Futuro Profesional: Seguridad Privada

Buenas.
Antes de empezar, lo pongo aquí porque a priori no tiene relación con el hilo del Cuerpo de Policia ni con el hilo del Ejercito.

El caso es, que me gustaría trabajar en el tema de la seguridad privada cuando tenga edad. Quería saber si son necesarios unos estudios mínimos (ESO, Bachillerato...) y que tal está el tema del salario dependiendo de la clase de trabajo desempeñado (seguridad personal, de transporte blindado, vigilante de seguridad...)

Lo que tengo claro es que se hace un curso de lo que quieras, es decir, que si quieres ser vigilante de seguridad haces un curso específico, y si quieres ser conductor de blindados o escolta haras otro, ¿verdad?

Una vez acabado uno, y en posesion de mi titulo y placa...¿Podría realizar otro distinto?
Por cierto, ¿Esta preparación o ''carrera'' la realiza el cuerpo de Policia o alguna institución oficial, o la realizan las empresas?
Gracias y un saludo !
Para ser escolta o vigilante de explosivos primero tienes que ser vigilante de seguridad, pero puedes hacer el examen a la vez. Conductor de blindados es un vigilante de seguridad, pero es un puesto donde suele haber gente con experiencia, no recién llegados. Solo piden la ESO, y el curso obligatorio lo puedes hacer con una empresa de seguridad, que te obligarían a trabajar para ellos un tiempo, o por libre, y después tu eliges la empresa con la que quieres trabajar. Obviamente, por libre te cuesta pasta, que según donde lo hagas te puede costar 400 euros o 1500. Obviamente, aprenderás más en este último, pero para conseguir la habilitación lo mismo da uno que otro.
¿Entonces tendría que examinarme para vigilante de seguridad, y después, examinarme para algo mas ''especifico'', es decir, para lo que quiero realizar?

Con lo de la formación en empresa y libre, ¿te refieres a que si realizo el curso con una empresa no me costará dinero, pero a cambio tendré que trabajar con ellos por un tiempo? ¿Por libre como sería, es decir, me busco yo una empresa y realizo el curso, pero not rabajo luego para ellos, por lo que tendría que pagarlo?

En todo caso, una vez superados los cursos, y en posesión de mi licencia...¿Que protección jurídica tengo? Es decir, ¿tengo la misma protección que un Policia?
Dark:::Devil escribió:¿Entonces tendría que examinarme para vigilante de seguridad, y después, examinarme para algo mas ''especifico'', es decir, para lo que quiero realizar?

normalmente te examinas para vigilante, teoria y pruebas ridiculas fisicas, para optar a este examen hay 2 formas, por libre y a traves de una empresa que te lo pagaria a cambia de currar para ellos, si lo haces por libre, si apruebas tu despues tendrias que buscar empresas pa currar.

el curso supuestamente debe estar visionado por el cnp, si no recuerdo mal los examenes se hacian en comisarias.

despues existe otra modalidad que es vigilante de explosivos que es parecido.

para los de los furgones por ejemplo, necesitaras años y años, y mejor un enchufe que otro para colocarte en alguna empresa que se dedical a eso.

Dark:::Devil escribió:En todo caso, una vez superados los cursos, y en posesión de mi licencia...¿Que protección jurídica tengo? Es decir, ¿tengo la misma protección que un Policia?

Ninguna, asi de claro, eres un currante trabajando para la seg. social que lo que haras sera vigilar y vigilar, y problemas si los ves se llama a cuerpos de seguridad pertinentes y listo.

mal trabajo para mi, demasiado intrusismo laboral, demasiadas horas, sueldos bajos, vendido en miles de situaciones......

cuando se pase por aqui snake ya te dira el cosas mas concretas que desto sabe bastante
Vale, pero suponiendo que me quiera quedar en vigilante de seguridad. Supongamos que un escolta privado, por lo que sea, tiene que hacer uso de la fuerza o al contrario, lo ejercen sobre el. ¿Sigue sin tener protección?

Por cierto, ¿en todas las áreas son necesarios llevar cierto tiempo como vigilante de seguridad para entrar a lo especifico? Si es asi, ¿me las podéis decir?

¿Y los sueldos? ¿En la media, o ni siquiera llegan?
Mira, yo he trabajado en una empresa de seguridad privada varios años y solo te puedo recomendar que si de verdad te llama la atención el tema de la seguridad te hagas la oposición a nacional o municipal, es otro mundo completamente diferente.

