Fx 8350 Expulsa aire muy caliente

1, 2, 3
yuragalo escribió:YaviZ vas muy bien, me alegro hayas encontrado un punto de partida, eso sí antes de meterte con prime95 y similares revisa bien todo, siguen siendo altas para ese voltaje y frecuencias con ese tipo de stress.
Con prime95 y similares... ratataaaa [+furioso]

hay algún problema relacionado con el airflow en caja o disipa, anclaje del cooler, pasta térmica degradada, falta de mantenimiento, temperatura ambiente elevada... O la combinación de varias.

Estamos hablando que haciendo "stress" con cpuz, a 4Ghz y 1,23v/1,25v y aunque haya mejorado algo, sigue teniendo las temps al límite.

Sí ya hemos quedado que no continúe haciendo pruebas hasta cambio de pasta térmica a ver... y revise ventis y demás.
Para su tranquilidad decir que tengo la misma caja, bueno peor, la SX (con el panel superior tapado) y los ventis de serie que no son buenos, dos frontales y uno trasero y ya.

----
@YaviZ

Ya cotorreé el Noctua que dijiste NH-U12P y está muy bien. Sin limitar L.N.A. puede llegar hasta 1300 rpm.
En bios, pestaña "Monitor", yo lo tengo en Manual para que suba revoluciones conforme aumenta la temp. A partir de 65º se revoluciona al máximo = 1600 rpm. El tuyo serían 1300 máx. si no está limitado con LNA. Antes te llegó a casi 1000 por lo que tendrás que modificarlo.
Los reguladores de velocidad de los ventis de la Caja al máximo mientras ejecutas test de estrés.
¿Notas como se revolucionan y el led aparece más luminoso?
Imagen

Sí, la cpu fluctúa un punto por encima y/o por debajo del voltaje y eso que tienes una fuente de alimentación de puta madre. En esta plataform AM3+ creo que fluctúa 12 milésimas de voltio cada salto. En el post que puse indico cómo con hwinfo y sus tres columnas Current, Min y Máx. sacas la media o solo con la columna Average (media aritmética) que está oculta y deberás desocultar en opciones.

Vale, cuando inicias el pc y se inicia Windows, espera un minuto +/- a que se terminen de cargar todos los servicios en segundo plano.
Ejecutas hwinfo y a los 60 segundos +/- miras la columna Average. Ese es el voltaje en idle y sabrás si está más próximo del siguiente punto o del de por debajo. Esto es para hilar ya demasiado fino.
Siguiente paso, ejecutas test de strés, pulsas en reiniciar contadores de hwinfo (el reloj) y tras un minuto +/- miras la columna Average. Esa es la media del voltaje en carga load ya que también se irá un punto hacia arriba o abajo pero no sabemos durante cuánto tiempo hace esto ya que pueden ser décimas, centésimas o milésimas de segundo. Con esa media sabemos si estará más cerca del siguiente punto de voltaje o por el contrario del punto por debajo.

La resta de ambos valores sería el Vdroop: idle - load, o lo que es lo mismo, voltaje en reposo - voltaje en carga.

Ahora sube otro nivel el LLC de donde lo tuvieras y vuelve a repetir la prueba. Ese Vdroop se habrá reducido y otra vez vuelve a subir el LLC hasta que el voltaje en carga llegue a sobrepasar al voltaje en idle que querrá decir que nos hemos pasado y ese sería el LLC correcto que tendrías que dejar en Overclock.

Si había mucha diferencia al principio entre idle y load (sobre 4 centésimas = 0.04V), al subirle el nivel de LLC seguramente puedas rascar unos puntos menos de voltaje en bios. Y ahí quedaría fino fino.

Si dices que te marca mismo voltaje en idle que al estresar, tienes el LLC perfecto pero bueno ahí queda la explicación.

Como lo que nos ocurre es que hay problemas de temps con una frecuencia en principio "ridícula" de 4.0 Ghz, todo esto está muy bien pero no soluciona la papeleta.

A ver si nos llevamos una alegría con el cambio de pasta o al mover el disipador si ofrece mejor contacto sobre la superficie del ihs de la cpu....
Venga, un saludo
Asi es pero el voltaje lo mire con el cpuz.

