Futuro y FP Grado Superior en gestión de alojamientos turísticos

Hola a todos :p . Quería preguntaros si alguien de por aquí ha cursado esta FP o si conoce a terceros que la hayan hecho. Me gustaría saber vuestras opiniones o experiencias con el curso, dónde lo habéis hecho, satisfacción con las asignaturas, nivel de idiomas, si habéis encontrado algo gracias a ello (o si al menos os ha facilitado la tarea de buscar o encontrar trabajo en el sector)...

Yo he terminado este año el Grado en Traducción e Interpretación en Málaga y ahora mismo estoy en Alemania trabajando como auxiliar de conversación, pero el contrato dura solamente hasta finales de primavera y estoy dándole vueltas a qué hacer después. Meterme de lleno en el mundo de la traducción no es algo que me plantee de momento, quizá porque muchos de los de mi universidad hemos acabado bastante quemados de la carrera y algo desmotivados. Hay ciertas ramas que me siguen apasionando, pero en las que trabajar a corto plazo no es factible (ni rentable, la verdad).

Además, aunque enseñar español ahora mismo sea algo que me fascine (al menos de momento, ya que estoy disfrutando muchísimo aquí), me estoy planteando si hacer el máster de profesorado (antiguo CAP) el año que viene o dejarlo para algo más tarde. La rama del turismo siempre me ha llamado la atención, imagino también que por vivir en plena Costa del Sol, y la verdad es que a corto plazo me veo más ahí que ejerciendo como traductora o como profesora (aunque sean cosas que no descarte en absoluto en otro momento y que, como digo, también me gustan mucho).

Lo que sí descarto es meterme a hacer otra carrera, viendo ya cómo están las cosas (no solo en mi universidad, que evitaré pisar en la medida de lo posible [+risas] , sino en general ), por eso me puse a investigar las FP y di con esta. ¿Alguien me podría decir algo al respecto? :p

¡Gracias de antemano!
Yo estoy cursando el Grado en Turismo y una compañera que estaba conmigo en primero lo dejó y se metió al FP que comentas. Ahora mismo mientras yo estoy acabando la carrera ella ya ha estado en dos hoteles y cobrando de manera decente. Al parecer es todo mucho más práctico y te enseñan mucho más en ese ámbito. Yo cuando acabe seguramente me lo haga también.
mecavergil escribió:Yo estoy cursando el Grado en Turismo y una compañera que estaba conmigo en primero lo dejó y se metió al FP que comentas. Ahora mismo mientras yo estoy acabando la carrera ella ya ha estado en dos hoteles y cobrando de manera decente. Al parecer es todo mucho más práctico y te enseñan mucho más en ese ámbito. Yo cuando acabe seguramente me lo haga también.

Yo he aprendido más en este FP de Asistencia y Guia Turística que cuando cursé la antigua diplomatura de Turismo (que no llegué a terminar.)

Viéndolo ahora, creo que la carrera de Turismo podia suplirse facilmente por una FP.
Muchas carreras pueden suplirse o eliminarse, creo. Por ejemplo, hace años no existía Turismo y ahora sí. Para mí, ésta es como unas empresariales más idiomas.
Mirando esta web:

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y- ... rismo.html

Me fijo y lo miro al revés: tener esos 5 grados superiores de FP sería como tener la carrera de Turismo. Yo prefiero una carrera a una FP (o incluso dos FP´s, e incluso tres). Mírate el tema de los idiomas y las asignaturas y compara. Mi opinión es que lo de la FP es demasiado concreto en este sector (curso para estar en agencia, otro para ser guía, otro para cocina, otro para ...), visto desde fuera.
Wilson W escribió:Muchas carreras pueden suplirse o eliminarse, creo. Por ejemplo, hace años no existía Turismo y ahora sí. Para mí, ésta es como unas empresariales más idiomas.
Mirando esta web:

Me fijo y lo miro al revés: tener esos 5 grados superiores de FP sería como tener la carrera de Turismo. Yo prefiero una carrera a una FP (o incluso dos FP´s, e incluso tres). Mírate el tema de los idiomas y las asignaturas y compara. Mi opinión es que lo de la FP es demasiado concreto en este sector (curso para estar en agencia, otro para ser guía, otro para cocina, otro para ...), visto desde fuera.

El problema es que hay muchas cosas que son una mierda y otras cosas que no se tocan. Por ejemplo, en la carrera he tenido 4 asignaturas de derecho y ni una de geografía global. Me parece absurdísimo.
mecavergil escribió:
Wilson W escribió:Muchas carreras pueden suplirse o eliminarse, creo. Por ejemplo, hace años no existía Turismo y ahora sí. Para mí, ésta es como unas empresariales más idiomas.
Mirando esta web:

El problema es que hay muchas cosas que son una mierda y otras cosas que no se tocan. Por ejemplo, en la carrera he tenido 4 asignaturas de derecho y ni una de geografía global. Me parece absurdísimo.

Pues nos guste o no, nos regimos por el Derecho (4 asignaturas: seguro que son cosas básicas que todo el mundo debería saber). Y nos guste o no, si alguien te viene a la agencia y te pregunta por un viaje a Madagascar, alguien con la carrera de Turismo tendría que saber por obligación dónde está Madagascar.
Wilson W escribió:
mecavergil escribió:
Mirando esta web:

Pues nos guste o no, nos regimos por el Derecho (4 asignaturas: seguro que son cosas básicas que todo el mundo debería saber). Y nos guste o no, si alguien te viene a la agencia y te pregunta por un viaje a Madagascar, alguien con la carrera de Turismo tendría que saber por obligación dónde está Madagascar.

