Futuro, IA, robótica, capitalismo

He oído que HONDA (que ya tiene prototipos de robots que suben y bajan escaleras) está invirtiendo en la investigación y desarrollo de robots destinados a algunos tipos de comercios de trato sencillo con el usuario (por ejemplo --los pongo yo--, en un kiosko, o en una librería). No necesariamente tiene que ser con forma humana.

Pues esto, realmente lo creo, y sólo será cuestión de tiempo... Cuando mejoren los sistemas de reconocimiento de voz, y mejoren la IA (tampoco hasta el punto de que adquieran conciencia propia XD), estos robots podrán desenvolverse muy bien y resolver casi todos los problemas y situaciones que se le presenten (y si no, basta con decir: "no tenemos lo que usted busca" [jaja]).

Pues partiendo de que esto será una realidad, ¿qué opináis sobre la forma en que afectará todo esto en la economía del futuro, la sociedad, y el empleo?

Yo lo que pienso es que el capitalismo actual no podrá sostenerse. Las máquinas sustituirán aún más los puestos de trabajo tradicionalmente humanos (menos en unos pocos campos como la educación y la investigación... por el momento). Los empresarios no dudarán en comprar al empleado perfecto: exige poco, trabaja sin descanso y no da más problemas que los que pueda resolver un servicio técnico).

Entonces tendremos una sociedad con mayor paro laboral, y por tanto, mayor pobreza, indigencia y delincuencia. Los pobres, se harán cada vez más pobres, y los ricos, cada vez más ricos a costa de rentabilizar al máximo su negocio u otro a costa de vender robots. Esto... hasta que se llegue a un límite y la sociedad diga: basta ya. ¿Pero qué sucedería a partir de aquí? ¿disminuimos las horas de trabajo para que todos tengamos de nuevo cabida en el sistema? ¿Cambiamos el modelo económico?

¿Renunciarán los futuros grandes empresarios tan fácilmente a un modelo económico que siempre les ha sonreído, y que existe desde hace muuuucho tiempo?

¿Cambiaremos el sistema hacia otro en el que el ser humano ya no tenga de trabajar para vivir? ¿qué pensáis? Un saludo.
Me parecen muy interesantes las cuestiones que planteas, pero quiero plantear yo una: qué pasará cuando se descubra una forma para comunicarnos directamente con el cerebro humano, o sea, cuando se descubra un interfaz a utilizar? Pq personalmente, creo que un cluster hecho con 50 cerebros humanos utilizados a su máximo potencial podría literalmente barrer a cualquier supercomputador actual, y a un coste ínfimo.

Acojona, eh? :-p
BladeRunner el post sobre la simulacion perfecta te ha hecho pensar o que? XD

Primero de todo creo que es imposible crear una IA perfecta,por lo menos de la forma que creamos ahora las IA,si seguimos el camino que ya esta marcado la IA perfecta nunca podra ser creada por el simple hecho de que se deberia preparar para TODAS las situaciones posibles a las que pueda enfrentarse(y eso es una burrada y mas).

Sobre el hecho de robots sustituyendo obreros,el problemas esta en que las pequeñas empresas no podran permitirselo y que las grandes si,debido a los rentables que pueden llegar a ser las pequeñas empresas quedaran ahogadas por las grandes que seguramente las absorveran,lo mismo pasara si una gran empresa porefiere la mano de obra humana en vez de confiar en maquinas,una maquina es mas eficiente en su trabajo que un humano y por eso una empresa con robots saca mas beneficio.

Esta claro que habra tareos que los robots no desempeñaran NUNCA,como es el hecho de la seguridad nacional,asi pues la gente que quede en el para que puede hacer?Unirse al ejercito?o peor aun dedicarse a la delincuenci,la separacion de clases sociales sera mayor y los barriso se diferenciaran bastante.

Claro que llegara el momento en que nos hartaremos y empecemos con una rebelion,ya bien sea terrorismo informatico para joder a esas maquinas que nos han quitado el puesto o para joder directamente a la empresa.

Asi pues si siguen esta tonica se ve que tarde o temprano acabara en una guerra de clases(nunca mejor dicho) y bueno a partir de hay no puedo decir mas ya he divagao bastante.

