Futbol federado para niños

Al ser un tema que me gustaría debatir con la gente, para poder ver que opiniones hay al respecto, y no queriendo desviar el otro hilo con offtopic, creo este hilo.
Lo que había dicho al respecto en el anterior hilo era esto:

la verdad es que toda la parafernalia que rodea al futbol federado en esas edades me parece bastante lamentable para con los niños.

Aparte de que es un deporte que no enseña al chaval valores ( se premia la competitividad en exceso)[[Me podreis decir que si, que el compañerismo, el respeto al rival y tal, pero eso no es mérito del deporte en sí, eso lo encuentras en cualquier deporte competitivo de equipo]], el ambiente que verás en un partido de futbol de chavales a partir de Pre-Benjamin me parece muy nocivo para el crecimiento de los chavales.

En el curro muchos fines de semana me voy a ver los partidos del equipo municipal de los chavales, y suelo pillar diferentes edades, y no hay categoría en la que el entrenadór de turno, desde la banda esté a grito pelado con los chavales, tildándolos incluso de inutiles por fallar en jugadas, no defender bien o cosas por el estilo, estudio a parte merecen los espectadores y padres de los niños, que se explayan a gusto y sin ningún tipo de verguenza insultando al árbitro, silvando a los chavales visitantes y cosas por el estilo.

El futbol te podrá parecer más o menos divertido o interesante, pero lo que se ve en los campos de futbol municipales me parece bastante lamentable.

Vosotros que opinais?
Ya te he dicho anteriormente, yo he jugado toda mi vida a fútbol, lo importante no es que sea federado, el que la quiere liar la lia en una liga de su barrio, en una liga escolar y sea donde sea.

Existen sistemas para expulsar a la gente de los campos, en varias ocasiones cuando yo jugaba el delegado ha tenido que expulsar algún aficionado del campo, si no han querido, mossos de esquadra y para fuera, si no lo hacen no es por que no se pueda.

Por último todo el mundo que haya jugado a fútbol en un club municipal te dirá lo mismo, lo mejor es el vestuario, sin lugar a dudas.

un saludo!
Zorius escribió:Ya te he dicho anteriormente, yo he jugado toda mi vida a fútbol, lo importante no es que sea federado, el que la quiere liar la lia en una liga de su barrio, en una liga escolar y sea donde sea.

Existen sistemas para expulsar a la gente de los campos, en varias ocasiones cuando yo jugaba el delegado ha tenido que expulsar algún aficionado del campo, si no han querido, mossos de esquadra y para fuera, si no lo hacen no es por que no se pueda.

Por último todo el mundo que haya jugado a fútbol en un club municipal te dirá lo mismo, lo mejor es el vestuario, sin lugar a dudas.

un saludo!

Yo mismo jugué hasta los 16 años a fútbol federado, y como portero me di cuenta de eso. Siempre que ibas de visitante tenías al grupillo de macarras del barrio/pueblo detrás de la portería, insultando, tirando pipas, escupiendo... y tooooda la afición local ignorando el asunto.
Y lo de los entrenadores y padres que se lo toman demasiado enserio, como si estuviesen viendo jugar un partido de primera división, gritando a los chavales, crticando de malas maneras sus errores...

No se, no me parece un ambiente adecuado para los chavales.
Esto no se me ocurre otro deporte en el que a nivel chavales pase ( Basket / Artes marciales/ Tenis)
Muy buenas

No suelo escribir mucho pero leo muchisimo jeje.

El caso es que me parece interesante tu tema, yo soy entrenador de futbol benjamin de f-7 y he jugado al futbol como casi todo el mundo federado, mis entrenadores solo querian resultados y ganar y siempre me inculcaron que jugaba el bueno incluso sin ir a entrenar, y cuando me propusieron el reto de entrenar dije que nunca haria eso mismo, asi que juegan en mi equipo TODOS y muchos minutos, partiendo de la base de intentar ganar, por que los padres ....ahi donde los tienes se creen que todos tienen un messi o un cr7 en la casa y no ven mas allá de lo que quieren ver... me hace gracia por que incluso me insultan desde la grada si hago un cambio a su hijo (pidiendomelo él por que estaba reventado) pero bueno, conmigo aprenden se rien y sufren cuando tieneen que sufrir portandose mal claro... como todos es un juego de DISCIPLINA quien no da no recibe, asi que tambien me dan asco los entrenadores que son de 2º año te vapulean 15 - 0 la primera parte y en la segunda quieren otros 15 .... yo cuando marco mas de 10 les obligo a tocar el balon de banda a banda hasta que pase el tiempo, ya que si no es un agobio para el rival y una humillacion, esta claro.

