Fx 8350 Expulsa aire muy caliente

1, 2, 3
@YaviZlo ideal es que esté sacando aire los de arriba, al menos en tu caso.
Pero antes que ponerles metiendo aire yo les dejaría al mínimo o apagados y que se encargue el trasero de sacarlo.
Lo importante es que podamos rebajar temperatura, bajando vCore aunque sea manualmente, que al final se puede lo vas a notar estando de stock a 4Ghz, no vas a ocear.
Si no se puede pues nada, sería el micro más vago que me he encontrado en mi caso.
No se si el resto de compis habrán visto alguno que de stock no se pueda rebajar un punto de vCore siquiera.
YaviZ escribió:http://imgur.com/a/0BR2bVb

Sería poner ahí 1.35?
Es correcto?

Si, ahí es donde pones el voltaje de forma manual...
No he tenido FX, pero 1, 35v bajo mi punto de vista es demasiado alto.

EDITO

Volviendo a ver las primeras capturas del primer post, tienes un Vcore Máximo de 1,40v

El voltaje mínimo, al tener cool&quiet serelaja a 0,90v en reposo.

Yo desactivaria el cool&quiet, dejaría un voltaje manual de 1,30v. Sin tocar nada más probaría una prueba de atreves como prime95 durante 15 minutos y el HWInfo para ver temperaturas y el Vcore.

Por cierto, empecé a leer el post desde el principio pero no he llegado a leer todos los mensajes, has cambiado ya pasta térmica?
Hola, no la he cambiado aun, lo hare todo este sabado, es decir cambiar la pasta... un ventilador para trasero que compre lo mejor posible, corsair ml120 pro, y cambiare los vetis superiores para que expulsen, por ahora hoy y mañana hare unicamente estas pruebas , aunque entiendo que con la nueva pasta mejoraran las temperaturas.
y si cuando baja el multiplicador se me pone a 0.9V.
YaviZ escribió:Hola, no la he cambiado aun, lo hare todo este sabado, es decir cambiar la pasta... un ventilador para trasero que compre lo mejor posible, corsair ml120 pro, y cambiare los vetis superiores para que expulsen, por ahora hoy y mañana hare unicamente estas pruebas , aunque entiendo que con la nueva pasta mejoraran las temperaturas.
y si cuando baja el multiplicador se me pone a 0.9V.

Pero en conté se pone a trabajar el voltaje se dispara a 1,40v.

Otra opción es como te han comentado más atrás mediante offset negativo.

Yo desde luego comenzaría con un voltaje fijo de 1,30v y probar
En un ratín lo pruebo a 1,35 y al poco 1.30.
El offset se me pilla el pc y no hay manera
YaviZ escribió:En un ratín lo pruebo a 1,35 y al poco 1.30.
El offset se me pilla el pc y no hay manera

Con tantos mensajes me e perdido a si que te pongo de nuevo los tips

1: Limpia el puñetero pc a fondo

A FONDO SIGNIFICA DESMONTA EL PC Y QUITA LA PORQUERIA DE TODAS PARTES, NO PASAR UN TRAPITO POR ENCIMA XD

2: cambia la pasta del micro
3:Cambia la pasta o los thermalpads del disipador de los vrm de la placa
4:Realiza una curva de ventilacion en la grafica
5:Pon la bios por defecto y activa todas las mierdas del cool&quiet
6:vete a windows y marca en opciones de energia economizador
7: los ventiladores asi

Imagen
Acabo de ponerlo a 1.35 voy a andar un poco con el y si no se me bloquea lo pongo a 1.30

Sobre limpiar el pc si, este sabado lo desmotare y lo limpiare bien.
Cambiare pasta micro y grafica.
esto "Cambia la pasta o los thermalpads del disipador de los vrm de la placa" ni idea nunca hize eso.
Lo de la bios por defecto, en su dia cambie cosillas como lo de subir la ram a 1866 que por defecto la pillaba mas baja, cual es el objetivo de ponerla por defecto?
el colquier ap1 lo tengo activado todo y en plan tengo equilibrado , si pongo economizador el multiplicador no sube y me va todo lentisimo. en equilibrado el multiplicador baja cuando no lo uso, tal vez lo toqueteara en su dia puede ser.
Los ventiladores tengo identico a esa caja , este sabado pondre los superiores sacando aire, aunque como dije atras los puse metiendo por que el aire caliente me molestaba mucho.

https://prnt.sc/stm8ni

Una duda tonta , por que la placa en auto no es capaz de poner el voltaje mas bajo si seria mejor?
YaviZ escribió:Acabo de ponerlo a 1.35 voy a andar un poco con el y si no se me bloquea lo pongo a 1.30

Sobre limpiar el pc si, este sabado lo desmotare y lo limpiare bien.
Cambiare pasta micro y grafica.
esto "Cambia la pasta o los thermalpads del disipador de los vrm de la placa" ni idea nunca hize eso.