Det_W.Somerset todo y que pudieramos comunicarnos directamente con el cerebro humano eso que comentas nunca se hara,el ser humano es desconfiado por naturaleza y dudo que creee una maquina con el potencial de 50 cerebros humanos por que entonces no barreria a los supercomputadores...nos barreria a nosotros XD.

Enga un saludo.
El día que algunos Eolianos puedan comunicarse directamente a través de todo su potencial cerebral se producirá un bucle infinito en el sistema, este se joderá y todos de nuevo a su tema ^^ (y hasta rima y todo oye)

Salu2
El tema es lograr que el robot que nos lave los calzoncillos no nos pida remuneración luego, y que no se nos pongan en huelga y se vayan a ciudad 01...

Yo me conformo con tener una Persocon que me compre las revis guarras con total naturalidad (Chobits Powaaaaaaaaah) [babas]
Tendremos que pagar un canon a la SGAE si queremos recordar mentalmente una cancion :O
Det, pues sin duda esos 50 individuos guardarán celosamente su tecnología y se harán muy ricos especulando en bolsa y sustituyendo mano de obra humana por robots. [jaja]

Moraydron, pues sí, comentando la teoría de la simulación con un hermano me contó lo de los robots, y esto acojona bastante más. :P

No haría falta crear una IA perfecta que resuelva TODOS los problemas, sino los más comunes que se suelen encontrar en esas limitadas tareas... distinguir la palabra "bolígrafos" de "lápices", llevar un control del stock y hacer los pedidos oportunos, tareas de reposición, orden, limpieza, distinguir unas monedas de otras, detectar billetes falsos [jaja]. Pues son tareas bastante simples, engorrosas sí, pero simples. Y de aquí a 50 años no dudo que se programe una IA capaz de hacer esas pequeñas cosas.

Lo de que robots no puedan dedicarse a la seguridad, no lo veo tan claro. Los "detectives" seguirán siendo humanos, pero la "carne de cañón" podrían ser robots (ejemplo, tareas de asalto, desactivación de explosivos, vigilancia, etc.). Con el ejército más o menos lo mismo... si se demuestra que los robots son mejores y más rentables claro... ein?

De acuerdo contigo en lo de la guerra de clases. :( A ver cómo lo ven los demás.

Noeru, y también que cuando vayas al curro no descubras que te cambiaron por HAL-20000.

Heku, petará el servidor, fijo.

:edit:
Robots de la SGAE entrarán a bares y fiestas para grabar y recoger todo tipo de pruebas que demuestren que allí se escucha música ilegalmente. [mad] Si silbas la cancioncilla de Kill Bill, el robot de turno dará el chivatazo e irás a la cárcel, a no ser que pagues una multa de 3000 euros, que no podrás costear, ya que estás en el paro porque un robot te sustituyó en el curro. Así que a la cárcel. La vaselina te la dará un robot, junto al uniforme de rayas. [jaja]
Yo tengo en mente un mundo donde trabajen las maquinas y los humanos nos dediquemos a la lectura y conosimiento.

Por supuesto que no tienen por q tener aspecto humano, pero imaginense maquinas cultivando, ¡ningun humano se tendra q volver a agachar!. La comida sera gratis por que lo trabajan las maquinas. Ya no hara falta el dinero, por que solo trabajan las maquinas.

Entonces sera el fin de las ideologias actuales, por que ya no tendran cabida en un mundo asi: ni capitalismo, ni comunismo. Todos de la misma condicion social.
Sobre el hecho de robots sustituyendo obreros,el problemas esta en que las pequeñas empresas no podran permitirselo y que las grandes si,debido a los rentables que pueden llegar a ser las pequeñas empresas quedaran ahogadas por las grandes que seguramente las absorveran,lo mismo pasara si una gran empresa porefiere la mano de obra humana en vez de confiar en maquinas,una maquina es mas eficiente en su trabajo que un humano y por eso una empresa con robots saca mas beneficio.

si, lo mismo pensarian hace 20 años con los primeros ordenadores ( se que recurrir a esto es bastante tipico) , que si las pequeñas empresas no podrian comprar y tal y se irian a pique, y no ha pasado en absoluto. No creo que derrepente salga el robot definitivo , iran progresando, como con los ordenadores, primero saldran unos bastante primitivos que costaran una pasta, los compraran las grandes empresas y les daran buenos beneficios, y las pequeñas estarian con lo que tienen y aguantando el tiron hasta que se normalizara su uso y tuvieran un precio no tan alto y no fuera tirar el dinero para una pequeña empresa el comprarlo.
Hacia tiempo que no veia un post tan bueno. Mañana te contesto.

