¿Futuro definitivo en sólo 12 años?

Como supongo que muchos sabreis, hace muchos años salio un emulador de PSOne que por lo menos a mi me ha ido muy muy correcto con todos los juegos que probé. Su nombre es Pcsx. No soy muy viciado a los juegos por lo que las prisas no me hacen comprarme una consola para disfrutar de sus titulos cuanto antes, pero si que me gustaría hecharme unos vicios algún día a FF X y XII y los Metal gear 2 y 3, así que hace algo más de un año estuve buscando un emulador de Ps2 y en todo sitio al que llegaba decían que el mejor era Pcsx2, de los mimos que hicieron el de la Psone que tan bien iba. Pero no se, me baje varias versiones y no conseguir arrancar ningún juego, y no era el único al que le pasaba esto pues sólo muy pocos lo habían hecho funcionar y a framerates de risa, 4 o 5 como máximo, así que no merecía la pena en absoluto. Pero no perdí la esperanza y seguí informándome hasta que un día llegue a una web donde decían que el emulador bueno de ps2 saldría después del estreno de Ps3, pues los expertos podrían analizar su software emulador de ps2 oficial y no se que movidas más. ¿Hace cuanto salió la ps3? 9 meses recien cumplidos creo que he esperado para dar tiempo a esos peazo informáticos que me iban a propiciar tantos ratos de diversión pero hoy me meto a
mirar totalmente convencido de encontrar el emulador definitivo de Ps2 y nada. Lo más actual es una versión de Pcsx2 del 2006. En fin, a ver si alguien sabe del tema, o puede dar fechas, o noticias o algo.....

Y otra cosa ¿creeis que algún día podremos ver los de Ps3 y 360? Porque si para correr correctamente el de psone que ya ves tu las características que tenía esa máquina.....

CPU: R3000A 32 bit RISC processor at 33.9mhz
-Colores- 16.7 million
-Sonido- 24 Channels, 44.1KHz sample rate
-Resolucion- 256x224 a 640x480
- 360,000 Poligonos por segundo
- Lector CD-Rom
- Procesador grafico: GPU-180,000 poligonos con textura por segundo.
- RAM: 2MB main memoria
- 1MB video memoria

Ja,ja, no se.....mirad esto:

----------Psone--------Pc necesario-------Ps3---------¿Pc necesario?

Ram------2Mb--------------128------------256MB---------16Gb Ram
Video-----1Mb--------------64--------------512---------- 32Gb Gráfica
Mhz-------33----------------500------------3,2Ghz---------48 Ghz

Haciendo una regla de tres es lo que saldría para emular una ps3. ¿Dentro de cuantos años tendremos pcs así?

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Y bueno, cambiando un poco de tema. Viendo los estrenos de Ps3, esos pezado de gráficos,de mundos inmensos plagados de cosas llenas de detalle, y demás, me pregunto ¿que más pueden inventar? En serio....me acuerdo cuando era chico que me imaginaba que los juegos del futuro serían como las intros de PsOne y eso ya casi ha llegado, para la proxima generación, la de Ps4, ya será así. ¿Y después qué? ¿Implantarán la realidad virtual con gafas 3d y jugar a un juego será como conectarse a Matrix? En serio, mi imaginación no puede concebir en que innovarán los videojuegos dentro de 12 años. A ver que podéis decir vosotros, que rulen las cabezas......
Esto iria en multiplataforma, no?

Bueno, es sabido que la emulacion pide lo suyo. Lei hace un tiempo que para emular una consola era necesario al menos una maquina con 10 veces su potencia. Y eso si el emulador esta perfectamente optimizado. Pero la cosa es que los emuladores a mi me hacen muy poca gracia... en ningun caso los juegos van tan bien como en la propia consola, se controla de forma diferente...

El caso es que ya casi no hay esperanza de emular las consolas como Xbox o PS2.. son proyectos que se retomaran en el futuro, pero ahora son inutiles. Y de la PS3 ni hablemos. Y eso que ultimamente la potencia de los PCs esta MUY a la par de la potencia de las consolas nuevas.. si bien no las supera, esta a muy buen nivel en comparacion.

