Futbol, tengo una duda sobre las plazas europeas

Haber si sabéis responderme por que no tengo ni idea:
Por lo que tengo entendido el campeón de la Copa del rey tiene una plaza en la Europa League, si en el caso que la ganase Barcelona iría a parar al Sevillano como finalista pero, si el Sevillano ganase la Europa League tendría una plaza Champions, entonces a quien le pasaría la plaza???, creo que los semifinalista fueron al Atl. Bilbao y el Celta de Vigo que curiosamente ya tiene sus respectivas plazas europeas ya ganadas.
El Athletic al quedar quinto tiene plaza asegurada en la fase de grupos.
El Celta al ser sexto, si el Sevilla pierde la final de copa tendría puesto asegurado en la fase de grupos.
Si el Sevilla gana la final de copa el Celta tiene que jugar ronda previa.
Si el Sevilla pierde las dos finales, el Celta pasa a la fase de grupos y es el Sevilla el que juega la previa.
Si el Sevilla gana la Europa League el Celta juega la previa.
Si el Sevilla gana las dos finales el Celta juega la previa.

Soy aficionado del Athletic y tenía estudiadas las diferentes opciones en caso de quedar sextos. [rtfm]
Creo que iría para el 7º clasificado, que al ser el Sevilla y tener ya plaza en Europa, pasaría al 8º, el Málaga
España tiene asignadas siete plazas para competiciones europeas. En condiciones normales los 4 primeros Champions y quinto, sexto y campeón de copa Europa League.
Si el campeón de copa ya tiene plaza europea vía liga, esta plaza pasa al séptimo clasificado. En este caso el Sevilla.
Si el campeón de Europa league es el Sevilla, pasaría a jugar la champions.
En este caso llegaríamos a la variable que se puede dar en esas siete plazas asignadas por el coeficiente Uefa.
De cuatro plazas Champions y tres Europa League, pasaríamos a cinco plazas Champions y dos Europa League. Pero nunca más de esas siete plazas que otorga la Uefa a la Liga.
Soy Malagueño y Malaguista y te digo yo que mi equipo ni huele Europa a no ser que lo inviten expresamente. Ademas que parece que mi equipo cuando se le susurra Europa al oidio le entra diarrea.
egl92 escribió:España tiene asignadas siete plazas para competiciones europeas. En condiciones normales los 4 primeros Champions y quinto, sexto y campeón de copa Europa League.
Si el campeón de copa ya tiene plaza europea vía liga, esta plaza pasa al séptimo clasificado. En este caso el Sevilla.
Si el campeón de Europa league es el Sevilla, pasaría a jugar la champions.
En este caso llegaríamos a la variable que se puede dar en esas siete plazas asignadas por el coeficiente Uefa.
De cuatro plazas Champions y tres Europa League, pasaríamos a cinco plazas Champions y dos Europa League. Pero nunca más de esas siete plazas que otorga la Uefa a la Liga.

Pues no sabía eso que la ligua española tiene 7 plazas fijas e invariable. Buen dato, gracias por la respuesta.
Tiene 7 plazas, pero no son fijas e invariables xD
Las plazas europeas se reparten en base a los equipos clasificados en las competiciones de años pasados. Como últimamente siempre hay equipos españoles en semifinales y así, pues siguen tocándole 7 plazas a la liga BBVA.
Si dos equipos portugueses ganasen varios años seguidos Champions y Europa League, tendrían cada vez más plazas.

Y en cuánto a las plazas... Este mismo año pasó lo mismo que proponéis:
Hubo 5 equipos en Champions(el sevilla jugó champions por ganar la Europa League)
Y 2 en Uefa.

Este año, si Sevilla gana la Europe League y pierde la Copa del Rey, jugará champions y el Celta pasará directo a fase de Grupos.
Si Sevilla pierde la Europa League y gana la Copa del rey, sevilla pasa a fase de grupos de la Europa League y el Celta juega la previa de la Europa League.
Si Sevilla gana ambas finales, el Sevilla juega champions y el Celta, la previa de la Europa League.
Cómo veis, todo depende de la Copa del Rey.
Tengo un bar aquí en Galicia, este añp estoy harto de explicar esto xDD
Y que hubiera pasado si el malaga hubiese quedadi septimo y sevilla octavo
Barcelona gana copa rey y sevill europa league

¿8 plazas de europa o no iria el 7° aun ganando el barsa la copa porque el sevilla tendria plaza champions?
nanduelo escribió:Haber si sabéis responderme por que no tengo ni idea:
Por lo que tengo entendido el campeón de la Copa del rey tiene una plaza en la Europa League, si en el caso que la ganase Barcelona iría a parar al Sevillano como finalista pero, si el Sevillano ganase la Europa League tendría una plaza Champions, entonces a quien le pasaría la plaza???, creo que los semifinalista fueron al Atl. Bilbao y el Celta de Vigo que curiosamente ya tiene sus respectivas plazas europeas ya ganadas.

aunque ya han respondido yo dejo dicha una cosa.

la tendencia actual por parte de la UEFA es que las plazas no se "pasen" como patatas calientes a equipos que no las han ganado por atribuciones directas porque "hay que llenar las plazas", hace años dejaba hacer algunas pero a dia de hoy, dificil.

en concreto: españa tiene 7 plazas de competicion europea, que en su composicion normal es: 4 plazas a CL por liga 1º a 4º, 2 plazas a EL por liga 5º y 6º y una plaza adicional a EL por campeon de copa o subcampeon si el campeon ya tiene plaza a CL.

