Fundas para guardar libros/comics en estantería

Hola,

Tengo una estantería con libros y comics y tengo un problema con ellos llamado "polvo". Por mucho que limpie, se vuelven a llenar de polvo en nada y lo que es peor, no es solo superficialmente como podría ser en una caja, ya que al tener páginas pues se va metiendo un poco por la parte de arriba.

Si alguna vez quiero coger algo de la estantería y ya han pasado algunos días desde que limpié la última vez, me encuentro con que tengo que sacudirlo para que se le vaya el polvo y este día a día es un poco agotador y desesperante.

He visto vídeos de gente coleccionista de comics que tienen como unas funditas de plástico y creo que eso es la solución ideal. Uno de los problemas que veo es que se 2 de las 3 las medidas de estas funditas, conozco el alto, el ancho, pero no se la profundidad de la funda y no se para cuales me servirán y cuales no.

Para que os hagáis una idea, estas son las que vi: https://www.amazon.es/Ultimate-Guard-UGD020019-reutilizables-unidades/dp/B00K4926L8/

Hay varios modelos con diferentes medidas.

Si utilizáis algo parecido estaría encantado de leer cualquier tipo de sugerencias.

Saludos
Antes había unas fundas de plástico duro para los discos de vinilo.

Podrías aprovechar, si tienes por casa, fundas de plástico de estas tamaño folio A4 o un poco más grandes que se usan para guardar documentos.

Imagen

Sé que no es algo específico pero son baratas (se pueden comprar por unidad, a unos 10 céntimos cada una)

Otra solución, que he usado yo alguna vez con libros antiguos, sería usar film transparente de tipo alimentario, que se vende en rollos, para "envolver" el libro como si fuese un alimento. Eso tampoco es algo específico, pero protegerá del polvo un libro que quieras almacenar.

Imagen

Incluso te podrías plantear usar papel de aluminio para algún documento o libro antiguo. Echa un ojo a este artículo.
Quintiliano escribió:Antes había unas fundas de plástico para los discos de vinilo.

Podrías aprovechar, si tienes por casa, fundas de plástico de estas tamaño folio A4 o un poco más grandes que se usan para guardar documentos.

Imagen

Sé que no es algo específico pero son baratas (se pueden comprar por unidad, a unos 10 céntimos cada una)

Muchas gracias por la sugerencia. Es cierto que es una solución muy económica pero me va a molestar la parte blanca para el archivador y tampoco podría cerrarla bien. Intento encontrar algo más parecido a lo que hay para "el mundo friki" que visto lo visto hay todo un universo hecho para esto, incluso fundas para cartas magic.

A ver si van saliendo más ideas.

Saludos
Te cuento mi experiencia.

Yo uso fundas de la marca que has puesto. Las hay de varios tamaños, pero no se adaptan a todos los formatos existentes de cómics. Si quieres guardar grapas normales o incluso tomos de tamaño grapa no muy gordos, te valen perfectamente.

Yo las tengo de tres tamaños:

Current Size (175x268mm) con el envoltorio verde, que son para grapas. Te cabrán dos o tres grapas como mucho.

Golden Size (197x268mm) con el envoltorio amarillo. Te caben varias grapas o un tomo no muy gordo. Yo por ejemplo las uso para los tomos que tengo en la habitación del PC de mis padres, porque fuman y me los destrozan.

Magazine Size (222x281mm) con el envoltorio morado. Estas la tengo para guardar tomos más grandes o gordos. Tampoco creas que vas a poder meter un Omnigold de Panini, pero para algún tomo estilo Marvel Saga o Marvel Deluxe más gordo, te viene bien.

Estas fundas las sueles tener o con cierre del que se pega o sin él, con lo que la solapa tienes que decidir tú como sujetarla para cerrar la funda, si con el tebeo de al lado o con celo (lo cuál no te recomiendo). Yo las que tengo son de cierre que se pega.

