Fundas dentales.. qué son?

Pues eso, he leído mucho sobre las fundas y me gustaría saber qué son exactamente.

Son simplemente fundas (tal como su nombre indica xD) que sirven para que se vean los dientes bien o tienen también función de hacer que los dientes se coloquen bien al igual que un aparato? Y mi otra duda es si, como he dicho xD, son fundas en el sentido más estricto de la palabra. Vamos, que si se ponen encima de los dientes como si fueran una especie de dentadura postiza.

Y se quitan y se ponen o son fijas?

Gracias

PD: No me voy a poner fundas pero tengo curiosidad xD
las fundas son fijas. yo tengo 3 :-P

basicamente son unas piezas de metal sobre las cuales va un compuesto ceramico esculpido, la forma de este se obtiene haciendo un molde de tu dentadura, de modo que queda natural. Es practicamente imposible de diferenciar... excepto por el hecho de que no se "pica" como los dientes autenticos.

estas piezas van pegadas con un cemento especial a la base de los dientes, la cual es convenientemente tallada para este menester, antes de tallarlos, a los dientes en cuestion se les practica la endodoncia (quitar el nervio del diente), de modo que el diente original actua como "perno" para la funda.

normalmente las fundas es una solucion a cuando uno (o mas) dientes son muy destruidos por la caries como para hacer un empaste o reconstruccion y que no "cante", pero el nucleo del diente esta aun intacto. Es una solucion mas barata y menos invasiva que la "corona" (diente fijo de ceramica fijado con tornillo y perno metalico en la encia).

Lo mas habitual para las fundas son los incisivos, caninos y premolares, para los molares se suele optar por la reconstruccion (esto es, empastes a lo bestia).

no es barato, ya que hay que sumar a la propia funda las operaciones de endodoncia y fresado del diente, viene saliendo cosa de 20-35mil de las antiguas pesetas cada funda, dependiendo del dentista, seguro medico, etc.

otro problema de las fundas es que en algunas ocasiones el cemento no se fija bien al diente, lo que resulta en que la funda simplemente se cae entera. Tambien son incompatibles con las resonancias (al igual que los empastes metalicos), ya que cada funda tiene una base metalica, normalmente titanio.

Por ultimo, si tienes fundas y se te resumen las encias (por enfermedad grave, como la piorrea, por ej.) entonces es muy desagradable, porque al resumirse las encias quedan los pilares de las fundas a la vista y, aparte de muy antiestetico, puede ser peligroso por entrada de restos de comida, y porque la saliva y otros liquidos pueden dañar el cemento de union... aparte que el diente que queda a la vista si que puede cariarse o resultar afectado y entonces hacer peligrar la funda que sujeta.

yo, como digo, tengo 3 fundas desde finales del 98 (tenia una paleta partida y por ahi se colo una caries, que por fuera era pequeña, pero por dentro hizo campamento y acabo afectando a los dientes de alrededor, estan TOTALMENTE VISIBLES (incisivos superiores) y llevan desde entonces impolutas, perfectas y estupendas... ni un problema, ni siquiera con las encias que las tengo problematicas, y te aseguro que no se nota nada-nada, ni a la vista ni al tacto XD (y no soy un campeon de la higiene dental... de hecho un año de estos debo ir a que me hagan docena y media de empastes, tengo todos los caninos y premolares inferiores tocados)

saludos cordiales.

pd. no pensaba extenderme tanto, la verdad... hoy me estoy enrollando como una persiana con los posts [ayay]
Yo tengo 2 dientes con una pequeña rotura, ¿me lo harían igual para este fin? Tengo un diente que se me astilló un poco un día y hace cosa de un mes se me asitilló un poco mas. Por lo demás están perfectos XD
para dientes astillados o con fisuras se suele solucionar con composite (empaste estetico). No te pondran fundas a no ser que el diente se parta o este muy destruido y sea visible (los molares muy destruidos se les hace reconstruccion y incrustaciones segun sea necesario, es muy raro que se opte por fundas)

por cierto, el precio que puse es gama media, hay fundas dentales de mas de 400 euros por pieza... y los precios son con las endodoncias aparte, que tambien se cobran por pieza. [looco]

la funda es el penultimo recurso (el ultimo es la corona completa).

saludos.
la fundas estan muy bien, yo tengo varias y van de muerte y disimulan mucho. tmb tengo dos implantes (dos muelas) pero eso ya va con tornillo al hueso y es otra historia (mas dolorosa [buuuaaaa] )
Siempre he tenido una duda..... se siente x las fundas como un diente normal, como el frio o al hacer presion cerrando fuerte los dientes? Supongo qe no y qe la pregunta es estupidisima, pero si no me lo aseguran, no qedo trankilo.
Namco69 escribió:Siempre he tenido una duda..... se siente x las fundas como un diente normal, como el frio o al hacer presion cerrando fuerte los dientes? Supongo qe no y qe la pregunta es estupidisima, pero si no me lo aseguran, no qedo trankilo.

No creo, han dicho que antes matan el nervio.
no notas nada de nada en ese diente o muela, yo donde tengo fundas o implantes no noto nada, pero claro esta que si te haces algo en la encia lo vas a notar de bonito [mamaaaaa]
kote519: ¿los implantes duelen mucho? Yo es que me tengo que poner 2 y me gustaria saber si voy a sufrir mucho, aunque me parece que lo que mas me va a doler es el bolsillo, segun mi dentista unos 2000€ casa uno :S
Sólo un inciso.
GXY escribió:Tambien son incompatibles con las resonancias (al igual que los empastes metalicos), ya que cada funda tiene una base metalica, normalmente titanio.
Entiendo por esto que puede haber problemas "graves" al hacerte una resonancia teniendo fundas, o que no puedas hacerlas siquiera.