La placa base lleva unos disipadores que rodean el zocalo del micro esos disipadores son para refrigerar las fases de alimentacion, entre el disipador y las fases algunas placas llevan o pasta termica como si fuera un micro o thermal pads https://www.amazon.es/Arctic-Thermal-Pa ... B00UYTTDO6

Lo de la bios por defecto, en su dia cambie cosillas como lo de subir la ram a 1866 que por defecto la pillaba mas baja, cual es el objetivo de ponerla por defecto?

El objetivo de ponerlo por defecto es que como as tocado chorrocientas cosas y no sabes porque no obtienes los valores que quieres ni porque se cuelga empieza de 0, carga los valores por defecto y si va bien el micro despues cambia solo la memoria

el colquier ap1 lo tengo activado todo y en plan tengo equilibrado , si pongo economizador el multiplicador no sube y me va todo lentisimo. en equilibrado el multiplicador baja cuando no lo uso, tal vez lo toqueteara en su dia puede ser.

Pues ponlo en equilibrado despues de poner las cosas por defecto en la bios e, procesador deberia subir y bajar las frecuencias cuando trabaja no estar siempre a 4ghz

Los ventiladores tengo identico a esa caja , este sabado pondre los superiores sacando aire, aunque como dije atras los puse metiendo por que el aire caliente me molestaba mucho.

Esto que as echo es una salvajada [facepalm] si dejas todos los ventiladores metiendo aire dentro de la caja, el aire caliente NO tiene por donde seguir, lo unico que estas consiguiendo de esta manera es un efecto dentro de la caja

https://prnt.sc/stm8ni

Una duda tonta , por que la placa en auto no es capaz de poner el voltaje mas bajo si seria mejor?

Porque los FX son muy tragones y porque probablemente repito tengas mal puesto algo en la bios, si lo pones todo otra vez por defecto saldras de dudas

PD: y actualiza la bios la placa
pues la placa es esta https://www.asus.com/es/Motherboards/M5A97_R20/
te refieres a demontar esos 2 disipadores y cambiar la pasta ? y ese otro pequeño mas alejado tambien?
https://prnt.sc/stmsf9
No se sabe seguro si lleva pasta o esa otra cosa que me indicas de amazon?
Sobre lo de restaurar por defecto lo hare y configurare de nuevo, creo que toque pocas cosas asi que recuerde las rams .

parece a 1.35 no me esta fallando.
y por que el offset si me fallaba? si al final incluso seria mas de 1.35. enseguida lo bajo a 1.30
YaviZ escribió:pues la placa es esta https://www.asus.com/es/Motherboards/M5A97_R20/
te refieres a demontar esos 2 disipadores y cambiar la pasta ? y ese otro pequeño mas alejado tambien?
https://prnt.sc/stmsf9
No se sabe seguro si lleva pasta o esa otra cosa que me indicas de amazon?
Sobre lo de restaurar por defecto lo hare y configurare de nuevo, creo que toque pocas cosas asi que recuerde las rams .

parece a 1.35 no me esta fallando.
y por que el offset si me fallaba? si al final incluso seria mas de 1.35. enseguida lo bajo a 1.30

Esa placa si no recuerdo mal lleva thermal pads en los de arriba y pasta en el de abajo

te fallaba el offset porque A: los fx no se llevan bien con el offset B: tendras otra opcion en la placa que te esta jodidiendo el offset , lo mas seguro configuracion del digi +vrm
Entonces tengo que comprar esto, no? ARCTIC Thermal Pad (50 x 50 x 1.0 mm) - Disipador térmico basado en silicona con 6,0 W/mK Conductividad térmica y dureza especialmente reducida

y sobre lo del off... se supone es lo mismo bajando directo el voltaje en manula, no?