Un vigilante SÓLO puede utilizar la fuerza para defenderse, y siempre de forma equivalente a la del atacante. De sacar el arma mejor vete olvidando, ya que SÓLO se puede sacar en caso de que te hayan disparado previamente (o al menos así era hace 2/3 años).

Por norma general, para cualquier función más específica te piden un mínimo de años como vigilante armado (que no es lo mismo de cara a la propia empresa que uno sin arma), en Prosegur era si mal no recuerdo un mínimo de 2 años para poder optar a las diferentes categorías. De blindados vete olvidando, el 98% de las plazas va por enchufe.

De los sueldos, 700/800 como auxiliar según empresas, 900/1100 como vigilante sin arma según empresas y 1100/1300 como vigilante armado también según empresas. Todo ello SIN HORAS, es decir, cubriendo cuadrante.
Bueno vamos a ver. Blindado no me interesa, me interesa el tema de la seguridad física. En el caso por ejemplo de escolta privado, ¿Cuantos años son necesarios como vigilante? ¿En caso de ser un escolta, por poner un ejemplo, puede utilizar la fuerza?
Es que me estáis diciendo que no, ¿pero yo creo que si su deber es proteger, ante una amenaza puede usarla...?

¿Que es cubrir cuadrante?
De escolta hay varios puntos que desconozco, pero de todos modos también te digo que te plantées seriamente si quieres jugarte la vida por estar detrás de alguien a quien ni conoces y a quien le importa bien poco que seas tú o cualquier otro el que le esté guardando las espaldas, aparte del hehco de que te peuden destinar literalmente a cualquier punto de España, o llamarte en cualquier momento para solicitar tu servicio, sea la hora o el día que sea y estés o no de vacaciones.

Respecto a lo de la amenaza, puedes utilizar la fuerza siempre y cuando esa potencial amenaza haya atacado ya, si no estás con el culo al aire.
Bueno, simplemente me estoy orientando e informando sobre mi futuro. Creo que para ser escolta no necesitas años de practica, puesto que te lo puedes sacar al mismo tiempo que el de vigilante.

Otra cosa...¿Que es cubrir cuadrante?
Hacer las horas mínimas exigidas por contrato, y para escolta ya te digo que si necesitas experiencia previa.
Calintz escribió:Hacer las horas mínimas exigidas por contrato, y para escolta ya te digo que si necesitas experiencia previa.

No se, me informare mejor...pero en internet en páginas de empresas y centros de información algunos dan la posibilidad de sacarlo a la vez (Vigilante y escolta)
Si quieres currar de vigilante mientras te sacan el título te pueden hacer un contrato eventual de 6 meses que es el plazo de tiempo para aprobar el examen.
A los 6 meses debes haber aprobado y poder ejercer de vigilante de seguridad.
En la empresa donde curro los contratos para los que ya tienen el TIP (título vigilante) suelen ser 95% indefinidos con 2 meses de periodo de prueba.
El salario es el que te han comentado, unos 900-1100€ sin horas extras y según cuadrante.

Saludos.
Akanegl escribió:Si quieres currar de vigilante mientras te sacan el título te pueden hacer un contrato eventual de 6 meses que es el plazo de tiempo para aprobar el examen.
A los 6 meses debes haber aprobado y poder ejercer de vigilante de seguridad.
En la empresa donde curro los contratos para los que ya tienen el TIP (título vigilante) suelen ser 95% indefinidos con 2 meses de periodo de prueba.
El salario es el que te han comentado, unos 900-1100€ sin horas extras y según cuadrante.

Saludos.

¿Cuanto se tarda mas o menos en completar la formación de vigilante y alguna especialidad?
¿Puedo currar de vigilante mientras me lo saco...?
Dark:::Devil escribió:¿Cuanto se tarda mas o menos en completar la formación de vigilante y alguna especialidad?
¿Puedo currar de vigilante mientras me lo saco...?

