo compre en su día un purificador de aire que incluye un ionizador que en teoría genera ozono y tengo que decir que el trasto funciona de cojones.

Era MUY escéptico con el aparato y la realidad es que mi novia (alérgica al pelo de gatos) no puede dormir en mi casa sin el purificador al lado de la cama o la alergia que le dan mis gatos le hace de respirar una tarea agotadora…

Lo que no sé es si lo que funciona es el filtro HEPA o qué otra fase del purificador.

Un saludo.
@Believe23

Creo que en tu caso debe tratarse de un aparato distinto, ya que los ozonizadores no es recomendable dejarlos funcionando en presencia de personas dentro de habitaciones cerradas. Además, los ozonizadores de aire no tienen filtros de ningún tipo.
Ojo, el ozono es peligroso para la salud. Llevad cuidado.
@zeoroh

Cierto, pero como ocurre con casi todo, el principal peligro está en la dosis.
Estos aparatos están fabricados para su uso doméstico y las concentraciones de ozono que generan están dentro de lo permitido.

Por otra parte, en el propio manual advierten que no se usen en presencia de personas dentro de habitaciones cerradas.
Neo Cortex escribió:@Believe23

Creo que en tu caso debe tratarse de un aparato distinto, ya que los ozonizadores no es recomendable dejarlos funcionando en presencia de personas dentro de habitaciones cerradas. Además, los ozonizadores de aire no tienen filtros de ningún tipo.

El purificador que tengo es el Yatek K-03 y tiene ionizador que tenía entendido que genera ozono. Pero igual me estoy liando, no lo descarto…

Un saludo.
Believe23 escribió: El purificador que tengo es el Yatek K-03 y tiene ionizador que tenía entendido que genera ozono. Pero igual me estoy liando, no lo descarto.

Creo que son aparatos distintos, y mientras uno toma el aire del ambiente, lo pasa por filtros para purificarlo y lo devuelve limpio; el otro simplemente genera ozono y lo descarga al ambiente.

De hecho, he estado leyendo por encima las características del Yatek K-03 y no he visto que se mencione nada sobre el ozono.

Pero tampoco soy ningún experto y puedo estar equivocado.
una curiosidad que no se si lo saben...

Básicamente ioniza oxígeno para crear ozono (3xO2->2xO3) con una corriente eléctrica (por eso cuando un aparato eléctrico funciona mal, en ocasiones huele a ozono, o antes de llover huele a ozono porque los relámpagos ionizan el aire), Es una reacción de radical libre.

También es toxico a nivel que irrita al sistema respiratorio.

Quien te diga que es sano... es gilipollas.
Aevum escribió:una curiosidad que no se si lo saben...

Básicamente ioniza oxígeno para crear ozono (3xO2->2xO3) con una corriente eléctrica (por eso cuando un aparato eléctrico funciona mal, en ocasiones huele a ozono, o antes de llover huele a ozono porque los relámpagos ionizan el aire), Es una reacción de radical libre.

También es toxico a nivel que irrita al sistema respiratorio.

Quien te diga que es sano... es gilipollas.

Entonces un aparato como este:
https://www.youtube.com/watch?v=kbwR2hU_a18

¿Es malo para la salud o bueno?
Y si puede ser desarrolla tu respuesta. (Parece un examen de la ESO XD)

Sobre el ozono he encontrado esto, pero no parece tan malo tampoco:
http://www.ccsso.ca/oshanswers/chemical ... h_ozo.html

Gracias!
Buenas llego tarde...

Yo tengo varios ozonizadores por que cultivo para autoconsumo y es lo mejor que se puede tener.
Los pille en aliexpress por 10€ y es increible como neutraliza los olores [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

El olor es el tipico olor a clinica de dentista no me desagrada , todo lo contrario y como te comento para olores fuertes..... lo mejor .

Tira de importacion que aqui te vale 50€ el que en aliexpress cueta 12€..
Galigari escribió:Buenas llego tarde...

Yo tengo varios ozonizadores por que cultivo para autoconsumo y es lo mejor que se puede tener.
Los pille en aliexpress por 10€ y es increible como neutraliza los olores [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

El olor es el tipico olor a clinica de dentista no me desagrada , todo lo contrario y como te comento para olores fuertes..... lo mejor .

Tira de importacion que aqui te vale 50€ el que en aliexpress cueta 12€..

¿Como cual? :P
Gracias!
Pues te subo fotos a la tarde para que tengas una idea , la marca es marca la cabra pero lleva conmigo 5 años y de lujo.
Lo dicho a la tarde cuandoe ste en casa te subo unas fotos.