Se supone que son libres de ácidos y demás (que estropean el papel), pero debo decir que yo también tengo un porrón de grapas metidas en fundas trasnparentes de las de toda la vida (como las que te dice el compañero de arriba) y almacenadas en archivadores AZ y ahí llevan mil años como nuevas, aunque el cierto que son grapas más modernas que tienen papel no poroso y aguantan mejor el paso del tiempo.

No sé qué quieres guardar exactamente, pero quizá para empezar podrías probar con las Golde Size. Y no las compres en Amazon porque a ese precio te están timando. Yo los paquetes que tengo ahora me costaron 8€ cada uno en tienda especializada. Aunque pregunta antes de comprar por si acaso.

EDITO: Por cierto, la profundidad de la funda te la va a dar lo que sobre de largo respecto al cómic, porque al final ese sobrante es la parte que se "profundiza".

EDITO 2: Mucha gente utiliza estas fundas con las backing-nosequé, que son unos cartoncitos blancos para meter junto a la grapa y que esta no se deforme. Yo no las he usado nunca, porque principalmente uso las fundas para tomos.
Yo nunca he usado fundas para los libros, o en mi caso revistas.

Pero me gustaría que tuvieras en cuenta los hongos. Si los libros no tienen nada de ventilación pueden desarrollar hongos, así que creo que deberías tenerlo en cuenta.
En los cómics la verdad que no lo sé. Yo comics no tengo, pero si un montón de revistas de historia. En los libros tuve un pequeño problema de hongos, pero no afectó a las revistas. No sé si por la tinta o el tipo de papel....
DevilKeeper escribió:Te cuento mi experiencia.

Yo uso fundas de la marca que has puesto. Las hay de varios tamaños, pero no se adaptan a todos los formatos existentes de cómics. Si quieres guardar grapas normales o incluso tomos de tamaño grapa no muy gordos, te valen perfectamente.

Yo las tengo de tres tamaños:

Current Size (175x268mm) con el envoltorio verde, que son para grapas. Te cabrán dos o tres grapas como mucho.

Golden Size (197x268mm) con el envoltorio amarillo. Te caben varias grapas o un tomo no muy gordo. Yo por ejemplo las uso para los tomos que tengo en la habitación del PC de mis padres, porque fuman y me los destrozan.

Magazine Size (222x281mm) con el envoltorio morado. Estas la tengo para guardar tomos más grandes o gordos. Tampoco creas que vas a poder meter un Omnigold de Panini, pero para algún tomo estilo Marvel Saga o Marvel Deluxe más gordo, te viene bien.

Estas fundas las sueles tener o con cierre del que se pega o sin él, con lo que la solapa tienes que decidir tú como sujetarla para cerrar la funda, si con el tebeo de al lado o con celo (lo cuál no te recomiendo). Yo las que tengo son de cierre que se pega.

Se supone que son libres de ácidos y demás (que estropean el papel), pero debo decir que yo también tengo un porrón de grapas metidas en fundas trasnparentes de las de toda la vida (como las que te dice el compañero de arriba) y almacenadas en archivadores AZ y ahí llevan mil años como nuevas, aunque el cierto que son grapas más modernas que tienen papel no poroso y aguantan mejor el paso del tiempo.

No sé qué quieres guardar exactamente, pero quizá para empezar podrías probar con las Golde Size. Y no las compres en Amazon porque a ese precio te están timando. Yo los paquetes que tengo ahora me costaron 8€ cada uno en tienda especializada. Aunque pregunta antes de comprar por si acaso.

EDITO: Por cierto, la profundidad de la funda te la va a dar lo que sobre de largo respecto al cómic, porque al final ese sobrante es la parte que se "profundiza".

EDITO 2: Mucha gente utiliza estas fundas con las backing-nosequé, que son unos cartoncitos blancos para meter junto a la grapa y que esta no se deforme. Yo no las he usado nunca, porque principalmente uso las fundas para tomos.

Gracias DevilKeeper. Lo que has dicho es mas o menos lo que había visto hasta ahora en vídeos de youtube, incluso lo de los cartoncitos del final.