Poco tiempo, se van haciendo pruebas regularmente, no se cada cuanto, mañana si te interesa te lo puedo preguntar.
Y sí, si estás cursando el título en mi empresa te pueden hacer un eventual hasta que apruebes los exámenes.
Yo empece el curso en marzo o abril del año pasado, y en julio ya estaba aprobado y trabajando (aunque las listas oficiales no salieron hasta octubre..)
¿Como están los sueldos en las especialidades? Tipo escolta privado y todo eso. No como el que me ha citado de vigilante.
konac escribió:
Dark:::Devil escribió: cuando se pase por aqui snake ya te dira el cosas mas concretas que desto sabe bastante

Te copio X-D.

A ver, vamos a intentar de echarte una mano.

Lo primero, que sepas que de jurisdicción 0, eres un particular realizando funciones de seguridad. El tema como comenta el compañero Konac es que llames a la Guardia Civil o CNP. Un particular puede detener usando las leyes como establece el lecrim en los artículos 490 y 491

Pirateo y mochilero existe mucho. Qué te quiero decir con esto: Por ejemplo el llamado auxiliar de servicios realizando funciones para algo que no está regulado ni capacitado. Un auxiliar de servicios puede ser un portero de finca, no alguien que está en un Hospital realizando rondas o de plantón. Esta gente cobra unos 600€, de los cuales la empresa les paga. El cliente paga unos 4000€, si es un Vigilante sale cerca de 5500€ al mes.

Mochilero es todo aquel que hace más horas que un reloj por X circunstancias. Vease que quiere pagar algo o que está hasta los cojones de su mujer y no la quiere ver.

-Temas de cuadrante.

Gracias al mochilero las empresas se piensan que tu también quieres hacer muchas horas. Por lo que te explico que me paso a mi. Yo empecé en servicios de ambulatorios y hospitales. Me hacia 13 horas cuatro días seguidos y 4 de descanso. Eramos unos cuantos tíos. El sitio es grande y era muy muy problemático. Chusma de toda clase. Aun así era distraído porque entre que tienes que estar en boxes (donde entran los accidentes y ambulancias), psiquiatría y demás, pues se pasaba rápido. Luego misteriosamente pase a hacer 9 días seguidos o más.

El jefe mio de equipo se fue de vacaciones y me quede yo al cargo de todo. ¿Problemas? muchos, llevar 43 tíos en los distintos servicios es jodido, hacerles el cuadrante, que si bajas, que si juicios, que si no se que.

Los días libres te tocan mucho las narices para que cubras servicios al descubierto. Te llaman por el móvil para dar por culo.

Aquí viene mi primer consejo. Cuando acabes de currar, móvil apagado.

¿Una vez tenga el diploma del curso puedo trabajar?

Mentira, todo mentira. Nada de sacártelo el tip en 6 meses y cosas por el estilo. Si no estás habilitado, no estás habilitado.

Si te pille seguridad privada, la cual en esta materia pertenece al CNP (cuerpo nacional de policía) con defensa y grilletes te van a multar a ti, a la empresa y al cliente. Creeme que son muchas las empresas multadas. Por ejemplo el Carrefour y el Corte Ingles tienen muchas multas.

Así que sin Tip no te la juegues, segundo consejo.

Otra cosa, el vigilante armado, cobra a razón de un € más la hora. Tienes que tener la licencia F y cada seis renovarla en la Guardia Civil.

Tampoco quiero extender mucho el tocho. Pero vigila donde te metes, porque todas las empresas son una mierda. Jamas te fíes de los inspectores y demás, cualquier cosa si hace falta me la preguntas por privado
Dark:::Devil escribió:Bueno vamos a ver. Blindado no me interesa, me interesa el tema de la seguridad física. En el caso por ejemplo de escolta privado, ¿Cuantos años son necesarios como vigilante? ¿En caso de ser un escolta, por poner un ejemplo, puede utilizar la fuerza?
Es que me estáis diciendo que no, ¿pero yo creo que si su deber es proteger, ante una amenaza puede usarla...?

¿Que es cubrir cuadrante?