Fui a hacer lo de hwinfo y ya me pasa otra cosa rara jajaaja, me sale un voltaje igual en min max averaged .... y le doy al reloj para reset pero no se resetea.

Imagen

por hoy me retiro, mañana intento esto ultimo de nuevo, igual se quedo tonto el hwinfo.

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.

Edito: Ya encontre lo que ocurria , tenia en alto rendimiento la energia, y po eso salia 1.375 fijo y al dar al reloj no cambiaba , lo puse equilibrado y cambio.
aunque me da cifras distintas al cpuz
Imagen
Ahora si , mañana mas.
No es el Core VID, sino el Vcore.
jaajaja, no paro de equivocarme jaja , bueno ahora ya si jajaja ahi os pongo los datos.

Ultra alto:
Imagen

Alto: Pantallazo Azul

Extremo:
reposo: 1.229 y stress:1.248 osea 19 puntos.

Pues ahi teneis el dato averague pero el minimo y maximo son el mismo, entiendo que el average es la media en funcion de el tiempo que tuvo un voltaje u otro y de ahi la diferencia.

Entonces mi confi mas apropiada seria dejar en Ultra alto como lo tenia ya que son 10 puntos de difrencia. seria asi?
Lo tengo en offset, supongo si lo pongo en manual con el mismo voltaje seria exactamente lo mismo , no?
No hagas más pruebas hasta cambiar pasta y/o conseguir mejores temps, máx. 65ºC en cpu y 55ºC en cores +/- ambos a 5º del máx. permitido. Si por lo que sea no se consigue tras limpieza, tendrás que bajar 100 Mhz más la frecuencia quedando en 3900 Mhz.
En bios sube un punto más de voltaje si estás en Manual o quítale un punto al Offset, lo tienes muy ajustado y en prime te petará. No tienes que ver ya pantallazos.
Nunca pongas LLC Extremo, mete demasiado voltaje. En tu caso, como máximo LLC el UltraHigh.
Al iniciar estrés, resetea hwinfo. En la columna Average vemos si está más cerca del Máximo (picos) o del Current.

Cuando cambies pasta y ejecutes el estrés real Prime95:
- Si marca error en algún core a los pocos minutos, necesita dos puntos más de voltaje en bios.
- Si falla algún core a los +/- 15 minutos de estrés necesita un punto más y ya lo tendrías.
No se podrá considerar estable como roca pero no te petará en tus quehaceres diarios... Algún juego o programa muy exigente podría tumbarlo pero en mis años, ningún juego ha tumbado mis números...

Siempre vigila y anota temps en la tabla tras el estrés; hay que bajarlas como sea.

Cuando limpies toda la caja organiza bien el cableado. Excepto el/los de pines de la gráfica que es inevitable, procura que no haya ningún cable interfiriendo el flujo de aire.
Retira todos los filtros y los limpias bien quitando toda la pelusa, pelos, polvo...
Retira las bahías frontales que no uses. Menos obstáculos = mayor airflow.
Imagen

Retira el frontal . Coge de arriba con una mano y de abajo con la otra y le pegas un pequeño estirón.
Empuja un poco con ambos pulgares cada una de las pletinas metálicas que componen el frontal.
Has de sacarlas y dentro llevan una telita mallada (si es igual que la SX) que estará marrón del polvo.
Para limpiar bien has de sacar esa tela por un lado y con un viejo cepillo de dientes volverán a ser negras.
Al meter la tela de nuevo se engancha a veces con el metal también mallado. Paciencia.

Coloca un folio en la parte trasera de la caja pegado con celo en su tejado a ver si cambiando la velocidad de ese ventilador desplaza más el folio, igual que hiciste con los ventis delanteros...

Sin el frontal colocado estresarás igual, durante mismo tiempo +/- a ver cúantos grados bajamos.
Me tiré todo el día limpiando y se me complicó... El procesador salió pegado al disipa...