A la pregunta, deberia estar federado ? pues si, asi al menos tienen seguro y se curten.

Es mi humilde opinion un saludo crack :)
Yo jugué hasta cumplir los 18...y plegué. Si en las categorías "de crios" ya era muchas veces una mierda por los insultos, amenazas y demás, cuando llegabas a regional ni te explico. Yo ya había jugado unos 5 o 6 partidos con el regional porque les faltaba gente y era...una mierda. Todo de tíos de 30 para arriba que iban a demostrarle a la mujer que aún corrían como un chabal y que insultaban y rompían piernas como un chabal también.
Así que en infantil etc hize muchos partidos guapos con gente como yo que no iba a nada más que intentar jugar bien y ganar si podía y también hice partidos en los que el público quería partirme la cara, o los padres o los jugadores o todos a la vez. Y sí, viví un par de tanganas. Me llevé puñetazos sin dar nunca ni uno y a mi hermano le rompieron la naríz dejandole la cara hecha un mapa. Así que...para cagarse. Me hace gracia cuando sale por la tele alguna agresión o tangana en los partidos de base como si fuera "la gran noticia"...
Fonsot escribió:Muy buenas

No suelo escribir mucho pero leo muchisimo jeje.

El caso es que me parece interesante tu tema, yo soy entrenador de futbol benjamin de f-7 y he jugado al futbol como casi todo el mundo federado, mis entrenadores solo querian resultados y ganar y siempre me inculcaron que jugaba el bueno incluso sin ir a entrenar, y cuando me propusieron el reto de entrenar dije que nunca haria eso mismo, asi que juegan en mi equipo TODOS y muchos minutos, partiendo de la base de intentar ganar, por que los padres ....ahi donde los tienes se creen que todos tienen un messi o un cr7 en la casa y no ven mas allá de lo que quieren ver... me hace gracia por que incluso me insultan desde la grada si hago un cambio a su hijo (pidiendomelo él por que estaba reventado) pero bueno, conmigo aprenden se rien y sufren cuando tieneen que sufrir portandose mal claro... como todos es un juego de DISCIPLINA quien no da no recibe, asi que tambien me dan asco los entrenadores que son de 2º año te vapulean 15 - 0 la primera parte y en la segunda quieren otros 15 .... yo cuando marco mas de 10 les obligo a tocar el balon de banda a banda hasta que pase el tiempo, ya que si no es un agobio para el rival y una humillacion, esta claro.

A la pregunta, deberia estar federado ? pues si, asi al menos tienen seguro y se curten.

Es mi humilde opinion un saludo crack :)

Ostras, genial tu opinión, no esperaba contar con una opinión tan "profesional" en tan poco tiempo.
Debo decir que yo siempre pensé que si algún azar del destino me convertía en entrenador de lo que fuese, aplicaría lo que tu dices, tal cual.
Considero que cualquier entrenador tendria que tener esa filosofía.
Primero: enseñar a ser personas
Segudno: eseñar a ser deportistas
Tercero: enseñar a ser buenos ganadores
cuarto: enseñar a ser buenos perdedores
Quinto: y ya si eso enseñar a jugar al deporte que sea.

El garrulismo de este pais con respecto al futbol creo que hace mucho daño a los chavales que juegan en las primeras categorías.
Haran escribió:Yo jugué hasta cumplir los 18...y plegué. Si en las categorías "de crios" ya era muchas veces una mierda por los insultos, amenazas y demás, cuando llegabas a regional ni te explico. Yo ya había jugado unos 5 o 6 partidos con el regional porque les faltaba gente y era...una mierda. Todo de tíos de 30 para arriba que iban a demostrarle a la mujer que aún corrían como un chabal y que insultaban y rompían piernas como un chabal también.
Así que en infantil etc hize muchos partidos guapos con gente como yo que no iba a nada más que intentar jugar bien y ganar si podía y también hice partidos en los que el público quería partirme la cara, o los padres o los jugadores o todos a la vez. Y sí, viví un par de tanganas. Me llevé puñetazos sin dar nunca ni uno y a mi hermano le rompieron la naríz dejandole la cara hecha un mapa. Así que...para cagarse. Me hace gracia cuando sale por la tele alguna agresión o tangana en los partidos de base como si fuera "la gran noticia"...