Mira que insistes, si te quieres pegar apúntate a kick boxing. Si quieres pegar tiros métete a militar. Si quieres dar porrazos métete a munillo... En tu perfil pone que tienes 14 años. Está bien que empieces a pensar en qué ser de mayor, pero a mi parecer estás metiéndote demasiado en el tema, ya que hasta los 18 como mínimo no podrás hacer nada. Igual estás muy avanzado para tu edad, pero con 14 años no se tiene apreciación real del valor del dinero puesto que no tienes gastos importantes que cubrir. Vamos, que no te estreses, disfruta de la vida, que yo a tu edad ya empezaba a pillarme cogorzas, y de pensar en currar... vamos, ni loco xD
Este es un trabajo con muchas cosas malas y algunas buenas. Malas así que me vengan a la cabeza, que hay mucho flipadete. Espero que lo de usar la fuerza sea una pregunta sobre la oportuna protección penal llegado el caso, y no por que seas uno de estos últimos. También son trabajos que dependen mucho del lugar donde vivas. En unos sitios hay muchísima oferta (grandes núcleos urbanos) y en otros, la gente solo ve seguratas cuando van a comprar al Carrefour en las afueras, y la mitad de los que hay, son piratas [+risas]
Respecto a los servicios, no hagas caso a Snake, es perro viejo y un hombre de acción, pero no es tan fiero el lobo como lo pinta xD.Yo entre a trabajar de esto para poder sacarme la oposición de policía local (que acabará siendo la de nacional [+risas] ) y poder ganar unas perras a la vez. Y la verdad es que no me quejo, ahora mismo, suelo trabajar 20 días, a 12 horas eso si, y me llevo entre 1700 y 1800 y algo según el mes, más dos pagas de 900 y algo en verano y navidad. Es un curro donde puedo estudiar horas y horas (que lo haga ya es otra cosa [+risas] ), postear en EOL, como estoy haciendo ahora mismo desde el curro (un saludo para mi jefe que no me estará leyendo -espero- [bye] ), entrenar -tengo mancuernas y barra de dominadas entre otras cosas xD-, y lo mejor de todo, dormir (me acabo de levantar de la siesta, con eso te lo digo todo [carcajad]). Bueno, miento! no es lo mejor que se puede hacer en mi trabajo, se pueden hacer otras cosas muy interesantes, con la única pega de que necesitas una acompañante para realizarlas [sati]
Vamos, que esta bien esto, con decirte que a veces pienso si, en vez de opositar, no me saco mejor una carrera xD Lo único malo de mi servicio, pero que es común con casi todos los servicios existentes, es el compañero flipado de turno. El antidisturbios frustrado, el flipadete del que te hable al principio. Por suerte yo solo coincido con el 10 minutos al día -gracias a lo cual no tiene aún la cabeza abierta [poraki] - pero hay servicios donde hay que lidiar con gran cantidad de flipados, lo que puede llegar a ser cargante. Y es que, debido a la facilidad de acceso, en seguridad privada hay mucho inútil, para que negarlo. Lo hay en la seguridad pública, que hay que aprobar una oposición, así que imagínate como esta el tema aquí xD

Una vez que lleves años haciendo eso, ya sea en un buen servicio (como el mío) o en uno malo (renfe, metro, urgencias), es posible que te den trabajo como escolta, por que con 18 años, a no ser que te entrenen los marines, ninguna empresa te va a dar una 9mm y te va a poner a proteger a ningún fulano. Que luego, estamos en las mismas, no es lo mismo trabajar de escolta en unos sitios que en otros. Y, al final, su trabajo consiste en ser el chófer, y a veces camarero, del protegido en cuestión. Más horas y horas muertas pensando en tus cosas, o hablando con otros escoltas en el mejor de los casos. Eso si, en cuanto a horas y disponibilidad, bastante más jodido que el vigilante. Si el fulano tiene reunión y sale a las 3 de la noche, tu también. Si se va de viaje, tú con él. Vamos, el trabajo ideal para tener contenta a la parienta [+risas]

