Futuro próximo: ¿LTE o HSPA+?... ¿o 3G?

Hola a tod@s, quería plantear esta cuestión ya que tras buscar tanto en el foro como en google no he encontrado una respuesta "satisfactoria" respecto a lo que se espera en el futuro próximo del avance de las redes de telefonía móvil en España.

En la actualidad el estándar parece que es el 3G y se supone que está bastante extendido, aunque todos los que viajamos sabemos que esa cobertura 3G hay que cogerla con pinzas. Desde hace algún tiempo se supone que se está desplegando la tecnología HSPA que mejora el 3G, sin embargo parece que el futuro próximo es LTE, porque según he leído es más barato de implementar, más eficiente, más rápido... vamos que parecen todo ventajas tanto para los usuarios como para las operadoras.

Ahora bien, ¿supondrá esto que interrumpirán la implantación de HSPA en favor de LTE de aquí a poco tiempo o en realidad nos queda 3G para años y años?

En principio la duda es porque estoy buscando un nuevo smartphone que en un par de años no esté deseando deshacerme de él (cosa que dudo [sonrisa] ), en principio tengo en mente el HTC One X+, que tiene dos versiones de módem, una con un Intel que soporta HSPA+ y la otra versión con un módem Qualcomm y soporte LTE. Y me ha dado por pensar si no será interesante intentar ir buscando terminales con LTE o si es una de esas cosas que nunca usaremos en nuestro terminal.

Saludos.
hmm... movistar y vodafone ya estan operado en HSPA+ sin problemas, con red hasta 20mbps,

Lo de LTE... yo digo que mi movil ya tiene internet bastante rapido y preferira tarifas mas baratas a tener mas velocidad, me molesta mas tener el trafico capado a 1GB a que sea lento.
Pienso que el LTE en España hasta finales del 2013 o 2014 no vemos nada de nada.
Ahora hay unas pocas compañias que trabajan con HSPA+.
Pero vamos yo estoy en Simyo (una OMV) y facil,hasta dentro de 2 años o 3 no veo el LTE en Simyo
Aevum escribió:hmm... movistar y vodafone ya estan operado en HSPA+ sin problemas, con red hasta 20mbps,

Lo de LTE... yo digo que mi movil ya tiene internet bastante rapido y preferira tarifas mas baratas a tener mas velocidad, me molesta mas tener el trafico capado a 1GB a que sea lento.


También es verdad, que en principio un buen 3G, mayor tráfico a un precio contenido sería lo ideal, no obstante si el 3G está bastante limitado, me imagino que HSPA+ estará peor, también he de decir que no tengo terminal que soporte HSPA+ (tengo un iPhone4) por lo que no lo puedo comprobar, pero sí viajo bastante y me quedo sin 3G con facilidad, es más hasta en mi propia ciudad (Granada) me encuentro en algunas ocasiones sin 3G, con lo que dudo que la expansión de HSPA+ sea peor.

Sobre todo pregunto por la popularización que puede tener LTE en el sentido en que según he leído es más fácil y económica su implantación por lo que pienso que lo mismo se saltan las zonas sin 3G o con mala cobertura y las meten directamente en LTE, algo que no podría aprovechar sin esa funcionalidad en mi teléfono, pero claro, lo mismo ese salto tarda mucho en llegar, más de dos años, con lo que no tendría que preocuparme por este salto tecnológico, pero si de aquí a un año me encuentro con sitios donde no hay 3G o escasa cobertura y sin embargo hay LTE en condiciones, preferiría que el teléfono tuviera LTE.

Se supone además que parte de las tarifas y limitación de datos es porque la red actual está bastante saturada, el paso a LTE ampliaría considerablemente las posibilidades de conexiones de usuarios así como el ancho de banda con lo que en este sentido a la operadora le sale más barato el tráfico de datos, ahora bien, la implantación del sistema hay que pagarla...

Saludos.
3 respuestas