Sobre el otro tema que comentas, sobre los graficos.. pues bien, si... los juegos ahora se ven muy bien, muy realistas. Pero solo es acostumbrarse para empezar a ver cosas que se podrian ver mejor. La cosa no es que se podria mejorar, porque hay mucho que mejorar. La cosa es si los programadores en el futuro podran afrontar crear mundos de una complejidad a la altura de la potencia de las consolas.
En el planteamiento falta algo basico, contra mas avanzada la consola el tiempo necesario para crear un emulador crece exponencialmente y es algo que normalmente se hace por hobby asi que o crece exponencialmente el numero de programadores o nunca se podran acabar.
Nunca va a haber CPUs 48GHz al menos mientras utilicen transistores y silicio para hacer chips.

Mucho va a tener que cambiar la tecnología para que veamos algún día un emulador de PS3 software total, no es cuestión simplemente de que pasen X años como ha ocurrido hasta ahora.
Hombre, avanzará la tecnología y demás, pero es algo incomparable el trabajo que debe requerir programar un emulador para juegos 2D al de para juegos como los que presentan PS3 y 360.

De todos modos, los datos del primer post son algo exagerados. Yo he conseguido emular juegos casi a la perfección en un PC con 64 MB de RAM y una gráfica de 32, así que mi regla de tres sería...48 Ghz, 8 Gb de Ram y una gráfica de 16 Gb.

Pero claro, como dije en el primer párrafo, el salto generacional de la sexta a la séptima generación es muy grande y pf, debe ser una tarea casi imposible. Otra cosa es que Sony, Microsoft o alguien que se conozca bien la consola lo haga, que de ser así con un equipo parecido al de la consola o al menos no tan alto se puede conseguir hacer un emulador decente, como el de PSX para PSP.
WildFroVII escribió: Ja,ja, no se.....mirad esto:

----------Psone--------Pc necesario-------Ps3---------¿Pc necesario?

Ram------2Mb--------------128------------256MB---------16Gb Ram
Video-----1Mb--------------64--------------512---------- 32Gb Gráfica
Mhz-------33----------------500------------3,2Ghz---------48 Ghz

Haciendo una regla de tres es lo que saldría para emular una ps3. ¿Dentro de cuantos años tendremos pcs así?

...la cuenta que haces es irreal, para emular bien y fielmente por ejemplo a super nintendo se necesita

Recommended system requirements:

    * 2.4ghz Core 2 Duo
    * 32mb RAM free
    * Video card that supports Direct3D9+
    * Sound card that supports non-standard sampling rates natively (32khz, 64khz, ...)


y para psx los requisitos aumentaban si no recuerdo mal, aunque se podía jugar desactivando opciones pero la emulación no era completa...hablo de emuladores fieles como el bsnes y el psx, no sucedáneos como zsnes o pcsx :)
Como dicen atrás, hemos llegado a un tope en lo que se refiere a velocidad de procesador con la tecnologia de hoy en dia, basicamente por temas de refrigeracion.

Ahora la potencia ira en rumbo de la computacion paralela, procesadores multinucleo, y las formas de reparto de trabajo. Prueba de ello es la salida del Cell, los quadcore, etc...

Y si programar para Ps3 es dificil, imaginaos un emulador de ps3, trasladando el metodo de computacion del Cell a otro procesador multinucleo. Un quebradero de cabeza.
Issun está baneado por "Lagunamov"
Pero en 12 años no iba a caer un meteorito?
no, cae en el 2012... que es cuando se acaba el calendario azteca...

solo dire que la informatica no es lineal y no se puede hacer una regla de tres, hay otras muchas cosas que son determinantes en un pc... no por doblar los numeros es el doble de potente (ni mucho menos..), mas bien es exponencial y por cierto una ps3 no tiene la arquitectura de una psx y tampoco es como antaño, nose que quieres decir con el hilo, pero te recomiendo algun libro de estructura de computadores para que compruebes que no todo son numeros, sino la implementacion, la utilizacion de los recursos, la arquitectura de la maquina, los algoritmos de memoria y un largo ETC... tambien depende el SO y la tecnologia con la que esta echa las cosas...