Pues ahí está la cosa, que eso en la carrera no te lo enseñan. Que he tenido compañeros que cuando tuvimos que hacer un trabajo sobre un país (esa es toda la asignatura que hemos tenido de conocer el extranjero) eligieron Miami.
Pues ahí está la cosa, que eso en la carrera no te lo enseñan. Que he tenido compañeros que cuando tuvimos que hacer un trabajo sobre un país (esa es toda la asignatura que hemos tenido de conocer el extranjero) eligieron Miami.

Vale, pensaba que decías que de geografía sí habías tenido. Pues yo estuve un año en la carrera (por eso algo conozco el tema, no en profundidad), la dejé porque no era lo mío, pero al menos en la que la hice , en Cataluña, en primer año, sí que estudiamos toda la geografía. Y según me pareció, no sé si estás de acuerdo, la carrera de Turismo es como Empresariales + Idiomas (de hecho, con un año más de los estudios de turismo, tenías las dos carreras porque te convalidaban muchas asignaturas). No sé si en Madrid es así o si han cambiado las cosas.
Wilson W escribió:Pues ahí está la cosa, que eso en la carrera no te lo enseñan. Que he tenido compañeros que cuando tuvimos que hacer un trabajo sobre un país (esa es toda la asignatura que hemos tenido de conocer el extranjero) eligieron Miami.

Vale, pensaba que decías que de geografía sí habías tenido. Pues yo estuve un año en la carrera (por eso algo conozco el tema, no en profundidad), la dejé porque no era lo mío, pero al menos en la que la hice , en Cataluña, en primer año, sí que estudiamos toda la geografía. Y según me pareció, no sé si estás de acuerdo, la carrera de Turismo es como Empresariales + Idiomas (de hecho, con un año más de los estudios de turismo, tenías las dos carreras porque te convalidaban muchas asignaturas). No sé si en Madrid es así o si han cambiado las cosas.

Eso si, hay muchas asignaturas de Empresariales, vamos, contabilidad, micro y macro, análisis de estados financieros... Luego también tiene cosas de marketing. Los idiomas... yo he tenido inglés y alemán, y me parece poco.
Gracias por las respuestas XD La verdad es que mi intención es tenerlo como formación adicional (ya que en prácticamente todos los trabajos relacionados con el turismo te piden al menos una FP, aunque tengas idiomas como en mi caso) y, de momento, es el que más me gusta. Por supuesto dependerá mucho del centro, pero hasta ahora no he encontrado mucha información tampoco sobre la satisfacción general con ellos, xD.

Me gusta sobre todo el hecho de que toca bastantes palos, aunque eso, como siempre, puede ser una ventaja y una grandísima desventaja, porque no se concreta en mucho, peeeero me parece más interesante que el resto, desde luego.
mecavergil escribió:
Wilson W escribió:Pues ahí está la cosa, que eso en la carrera no te lo enseñan. Que he tenido compañeros que cuando tuvimos que hacer un trabajo sobre un país (esa es toda la asignatura que hemos tenido de conocer el extranjero) eligieron Miami.

Eso si, hay muchas asignaturas de Empresariales, vamos, contabilidad, micro y macro, análisis de estados financieros... Luego también tiene cosas de marketing. Los idiomas... yo he tenido inglés y alemán, y me parece poco.

Cuando era diplomatura yo sí que tenía 2 asignaturas de geografía. Una nacional y otra mundial. Precisamente fue las que dejé porque me costaba un monton asimilar los conceptos con el libro tochaco que teníamos (y luego el tener que hacer mapas de colores, enlazando los pueblos según los turismos. Yo como soy daltónico me hacía la picha un lio)

En la FP di geografía también pero a traves de diapositivas y aunque habia mucha materia que estudiar, se hacía mucho más ameno y así logré aprobar.

Y ya con esto último que os he leido a ambos se confirma algo que yo he pensado siempre: Que la carrera de turismo es Empresariales pero orientado a ese sector, ni más ni menos. Los idiomas, que era lo que más me atraían, los dábamos poco y chapuceramente (los profes eran subcontratados y venían por horas). Solo tengo buen recuerdo de la profesora de Francés del segundo año. Muy severa, pero una profesional como la copa de un pino. En primero tuve a un profesor que explicaba como el culo y al ser el último año que impartía clases, le importaba un comino si entendíamos o no. Aunque finalmente estos idiomas los he mejorado más por mi cuenta.
baronluigi escribió:
mecavergil escribió:

Cuando era diplomatura yo sí que tenía 2 asignaturas de geografía. Una nacional y otra mundial. Precisamente fue las que dejé porque me costaba un monton asimilar los conceptos con el libro tochaco que teníamos (y luego el tener que hacer mapas de colores, enlazando los pueblos según los turismos. Yo como soy daltónico me hacía la picha un lio)

En la FP di geografía también pero a traves de diapositivas y aunque habia mucha materia que estudiar, se hacía mucho más ameno y así logré aprobar.

Y ya con esto último que ps h leido a ambos se confirma algo que yo he pensado siempre: Que la carrera de turismo es Empresariales pero orientado a ese sector, ni más ni menos. Los idiomas, que era lo que más me atraían, los dábamos poco y chapuceramente (los profes eran subcontratados y venían por horas). Solo tengo buen recuerdo de la profesora de Francés del segundo año. Muy severa, pero una profesional como la copa de un pino. En primero tuve a un profesor que explicaba como el culo y al ser el último año que impartía clases, le importaba un comino si entendíamos o no. Aunque finalmente estos idiomas los he mejorado más por mi cuenta.

Pues básicamente lo que has dicho xDDD
11 respuestas