En los grows estoy arto de ver ozonizadores de 10 pavos vendidos en 50 y 80 € increible....
Mi consejo, no compres un ozonizador, sino un ionizador de los modernos que no producen ozono, el ozono siempre es perjudicial, si bien hay unos máximos permitidos pero a largo plazo una exposición prolongada a ozono es perjudicial, es un gas toxico y muy reactivo, busca un ionizador que no produzca ozono y ya
Cuando estudiaba en la UAB, la piscina del SAF depuraba con ozono en vez de cloro, y joder, que diferencia!
Os llevo leyendo desde que se abrió el hilo y la verdad es que cada vez estoy más confuso. Antes de la apertura del hilo yo también tenía asociado "ozono ➞ tóxico", tras empezar a leer el hilo busqué información y veo que hay muchos dispositivos en el mercado así que pasé a "quizás estuviera equivocado" y con los últimos comentarios del hilo ya es confusión total.

Parece que podemos garantizar que es útil para cultivos y limpieza de olores pero sin personas en la habitación mientras se hace la tarea y poco más, ¿no? Y ya lo de proveer de ozono al agua para beber es que me cuesta aún más trabajo de digerir mentalmente (otra cosa sería a lo mejor para limpiar con ella frutas y verduras o el suelo de la casa).
Carlos A. escribió:Os llevo leyendo desde que se abrió el hilo y la verdad es que cada vez estoy más confuso. Antes de la apertura del hilo yo también tenía asociado "ozono ➞ tóxico", tras empezar a leer el hilo busqué información y veo que hay muchos dispositivos en el mercado así que pasé a "quizás estuviera equivocado" y con los últimos comentarios del hilo ya es confusión total.

Parece que podemos garantizar que es útil para cultivos y limpieza de olores pero sin personas en la habitación mientras se hace la tarea y poco más, ¿no? Y ya lo de proveer de ozono al agua para beber es que me cuesta aún más trabajo de digerir mentalmente (otra cosa sería a lo mejor para limpiar con ella frutas y verduras o el suelo de la casa).

El ozono es toxico siempre, lo único que ocurre es que es tolerable una cierta exposición a este gas pues a bajas concentraciones no ocasiona perjuicios inmediatos, solo una exposición a una muy alta concentración es mortal de necesidad pues afecta vías respiratorias. Como en todo existen unos limites máximos de exposición TLV que para la UE son de 0,1 ppm para exposiciones prolongadas y de 0,2 ppm para exposiciones ocasionales, osea que si compras un cacharro y esta por debajo de ese 0.1 ppm de concentración pues esta dentro de lo legal, y eso es lo que venden, esta mas que demostrado que niveles de exposición de 0.1 ppm prolongados producen a largo plazo envejecimiento prematuro, pero esto es como todo para unos ese limite afectara mas o afectara menos según patologías, modo de vida etc, yo la verdad que prefiero exponerme lo menos posible, que también existe un TLV para radiacciones ionizantes y yo por lo menos prefiero no comprobar el limite de tolerancia que tengo.

Lo de usarlo en el agua no habría problema para el consumo, se hace burbujear ozono en el agua y esto la desinfecta sin alterar las propiedades como hace el cloro, y ese ozono es recogido en la planta de tratamiento (ETAP) y recirculado y reciclado y en el agua no queda ozono, en todo caso quedan compuestos de oxigeno del ozono que haya reaccionado con los componentes del agua, totalmente inocuos.

Ya se venden ionizadores libre de producir ozono, que lo que producen son iones, si bien no tienen el poder desinfectante del ozono pero si eliminan el olor, así que veo totalmente innecesario exponerse a ese riesgo, y yo por lo menos prefiero oler a sobaco en la habitación donde hago deporte que respirar ozono.
Muchas gracias @accanijo por la explicación :).

accanijo escribió:El ozono es toxico siempre, lo único que ocurre es que es tolerable una cierta exposición a este gas pues a bajas concentraciones no ocasiona perjuicios inmediatos, solo una exposición a una muy alta concentración es mortal de necesidad pues afecta vías respiratorias. Como en todo existen unos limites máximos de exposición TLV que para la UE son de 0,1 ppm para exposiciones prolongadas y de 0,2 ppm para exposiciones ocasionales, osea que si compras un cacharro y esta por debajo de ese 0.1 ppm de concentración pues esta dentro de lo legal, y eso es lo que venden, esta mas que demostrado que niveles de exposición de 0.1 ppm prolongados producen a largo plazo envejecimiento prematuro, pero esto es como todo para unos ese limite afectara mas o afectara menos según patologías, modo de vida etc, yo la verdad que prefiero exponerme lo menos posible, que también existe un TLV para radiacciones ionizantes y yo por lo menos prefiero no comprobar el limite de tolerancia que tengo.