Por cierto una pregunta sobre otro tema hace tiempo, ya no recuerdo bien cuando fue, me empezaron a funcionar mal los usbs frontales fallos y lentitud, los deje de usar y tire un cable a trasero. lo mire ahora, y el usb 3.0 frontal no funciona, los otros 2.0 uno si y el otro me detecto ahora el pen y funciono pero recuerdo que con un disco 2.5 iva lentismo y no iva bien, esto sera cosa de la caja o de la placa? por si tendria solucion ya que desmontare todo el sabado.
@YaviZ según tu captura de BIOS, tienes la EVO R2.0, no la R2.0 a secas y haz caso de los consejos de los compis: limpieza a fondo, cambio pasta térmica, colocación correcta de ventiladores, reseteo BIOS y reconfiguración de la misma... Si lo tienes ya hecho eso que te ahorras.
https://www.asus.com/es/Motherboards/M5A97_EVO_R20/
Esa es tu placa exactamente.
Y después si ves que con 1.35 te va bien, ve bajando poco a poco y probando (sí, en manual como dices es la cifra completa del voltaje al micro, es más fácil).
@emiliojrc ya ves, a 1.4v, como para no calentarse...
@WiiBoy tiene ya la ultima versión de BIOS, la 2603 [oki] (menos mal que te hace más caso [carcajad] )
Joer en mi caso no me ha fallado nunca el offset (llevo usándole desde el Deneb y Thuban) pero con manual noto mejoría, veo que estáis de acuerdo varios compis con que mejor vCore fijo así que así se queda.
Asi es hare caso en todo, aunque por preguntar que no sea jaja, este sabado hare todo, ahora trasteare con la bios no mas haciendo pruebas.
preguntaba lo de la thermal pad para si debo comprar eso hacerlo ya mismo y que me llegan para el sabado.
tu los has cambiado? ya que tenemos la misma placa, es seguro lleva eso y no pasta?

Edito: se me acaba de quedar pillado a 1.35V ,me lie con unos juegos web y aun no lo habia bajado a 1.30
voy a terminar con lo que estaba que lo perdi jajaja y voy a entrar en la bios y la dejare por defecto y empezare de 0, una vez reseteada que hago pruebo el offset o directamente lo bajo a 1.35V o 1.30V?
XD @YaviZ Es que wiiboy es el puto amo, como para no hacerle caso [carcajad] .
Ahora en serio, pilota muy bien el compi como muchos otros de por aquí, todavía recuerdo el hilo del club 5ghz dándole caña ahí al FX junto con otros compis como paconan.
En mi caso no he cambiado lo pads del VRM todavía ya que considero no me ha hecho falta (llevo con la placa 5 años han pasado otros 2 micros), no he tenido problemas con ello.
Y pregunta lo que quieras, yo en mi justa experiencia ayudaré en lo que pueda.
El offset olvidalo, yo lo estaba usando hasta ayer/anteayer mismo y sí, da mejor resultado en manual (con la guerra que les di a pacote & cía. para entender bien como funcionaba XD)
@yuragalo

Como bien dices, @WiiBoy es uno de los eruditos en estos barrios [beer] [beer]
a mi personalmente me gusta más el offset en placas asus para FX... por que? porque quitando en la gama extrema de placas... la gran mayoría de asus para FX no dejan pasar de v1.55 con vcore fijo (en placas asus 1155 también pasa)

aunque para buscar el vcore y hacer las tablitas vcore / frecuencia uso el fijo

1 resetear bios
2. activar perfil xmp para la ram (DCOP en asus)
3. poner el LLC en ultrahigh para corregir el vdroop de la placa
4. setear el multi a x40 y poner el vcore el manual a ... 1.25 mismo
5. reiniciar

si no entra en windows subir voltaje
si entra en windows probar a pasar un cinebench r20 (para descartar vcores demasiado bajos), si no lo pasa subir voltaje
si lo pasa ya cascarle las 2 horitas reglamentarias de occt en datos pequeños para comprobar estabilidad bien (test modo EOL)

si pasa el modo EOL podemos ir bajando el vcore poc a poc
No logro encontrar eso, llevo unrato mirando por la bios y no encuentro eso de LLC y tampoco veo donde poner el multi x40