Coloque la caja ahora y no me da imagen al monitor ...
@YaviZ ostras, sí, algunas pastas térmicas con en tiempo se quedan pegadas y/o resecas.
Lo ideal para despegar es encenderlo un poquito antes para que se ablande un poco con el calor, después apagarlo, desenchufar todo, al desmontar el disipador no tirar de él, si no girar la base del mismo con cierto cuidado, así suele salir mejor.
Te tocará desmontar y revisar todo de nuevo, sobre todo los pines del micro y el zócalo de la placa.
Ánimo y suerte, a mí me paso un par de veces hace muchos años y al final no pasó nada nada más que el susto.
Desmonte la gráfica entera pa limpiarla y la cambie la pasta, no era mi primera vez .. y en principio todo bien, pero me da k se ha jodido, no muestra nada por pantalla, tendré k comprar la más barata para poder probar
@YaviZ pues la gráfica igual, revisa esté todo bien anclado y conectado, este bien pinchada y demás parafernalias.
Vaya faena, espero te termine andando porque es una putada... Esperemos sea cualquier pijada.
Gracias, está todo bien puesto, solté la gráfica ahora y encendí el pc sin ella y no hizo pitidos la placa es normal?
Al arrancar escucho el ruidito de los hds, las luces de la placa está encendidas. Si el procesador se habría jodido pintaría no?
@YaviZ si no tienes un buzzer puesto (altavoz), no suena nada.
Se habrá encendido el led rojo de GPU.
Con todo pinchado prueba a arrancar y fíjate si se enciende algún led rojo y que pone serigrafiado.
Si tiene altavoz ,el cablecito con pines y una cabeza de altavoz.

Debajo la CPU , CPU led un punto rojo ,y el verde de la pcb

http://imgur.com/a/yeYL6pj
@YaviZ ah vale, es que yo no le tengo puesto, no le vino con la placa.
Prueba a darle al botón directkey en placa para que entre directo a BIOS, o haz clear CMOS.
Si no va a tocar hacer pruebas encendiendo con sin micro, después con micro pero sin disipador y tocar la superficie a ver si se calienta (y apagar no tardando mucho).
Ahí mejor ya van a orientar wiiboy y uchi32.
Que se encienda el Led de CPU... Puede ser de fallo en config de BIOS también, no vamos a ponernos de momento en lo peor.
Cierto.. yo lo tenía de otra ocb y pues se lo puse jeje
Localizado directkey. El clear CMOS? Hay botón?

Ahí lo vi en el libro de la PC jaja ya me había olvidado de el jaja
@YaviZ Prueba pulsando el directkey al encender, no recuerdo si esta configurado por defecto.
Si no pues Clear CMOS (reseteo BIOS), o bien quitando la pila de la placa durante un ratin, o juntando y cambiando de posición el jumper en los pines del CLRTC.
Ten en cuenta que después te toca reconfigurar todo en BIOS.
Probé todo menos la pila y sigue el led rojo y no muestra nada en pantalls
@YaviZ pues prueba y si no ya habrá que centrarnos en ver si está bien el micro (si has cambiado la posición del jumper CLRTC no se te olvide dejarlo como estaba).
Porque otra GPU pcie sencillita para probar no tienes,no?
Si deje el Jumper bien, aver si logro mañana una gráfica PCI , voy a preguntar algún amigo , sería la prueba más fácil.
Mañana quito la pila pero con el Jumper sería lo mismo ,no?
Mire los pins del micro y me pareció normal, pa despegarlo con el secador caliente, nunca me había pasado, ni pensé en quitarlo en caliente
@YaviZ Sí, hace lo mismo, quitar pila o cambio del jumper en pines para clear CMOS., pero no está demás el probar.
Pues si puede probar con otra GPU mejor, así vas descartando cosas.
Así lo haré mañana ya... Y si la gráfica me gustaría descartarlo me da k será eso y si no ya a tocar el dispa y micro aver ...

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
@YaviZ

Demasiada pasta pones para la gpu, y para una cpu tambien, pero el la grafica donde mas te has pasado.

¿te a salido disipador con el procesador pegado? [facepalm] Yo cambio cada año, excreto la gráfica que lo hago cada 2 años o mas ya que en mi caso usan tornillos allen métrica m2 y puedo montar un poco si se me redondea alguno, así que trato de tocarlos lo menos posible.... [+risas]
Si en la GPU tienes razón, si se ha salido por cantidad puede joder la gráfica o hacer k no funcione?