Saludos.
No es ni mucho menos lo mismo,un robot seria mas caro que un ordenador BASTANTE mas caro,tenemos que tener en cuenta que los costes iniciales en tecnologica son muy importantes para las empresas,no es lo mismo tener un ordenador que te facilita la faena,a tener robots que no paran de trabajar,pasas de tener que pagar un sueldo a solo tener que pagar de golpe y obtienes un obrebero que tarbaja de forma efeciciente al 100% las 24 horas practicamente.

En la seguridad?Se utilizarian versiones muy simplificadas pero los asaltos tacticos serian en manos de humanos imagina que esas IA aprenden demasiado o si son hackeadas por el ejercito enemigo,en los robots no creo que se confiara mucho.

Aunque llegaria un punto que por ejemplo Japon utilizaria grandes cantidades de robots para suplir el numero contra otros paises con mas efectivos,no se los robots en el ejercito serian un potencial a tener en cuenta pero muy inestable.

Enga un saludo.
Bueno, ahora que no voy drogado te contestare XD.

Tus teorias, son un resumen de la lucha de clases de Marx.

Marx, explicaba en el Manifiesto Comunista como tras la invencion de la maquina de vapor y la revolucion industrial, las maquinas estaban sustituyendo el trabajo de los obreros, que eran despedidos en favor de las maquinas, aumentando asi la plusvalia que sacaba el burgues. El, decia que esta situacion iria aumentando a traves de los años llegando un momento en que las masas obreras concienciadas, tomarian el poder por la fuerza de los medios de produccion para usarlos en su beneficio. Eso es de lo que estoy convencido que pasara, y lo que nadie puede negar que esta pasando.
Diskover escribió:Yo tengo en mente un mundo donde trabajen las maquinas y los humanos nos dediquemos a la lectura y conosimiento.

Por supuesto que no tienen por q tener aspecto humano, pero imaginense maquinas cultivando, ¡ningun humano se tendra q volver a agachar!. La comida sera gratis por que lo trabajan las maquinas. Ya no hara falta el dinero, por que solo trabajan las maquinas.

Entonces sera el fin de las ideologias actuales, por que ya no tendran cabida en un mundo asi: ni capitalismo, ni comunismo. Todos de la misma condicion social.

Diskover, de verdad que ojalá sea así, es lo mejor que nos podría pasar. Sería como una especie de Grecia clásica, pero en vez de ser otros hombres los esclavos, serían las máquinas. :)

Alesanza, sí, creo que sería así, los primeros robots serán muy caros pero irán mejorando y abaratándose. Primero se aprovecharán las grandes empresas, luego las medianas/pequeñas y por último hasta los consumidores más pudientes (robots de limpieza, cocina, etc.). Serán más caros que los ordenadores actuales claro (como dice Moraydron), no se generalizarán tan fácil, pero lo harán poco a poco, y se utilizarán también en la seguridad.

DJ-Alien, entonces va a haber "movida". XD Lo que ya no tengo tan claro es si acabará así de bien, porque los obreros son meros ciudadanos indefensos, y las empresas y el mismo estado tendrán cuerpos de seguridad (probablemente muy robotizados, con vehículos blindados, armas, etc.) y medios de comunicación con los que manipular...
Ahi esta la cosa. Durante siglos, el hombre ha necesitado esclavos que hagan el trabajo que a otros no les gustaba. Marx hablaba de eso, pero aun peor te lo ponia, pues explica que era mejor ser esclavo a ser obrero, ya que el esclavo tenia comida y alojamiento, mientras que el obrero no tenia NADA, un sueldo miserable con el que apenas podia vivir.

La cosa es que, volvemos (y seguro que volveremos) a la tonica esclavista. Pero claro, no se usan humanos, se usan maquinas, maquinas que no se quejan, que no sufren, que no mueren y pueden ser sustituibles. Con esto conseguimos que practicamente el ser humano viva (como a mi me gusta decirlo) como "marajas" (tampoco tengo claro si se escribe asi).