128 megas de SRAM es mucho mas eficiente que DRAM pero a ver quien es el guapo que compra 128 megas de SRAM... o por ejemplo la memoria ROM no es igual la PROM o la EPROM que se usa en las bios de las placas bases con la memoria FLASH o EEPROM...

con procesadores pasa exactamente lo mismo es mucho mas eficaz un doble nucleo a 2 gigas que uno a 4 gigas, y a su vez uno de 2,8 con HT es mejor que uno a 4 sin hyper treading, ya que no usa varios hilos de un proceso o varios al mismo tiempo... asi que lo que has hablado es una empanada mental mu grande xD.
Issun escribió:Pero en 12 años no iba a caer un meteorito?


Tranquilo el verano del año que viene el CERN se encargará de eso... (de destruir el universo, no solo la tierra)
roberts_2 aprovecho este hilo para preguntarte una cosa ¿como se pone el emulador psx a pantalla completa ?

Que se que tu estas puesto en el mundillo de la emulación [fumando]
Issun escribió:Pero en 12 años no iba a caer un meteorito?

No si puedo evitarlo.
roberts_2 escribió:...la cuenta que haces es irreal, para emular bien y fielmente por ejemplo a super nintendo se necesita

Recommended system requirements:

    * 2.4ghz Core 2 Duo
    * 32mb RAM free
    * Video card that supports Direct3D9+
    * Sound card that supports non-standard sampling rates natively (32khz, 64khz, ...)


y para psx los requisitos aumentaban si no recuerdo mal, aunque se podía jugar desactivando opciones pero la emulación no era completa...hablo de emuladores fieles como el bsnes y el psx, no sucedáneos como zsnes o pcsx :)


Esos requisitos estan considerablemente hinchados, principalmente porque el emulador del que hablas se ha concentrado en precision de ejecucion dejando completamente de lado optimizacion de codigo. Es fiel, pero derrocha recursos innecesariamente (de echo el creador ya lo comento que el emulador no estaba optimizado en absoluto, que el lo que buscaba es hacer una emulacion pixel perfect )
dentro de 15 años se alcanzará el fotorrealismo en lós videojuegos ...,asi ke poco importa lo demás ..., importaran más las historias que cuenten los videojuegos y la jugabilidad que los propios gráficos...
Chester escribió:No si puedo evitarlo.
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Que bueno!

Yo creo que antes nos invadiran los aliens.
titorino escribió:roberts_2 aprovecho este hilo para preguntarte una cosa ¿como se pone el emulador psx a pantalla completa ?

Que se que tu estas puesto en el mundillo de la emulación [fumando]

Press ALT+ENTER to switch between full-screen and windowed.


Vorador escribió:Esos requisitos estan considerablemente hinchados, principalmente porque el emulador del que hablas se ha concentrado en precision de ejecucion dejando completamente de lado optimizacion de codigo. Es fiel, pero derrocha recursos innecesariamente (de echo el creador ya lo comento que el emulador no estaba optimizado en absoluto, que el lo que buscaba es hacer una emulacion pixel perfect )

...evidentemente están hinchados y no sé cómo le quedará a la hora de optimizar a byuu's, pero ponle que lo deje en la mitad, aún así sigue siendo una bestialidad en comparación con la máquina original, al igual que el psx XD
aki7 escribió:dentro de 15 años se alcanzará el fotorrealismo en lós videojuegos ...,asi ke poco importa lo demás ..., importaran más las historias que cuenten los videojuegos y la jugabilidad que los propios gráficos...


Eso llevan prometiendonos 10 años y mira lo que tenemos!!! [uzi]

En cuanto la informática y la emulación... la GPL requiere de grandes proyectos ya con costes nulos. Es como el que hacía juegos en spectrum en una semana, despues necesitaba cinco o seis amiguetes para hacer algo decentillo en amiga, MSX o PC, veía como crecía la plantilla para PSX, se encontraba con equipo de 90 personas en PS2 y ahora es productor en PS3 con un equipo de 200 personas que trabajan a latigazos día y noche porque las cosas no están como quiere el señorito (me he basado en la hipotética historia de Hideo Kojima y su MGS).

Pues con los emuladores pasa lo mismo, solo que en versión hobby y sin un duro. Mira a los pobres http://www.pcsx2.net/ . DE hecho, hoy hice una referencia de ellos en el hilo de PS3 http://www.elotrolado.net/hilo_-Quitan-la-lista-de-la-compatibilidad-con-PS2-de-la-web-_895042 para que sony quite su mierda de retrocompatibilidad y les den apoyos económicos a esta gente, que sin información de la máquina mira lo que han liado por software.