Sobre la CPU la cantidad que he hechado no me dará la mejor temperatura? La cambio de nuevo?
Joroba...
Te has pasado un poco en la gráfica para la superficie que es. En cpu yo lo veo bien. Si es pasta normal que no es conductora no pasa nada que sobresalga aunque queda feo y cuesta luego limpiarlo.
No hace falta que vuelvas a cambiar la pasta si te has pasado un poco. Rebosa y sobresale del encapsulado al apretar el disipador, guarrea la zona pero nada más...
Es la mx4 ... Creo leí k era poco conductora MMM lo olvidé.. pero poco no es nada, podría ser eso?

Edito segundo web no es conductiva.

Una duda.. sin gráfica también tengo el led rojo? Esto indicaría que la gráfica no es el problema?

Edito: Para avisaros que ya he conseguido arreglarlo, mas tarde os cuento lo ocurrido-
@YaviZ la pasta extiendela con una espatula , dedo, cacho de carton y ya esta asi te aseguras de ponerla bien

Imagen

No tienes que cambiarla solo extiendela bien
Como no sabia ni si funcionaria... limpie la del micro y deje la del disipador y lo puse asi tal cual, ahora tiene menos pero yo creo que no quedo muy mal, en la que me pase 20 pueblos es en la grafica, pero no por ello disipara peor, no? sera guarrada el dia que la quiera cambiar de nuevo ,eso si.

Pues otra vez al quitar el disipadorme salio el procesdor con el.. luego cuento con mas detalles.

Limpie toda la pasta del micro
Imagen

El disipa quedo asi...

Imagen

le heche un puntito mas y con una elice de plastico de helicoptero xD lo espandi un poco para tapar todo y lo puse asi sin mas.

Imagen

Si las temperaturas no fueran correcta ya lo hare de nuevo.

Tengo la caja en una silla tumbada y abierta asi que no sera muy validas pero bueno las pongo.

Imagen

gpu 35º , vrm gpu 39º
@YaviZ así me gusta compi [plas] , ves?
Hoy es otro día, ya descansado y van las cosas a mejor.
La pasta en GPU sí me parecía excesiva, en micro pues bueno, mientras no desborde por los costados...
Por cierto, al final qué te pasó? Que nos dejas con la intriga [carcajad]
Y qué tal de temps ahora en carga?
Fui donde un amigo por una grafica, la probe y nada, retire el disipador y otra vez arranco el procesadory una maldita patilla se solto igual que la otra vez, luego pongo foto, total limpi el micro lo volvi a poner sin disipa , arranque y ya no dio fallo, puse el disipa y todo bien, y si os preguntais si puse mal la otra vez el micro la respuesta es no jajaaja, me refiero a la posicion. creo que eso de arrancar el micro tal vez ya no lo ancle bien y tal vez el propio disipa tira hacia arriba y por eso podria fallar el micro, y esta vez engancho bien o algo asi, es lo unico que se me ocurre.
sobre la bios la resetee de jumper y de pila, y al poner el pc solo se habia desconfigurado el arranque, todo lo demas seguia igual, no entiendo eso la verdad...
no he hecho pruebas hoy, luego mas tarde hare algo, al final tenia que bajar al offset 2 puntos mas y probar prime95?
Vaya susto te habrás llevado...
Si algo no tienes claro o no estás seguro ya sea pasta, ventis, OC, o lo que sea pregunta primero antes de errar... Aunque ya habrás aprendido la lección [toctoc]

Ejecuta el mismo test con la caja abierta porque interesa saber si has mejorado temps.Resultados
Después coloca la ventana, cierra la caja conforme la tenías y otra vez misma prueba. Resultados.
Ya pasarás prime95
Venga, un saludo
Pues si sustito jeje, pero bueno no es la primera vez que me pasa algo y aunque ayer estaba saturado ya se como va esto.... paciencia y prueba y prueba , aunque la verdad pensaba se habria jodido el micro y habria sido mala cosa, mire asi esta mañana de segunda mano y no esta barato y la otra opcion ya hubiera sido cambiar todo.

cerre la caja ya, decir que el venti corsair ml 120 pro me venia con un pin de 4, ni me fije, y mi caja es de 3 pin para poder parar o regular los ventis, asi que lo tengo puesto al chasis y esta a tope 2500revoluciones suena como un condenado, por ahora lo dejo asi para las pruebas pero no sera permanente, aver si desde la bios se pudiera poner revoluciones segun temperatura o algo asi...