Yo lo que quiero guardar son cómics de Mortadelo, Superlópez y tomos recopilatorios de estos mismos (que son mas grandes en todas las dimensiones). Y por otro lado, me gustaría guardar libros con la problemática que tiene por ser de muchas formas y tamaños (y profudidades jeje).

Sobre lo de los hongos... supongo que sería que estaban en algún ambiente muy humedo ¿no? Los coleccionistas estos de comics los tienen todos en funditas en las estanterias :(

Saludos
@Ryu

Pues lo tenía dentro de un armario, pero que tenía las puertas de persiana, que dejan ventilar.
El problema si era de humedad, obviamente, pero ambiental. Era cuando vivía en casa de mi padre, que vive pegado al mar.
Y por eso te decía lo de los cómics y revistas. No sé si si será por el tipo de papel, la tinta o lo que sea, que a las revistas nos les afectó el hongo y se guardaban en el mismo sitio.
No es muy usual, pero puede pasar.
Yo simplemente te lo.digo para que lo tengas en cuenta en los libros. Si vas a ponerles funda, durante los primeros meses yo los "vigilarla" cada cierto tiempo...
supongo que ya se venden hechas mas especificas para el tema, pero como no soy coleccionista de tal, no lo se seguro.

yo los "archivaria" por colecciones o algun otro criterio, y los juntaria en "archivadores" de carton, algo parecido a esto:

Imagen

evidentemente, desmontando la anilla, de hecho juraria que he visto inventos parecidos sin las anillas.

y si, el ejemplo que he puesto es ultrafeo. hay archivadores mas "potitos".

eso me parece mas adecuado que meterlos en "fundas de comic" (que no es mas que un sobre de plastico barato grande) y juntarlos a lomo como si fueran libros o CDs/DVDs, que si los comic son de tapa blanda, salvo que requintes la balda se van a doblar (de hecho si no llenas el archivador o caja mas pequeño, tambien se van a doblar, pero es mas solucionable en los 8~12cm de ancho que tiene un archivador o caja de archivar, que los 30, 40, 50cm o mas de ancho que va a tener un mueble libreria).

de todos modos, todo lo que se coleccione "a lomos" (estilo libreria) requiere plumero antiestatico todas las semanas y un repasito con brocha/aspiradora/paño (lo que sea menester y se prefiera) al menos 1 vez al mes. y meter la libreria en un sitio que no este al paso diario y donde le pueda caer "polvajera" de la calle. por ejemplo el clasico tener una libreria a la vista a menos de 5 metros de una ventana que da a la calle, es un infierno del polvo si o si.
GXY escribió:supongo que ya se venden hechas mas especificas para el tema, pero como no soy coleccionista de tal, no lo se seguro.

yo los "archivaria" por colecciones o algun otro criterio, y los juntaria en "archivadores" de carton, algo parecido a esto:

Imagen

evidentemente, desmontando la anilla, de hecho juraria que he visto inventos parecidos sin las anillas.

y si, el ejemplo que he puesto es ultrafeo. hay archivadores mas "potitos".

eso me parece mas adecuado que meterlos en "fundas de comic" (que no es mas que un sobre de plastico barato grande) y juntarlos a lomo como si fueran libros o CDs/DVDs, que si los comic son de tapa blanda, salvo que requintes la balda se van a doblar (de hecho si no llenas el archivador o caja mas pequeño, tambien se van a doblar, pero es mas solucionable en los 8~12cm de ancho que tiene un archivador o caja de archivar, que los 30, 40, 50cm o mas de ancho que va a tener un mueble libreria).

de todos modos, todo lo que se coleccione "a lomos" (estilo libreria) requiere plumero antiestatico todas las semanas y un repasito con brocha/aspiradora/paño (lo que sea menester y se prefiera) al menos 1 vez al mes. y meter la libreria en un sitio que no este al paso diario y donde le pueda caer "polvajera" de la calle. por ejemplo el clasico tener una libreria a la vista a menos de 5 metros de una ventana que da a la calle, es un infierno del polvo si o si.