la 7º plaza no sigue rebotando cuesta abajo como una pelota hasta que le da a alguien. sencillamente como se atribuye al sevilla una plaza (de CL si gana la final de EL, o de EL si la pierde, porque se le va a atribuir igual gane la copa o no, si la gana por que la gana y si la pierde porque el que la gana ya tiene plaza de CL) pues ya no hay mas reparto, no va a llegar al 8º o a semifinalistas de copa porque no se va a conceder una 8º plaza a españa.

de hecho, el sevilla tendria igual cualquiera de las dos plazas aunque hubiera quedado en cualquier posicion de liga, como si desciende. en ese caso no adquiriria ningun derecho el 7º clasificado de liga. lo adquiere el que gana la copa, y si "no lo adquiere porque ya consigue plaza de CL", ningun otro "hereda la plaza libre de EL".

precisamente fue el intercambio que se hizo con las federaciones por permitir invitaciones a la CL (porque la de ganar la EL, o la que se dio al liverpool el año aquel fueron eso, invitaciones). que te inviten a CL no te da una plaza extra por dejar "hueco libre" en la EL, sencillamente tienes un equipo menos en EL.
@diex90
Si el Sevilla queda de 15 en liga y gana la Uefa:
Barça, Madrid, Atlético, Villarreal y Sevilla en Champions. Celta y Bilbao en Uefa.

Si el sevilla queda 7 en liga y gana la Uefa:
Barça, Madrid, Atlético, Villarreal y Sevilla en Champions. Celta y Bilbao en Uefa.

Si el Sevilla gana Copa del rey:
Barça, Madrid, Atlético y Villarreal en Champions
Sevilla, Bilbao y Celta en Uefa

Si Sevilla pierde las 2 finales:
Barça, Madrid, Atlético y Villarreal en Champions.
Sevilla, Bilbao y Celta en Uefa

"Siempre" hay 7 equipos españoles en Europa. Solo se cambia la competición(4+3 o 5+2)
Escafurcio escribió:"Siempre" hay 7 equipos españoles en Europa. Solo se cambia la competición(4+3 o 5+2)

esta es la frase que hay que quedarse.

el unico caso en que se da la plaza de EL al 7º de liga (y como muy alejado, al 7º) es que campeon y subcampeon de copa ya tengan plaza de CL o de EL por liga. entonces si se da la 7º plaza disponible (3º de EL) al 7º de liga.

pero siempre que el campeon de copa se la pueda atribuir, se la va a atribuir, independientemente de su plaza en liga, sea 7º, 8º, 12º, descendido, o incluso de 2da. el debate es cuando el campeon y el subcampeon ya tienen plaza por liga, ahi es cuando empiezan los "if/then", pero la UEFA los coartó y simplificó hace pocos años con la norma explicada en el texto citado.
diex90 escribió:Y que hubiera pasado si el malaga hubiese quedadi septimo y sevilla octavo
Barcelona gana copa rey y sevill europa league

¿8 plazas de europa o no iria el 7° aun ganando el barsa la copa porque el sevilla tendria plaza champions?

La UEFA ya no da más cupos extras en las competiciones europeas. En el caso que comentas:

1. Barcelona...................... Champions.
2. R.Madrid........................ Champions.
3. Atlético........................... Champions.
4. Villarreal......................... Champions.
5. Athletic........................... Europa League.
6. Celta.............................. Europa League.
7. Málaga
8. Sevilla............................ Champions (si gana la Europa League).

España tiene 4 plazas Champions y 3 Europa League, pueden variar los participantes de una competición a otra mas no pueden clasificar más de esos 7 equipos a competiciones europeas.

Volviendo a tu comentario, fíjate que 5 equipos entrarían en Champions y 2 en Europa League: 5+2 = 7, lo mismo que el 4+3=7 que tiene asignado por ranking UEFA. Hay que tener en cuenta siempre eso, que hoy en día no se le dan más cupos extras al fútbol español así gane CL y EL (como ocurrió en 2014 y 2015).

La temporada pasada la situación fue ésta:

1. Barcelona......................... Champions.
2. R. Madrid......................... Champions.
3. Atlético............................. Champions.
4. Valencia........................... Champions.
5. Sevilla.............................. Champions (ganó la Europa League)
6. Villarreal.......................... Europa League.
7. Athletic............................. Europa League (subcampeón Copa del Rey)

Nótese que hace un año 2 equipos clasificaron para la Europa League a pesar de que la liga española tiene derecho a 3 plazas. ¿La razón? Ya había 5 equipos en Champions y en ningún caso pueden clasificar más de 7 clubes. Lo que comenté antes: de 4+3=7 se pasó a 5+2=7

En otros tiempos ganar Copas de Europa, Recopas y UEFAS sí daba cupos extras a los campeonatos locales, pero hoy en día esa opción no existe más, al menos no para los países mejor ubicados en el ranking como España por ejemplo.

Para que el Málaga clasificara a la Europa League como séptimo de Liga la final de la presente Copa del Rey debería ser un Barcelona vs Real Madrid, Atlético vs Villarreal, etc. Eso fue exactamente lo que sucedió en la campaña 2013/2014: la final de Copa fue Barcelona (2do Liga) vs Athletic (4to Liga), por lo que la Real Sociedad (7mo Liga) obtuvo plaza europea.

EDITO: Liga 1997/1998, hasta el tato entró en Europa.

Imagen

Liga 1999/2000, la putada que la UEFA le hizo al Zaragoza.

Imagen
Joder, gracias tíos!! Ahora lo tengo todo claro.
Gracias muy bien explicado! !!
13 respuestas