O sea, que sería como si nos vendiesen un cacharro que emitiese menos miliSieverts de lo realmente dañino a corto plazo como algo bueno, ¿no? [facepalm]

accanijo escribió:Lo de usarlo en el agua no habría problema para el consumo, se hace burbujear ozono en el agua y esto la desinfecta sin alterar las propiedades como hace el cloro, y ese ozono es recogido en la planta de tratamiento (ETAP) y recirculado y reciclado y en el agua no queda ozono, en todo caso quedan compuestos de oxigeno del ozono que haya reaccionado con los componentes del agua, totalmente inocuos.

Vale, al ser un gas se va completamente del agua pasado un determinado tiempo (o prácticamente instantáneo, no tengo experiencia).

accanijo escribió:Ya se venden ionizadores libre de producir ozono, que lo que producen son iones, si bien no tienen el poder desinfectante del ozono pero si eliminan el olor, así que veo totalmente innecesario exponerse a ese riesgo, y yo por lo menos prefiero oler a sobaco en la habitación donde hago deporte que respirar ozono.

Sin lugar a dudas la mejor opción, no tiendo ahora la necesidad de estar emitiendo ozono en una habitación como estuve leyendo en diferentes propagandas en Internet a raíz de este hilo para "limpiar de malos olores" y "purificar el aire contra las alergias y gérmenes".

Reitero las gracias por tan fantástica explicación :).
Bueno esta mañana me llego el aparato y lo enchufe al lado de mi oficina, y llegue a marearme y un olor feo, no me agrada. Lo lleve al baño donde apesta a cañerías y kk y [beer] YA NO HUELO adiós a esa peste nauseabunda [tadoramo]
Garru escribió:Lo lleve al baño donde apesta a cañerías y kk y YA NO HUELO adiós a esa peste nauseabunda

Sí, a mí el primer día tampoco me gustó nada el olor que dejaba, pero ahora ya me he acostumbrado y hasta me gusta.

Yo sólo lo uso en los baños y en la habitación donde entreno cardio; y siempre con las estancias vacias, aunque al abrir la puerta, al final siempre se dispersa un poco por todo el piso.

El mío funciona a intervalos de 10 minutos y otros 10 de descanso, así hasta que sea apagado; pero yo lo dejo entre uno y dos ciclos (es decir, 10-20 minutos de generación de ozono).
accanijo escribió:
Carlos A. escribió:Os llevo leyendo desde que se abrió el hilo y la verdad es que cada vez estoy más confuso. Antes de la apertura del hilo yo también tenía asociado "ozono ➞ tóxico", tras empezar a leer el hilo busqué información y veo que hay muchos dispositivos en el mercado así que pasé a "quizás estuviera equivocado" y con los últimos comentarios del hilo ya es confusión total.

El ozono es toxico siempre, lo único que ocurre es que es tolerable una cierta exposición a este gas pues a bajas concentraciones no ocasiona perjuicios inmediatos, solo una exposición a una muy alta concentración es mortal de necesidad pues afecta vías respiratorias. Como en todo existen unos limites máximos de exposición TLV que para la UE son de 0,1 ppm para exposiciones prolongadas y de 0,2 ppm para exposiciones ocasionales, osea que si compras un cacharro y esta por debajo de ese 0.1 ppm de concentración pues esta dentro de lo legal, y eso es lo que venden, esta mas que demostrado que niveles de exposición de 0.1 ppm prolongados producen a largo plazo envejecimiento prematuro, pero esto es como todo para unos ese limite afectara mas o afectara menos según patologías, modo de vida etc, yo la verdad que prefiero exponerme lo menos posible, que también existe un TLV para radiacciones ionizantes y yo por lo menos prefiero no comprobar el limite de tolerancia que tengo.

Lo de usarlo en el agua no habría problema para el consumo, se hace burbujear ozono en el agua y esto la desinfecta sin alterar las propiedades como hace el cloro, y ese ozono es recogido en la planta de tratamiento (ETAP) y recirculado y reciclado y en el agua no queda ozono, en todo caso quedan compuestos de oxigeno del ozono que haya reaccionado con los componentes del agua, totalmente inocuos.

Ya se venden ionizadores libre de producir ozono, que lo que producen son iones, si bien no tienen el poder desinfectante del ozono pero si eliminan el olor, así que veo totalmente innecesario exponerse a ese riesgo, y yo por lo menos prefiero oler a sobaco en la habitación donde hago deporte que respirar ozono.

El ozono también se usa para algo mucho más potente, esterilizar, o sea, el ozono puede matar TODA forma de vida, incluso endosporas
34 respuestas