las fundas son fijas. yo tengo 3
basicamente son unas piezas de metal sobre las cuales va un compuesto ceramico esculpido, la forma de este se obtiene haciendo un molde de tu dentadura, de modo que queda natural. Es practicamente imposible de diferenciar... excepto por el hecho de que no se "pica" como los dientes autenticos.
estas piezas van pegadas con un cemento especial a la base de los dientes, la cual es convenientemente tallada para este menester, antes de tallarlos, a los dientes en cuestion se les practica la endodoncia (quitar el nervio del diente), de modo que el diente original actua como "perno" para la funda.
normalmente las fundas es una solucion a cuando uno (o mas) dientes son muy destruidos por la caries como para hacer un empaste o reconstruccion y que no "cante", pero el nucleo del diente esta aun intacto. Es una solucion mas barata y menos invasiva que la "corona" (diente fijo de ceramica fijado con tornillo y perno metalico en la encia).
Lo mas habitual para las fundas son los incisivos, caninos y premolares, para los molares se suele optar por la reconstruccion (esto es, empastes a lo bestia).
no es barato, ya que hay que sumar a la propia funda las operaciones de endodoncia y fresado del diente, viene saliendo cosa de 20-35mil de las antiguas pesetas cada funda, dependiendo del dentista, seguro medico, etc.
otro problema de las fundas es que en algunas ocasiones el cemento no se fija bien al diente, lo que resulta en que la funda simplemente se cae entera. Tambien son incompatibles con las resonancias (al igual que los empastes metalicos), ya que cada funda tiene una base metalica, normalmente titanio.
Por ultimo, si tienes fundas y se te resumen las encias (por enfermedad grave, como la piorrea, por ej.) entonces es muy desagradable, porque al resumirse las encias quedan los pilares de las fundas a la vista y, aparte de muy antiestetico, puede ser peligroso por entrada de restos de comida, y porque la saliva y otros liquidos pueden dañar el cemento de union... aparte que el diente que queda a la vista si que puede cariarse o resultar afectado y entonces hacer peligrar la funda que sujeta.
yo, como digo, tengo 3 fundas desde finales del 98 (tenia una paleta partida y por ahi se colo una caries, que por fuera era pequeña, pero por dentro hizo campamento y acabo afectando a los dientes de alrededor, estan TOTALMENTE VISIBLES (incisivos superiores) y llevan desde entonces impolutas, perfectas y estupendas... ni un problema, ni siquiera con las encias que las tengo problematicas, y te aseguro que no se nota nada-nada, ni a la vista ni al tacto
(y no soy un campeon de la higiene dental... de hecho un año de estos debo ir a que me hagan docena y media de empastes, tengo todos los caninos y premolares inferiores tocados)
saludos cordiales.
pd. no pensaba extenderme tanto, la verdad... hoy me estoy enrollando como una persiana con los posts