Hola GXY y muchas gracias. Con tu solución quedan resguardados del polvo por todas direcciones, pero pierdo de vista lo que protejo. Voy a tener la estantería llena de archivadores de estos donde no se que tiene dentro. Podría ponerles pegatinas pero aun así perdería ver de vista el lomo de libro y quedaría todo visualmente mas feillo al verse solo archivadores. Si es por proteger sin tener a mano ni verlos, también puedo meterlos en cajas de estas de plástico grandes que salen "baratas" y cierran muy bien.

Mi idea es tener todo a la vista y guardado individualmente, igual que hacen los coleccionistas de cómics, pero para los libros.

Plumero o bayeta voy a tener que pasar si o si, pero no es lo mismo quitar el polvo a plásticos que son de una pieza que a los libros a los que le entra el polvo por arriba y se empiezan a llenar un poco también entre las las páginas.

Y respecto a lo de la ventana, yo no se que que pasa en mi casa pero generamos polvo "autóctono" a una velocidad increíble. Debo ser de las personas que más renueven células del cuerpo, del mundo jajaja. Da igual que no abra la ventana o incluso que no hubiera ventana, me come el polvo.

Saludos
No sé si vas a encontrar fundas para esos tomos. Creo que yo en su día también las busqué más grandes y sólo encontré las Magazine que te he comentado. Los tomos que tengo de ese tamaño están en las fundas trasnparentes de toda la vida.

Otra solución que tengo yo también es recortar un folio o cartulina del tamaño que ocupen los tomos en la estantería y ponersela encima. Así el polvo no cae directamente sobre las hojas.

De todas formas para ti lo mejor sería que te hicieras tus propias caja-archivadores. Son como las fundas de los VHS, que metías la película por un lateral. La gente se los hace con cartulina y cosas similares, y les hay que incluso se los personalizan y dejan el canto del estuche visible y el de los tomos mirando hacia el fondo. Lo único que tendrás que tener cuidado al sacarlos de la estantería, no vaya a ser que ceda el bajo del estuche y acaben los tomos en el suelo.

Aún así, que el papel amarillee es normal, y como mucho sólo vas a poder retrasarlo. Te va a pasar con todos los papeles porosos. Hoy día muchos tebeos ya los imprimen en un papel más plástico que evita este problema.
Ryu escribió:Hola GXY y muchas gracias. Con tu solución quedan resguardados del polvo por todas direcciones, pero pierdo de vista lo que protejo. Voy a tener la estantería llena de archivadores de estos donde no se que tiene dentro. Podría ponerles pegatinas pero aun así perdería ver de vista el lomo de libro y quedaría todo visualmente mas feillo al verse solo archivadores. Si es por proteger sin tener a mano ni verlos, también puedo meterlos en cajas de estas de plástico grandes que salen "baratas" y cierran muy bien.

el metodo lo aconsejo para tapa blanda, lo que vendria a ser "comic estandar". para tapa dura no, y para tapa blanda pero que sean gordos tampoco. (se podria hacer tambien, pero ahi tiene mas sentido apilar como cualquier libro)

no se si habra algun tipo de solucion fabricada, quiza en foros mas especializados en comics sepan o tengan localizado algo.

hay varias ideas que se me ocurren pero ya entrando en fabricar, y ahi ya entra mucho las ganas, paciencia y maña del coleccionista.

por ejemplo una idea que se me ocurre asi a bote pronto, para muchos comics que tengan (importante) el mismo alto (con 1-2mm de juego como mucho) es fabricar un "cajon" en carton o en acetato (un plastico transparente que se vende en papelerias) donde entren JUSTOS. el juego minimo para que entre y salga el comic. hacerla a medida para una cantidad que tengas y meterlos dejando el frontal abierto (no se si me estoy explicando bien). seria bastante curro pero podria ser una solucion.