Pero bueno, por lo que huelo en el sector de la informática, al cual pertenezco es que durante algunos años nos vamos a tener que acostumbrar a los multinúcleos (muchos, muchos, cuantos más mejor, ñam ñam), volverá el hiperzerdin a esos núcleos (que jamás debió marchar) y algo avanzaremos en la emulación de... XBOX 1 en máquinas virtuales? PS2 a un framerate decente? Dentro de diez años reflotamos el hilo y lo comentamos XD
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roberts_2 escribió:


...evidentemente están hinchados y no sé cómo le quedará a la hora de optimizar a byuu's, pero ponle que lo deje en la mitad, aún así sigue siendo una bestialidad en comparación con la máquina original, al igual que el psx XD


Bueno pero aquí nadie ha hablado de pixel perfect ni nada por el estilo, a la mayoría de mortales nos valen los emuladores normales... jeje

Por otro lado como han dicho pasarán muchos años antes de que veais un emulador decente de PS3 (si es que llegais a verlo)

saludos
Con lo que tienes que gastarte en un super PC para emular PS3/PS2, te compras la consola, que te sale tres, cuatro o hasta cinco veces mas barato
Weeeeno, es de suponer que dentro de 10 años no hará falta emular a una PS3 porque el nivel de los juegos (incluídos los PC's sin necesitar 64Gb de Ram o 48 Ghz de procesador) será tal que a nadie le interesará emular (ni como hobby, dada la complejidad).

A quién le mueva la nostalgia, tendrá que moverse en el coleccionismo.

P.d. Si tenemos en cuenta la evolución técnica de los juegos entre generaciones, dentro de 10 años iremos por la 2ª o 3ª Next-gen y el salto debería ser bastante grande.
Ocap2010 escribió:Weeeeno, es de suponer que dentro de 10 años no hará falta emular a una PS3 porque el nivel de los juegos (incluídos los PC's sin necesitar 64Gb de Ram o 48 Ghz de procesador) será tal que a nadie le interesará emular (ni como hobby, dada la complejidad).

A quién le mueva la nostalgia, tendrá que moverse en el coleccionismo.

P.d. Si tenemos en cuenta la evolución técnica de los juegos entre generaciones, dentro de 10 años iremos por la 2ª o 3ª Next-gen y el salto debería ser bastante grande.



si eso fuese así no habría nadie emulando saturn ahora mismo

dentro de 10 años es posible que haya ocurrido el gran salto cualitativo que cada vez se hace más inminente y necesario (no se pueden añadir nucleos como cuando se añadían megaherzios) y que emular algo como ps3 sea factible

si en 10 años han pasado 3 generaciones dudo mucho que haya una 4ª, porque ese ritmo no lo puede mantener ni el mercado ni las desarrolladoras
Tio roberts_2, los requisitos que has puesto para emular la SNES son sencillamente dementes. Lo de los 32 MBs de RAM ok, pero lo de la gráfica con soporte para DX9 no tiene sentido. La SNES se puede emular perfectamente con una gráfica que no tenga ningún tipo de aceleración hardware ya que el cuello de botella no está ni mucho menos en el motor gráfico. Y lo del Core 2 duo de 2.4 GHz, pues nunca le he prestado mucha atención al bsnes, pero dudo que haga nada en paralelo como para necesitar un procesador de doble nucleo. Por otro lado creo que todos estaremos de acuerdo en que el ZSNES es más que suficiente para utilizar prácticamente cualquier juego del catálogo de la consola. Y respecto a la PSX, el pSX que es el más fiel de los emuladores que tenemos dudo muchísimo que se llegue a acercar a los requisitos que mencionas para el bsnes.
Emulador de PS3, yo tengo dudas de que vaya a existir, porque como ya se ha comentado cada vez es más complicado emular las máquinas nuevas, no ya por la potencia requerida sino porque las características a simular con cada vez más complejas.
...a fecha de hoy no hay ningún emulador fiel de super nintendo, todos recurren a trucos para simular cosas que no saben cómo emularlas...y si, los requisitos son muy bestias, como suele pasar cuando se quiere emular algo lo más fielmente posible sin optimizar :D
...a fecha de hoy no hay ningún emulador fiel de super nintendo, todos recurren a trucos para simular cosas que no saben cómo emularlas...y si, los requisitos son muy bestias, como suele pasar cuando se quiere emular algo lo más fielmente posible sin optimizar