volvi a entrar pero no lo encuentro , os pongo fotos de la bios

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
@YaviZ El LLC está en el apartado DIGI+ Power control > CPU Load Line Calibration (calibración de la linea de carga; perdona es que tengo la BIOS en inglés, me apaño mejor).
Seria ponerle en ultra alto.
El multiplicador en CPU ratio (proporción CPU), para 4ghz ponle a x20 (veo está ya puesto).
@paconan es muy cómodo usar offset la verdad, yo ya prefiero ser práctico, si le exprimo mejor en manual... Tambien es verdad que no voy a llegar a los límites tuyos [carcajad] , el multi a x20, te nos vas a micros/placas modernas con bclk a 100.
el multiplicador es modo de frecuencia fija? donde pone 200?
@yuragalo hostias si, menuda patiná!!! que el el bus va a 200 [facepalm]

me acabas de pillar pinchando un 3000g
Imagen
https://valid.x86.fr/nh45x8
a ver si se descargan los drivers de la gráfica y el chipset y me pongo a darle cera XD

edito:
@YaviZ en esas capturas ...
2ª captura: cpu manual voltaje a 1.25
3ª captura: calibración de linea de carga el ultrahigh
@YaviZ el BCLK lo tienes bien a 200.
@paconan sí y yo me había comido el 100 al postear [facepalm] [facepalm] ya me vale.

Guay, en un futuro si puedo paso a Ryzen, de momento me apaño, aunque me esta rondando por la cabeza pasarme a x79 manteniendo ddr3 dependiendo por cuanto salga micro+placa (si no pues Ryzen).
Un xeon 2011 6/12 u 8/16, pero como le comentaba a Kevin en otro hilo, el tema placas china nuse nuse... Por el OC mas que nada.
La m5a97 EVO R2 es buena placa.
F5 para dejar bios por defecto por si has modificado algo...
Activar de nuevo la Ram a 1866 o la que tengas...
... y sin tocar nada más, si es que antes no te crasheaba, ejecuta hwinfo o Aida64, para saber temperatura VRM, CPU y CORES al ejecutar un test

-----
La pasta térmica tampoco es necesario cambiarla mientras obtengas buenas temps, aunque parece que no es tu caso.
Así podrás comparar temps conforme lo tienes ahora y con pasta térmica nueva tipo MX4 o similar, nada de baratijas de un euro..

Si tu caja tiene frontal libre para recoger aire fresco del exterior, con un venti metiendo aire y el trasero sacando tienes suficiente.
También puedes comparar temperaturas haciendo la misma prueba retirando el frontal y/o ventana lateral de la caja si es la problemática.

Para comparar más aún, puedes además dirigir un ventilador hacia los mosfets, chokes y demás la placa, zona de

----
Te digo todo esto antes de que te metas en berenjenales de thermal pads y demás. Invertir más dinero en tu equipo no tiene sentido.

---
Vale, una vez sepamos el causante del calor / fallo yo sí que estimo el OFFSET. No entiendo tener la cpu a 4.4Ghz cosntantes para ofimática, internet y demás cuando puedes hacer lo mismo con componentes más relajados, menos desgaste, menos consumo, menos voltaje, menos calor...
Punto y aparte. Otra cosa es para jugar o renders donde el equipo se pone al máximo nivel que le permite la aplicación donde el offset pierde sentido ya que el equipo no se relaja en tareas tan productivas por lo que todos los ahorros pierden sentido en favor de la estabilidad que ofrece el MANUAL.

---
Aclarado el punto anterior yo tengo todos mis puntajes por offset ya que no juego tanto. Es más, capado incluso a 4 cores cuando no requiero más.
Y ya que preguntó un compañero por mi FX, aquí mis resultados.

FX-8320, con un VID = 1.225V. + Hyper 212 EVO + 2x4gb 1866Mhz KHX1866C10D3/4G.
Probado en dos placas con NB y HT-Link a 2200Mhz variando a 2400 / 2600 (a mayor número mayor calor):

- Asrock 970 Extreme3 R2.0
4.0 = 1.144V >>> Test cpuz = 7634
4.2 = 1.184V >>> Test cpuz = 7987 puntos
Más nanai... vrm de 4+1 fases y ajustando mucho.

- Sabertooth 990 FX R2.0
4.4 = 1.248V >>> Test cpuz = 8480
Tengo otra prueba a 4.5Ghz pero pasa de temps porque ya no da para más el disipador 212, pero vamos, muy contento.