En principio no hay problemas, sólo hay que decir que llevas algo metálico al hacerte una resonancia o un tac. Si es de acero inoxidable, que ya casi no se usa, no te puedes hacer resonancias, pero sí tacs. Si es de titanio sin pegas, te puedes hacer resonancias y tacs. Tienes que decir que llevas algo metálico o implantes para que te hagan lo que sea desde otra posición.

Lo digo por que estoy atornillao y me he hecho las dos pruebas, de la zona de los tornillos, y de los tornillos, incluso.

Eso sí, hay que saber exactamente que metal es, no sea que tengas un tornillo de acero y que una resonancia te lo arranque de cuajo (entiendo que por la fuerza del campo magnético de la máquina).

En lo que sí es incompatible es con las microondas, sea el metal que sea. Si hay que ir a rehabilitación por algo y en esa zona, o muy cerca, tienes implantes metálicos tienes que decirlo si te van a dar calor, o lo que sea, con microondas, no se puede seguro.

Perdón por entrometerme, lo siento.

Enga, nos vemos.

[beer]
Namco69 escribió:Siempre he tenido una duda..... se siente x las fundas como un diente normal, como el frio o al hacer presion cerrando fuerte los dientes? Supongo qe no y qe la pregunta es estupidisima, pero si no me lo aseguran, no qedo trankilo.

si que se nota

Frane escribió:Sólo un inciso.Entiendo por esto que puede haber problemas "graves" al hacerte una resonancia teniendo fundas, o que no puedas hacerlas siquiera.

logicamente depende del metal en concreto, de la tecnologia que se este usando, etc.

pero como norma habitual, si tienes implantes metalicos de cualquier clase, debes avisarlo antes de hacer cualquier prueba radiologica.

saludos.
Klaudcito [¿los implantes duelen mucho? Yo es que me tengo que poner 2 y me gustaria saber si voy a sufrir mucho, aunque me parece que lo que mas me va a doler es el bolsillo, segun mi dentista unos 2000€ casa uno :S ]

Doler doler a mi me mato casi, pero depende la persona, yo soy muy delicado con la boca y me puse dos implates y me dolio muchisimo, pero esque tambien me habian sacado 5 muelas, matado no se cuantos nervios y echo mil mierdas en la boca y ya temia al dentista [mamaaaaa] [mamaaaaa] Pero piensa que el implante va agarrado a un hueso, por mucha anestesia que te pongan cuando se te va notar tienes que notar algo.

Y sobre el precio lo veo excesivo, a mi me costaron 3100 € los dos en Vitaldent, y te dejan financiarlo a 6 o 12 meses sin intereses
Hola.

Habria que aclarar una cosa que se ha comentado.

Cuando se pone una funda (Que hay dos tipos) de Porcelana, y el otro es como el material que se usa para los empastes, recomiendo el de Porcelana (Algo mas caro) el precio ronda los 240€ por diente.

Paso a explicar como se procede en el supuesto caso que tengas un diente o muela que deja un hueco entre otros dientes.

Pues bien, el procedimiento seria el siguiente:

Tallado de los dientes que estan al lado del hueco, para usarlos como soporte, de ahí que se llamen puentes, como todos sabemos, necesitamos unos pilares para poder construir.

Pues esto hay que tenerlo en cuenta, porque para poner un puente de estas características, tendrías que pagar 2 fundas, tienen que tallar dos dientes y enfundarlos. (480€)

Por otro lado, por regla general, si el nervio del diente esta intacto, es muy importante conservarlo (Esto dicho por mi dentista) que por cierto te ahorraras la endodoncia, que se cobra aparte, y no es barato precisamente.

El porque de conservar el nervio (Mal explicado) porque al no estar presente el nervio, se seca las partes moviles o huesecitos que rodean la raiz (Vamos que se seca) por eso los dentistas tienen tanta dificultad a la hora de extraer un diente o muela que ya tiene la endodoncia practicada.

Si mantienes el nervio la sensibilidad del diente la conservas, al principio se hace raro, pero una vez superado los primeros meses, hasta te creerás que es tu propio diente, eso si, tener cuidado al principio y intentar morder despacio para tantear el terreno, no vayas a quedarte sin piño.

Sobre el dolor, si te anestesian bien, no tiene porque doler mientras fresan el diente, es mas, si por algún casual tocaran el nervio, ni te enterarías.
Realmente el problema es cuando te ponen la funda provisional mientras se prepara la que se coloca final mente, que al tener el nervio muy cercano a la superficie y no estar protegido por la funda buena (Por decirlo de alguna manera), pos tendrás muchas molestias y tendrás que tomar bastante paracetamol, pero bueno, os digo que es soportable y merece mucho la pena pasar por esto, la recompensa lo merece.

Un Saludo…
Bueno… mas bien es al contrario, el diente tiene tendencia ha calcificarse con el hueso, de ahí que les cueste tanto extraerlo (Eso me explicaron) y doy fe que es así, porque me tuvieron que sacar algunas piezas que no tenia nervio y se las vieron putas.

Para que te hagas una idea, yo tengo enfundada toda la boca hasta el ultimo diente, que me costo una pasta, pero bueno…

Un Saludo…
molnar está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
A mi ayer me empastaron una paleta y aunque no me duele me cuando junto los dientes de arriba con los de abajo siento molestia, de que podria ser?

Que diferencia ahi entre empaste simple y compuesto?
14 respuestas