el fin justifica los medios

para emular algo se necesita minimo una maquina el doble de potente que la original o mas dependiendo de la optimizacion del emulador, hoy en dia seria inpensable hacer un emulador de ps3/x360, pero la tecnologia aumenta exponencialmente, al igual que la experiencia para programar en un sistema, podra ser muy complejo hay en dia programar para el cell, pero para el mañana ya tendran mucha experiencia para programar, quiza el cell sea el procesador de los PC del mañana, pero debemos olvidarnos de ver un emulador de estos sistemas al corto plazo, sin mencionar el PC que habria que tener en ese entonces, lo mejor seria comprarse una ps3 que esperar sentado a que aparezca un emulador
red0n escribió:no, cae en el 2012... que es cuando se acaba el calendario azteca...


De esos no te fies que ya ves, inventaron la rueda Y LA PUSIERON DE CALENDARIO.
roberts_2 escribió:...a fecha de hoy no hay ningún emulador fiel de super nintendo, todos recurren a trucos para simular cosas que no saben cómo emularlas...y si, los requisitos son muy bestias, como suele pasar cuando se quiere emular algo lo más fielmente posible sin optimizar :D


Hay dos métodos de emular, interpreter (que es emular diréctamente todo lo que hace la consola) y recompiler (que es ir compilando lo que va necesitando la consola, y es donde entra la magia borrás y los truquis... lo más conocido y que mejor ha funcionado hasta ahora es la recompilación HLE con retoques para cada juego en cualquier emulador). Hacer un compilador con la información de la máquina en interpreter es "fácil" para los que nos dedicamos al tema, pero que se mueva en un PC actual (la revista no, un PC de nuestros días) pues difiere de la máquina. Un spectrum creo que ya se mueve bien (y hace unos años). Un amiga... pues creo que ya tenemos tecnología suficiente para que un PC interprete a un amiga perfectamente. Una Super Nes en estado natural... NORL!!! Necesitamos una programación avanzada (Zsnes creo que usaba parte de asembler con C o C++ para optimizar el código para procesadores x86, de ahí la dificultad de portarlo a una PSP, por ejemplo, que tiene un asembler distinto a los PC). Snes9X creo que siempre estuvo escrito en C, con sus truquis de aceleración, etc y por eso es el más fácil de portar a otras plataformas.

Pero cuando una plataforma es más y más compleja (por ejemplo, la amiga N64 o una dreamcast... tenemos que recurrir a la recompilación avanzada de sus componentes. Siempres verás que hay una opción de "interpreter" (lenta de coj... y con una compatibilidad bastante grande) que no puede máquina con ella, o "Recompiler o HLE", que es una manera bastante jodida de programar en la que sólo se van compilando sobre la marcha los módulos que va necesitando determinada rom en su máquina original, para explicarlo en lenguaje que todos entendamos (aunque en la práctica sea mucho más complejo). Ahí la magia de un (normalmente varios) programador de como reprogramar un módulo e interpretarlo en lenguaje de PC para que su consumo sea mínimo porque sabe que varias intrucciones se van a ejecutar a la vez y el % de CPU es indispensable, traducir un chip de gráficos a direct3d u opengl (ese trabajo al final lo hacen libre y los flipados de los 3D, como yo, hacen los plug-in según la información que va a mandar el programa) etc... Es un trabajo de no sólo conocer como funciona cada chip de una consola en sí, sino conocer la arquitectura PC al dedillo.

Mención especial al creador del Daelus para PSP, intentó portar un emulador de PC de N64 y ha mejorado a su creador con creces, en optimización, compatibilidad, truquis, módulo de sonido adaptado a la máquina perfectamente (lo veréis en la futura versión...). Una maravilla, vamos.

Os recomiendo el caótico código fuente de MAME, teneis ejemplos claros de como recreativas se han codificado en "interpreter" directamente, y otras pues se han necesitado un módulo de "recompiler" que emula a varias máquinas, poniendo código necesario después en particular para cada una de ellas... Weno, a lo mejor no os lo recomiendo, que es algo caótico :-)

Besitos para ellas, abrazos para ellos... lenguetazos para vuestras mascotas [toctoc]
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