Capturas de mi bios:
El multiplicador es el CPU Ratio que has de poner en 20.0 para 4000Mhz.

Imagen

Ai Tweaker Settings
===================
Ai Overclock Tuner - Auto, Manual, DOCP. Yo tengo puesto en Manual todo lo que puedo y ajusto los timings de la ram.
CPU Ratio - Adjusts the CPU Clock Multiplier (CPU Multi x FSB = CPU Speed) En tu caso 20.0
AMD Turbo CORE Technology - Disable in order to manually Overclock the CPU. Disabled
CPU Bus Frequency - A.K.A. FSB. This adjusts the base clock for, HTT, NB, CPU, DRAM. 200 aunque se puede jugar con ello pero si no te quieres liar nada, olvídalo.
PCIe Bus Frequency - Defaults to 100, not recommended to change, as it may damage GPU/HDD. 100
Memory Frequency - Adjust the Memory Divider. (DRAM Divider x FSB = DRAM Speed) 1866
CPU/NB Frequency - Adjust the CPU/NB Divider - Defaults to 2000-2200Mhz
HT Link Speed - Adjust the HT Link Divider - Defaults to 2600Mhz placas 990. Igual a 2000-2200, menos calor
CPU Spread Spectrum - Disable - to increase overclock stability
PCIe Spread Spectrum - Disable - to increase overclock stability
EPU Power Saving Mode - Disabled. En tu caso lo puedes habilitar con el máximo de ahorro...
CPU & NB Voltage - Offset and Manual Mode - Change to Manual Mode for Overclocking
CPU Manual Voltage - ** Available under Manual Mode - Increase the CPU Voltage when increasing the CPU frequency.

Si el VRM te da problemas porque se caliente y hasta que no hagas pruebas no lo sabrás, lo puedes dejar en "High" aunque tendrás algo de vdroop pero no se calientan tanto los mosfets y demás.
Si la temp VRM es correcta, ponerlo en "Ultra High" para paliar más aún el vdroop. De hecho así sobrepasas el voltaje en idle.
Imagen

Y para nada pongas el plan Economizador que pierdes rendimiento. Mejor bajar más aún la frecuencia con su correspondiente mínimo voltaje y dejar modo Equilibrado (por defecto al 5% y máx. al 100%).

Para hacer todas las pruebas deja el Plan Alto Rendimiento.

Cuando termines y saques tus conclusiones con la frecuencia que te interesa 3.9 si ves que no puedes en 4.0Ghz. por lo que sea, ventis, caja, pasta, etc..., lo vuelves a dejar en Equilibrado con todos los ahorros en bios:

Imagen
@juanvi67 que voltajes mas chachis, mi 8320 se iva a 1.24 para los 4.0
el 9590 no se me ocurrió probarlo a esa frecuencia
Acabo de resetear la bios, cambiado la ram y puesto todo como me dijo paconan y deshabilite lo que me habian dicho anteriormente , el apm master y el turbo, pero veo tu tienes el apm habilitado, entonces no desactivo eso?
sobre ofimatica , casi todo el rato que lo tengo encendido tengo puestos juegos online flash y el multiplicador esta casi siempre a x20 4ghz

https://prnt.sc/stsyib

https://prnt.sc/stszeb

y ahora pruebo estabilidad , como era eso hace muchos años que lo hize y no recuerdo , descargo prime 95
https://prime95.uptodown.com/windows seria esto? no veo web oficial
YaviZ escribió:Acabo de resetear la bios, cambiado la ram y puesto todo como me dijo paconan y deshabilite lo que me habian dicho anteriormente , el apm master y el turbo, pero veo tu tienes el apm habilitado, entonces no desactivo eso?
sobre ofimatica , casi todo el rato que lo tengo encendido tengo puestos juegos online flash y el multiplicador esta casi siempre a x20 4ghz

https://prnt.sc/stsyib

https://prnt.sc/stszeb

El APM es para que la placa no cape la cpu y ver si realmente tienes throotling o lo que es lo mismo, relaja frecuencia de la cpu. Una vez sepas que no te produce throotling es indiferente como lo tengas. Pero sí, para verificarlo ponlo en Deshabilitado.