PD: Sobre el tema de las inspecciones... bueno, si, hay multas y tal, pero al vigilante, aunque pueden caerle 3000 euros, no suelen multarle. Y a las empresas les suele dar igual, les sigue compensando tener auxiliares. Eso sin contar que el grupo operativo de seguridad privada es demasiado pequeño para la cantidad de servicios y vigilantes que hay, y que no es inusual que mandos de dicha unidad acaben trabajando para el sector de seguridad privada en cargos importantes, con eso te lo digo todo...
chakal256 escribió:Este es un trabajo con muchas cosas malas y algunas buenas. Malas así que me vengan a la cabeza, que hay mucho flipadete. Espero que lo de usar la fuerza sea una pregunta sobre la oportuna protección penal llegado el caso, y no por que seas uno de estos últimos. También son trabajos que dependen mucho del lugar donde vivas. En unos sitios hay muchísima oferta (grandes núcleos urbanos) y en otros, la gente solo ve seguratas cuando van a comprar al Carrefour en las afueras, y la mitad de los que hay, son piratas [+risas]
Respecto a los servicios, no hagas caso a Snake, es perro viejo y un hombre de acción, pero no es tan fiero el lobo como lo pinta xD.Yo entre a trabajar de esto para poder sacarme la oposición de policía local (que acabará siendo la de nacional [+risas] ) y poder ganar unas perras a la vez. Y la verdad es que no me quejo, ahora mismo, suelo trabajar 20 días, a 12 horas eso si, y me llevo entre 1700 y 1800 y algo según el mes, más dos pagas de 900 y algo en verano y navidad. Es un curro donde puedo estudiar horas y horas (que lo haga ya es otra cosa [+risas] ), postear en EOL, como estoy haciendo ahora mismo desde el curro (un saludo para mi jefe que no me estará leyendo -espero- [bye] ), entrenar -tengo mancuernas y barra de dominadas entre otras cosas xD-, y lo mejor de todo, dormir (me acabo de levantar de la siesta, con eso te lo digo todo [carcajad]). Bueno, miento! no es lo mejor que se puede hacer en mi trabajo, se pueden hacer otras cosas muy interesantes, con la única pega de que necesitas una acompañante para realizarlas [sati]
Vamos, que esta bien esto, con decirte que a veces pienso si, en vez de opositar, no me saco mejor una carrera xD Lo único malo de mi servicio, pero que es común con casi todos los servicios existentes, es el compañero flipado de turno. El antidisturbios frustrado, el flipadete del que te hable al principio. Por suerte yo solo coincido con el 10 minutos al día -gracias a lo cual no tiene aún la cabeza abierta [poraki] - pero hay servicios donde hay que lidiar con gran cantidad de flipados, lo que puede llegar a ser cargante. Y es que, debido a la facilidad de acceso, en seguridad privada hay mucho inútil, para que negarlo. Lo hay en la seguridad pública, que hay que aprobar una oposición, así que imagínate como esta el tema aquí xD

Una vez que lleves años haciendo eso, ya sea en un buen servicio (como el mío) o en uno malo (renfe, metro, urgencias), es posible que te den trabajo como escolta, por que con 18 años, a no ser que te entrenen los marines, ninguna empresa te va a dar una 9mm y te va a poner a proteger a ningún fulano. Que luego, estamos en las mismas, no es lo mismo trabajar de escolta en unos sitios que en otros. Y, al final, su trabajo consiste en ser el chófer, y a veces camarero, del protegido en cuestión. Más horas y horas muertas pensando en tus cosas, o hablando con otros escoltas en el mejor de los casos. Eso si, en cuanto a horas y disponibilidad, bastante más jodido que el vigilante. Si el fulano tiene reunión y sale a las 3 de la noche, tu también. Si se va de viaje, tú con él. Vamos, el trabajo ideal para tener contenta a la parienta [+risas]

PD: Sobre el tema de las inspecciones... bueno, si, hay multas y tal, pero al vigilante, aunque pueden caerle 3000 euros, no suelen multarle. Y a las empresas les suele dar igual, les sigue compensando tener auxiliares. Eso sin contar que el grupo operativo de seguridad privada es demasiado pequeño para la cantidad de servicios y vigilantes que hay, y que no es inusual que mandos de dicha unidad acaben trabajando para el sector de seguridad privada en cargos importantes, con eso te lo digo todo...

No te niego algunas cosas.
Si, a mi el servicio me gustaba. Está claro que no valgo para estar sentando en una silla, de ahí a que me gustara. Yo guardo un buen recuerdo de urgencias y mis queridos gitanos y yonkis X-D.

Y lo de las multas discrepo contigo. Se de más de uno y de dos que han pasado por la receta.

Y no, no soy perro viejo. Pero estoy acostumbrado a ir a mi rollo, y que de la noche a la mañana me vengan tocando los cojones cada día.....

