Las de plástico son muy malas, personalmente no las recomiendo en absoluto. Se rayan, crujen al sostenerlas, son frágiles, aparatosas...
Las de aluminio no están nada mal. Da una sensación mucho más sólida y compacta. Aunque como inconvenientes, la parte frontal puede desprenderse con demasiada facilidad, y no protege los botones. También hay que revisarla la primera vez que se vaya a usar por si quedan rebordes en las zonas abiertas de la carcasa, lo que rayaría la consola. En ese caso bastaría con lijarlos ligeramente.
He probado varias fundas de silicona, y te recomendaría la de la imagen, que es la que actualmente utilizo. No es una silicona extremadamente gruesa, cubre todos los botones (exceptuando los gatillos) y se adapta perfectamente a la forma redondeada de los costados de la consola. Vamos... preparada para usar sin ningún riesgo de polvo, rayones, etc, y sin añadir demasiado volumen extra. Eso sí, tiene el inconveniente del acceso al UMD. Cada vez que quisieras cambiar de disco tendrías que quitar la funda.

Saludos Txumor.