Cuando puedas ejecuta un test de estrés, por ejemplo el de Aida o el de cpuz, aunque no sean tran estresantes como el Amd Overdrive, OCCT o Prime95
Corriendo la prueba durante 15 minutos y antes de que acabe, realiza una captura de Aida o HWinfo para ver que la cpu está siempre al 100% y no te produce throotling (de ahí el plan Alto rendimiento para que no relaje) así como las temps VRM y CPU obtenidas.
Vale, pero de fondo has de ponerte el hwinfo64no el hardware monitor y comprobar que todos los cores permanecen al 100%. No interesa el bench de cpuz ya que dura muy poco sino el Stress CPU durante 15 minutos y verás en hwinfo cómo van subiendo las temps del vrm, cpu, cores y demás sensores...
Descarga e instala: https://www.hwinfo.com/download/

Te paso un hilo que te va a servir para que comprendas al milímetro los argumentos...
Era de un Ryzen 2000 pero para el caso te servirá...
Especial cuidado en resetear el programa hwinfo cuando lo indico y tomar valores más certeros...
hilo_offset-override-llc-explicaion-por-favor_2344805#p1748189420

Edit. Soy demasiado rápido. Vale, estás editando y añadiendo captura pero no me sirven ya que con esee programa no sabemos la temp del VRM.
El sensor de los cores no puede funcionar bien ya que te dice 96ºC y no puede ser... Prueba con hwinfo.

De momento cpuz muestra un voltaje de 1.25V. Muy bien, nada que ver con los 1.38 / 1.40V que tenías. Ya descubriremos el porqué no te pilla en modo offset, paso a paso.
Qué voltaje cpu tienes puesto en bios?
Qué LLC?
Venga, vamos.
@paconan ya te digo, sólo con ver el VID [babas] , pedazo micro le ha salido al compi.
@juanvi67 con los ahorros activados (excepto el APM y el otro), si se relajan frecuencias en manual, lo que no se relaja es el vCore en estados de reposo (en offset sí que lo hace teniendo el plan equilibrado en windows claro).
@YaviZ como dice pacote, una vez tengas Tofo configurado, pasale unas cuantas veces el Cinebench y si no te da errores o cuelgues, puedes pasar a otros test mas agresivos y sí, el Hwinfo64 es mas preciso y completo.
estaba fuera , ya esta hechadno el pc fuego puro jajaajaj pff como me calento esto en 15 minutos.

Imagen
insertar imagenes en fotos

76º esta ahoa pone la cpu, no es mucho?

si lo puse en stress
Imagen

Imagen
Sí, es mucho para 4.0. La cpu va subiendo gradualmente temps según tus capturas mientras que los cores se mantienen a 96ºC. desde el inicio y no puede ser.

Edité al ver que añadías capturas.
Prueba temps con hwinfo.

Edit. Vale ahora añades captura de hwinfo.
Clic en Sensors.
Clic en las flechas azules izquierda abajo para poner más columnas.
Localiza temp VR

Amd Turbo Core en Desactivado
Qué voltaje cpu tienes en bios? La que sea, quítale un punto de voltaje 0.00625 o dos 0.0125 al que tengas ahora y así hasta que crashee como dije post atrás. Vigila temps.
Hazte una tabla con frecuencia, voltaje en bios, voltaje hwinfo o cpuz, temp VRM, temp cpu, temp cores.
Por ejemplo:
4.000 >>> 1.250V >>> 1.225V >>> 75ºC >>> 71ºC >>> 60ºC >>>> Más grados no es bueno ni recomendable... y a 4.0 mucho menos.
Imagen

Imagen

lo quito ya que entre antes y ahora lleva mas de 15 min y empiezo a tener calor jaajaja

que hacemos ahora?
Sí, con 15 min. es suficiente para ver hasta donde suben temps y si es estable +/-.
Baja un punto o dos de voltaje. Edité antes conforme subías capturas...

Sólo interesa la tabla Sensors. El resto las ocultas o minimizas.
Con el botón derecho del ratón puedes ir ocultando valores de HWINFO64 que no nos interesan como los ssd, hdd y demás.
Has de dejar visibles:
- la frecuencia de todos los cores para que veas que siempre están a 4000 Mhz.
- el % de uso de los cores para que veas que siempre están al 100% y no hay throotling.
- la temp de VRM, CPU, CORES.

