Ufff... te comento un poco por encima...
1. Respecto a lo que dices de los juegos, no es asi, ¿no sacan los mismos juegos para Xbox, PC, PS2 o PS3... pues para la PSP tambien. Tiene titulos propios, como Metal Gear Portable OPS...
En cierto modo, no puedes pedir la misma calidad que las consolas grandes, pero para una portatil esta de pu** madre.
2. Hay emuladores para esas consolas citadas, y la mayoria de los juegos van bien. De MAME no he provado nunca, pero todos van muy bien.
3. Se pueden ver peliculas con diferentes homebrew que tengas metidos, como PMP, divx... el formato preferente de la PSP es el .mp4.
Respecto a lo de la Slim, no se, mas que nada porque yo tengo la clasica.
4. Para poder jugar con los emuladores, cargar copias de seguridad, leer comics, pdf... tendras que "modificar tu firmware". Es "relativamente" facil si sigues todo como esta marcado siguiendo bien el tutorial. Si te compras la Slim, puedes quedar para que te lo haga alguien del prestamo de pandora (de esta pagina) y sera gratuito, y ya tendras tu firmware modificado.
Los customfirmwares se actualizan temporalmente, pero lo mismo, si sigues el tutorial bien, no tendras ningun susto.
5. La PSP trae de serie reproducir .mp3, pero para ver e-books, o leer comics, tendras que instalar un customfirmware, al igual que trae de seria una conexion a internet por wifi.
Creo que no me dejo nada mas...
En opinion personal, la PSP es una gran portatil, que te amenizara en los viajes, en las clases
... por la calle...
Veras imagenes, jugaras buenos juegos, escucharas musica, te conectaras a internet...
Un saludo!