A día de hoy, pasan de mi en el trabajo, yo entro con mi compañero al que le llamo con cariño: "abuelo". Ese tío si es un Caimán, no se le escapa nada de la vida.
Mira que insistes, si te quieres pegar apúntate a kick boxing. Si quieres pegar tiros métete a militar. Si quieres dar porrazos métete a munillo... En tu perfil pone que tienes 14 años. Está bien que empieces a pensar en qué ser de mayor, pero a mi parecer estás metiéndote demasiado en el tema, ya que hasta los 18 como mínimo no podrás hacer nada. Igual estás muy avanzado para tu edad, pero con 14 años no se tiene apreciación real del valor del dinero puesto que no tienes gastos importantes que cubrir. Vamos, que no te estreses, disfruta de la vida, que yo a tu edad ya empezaba a pillarme cogorzas, y de pensar en currar... vamos, ni loco xD

Bueno, yo me informo de mi futuro, igual que me he informado de FP, de carreras...

Es decir...¿Yo puedo sacarme el curso de escolta una vez acabado el de vigilante, y que aun así pase mucho tiempo hasta que pueda ejercer? ¿O directamente no puedo hasta que tenga cierto tiempo en el servicio?

En caso de que me sacara el de escolta por ejemplo, ¿trabajaría para empresas privadas? Es decir...¿que no haría nada de proteger a personalidades importantes ni nada de eso? Porque creo que eso ya es competencia del Cuerpo Nacional de Policia...¿no?
A mi también me interesa el tema, sobre todo lo último que ha dicho Dark.
Dark:::Devil escribió:En caso de que me sacara el de escolta por ejemplo, ¿trabajaría para empresas privadas? Es decir...¿que no haría nada de proteger a personalidades importantes ni nada de eso? Porque creo que eso ya es competencia del Cuerpo Nacional de Policia...¿no?

Si te refieres a politicos y eso, si, es cosa del CNP, a nivel nacional, y de las PL a nivel de ayuntamiento. En las comunidades con policía autonómica propia, estos también se encargan de la protección de sus autoridades. En las que no, supongo que sera el CNP.

Luego directivos de empresas, tanto públicas como privadas, si tienen escoltas de seguridad privada. Pero vamos, no te agobies, que te queda muuuucho si quieres verte con el pinganillo, las gafas de sol y el traje negro [+risas]
chakal256 escribió:
Dark:::Devil escribió:En caso de que me sacara el de escolta por ejemplo, ¿trabajaría para empresas privadas? Es decir...¿que no haría nada de proteger a personalidades importantes ni nada de eso? Porque creo que eso ya es competencia del Cuerpo Nacional de Policia...¿no?

Si te refieres a politicos y eso, si, es cosa del CNP, a nivel nacional, y de las PL a nivel de ayuntamiento. En las comunidades con policía autonómica propia, estos también se encargan de la protección de sus autoridades. En las que no, supongo que sera el CNP.

Luego directivos de empresas, tanto públicas como privadas, si tienen escoltas de seguridad privada. Pero vamos, no te agobies, que te queda muuuucho si quieres verte con el pinganillo, las gafas de sol y el traje negro [+risas]

no te olvides de la gc, que llevamos bastantes ecoltas de cargos publicos, sobre todo en el pais vasco ;)
Parece que en tiempos de crisis esto es lo que se lleva, mucha gente que conozco se está interesando por meterse a segurata.
Norm Peterson escribió:Parece que en tiempos de crisis esto es lo que se lleva, mucha gente que conozco se está interesando por meterse a segurata.

Craso error por otro lado, ya que la inmensa mayoría de empresas del sector están saturadas de gente y no tienen tantos destinos.
Calintz escribió:
Norm Peterson escribió:Parece que en tiempos de crisis esto es lo que se lleva, mucha gente que conozco se está interesando por meterse a segurata.

Craso error por otro lado, ya que la inmensa mayoría de empresas del sector están saturadas de gente y no tienen tantos destinos.

¿Saturadas? Eso dicen ellos, saturadas de piratas en todo caso.
Calintz escribió:

Sobre todo desde que los rumanos pueden trabajar de seguratas... Si a eso contamos los piratas, si que esta jodida la cosa si. Yo es que personalmente no me fiaría de nadie que no fuese capaz de aprobar el examen para vigilante, por que mira que hay que ser torpe... De todas formas, en estas empresas, si te ven una persona normal y tienes buena presencia, tienes mucho ganado. Por que hay cada uno, que tiene peor pinta que los propios ladrones xD
27 respuestas