Coincido con tu experiencia, y añado que nunca triunfé ni prosperé por carecer completamente del gen de la competitividad y del ansia de ganar. Quizas es porque mi primer año estuve en un equipo muy malo donde perdimos todos los partidos, pero no se, despues cuando ya me fui a un equipo normal, de los que van ganando partidos, cuando ganábamos sentía más pena por el rival que había perdido que alegría mia por haber ganado... xD
En mi pueblo acaba allí toda la morralla. No se como estará la cosa en otros pueblos pero siendo que acababan a ostias casi siempre no creo que fuera muy diferente.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
A mi que la gente se comporten como mongólicos en campos de fútbol de adultos honestamente me da lo mismo.

Lo que me ha parecido siempre increíble, es acudir a partidos de chavales jugando al fútbol y ver:

-Entrenadores gritando e insultando como si se jugaran la champions.
-Padres insultando, tirando basura y llamando de todo a los del equipo contrario o al mismo árbitro (otro chaval).
-Animando a los chavales a ir a muerte, al todo vale, juego sucio.

¡Con chavales de 14 15 16 años!

Cuando el nivel de desverguenza y mongolismo llega a tales profundidades el deporte éste tiene que empezar a plantearse muchas cosas. ¿Esto pasa también en baloncesto o clubs de atletismo? Yo lo dudo.
Yo ya llevo muchos años en esto del fútbol y ya he dejado atrás mi etapa con los peques, he estado en equipos de todo tipo tanto amateurs como profesionales y de máxima élite (equipos champions).

Mi experiencia con los pequeños es que desgraciadamente hay mucho grarrulo entrenando y otros tantos criando hijos. Sin embargo, si el entrenador hace bien su trabajo es como cualquier otro deporte y los valores están ahí y se aprenden si los enseñas como debes. El problema es que luego vas a un equipo de barrio y le dices a un padre que tienes que cobrarle 30€ al mes euros para gastos del entrenador, ropa y demás y.. no, no, como voy a pagar yo algo por eso, prefiero 100€ al més por que toque el clarinete (Igual o más respetable)

Consecuencia, entrenador sin cobrar, sin título, muchas veces juvenil o senior de ese mismo equipo o un padre, resultado... los gañanas que se ven en algunos campos.

Hace poco me preguntaba mi hermano, ¿Crees que mi hijo con 4 años que quiere jugar al futbol lo podría meter en algún equipo? Yo ya le he dicho que o lo mete en una escuela de un equipo de 1ª/2ª división o que se espere porque hay mucho gañan entrenando y te la juegas.
Yo no he jugado nunca al futbol, pero tengo dos hijos que les ha dado por jugar, es verdad que por los campos ves de todo, pero lo mejor es el grupo tanto de niños como de padres. Zoquetes hay en todos los deportes, pero hay una gran mayoría de gente que va a divertirse (nosotros en los desplazamientos, almorzamos todos los padres juntos).
Mi hijo jugó a futbol sala pero hace 2 que juega a baloncesto. Ni punto de comparación.
El baloncesto es mucho más noble, más sano, hay mucho más respeto y se aplaude al rival cuando hace alguna buena acción, se respeta al árbitro y al primero que empieza a hacer aspavientos con los brazos y a protestar se le sienta en el banquillo. Lo mismo al entrenador.
En baloncesto no se pueden hacer cambios en medio del cuarto a no ser que sea por lesión.

Un jugador no puede jugar más de 5 cuartos (aunque sea mejor que Rubio) ni menos de 3 (aunque tenga los mismos reflejos que una nevera). Tampoco pueden jugar más de 3 cuartos seguidos. Todo el mundo participa, todo el mundo es importante.

En lo que refiere a entrar en un equipo de primera o segunda... pues yo conozco chavales que están en las escuelas de fútbol del Sant Andreu y del Espanyol. Es un sacadinero. Si el chaval vale, lo ficharán para sus pero si no lo tendrán ahí pagando sus cuotas. Ojo, yo hablo de escuelas de fútbol no de las categorias inferiores "oficiales", eso es diferente. En el colegio de mi hijo hay un chaval de 9 años que cada dia viene un taxi a buscarlo cuando acaba la clase y se lo lleva a entrenar con el Barça y luego le lleva a casa.
suskie escribió:Mi hijo jugó a futbol sala pero hace 2 que juega a baloncesto. Ni punto de comparación.
El baloncesto es mucho más noble, más sano, hay mucho más respeto y se aplaude al rival cuando hace alguna buena acción, se respeta al árbitro y al primero que empieza a hacer aspavientos con los brazos y a protestar se le sienta en el banquillo. Lo mismo al entrenador.
En baloncesto no se pueden hacer cambios en medio del cuarto a no ser que sea por lesión.