Revisa post anteriores y mira el enlace que te dejé bien explicado para no repetirlo.
hilo_offset-override-llc-explicaion-por-favor_2344805#p1748189420

Mira, aquí una captura (capado a 4 cores, tú nada, con los 8 como Dios manda) con todos los programas:
Cinebnech, Prime95, Aida, hwwinfo, cpuz
Imagen

Otra captura ejecutando el test de estabilidad Overdrive, 8 núcleos, con temperaturas en modo gráfico de Aida64
Imagen
1.237500 osea lo baje 2 puntos , voy a poner la estufa 15 min y ire añadiendo fotos.

Imagen
No hace falta que añadas fotos cuando comprendas qué estás haciendo y qué valores obtienes.
Mi consejo, un excel o block de nota e ir anotando puntajes: con X voltaje >>> estas temps.
Localiza el valor de temperatura VRM en hwinfo o Aida y lo publicas... Igual con CPU y Cores.
Tercera vez que lo digo...

Cuando tengas un hueco mira el enlace que dejé (tercera vez que lo digo) y sabrás anotar lo siguiente:
- el voltaje cpu en idle, es decir en reposo, (Plan Alto rendimiento)
- el voltaje obtenido cuando ejecutas test de estrés.
etc, etc, al final voy a escribir lo mismo que en ese enlace que te digo...
Venga, y mucha paciencia porque te vas a hinchar a hacer pruebas si lo quieres dejar niquelao...
Buff, son muy altas aún para ese vCore y frecuencias.

Porque el 2° ventilador del cooler está sacando aire hacia el venti trasero de la caja, verdad?
Bien anclado y demás supongo, lo mismo te toca poner un perfil más agresivo del mismo en BIOS, ponerle en Normal o Turbo si no te quieres complicar, total el Noctua es silencioso.
Que tal de temperatura ambiente tienes?
Colocaste bien los ventiladores de la caja?
Ten en cuenta que el límite recomendado son 62°C en Cores y unos 70°C en encapsulado.

+1 a lo dicho por juanvi
Lo siento , se me esta haciendo un poco pesado y estoy ya saturado, no controlo esto y me lio bastante.

bueno las temperaturas con 2 puntos menos igual, 1 grado menos aunque diria que antes lo he tenido mas tiempo de 15 minutos.
Anote en un excell la temperatura cpu y la vrm que me sale en gpu, supongo sera esa, no dio pantallazo ni nada, le bajo entonces otros 2 puntos mas.
Se supone que deberia aver bajado la temperatura ya con este nuevo voltaje pero no baja, no?

Edito:

Imagen

pues hasta este voltaje puedo 1,23125V , 17 minutos estress con cpuz y nada raro.
Al principio cuesta comprender parámetros, saber manejar los programas y demás. Cuando lo controles vas a disfrutar... te lo aseguro.
Sí, sigue bajando voltaje. Observa que durante el estrés estén al 100% todos los cores aunque si ya lo has observado no va a bajar con menos voltaje aún en bios.

El VRM sí pero el de la cpu. A ver si lo has ocultado. El de la gráfica no interesa ahora para nada... Puedes ocultar todo lo relativo a la gpu también.

De cada captura que envías hay que estudiarla y ver cómo bajan temps aunque ahí no podemos comprobar si fluctúa ese 100% o crashea y tenemos que confiar en lo que tú visualizas una vez sepas dónde te tienes que fijar.

Te hago una captura reciente para que veas dónde se encuentran los valores.
Mi placa tiene dos sensores de VRM1 y VRM2 (menos importante) en color azul

Imagen

Vuelve a hablitar los ocultos a ver si sin querer...

Vale, pues edito yo también. Ya sabes que tu cpu para 4.0 Ghz necesita sobre 1.23 a 1.25V. Digo esto porque si ejecutas test de estrés de OCCT o Prime95 seguramente falle a 1.23 y ya sería afinarlo.
Pero antes de afinarlo lee el enlace que dejé para que ahora comprendas el voltaje de regulación de carga o LLC (Load Line Calibration), veas el voltaje que te mete en idle, en load y su diferencia (vdroop)
En tu tabla añade
- voltaje en idle
- voltaje en load
- temp de los cores que suele ser menor que la de cpu y no debe llegar a 61ºC
- si el LLC lo tienes en Regular, High, Ultra...