pues le pase el cpuz y las temperaturas son cpu 50º , pcb 27 y las otras 2 de cpu 35º , gpu para terminar 49, esto ya con caja cerrada colocada en su sitio , venti trasero a tope , y inferiores, frontales y superiores a tope , aunque los superiores si no son necesarios los quitare no me gusta el circuito de aire que hacen debajo de la mesa y me sopla el aire hacia mi, pero bueno para pruebas lo dejo todo.

ahoar sin estrees me marca cpu 34º y las otras 2 de cpu 15, tambien decir que la temperatura ambiente bajo respecto al otro dia y mucho.

hize otra prueba, pare los ventis superiores y puse el cpuz stress 1º aumento, habria que ver un dia de mas calor pero no es mucho.
Resumiendo caja cerrada igual como días atrás te marca 51ºC cpu y 35ºC cores.
Tras 15 minutos de cpuz como antes hacías ¿no?
Pues hombre, eso ya es otra cosa.

Si el venti es pwm y conectado a placa en un CHA_FAN lo puedes regular igual que el de la cpu en bios.
@YaviZ bueno, pues mejor que haya sido solo un susto. En estos casos es mejor revisar bien y si hace falta desmontar y volver a montar como has hecho; posiblemente lo que dices, no haber anclado bien el disipa o cualquier pijada, por eso se encendía el CPU Led.

Para los ventis de la caja con tu "rehobus" no hace falta ponerles tan a tope, lo que sí recomendaría es que cambies el cable ULNA/LNA de los noctua del cooler y pongas el normal o el que mas rpm te de (el que te llegan a 1300), total son los más silenciosos de todos y no creo se note mucho respecto a ruido pero si se note en temps.
Parece que van mejorando eso sí. Pues nada, sigue con tus quehaceres, creo todavía hay margen de mejora.
YaviZ escribió:Si en la GPU tienes razón, si se ha salido por cantidad puede joder la gráfica o hacer k no funcione?

Sobre la CPU la cantidad que he hechado no me dará la mejor temperatura? La cambio de nuevo?

da igual como pongas la pasta....

Si asi es misma prueba 15min cpuz y muchisima menos temperatura, a pesar que noy no hace el calor del otro dia si mejoro mucho.

Sobre ese cable como se que cable va a 1300 , cual compro? en hwinfo me marca 976 rpm, no se como estara en la bios luego miro, osea el cable que trae limita a 1000rpm?
@YaviZ tu cooler creo recodar llevaba dos o tres cables adaptadores, el ULNA que limita a 900 rpm y el LNA que limita a 1100 rpm y otro sin límite.
Tus ventis Noctua del cooler llegan hasta las 1300rpm máximas.
Si tienes cable sin límites ponle, si no pues el LNA para las 1100rpm.
Claro, la temperatura ambiente de la estancia donde tengas el PC influye, por ello cualquier mejora bienvenida sea; no en cajones el equipo en un sitio cerrado donde no pueda "respirar" bien y todas esas parafernalias.
pues revisare la caja aver si hay mas cables ya no lo recuerdo y si tengo pues uno ya que son 2 ventis y es cable Y

lo que quiero buscar para comprar es un cable 4 pin a 3 pin, lo prefiero a la caja para tener control mas comodo que andar entrando en la bios.
@YaviZ Sí, serían 3 cables en Y los que deberían ir.
Aunque busques cable Y de 4 pin a 3 pin te da igual si los ventis no son PWM (4pin).
Mire el cable esta mañana y solo son 2 pin, osea la carcasa es 3 pero solo hay 2 pines, rojo y negro, son asi los que salen de la caja que son controlados por botones con low - stop -high
@YaviZ me refiero a los ventis Noctua del cooler (disipador). Deberías tener los 3 adaptadores en Y antes mencionados.