Un jugador no puede jugar más de 5 cuartos (aunque sea mejor que Rubio) ni menos de 3 (aunque tenga los mismos reflejos que una nevera). Tampoco pueden jugar más de 3 cuartos seguidos. Todo el mundo participa, todo el mundo es importante.

En lo que refiere a entrar en un equipo de primera o segunda... pues yo conozco chavales que están en las escuelas de fútbol del Sant Andreu y del Espanyol. Es un sacadinero. Si el chaval vale, lo ficharán para sus pero si no lo tendrán ahí pagando sus cuotas. Ojo, yo hablo de escuelas de fútbol no de las categorias inferiores "oficiales", eso es diferente. En el colegio de mi hijo hay un chaval de 9 años que cada dia viene un taxi a buscarlo cuando acaba la clase y se lo lleva a entrenar con el Barça y luego le lleva a casa.

A eso me refiero yo.
El problema del fútbol no está en el deporte en sí, sino en la parafernaria y garrulismo que lo rodea.
Se necesitaría un cambio pero que muy drástico para que el futbol base pasase a ser un entretenimiento sano para los chavales.
Si por ejemplo todos los entrenadores fuesen como Fonsot, otro gallo cantaría.
Pero desde la dirección del club es desde donde se tendría que tomar esas decisiones.
A mi modo de ver, antes de iniciar la temporada se tendría que hacer una reunión de asistencia obligatoria con todos los padres, donde se dejaría claro todo este tipo de aspectos, como respeto al árbitro y al rival, restarle competitividad al asunto y todo esto, porque como se ha comentado, gran parte del problema aqui son los padres que se piensan que están viendo un partido de 1º por la tele, y como tal se comportan
Hay que diferenciar entre escuela de fútbol y club de fútbol. El primero esta para enseñar a jugar y otros valores y tiene cavida todo el mundo,buenos y no tan buenos, en el caso de que un niño destaque mucho vendrá un club y se lo llevara para hacer un equipo competente para ganar,es mas se les exige que ganen por que sino al siguiente año su puesto esta en entredicho.Mi hijo lleva 3 temporadas en una escuela de fútbol y estamos muy contentos,esta claro que nos gusta ganar y ahora van 2 en la liga,pero si pierden no pasa nada,por que no tienen la exigencia de dejar bien al club.
hamtara escribió:Hay que diferenciar entre escuela de fútbol y club de fútbol. El primero esta para enseñar a jugar y otros valores y tiene cavida todo el mundo,buenos y no tan buenos, en el caso de que un niño destaque mucho vendrá un club y se lo llevara para hacer un equipo competente para ganar,es mas se les exige que ganen por que sino al siguiente año su puesto esta en entredicho.Mi hijo lleva 3 temporadas en una escuela de fútbol y estamos muy contentos,esta claro que nos gusta ganar y ahora van 2 en la liga,pero si pierden no pasa nada,por que no tienen la exigencia de dejar bien al club.

Exacto de hecho el 90% de los clubes importantes de fútbol de primera no tienen "clubes de futbol" hasta Cadete o incluso Juveniles, todas las categorías inferiores son Escuela; de hecho muchos de los equipos que se ven en el torneo Brunete son selecciones de esas escuelas.
Yo llevo 16 años jugando a futbol y 9 como entrenador de futbol base de un equipo de prebenjamines. Y el problema está que como el futbol a cambiado tantísimo, los padres de hoy dia se piensan que sus hijos van a ser futuros futbolistas y es lo que es lamentable. Sólo se salvan los padres que realmente han sido futboleros de todas la vida y saben de sobras lo que es el futbol. Yo de pequeño si en los entrenos me portaba mal y de castigan, cuando llegabas a casa el primero que te recriminaba era tu padre para hacerte ver que no habias hecho bien, ahora si castigas a un chabal por mal comportamiento el primero en estar ahí es el padre ha pegarte la bronca por lo que has hecho, eso es darle toda la razón al niño...
Yo he jugado muchos años, desde infantil, y he estado como entrenador y adjunto otros cuantos, y la cosa se las trae me explico:

La cuestión en edades tempranas debería de enfocarse a que los chavales aprendiesen y en este orden: a divertirse lo primero, a hacer equipo lo segundo, y en tercer lugar a jugar al fútbol.

