Zaragoza aspira a ofrecer la primera red WiFi municipal de alta velocidad que cubra todo el casco urbano sin interrupciones, las 24 horas del día. La clave para poder lidiar con los requisitos exigidos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CMT) se encuentra en conseguir que la red se autofinancie, sin que suponga una subvención que provocaría una distorsión en el mercado. Para ello, Daniel Sarasa, gestor de proyectos de la iniciativa Milla Digital del Ayuntamiento de Zaragoza, ofrece una fórmula: "Un precio bajo para el ciudadano, quizás 10 euros al año, pero con mucho tráfico, además de otras fórmulas de financiación".
Cuando el proyecto esté en marcha, el ciudadano podrá navegar sin interrupciones por toda Zaragoza a una velocidad garantizada de 20 Mbps por punto de acceso, si bien, al tratarse de un espacio compartido, las velocidades variarán en función de los usuarios conectados, apunta Sarasa. La cobertura siempre será en espacios abiertos.
La red WiFi de Zaragoza dispondrá de tres vías diferentes de explotación. Por un lado, el propio Ayuntamiento, que financiará un tercio del coste de la red para poder aprovecharla para sus aplicaciones internas, como el control de paneles informativos, cámaras de videovigilancia o sensores de contaminación.
La Universidad de Zaragoza será la segunda gran beneficiada de la red WiFi, puesto que le permitirá extender su campus virtual (Red UniZar) por toda la ciudad aragonesa. Finalmente, la tercera vía de explotacióny financiación vendrá del WiFi ciudadano. Sarasa explica que este servicio va a ser explotado por un operador privado, "que tendrá que ofrecer precios populares al ciudadano, con cuotas simbólicas". Además, el operador podrá explotar comercialmente la red con publicidad, lo que le supondría una segunda vía de ingresos. Aún no se ha convocado el concurso público para seleccionar el operador.
Tres millones de inversión
Con una inversión de tres millones de euros con cargo al Plan E, el proyecto estará finalizado a lo largo de 2010 y, de hecho, ya se han desplegado las primeras fases. La primera de ellas, en la estación del AVE y en todo el casco antiguo, ya es accesible gratuitamente para todos los ciudadanos desde 2009. La segunda fase, en ejecución y que concluirá con la instalación de unos 200 puntos de acceso, incluirá a los barrios y la ribera del Ebro, para cuya cobertura se utilizará la red de fibra óptica municipal. Ya se encuentra operativa en una docena de barrios. Tras la finalización de la tercera y última fase, los puntos de acceso alcanzarán el medio millar aproximadamente.
Con el fin de minimizar el riesgo financiero para el operador de telecomunicaciones que explote la red ciudadana, en breve el Ayuntamiento de Zaragoza lanzará una encuesta entre sus vecinos para conocer los usos que les gustaría dar a la red, a través de qué dispositivos y el precio que están dispuestos a pagar. A la luz de sus resultados se decidirá qué aplicaciones se cierran para garantizar el ancho de banda, tales como las descargas P2P o la voz sobre IP (VoIP).