el problema con esto es el mismo que veo con otras cosillas "parecidas" (ayuda al almacenaje) que he visto en miniaturas y juegos de mesa: que lo que no esta especializado al tema no ajusta y lo que esta especializado al tema tiene unos preciacos de la hostia. en gran parte porque la tirada que se fabrica es demasiado pequeña para entrar en una economia de escala de precio accesible.

plastico en plan cajas de plastico que puedas comprar no te aconsejo por 2 motivos. 1.- no es transparente. 2.- no es cuadrado. los rebordes interiores y exteriores te fastidiaran meter las cosas, no quedara ajustado y al final parecera mas un cuarto de la colada o de herramientas que una libreria. para almacenar a cholon en plan "meter al trastero" he visto gente hacerlo (por ejemplo un amigo mio tiene como una tonelada de revistas asi) pero aun asi, para eso prefiero el carton, aunque el plastico protege mejor si se va a meter en un "ambiente hostil" por ejemplo en un trastero o sotano... pero eso no es lo que estas buscando/preguntando.

lo que busques: que sea carton (mejor por firmeza, y mas probable que sea economico), carton forrado (tipo archivadores, puede ser plastico o incluso lo hay de polipiel/piel sintetica) o tambien te puede venir bien como ya te comente el acetato, que es transparente, facil de cortar en casa, lo puedes ensamblar medianamente facil con cinta transparente y puedes generar formas "cubicas" que siempre ajustaran mejor.

otra idea que se me ocurre. partiendo de los archivadores que comente antes, ponerlos del reves (los lomos del archivador hacia el fondo, de modo que los lomos de lo archivado quedan hacia afuera) y cerrar arriba y abajo (pegado por dentro del archivador) con acetato (ajustando en altura, como el ejemplo que puse antes). con eso evitas la mayoria de polvo en los lomos superiores y te quedan los frontales a la vista. de nuevo, hay que tener ganas, paciencia y algo de maña / experiencia en bricolaje/trabajos manuales. pero puede quedar bastante fino y aparente, e incluso puedes jugar con colores de los archivadores, o utilizarlos para clasificar por categorias, etc.

pero seguramente te tocara "currartelo". dudo mucho que haya soluciones ya hechas y que sean baratas.

Ryu escribió:Y respecto a lo de la ventana, yo no se que que pasa en mi casa pero generamos polvo "autóctono" a una velocidad increíble. Debo ser de las personas que más renueven células del cuerpo, del mundo jajaja. Da igual que no abra la ventana o incluso que no hubiera ventana, me come el polvo.

tienes animales en casa. ?

bueno, tanto si si como si no: mas plumero y mas aspiradora. no queda otra. eso, o almacenar en vitrina (y que sea una vitrina cerrada)

creo que ikea tiene opcion para "vitrinificar" las billy, es decir, puertas de cristal para libreria billy. a lo mejor te cuadra mejor que otros inventos.

el amarilleado del papel se remedia bastante, aparte de sellando el libro/papel/whatever del aire, metiendo papel secante (de cocina, p.ej) entre medias, tambien me suena usar papel cebolla (una variedad que es traslucida y muy fina, aunque eso me suena mas para evitar que se peguen entre si) y tambien poniendo bolsitas de silica / desecante cerca, pero si esta al aire (es decir, no metido en una caja cerrada) da igual, antes o despues amarilleará.

para eso esta mucho mejor el papel couché (revistas, principalmente, aunque he visto comics con papel encerado o directamente couché) pero ciertamente el habitual de diarios y comics, suele ser el mas barato y de pulpa mas basta imaginable. y amarillea. y cuanto mas barata sea la edicion, mas amarillea.
Pon vitrina en las estanterias, mano de santo.
el tema de las vitrinas es que son mucho mas caras (y algun otro tema, relacionado con mudanzas)

pero si, es mas facil y rapido que estar inventando y fabricando "cajas portacomics"
12 respuestas