Con Mbappe no es solo un tema de orgullo.
Que también cuenta porque ya se ha generado una relación tóxica y eso va a ser muy difícil que cambie. Cuando se genera esa toxicidad entre una afición y un jugador es muy muy muy raro que cambie. Y con esa toxicidad de fondo ni la afición lo quiere ni el jugador va a querer venir porque cada vez hay más distancia y más resentimiento. Quizá hace unos meses el sueño de Mbappe era jugar en el Madrid, pero estoy seguro de que en su cabeza ahora mismo eso ha cambiado y para él el Madrid ahora más el enemigo que otra cosa. Y creo que de esa toxicidad generada poca o ninguna culpa tiene la afición, el inicio de esta enemistad lo ha originado Mbappe, así que poco se le puede reprochar a la afición del Madrid.
Pero a lo que iba, que no es solo un tema de orgullo, que hay una razón más poderosa que esa para que no se quiera traer.
El problema de Mbappe es la dimensión que ha adquirido. Es el primer futbolista de la historia que es jugador-presidente, un perfil que yo solo conozco de la NBA y con jugadores muy contados (básicamente Jordan y Lebron). En fútbol no se había visto esa figura, habrá habido jugadores con más influencia pero no jugadores-presidente, ese estatus no lo ha tenido nadie, ni Cristiano, que es una leyenda y a ego no le gana nadie, ni Messi, ni nadie. Mbappe no solo firma unas cifras que hacen temblar y que en caso de habérselas firmado el Madrid habrían puesto en riesgo al club, sino que firma unas condiciones que le dan poder fichar y para despedir, tanto jugadores como staff técnico, directivos, etc... Mbappe en el PSG ha exigido despedir directivos del club solo porque dejaron de lamerle el nabo, ha exigido despedir entrenadores para traer a los que le gustan a él, ha exigido que se tomasen medidas de bullying contra jugadores que quería fuera para obligarlos a marcharse y que se fichase a sus amigos... El cargo de Mbappe en el PSG está por encima del propio presidente, desde la última renovación él ya no habla con Al Khelaifi, él habla directamente con el emir Al-Thani de Qatar, él está por encima no ya del entrenador sino de cualquier directivo del club. El PSG ahora mismo no lo dirige un entrenador, ni lo dirige el presidente Al Khelaifi, lo dirige Mbappe y se lo folla como quiere.
El tema es que eso en un club como el PSG se podrá aceptar. Pero en un club como el Real Madrid es absolutamente inaceptable. Y muy mal haría el Madrid en darle las llaves del club a un jugador por bueno que sea. El Madrid debe seguir siendo el Real Madrid CF y no el Mbappe CF. En eso se ha convertido Mbappe desde su última renovación, algo sin igual en la historia del fútbol. Ese es el verdadero problema de Mbappe y ese es el verdadero argumento de por qué Mbappe no jugará nunca en el Madrid. Puede que cuando se harte de la liga francesa se marche, pero más probablemente a la Premier, donde siempre habrá algún club rico en decadencia que presida algún americano incompetente y que esté dispuesto a darle las llaves del club para que se lo folle como quiera. Pero creo que ni Madrid ni Barcelona van a ser nunca (o al menos a corto-medio plazo) clubes propiedad de americanos locos o jeques árabes dispuestos a entregar el club a un jugador endiosado. Por eso me juego mis pelotas a que Mbappe no pisará jamás la liga española.