El problema viene cuando el/los que están a cargo del equipo es alguien con ansias de ganar, en edades tempranas hay que dejar a los niños que se diviertan y no meterles ideas raras en la cabeza, y procurar que todos los niños jueguen más o menos parejo de tiempo, para que luego entre ellos no hayan historias.

Digo esto, porque lo he vivido, y si falla el que debe de poner el orden de factores antes descrito, falla todo, y otro punto fundamental son los padres ansia-viva como yo les llamo, que quieren ver a sus críos todo el partido jugando porque son "los mejores" con estos padres ya he tenido alguna, y ha de ponérsele claro, esto es un equipo y aquí juegan todos, no hay mejores o peores hay distintos niveles de habilidad, pero son niños y hay que dejar que todos se diviertan, si te gusta, es lo que hay, de lo contrario le vas a hacer un mal bastante grande a tu niño, aquí soy yo el entrenador y se va a hacer así.

No hay problema con que los niños compitan a edades tempranas, siempre y cuando quien esté a cargo tenga las cosas claras de que trata con niños y ha de ofrecerles diversión, NO competición.
Mi hijo dejó de jugar hace un par de años (ahora tiene 11) y me alegré mucho cuando me dijo que no quería seguir jugando.

Lo que veía todo los fines de semana en la grada era lamentable. Cada equipo tenía 7 u 8 entrenadores por lo menos, a cada cual mas experto. Y encima el entrenador acaba cediendo a las presiones de los padres. Lamentable.

Saludos.
Un partido de fútbol que disputaban esta mañana en Huelva dos equipos de benjamines Huelva 1898 y Cartaya, ha sido suspendido a los 23 minutos de juegos por los reiterados insultos que unos aficionados estaban lanzando al colegiado del encuentro. "Empezaron a insultarme y amenazarme desde la grada, con frases como hijo de puta, te vamos a matar o te vamos a reventar la cabeza, lo que a mí me indignó, pero es que los niños lo estaban escuchando y algunos estaban a punto de llorar", señala el colegiado.
El árbitro, Jesús Rodríguez Riquelme, ha relatado que el encuentro, que se ha disputado en la Ciudad Deportiva de Huelva, se disputaba sin mayores problemas, con victoria local por 4-0, en un encuentro enclavado en la liga provincia de la categoría.

Según ha señalado, desde un grupo de aficionados visitantes, unos 30 de los 100 que presenciaban el partido, "empezaron a insultarme y amenazarme desde la grada, con frases como hijo de puta, te vamos a matar o te vamos a reventar la cabeza, lo que a mí me indignó, pero es que los niños lo estaban escuchando y algunos estaban a punto de llorar".

Por este motivo, reclamó la presencia de las fuerzas del orden y suspendió el encuentro, además de denunciar el caso ante la Policía Nacional, ya que tiene identificados a, sobre todo, dos de las personas que le insultaban "y he pedido las imágenes de las cámaras del recinto, que lo han grabado todo".
Ha concretado que el entrenador del equipo visitante le dijo que ellos mismos se retiraban viendo el cariz que habían tomado los acontecimientos.

El colegiado, de 25 años de edad, ha apoyado su testimonio en el delegado de campo, el exjugador del Recreativo de Huelva Pepe Puntas, que ha corroborado que es cierto todo lo que ha reflejado en el acta.

Fuente // www.huelva24.com/not/50534/suspenden_un ... l_arbitro/
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Pues me parece muy bien, espero que les metan un buen puro.

Ya vale de padres de messi y ronaldo que se creen que sus hijos están jugando el mundial para hacerles ganar dinero y convertirlos en estrellas.

Y como me imaginaba, nada que ver con el baloncesto :-|
Veo que hay bastante unanimidad al respecto. Que no es nada de mi región.
Hace un par de meses expulsaron a un niño de un equipo de aqui porque al acabar el partido su padre se fue tras el árbitro para agredirlo.

El niño no tenía culpa, pero supongo que pensaron que era mejor cortar por lo sano
Señores, estamos hablando de fútbol y con eso ya no hay mas que decdir, mi chaval mediano jugo un año federado a fútbol sala y todo lo que se comenta en el hilo sobre cosas malas y negativas es cierto al 100%
20 respuestas