Ay Perdona [ayay] , te referias para conectar los de la caja, esos solo llevan alimentación (vivo y masa), el botón con posiciones supongo serán distintas resistencias calculadas para reducir el paso de corriente y así regular los ventis; deberían facilitar el poder conectarse.
yuragalo te habla de los cables que venían en la caja del disipador Noctua.
Tú le estás diciendo el cableado de la caja para manipular el ventilador Corsair. Yo lo pondría en placa y lo regularía por bios igual que el disipador, en la pestaña Monitor, pero como quieras.
@juanvi67 eso es, cables adaptadores en Y, para conectar ventiladores Noctua del disipador a la placa.
Nos hemos liado, no me he explicado bien antes.
Gracias.
Si de noctua buscaré , no lo recuerdo pero tengo la caja sivenian cables los tendré.

Sobre el corsario que puse trasero.. en bios mesale esto

http://imgur.com/a/70dK0kJ

lo puse en perfil silcene y aun asi esta a 1600rpm, uff era una turbina a 2500

Yo prefiero el control de la torre por que el slow es muy muy minimo y si en un momento dado pongo todo en stop para dormir que no sea verano claro... tengo silecion casi total.

Pues ahi pongo unas fotos de como estaba de polvo.. tenia algo... aunque seguro que los habreis visto peores jajaaja, ya no recuerdo si lo limpie hace un año o 2, aunque lo limpie sin desmontar asi por encima , esta vez lo limpie a conciencia desmontado todo.

ImagenImagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

y ese tornillo es el de un anclaje del cooler , cada vez que lo desatornillo se sale la arandela y sale el tornillo disparado y despues cuesta un huevo volver a ponerla, ya a la tercera vez he pasado de poner la arandela y he puesto el tornillo sujetandolo con la mano.

Edito, en la caja tengo los azules , supongo que puestos deben ser los negros, aunque el hwinfo me marca 970rpm

Imagen
Imagen
Imagen

Edito otravez xD:

Os pongo las pruebas de ahora.

Baje el offsset a 0.137500
Inicie pc 1 minuto y el votaje fue 1.236V en todos sus valores, 1 minuto de cpuz estress y identico minimo maximo y media todos 1.236V.
Deberia de probar con esos valores el stress ya duro? me dicen exactamente cual uso y como?

Sobre la confi de ventiladores Chasis tengo algunas dudas, el cable de la cpu tengo claro lo limita , creo que hay un unico cable Y, y despues 2 extensores limitadores azules y otros 2 negros yo tengo puestos los menos limitadores aun asi limita 300rpm, es que me gusta el silencio. pero si pudiera hacer lo siguiente... no me importaria cambiar los controladores de la placha todo a chasis.
Quisiera poder marcar temperaturas a revoluciones, por ejemplo...hasta 50% decir a x ventilador tantas revouciones, puedo hacer esto?
El del chasis lo puse en modo silencioso pero he visto que cuando puse estreess aumento como 250rpm , como asi?

En la bios me pone en manual,
Temp alta del venti
Temp baja del venti
Ciclo del servicio maximo y min pero los valores no los entiendo me pone 60 eso no pueden ser rpm, ahi mi duda.

Puse prime95 y me salio esto en 4 nucleos.

[Jun 7 14:56] Worker starting
[Jun 7 14:56] Beginning a continuous self-test on your computer.
[Jun 7 14:56] Please read stress.txt. Choose Test/Stop to end this test.
[Jun 7 14:56] Test 1, 110000 Lucas-Lehmer in-place iterations of M3242961 using FMA3 FFT length 160K, Pass1=640, Pass2=256, clm=2.
[Jun 7 14:59] FATAL ERROR: Rounding was 208.0371575, expected less than 0.4
[Jun 7 14:59] Hardware failure detected, consult stress.txt file.
[Jun 7 14:59] Torture Test completed 0 tests in 2 minutes - 1 errors, 0 warnings.
[Jun 7 14:59] Worker stopped.

https://prnt.sc/svcs06

Coñe jaja iva a actualizar y veo que me pone el micro como que tiene 4 cores jajaja

Imagen

Edito : Algo raro pasa.. a pesar de aver quitado la pila y el jumper cuando la intente resetear por que no mostraba nada por pantalla no me reseteo la bios, el prime me daba error en los ultimos 4 cores y lo de la grafica me mosqueo, puse valores por defecto en la bios y volvi a configurar todo , puse el prime y bien los 8 cores funcionando , temperatura subio 60º volvi a los 10 minutos y los ultimos 4 cores sin trabajar

Imagen

Pues aqui ya ni idea....
142 respuestas
1, 2, 3