La cosa es que el hombre podia seguir investigando, estudiando, explorando, ya que el trabajo primario (confeccion, construccion, cultivo, ganaderia, etc... podrian hacerlo las maquinas).

¿Que se rompe una maquina? No problem, enseguida llega otra que la arregla o en su defecto la sustituye.

Imaginad extensiones de cultivo donde robots incorporados con pinzas, paletas y sensores de color cultivan terrenos amplios y se mueven por minusculos railes.

Imaginad una fabrica donde las maquinas fabrican coches sin necesidad de que un obrero este alli. Al cambio, este obrero en vez de hacer ese trabajo forzado, puede estar estudiando o haciendo otro tipo de trabajo menos sufrido, y ademas trabajar menos horas.

Creo que en un futuro eso podria ser posible. Despues de esto, la idea de comida y manutencion gratis para todos es posible, pues las maquinas son de todos, todos se involucran en esta sociedad, el dinero desaparece, por tanto ya no existen los robos, ni delincuencia (recordad que el dinero es el mal principal de nuestra sociedad actual) ¡hay bienes para todos!

Etc... Este es mi pequeño mundo perfecto.
Ese mundo perfecto tiene un fallo... LOS HUMANOS.

El ser humano es competitivo y egoísta por naturaleza. Cuando las necesidades materiales estuvieran cubiertas saltaría la lucha por EL PODER.

Salu2 ;)

PD: Ni siquiera harían falta esos robots para que toda la gente del planeta pudiera vivir decentemente. Lo que pasa es lo que pasa :(...
handyman escribió:Ese mundo perfecto tiene un fallo... LOS HUMANOS.

El ser humano es competitivo y egoísta por naturaleza. Cuando las necesidades materiales estuvieran cubiertas saltaría la lucha por EL PODER.

Salu2 ;)

PD: Ni siquiera harían falta esos robots para que toda la gente del planeta pudiera vivir decentemente. Lo que pasa es lo que pasa :(...

Claro, por eso existe la anarquia, ni siquiera el poder seria de todos, es que NO EXISTE EL PODER.

Una de las bases del egoismo se basa en el poder tener lo que tiene el progimo, pero bueno, si todos podemos tener lo que nos de la gana, ese deseo desaparece, no tiene logica.

El poder nace del egoismo, por tanto si el egoismo desaparece, el poder tambien desaparece. Poder es decir yo soy mas grande que tu, yo tengo mas que tu, yo, yo, yo y yo.

Con el fin del egoismo, se acabo el poder.
Diskover escribió:
Claro, por eso existe la anarquia, ni siquiera el poder seria de todos, es que NO EXISTE EL PODER.

Una de las bases del egoismo se basa en el poder tener lo que tiene el progimo, pero bueno, si todos podemos tener lo que nos de la gana, ese deseo desaparece, no tiene logica.

El poder nace del egoismo, por tanto si el egoismo desaparece, el poder tambien desaparece. Poder es decir yo soy mas grande que tu, yo tengo mas que tu, yo, yo, yo y yo.

Con el fin del egoismo, se acabo el poder.

Entonces creo que la gran mayoría de la humanidad no tendría razón para vivir [sonrisa]
NO confundas envidia con egoísmo (aunque estén relacionados). Vale que todos podríamos tener cualquier cosa MATERIAL que deseáramos. Pero amigo mio, NO todo es material, ni se envidian sólo cosas materiales (belleza e inteligencia, por ejemplo).

Además de eso, está el hecho de la competitividad humana, ese deseo de prosperar, de desmarcarse de los semejantes (que se da con más o menos fuerza en cada persona, pero se da) que choca de frente con esa idea de igualdad...

No sé, me gustaría pensar que ese mundo es posible, pero lo veo chungo sinceramente ;)...

PD: La Anarquía es la Ley de la Selva, donde el MÁS FUERTE se acabaría haciendo con el PODER.
Yo creo que un mundo así es posible, la clave está en la EDUCACIÓN, valores, principios, ética.

Y luego que la sociedad sea coherente a esos principios. Se acabó la competición: colaboración. Se acabó el egoísmo: compartición. Acaparación de bienes y servicios, por uso justo y responsable.

La dimensión cultural del pensamiento humano haría el resto, solo falta que los principios, valores y normas sean correctos, y que no se contradigan con el desarrollo normal de la vida cotidiana.

