Buenas, yo tambien me he leido los libros que van de "Fundacion" a "Fundacion y Tierra", me quedan los dos del preludio. En cualquier caso, es una de las mejores sagas de ciencia ficcion que he leido nunca (aunque tengo que empezar "El juego de Ender").
Una de las cosas que sobre todo me llamo la atencion fue la psicohistoria, y el concepto de inercia historica que explica Asimov. Si bien es cierto que el desarrollo de una ciencia como tal hoy en dia resulta practicamente imposible (habria que tener en cuenta ademas que nuestra estructura de paises es distinta a una estructura estelar de planetas), me da la impresion de que dio en el clavo al pensar que las masas se mueven en una direccion determinada con una inercia determinada. Es decir, por ejemplo el crecimiento de una sensacion de malestar en una comunidad grande seria muy dificil de desviar en un periodo de tiempo corto, y cuanto mas se ha gestado este sentimiento mas dificil y costoso seria erradicarlo. Pensar que esto pudiese ser previsible me da escalofrios...
Lo de los saltos temporales entre los libros (y dentro de ellos), es cierto que a veces puede ser algo confuso, pero no tanto. Solo hay que tener una idea general de lo que uno se ha leido anteriormente, y cada libro puede leerse como un volumen independiente con pocos problemas. De hecho el plan de Seldon se fija para 1.000 años, y Asimov pretende contar el desarrollo del mismo... Sin saltos entre tiempos y protagonistas, seria imposible contar minimanente la historia.
Y lo ultimo, de la energia nuclear, creo que es totalmente innecesario hablar del tratamiento de residuos. La autentica energía nuclear que seria util hoy en dia es la "fusion fria", por desgracia es un fenomeno que no se controla, y que se dice ha sido conseguido por accidente en una o dos ocasiones, pero que no ha conseguido poder volverse a repetir. Por este procedimiento, se procede a fusionar atomos de hidrogeno pesado (con neutrones) para obtener helio. Cuando tiene lugar la fusion, uno de los neutrones del H se convierte en energia, y no produce radiacion ni residuos de ningun tipo (al contrario que la "fision nuclear", que es la que conocemos hoy). Supongo que para el que le interese habra bastante info en internet, y el tema ha sido tratado en peliculas como "Reaccion en cadena".