Se acabó el dinero, la publicidad, se acabó la manipulación, se acabó el falso interés.

[oki]
Yo creo que un mundo así es posible, la clave está en la EDUCACIÓN, valores, principios, ética.

Estoy contigo, pero no sería tarea fácil ¬ ¬...

Se acabó el dinero, la publicidad, se acabó la manipulación, se acabó el falso interés.

Puedes creerme si te digo, que para muchos se acabaría la vida ;) (pero eso va a parar al punto primero, el de la educación y los valores...)

Salu2 ;)
handyman escribió: Puedes creerme si te digo, que para muchos se acabaría la vida ;) (pero eso va a parar al punto primero, el de la educación y los valores...)

Handyman, pero es que creo que solo lo analizas (o lo comparas) con el referente con el que has crecido, esta sociedad, y desde pequeño para nosotros todo ha sido así, pero existen otras culturas, principios y comportamientos.

Antiguamente, la gente no cerraba las puertas de sus casas, tampoco cerraban sus coches. NADIE robaba (o casi), y como no habían robos, era casi INCONCEBIBLE que te pudieran robar... a esto me refiero con lo de la dimensión cultural del ser humano.
Handyman, pero es que creo que solo lo analizas (o lo comparas) con el referente con el que has crecido, esta sociedad, y desde pequeño para nosotros todo ha sido así, pero existen otras culturas, principios y comportamientos.

Antiguamente, la gente no cerraba las puertas de sus casas, tampoco cerraban sus coches. NADIE robaba (o casi), y como no habían robos, era casi INCONCEBIBLE que te pudieran robar... a esto me refiero con lo de la dimensión cultural del ser humano.

[oki] [oki] [oki] [oki]

Aunque no vayamos a cambiar mucho el mundo, me alegra saber que coincido con alguien en estas cosas :D

Salu2 ;)
Yo creo que el mundo se acabara adaptando.
Ahora mismo la humanidad se centra en trabajar para sacar dinero.
Los paises que tienen mayor facilidad para lograr eso estan teniendo una tasa de nacimientos pequeña.
Los paises que las pasan putas para ganarse el parne tienen hijos como ratones.

Ahora bien...si unos hipoteticos robots hicieran el trabajo de una manera mas eficiente, sin pagarles ni nada...creo que poco a poco la cantidad de poblacion iria bajando hasta el punto en el que podriamos vivir perfectamente de las rentas que consiguieran nustros robots.

Me explico...¿como que ahora no hay robots?
Los robots son los exclavos perfectos, y es mas o menos como el capitalismo trata a los trabajadores de ciertos paises.
No les pagamos casi nada pero ellos nos levantan a nosotros.
Con la invencion de estos esclavos perfectos los otros exclavos no tendrian sentido.
Estos robots harian mas productos, y el precio bajaria....

En fin, que al principio seria un caos, pero en un tiempo la humanidad se acostumbraria a vivir con los robots trabajando, y no habria este problema.
Eso si...surjirian otros...pero eso ya es otra historia XD
Ark del KAOS escribió:Me explico...¿como que ahora no hay robots?
Los robots son los exclavos perfectos, y es mas o menos como el capitalismo trata a los trabajadores de ciertos paises.
No les pagamos casi nada pero ellos nos levantan a nosotros.
Con la invencion de estos esclavos perfectos los otros exclavos no tendrian sentido.
Estos robots harian mas productos, y el precio bajaria....

En fin, que al principio seria un caos, pero en un tiempo la humanidad se acostumbraria a vivir con los robots trabajando, y no habria este problema.
Eso si...surjirian otros...pero eso ya es otra historia XD

Una predicción un poco cruel, pero que no nos guste no significa que no pueda suceder...

Leyendo un libro llegué a este párrafo: Aristóteles, en su Ética a Nicómaco, distinguió entre "otium" (ocio), actividad propia del hombre libre, desinteresada, contemplativa, discursiva sobre la verdad... en contraposición al "neg-otium" (negocio), actividad necesaria para sobrevivir y que superadas estas necesidades, permite al hombre dedicarse a lo que le es propio: el "otium".

Ojalá llegue el día en que sólo nos dediquemos al "otium".
23 respuestas