Todavía no sabemos qué temp alcanza el vrm.
A ver si tu placa no dispone de sensor vrm... como en este hilo: hilo_m5a97-evo-r2-0-con-4-o-5-anos-alguien-que-conozca-mods-para-esta-placa-base_2255963

Venga, lee el enlace varias veces cuando descanses... Ya preguntarás tus dudas...

No continúes porque aún sigues teniendo temp alta. Para cuando cambies la pasta térmica ya tienes con qué comparar...
Y no olvides todas las recomendaciones de caja, ventiladores y demás que se han ido añadiendo al hilo. Fíjate que estén bien colocados por no repetir todo lo narrado... Los del disipador creo que en una captura llegaban a 997 rpm +/- No sé esos Noctua al 100% qué revoluciones logran. Mira las características del modelo que tengas. Mi 212 alcanza hasta 1600 rpm.
si el enlace que me pusistes ya lo lei, y weno lo entendi hasta cierto punto jajaja

no logro encontrar los vrm en hwinfo restaure pero no salen, baje el aida64 y tampco y no logro encontarlo, te hare caso lo dejo por hoy que que ya no se ni lo que hago jaja.
gracias por la ayuda.

[url=https://ibb.co/5hC5Znf]Imagen
WiiBoy escribió:
uchi23a escribió:Muy caliente discrepo... Los FX son más frescos que un Intel o ryzen, ahora bien son más delicados a las temperaturas de ahi 70°c tope y no pasar 65°c como recomendacion.
(Si también consume bastante para el rendimiento que tienen, pero ya tienen una década a sus espaldas)

Puedes poner el procesador 24/7 a 4ghz y vcore 1,24 ~ 1,26 dependerá de lo bueno que te salió.

También puedes bajar incluso a 3.6 GHz con 1.2 vcore.

Con el FX a 3600mhz ya hacer los 60hz/fps estables en el forza Horizon 4

mas discrepo yo que e tenido toda la serie FX, Un Ryzen 2600 es de 65w un ryzen 3600 es de 65w un ryzen 3900X una bestia absoluta es de 105w y un 8350 de stock son 125W. no se de donde me sacas que los FX son mas frescos

Aparte de eso los FX tenian el problema de aumentar demasiado el TDP con el overclock a 4100mhz como lo tiene son facilmente 140w a eso se le suma que eran muy tragones y necesitan unas placas de 12 fases que se calientan como el demonio teniendo disipacion pasiva y a eso metele la grafica, es normal que tire aire caliente como si no existiera un mañana

Y bajar un FX a 3.6 no tiene ni pies ni cabeza los FX solo tienen un rendimiento decente entre 4ghz y 4.5ghz donde estamos rondando los 1.4vcore

PD: ah esperemos que no sea de sevilla como yo donde la temperatura ambiente bueno........... yo una tarde fresca tengo 35/40 en mi habitacion de trabajo
Imagen

Una cosa es que sean tragones de cojones y otra que sean calentorros, salvando el problema del sensor de temperatura que a bajas temps fallaba, en carga normalmente eran bastante mas frescos que los intel y con un T. limit de 72ºc frente a los 90 de intel.
juanvi67 me estoy volviendo loco con los vrm de cpu y no logro que me salgan en ningun soft.

restaure todo y mira te pongo foto completa por que no salen, antes me salia arriba 160 ocultos y ahora se supone estan todos visibles.

Imagen

Se me paso por la cabeza ahora... me puede faltar algun driver de la placa que haga que no lo muestre?
Ya lo puse en el post anterior: A ver si tu placa no dispone de sensor vrm... como en este hilo: hilo_m5a97-evo-r2-0-con-4-o-5-anos-alguien-que-conozca-mods-para-esta-placa-base_2255963

Va a ser eso https://www.asus.com/Motherboards/M5A97_EVO_R20/
@YaviZ no llevan sensor para VRM que sepa.
@juanvi67 la tuya es una Saber verdad? Esas sí llevaban sensor en VRM.
Sí sí, mi placa lleva hasta alcoholímetro [360º].

Lo que puedes hacer es probar ahora con OFFSET negativo (signo menos) que sabemos más datos y sólo por curiosidad mientras cambias pasta y te cercioras de los ventiladores y flujo de caja...

Plan de energía Alto rendimiento, Multiplicador en 20.0 y Amd Turbo Core en Disabled

Tu VID = 1.375V - 1.2375V aprox. que necesitas para 4.0Ghz sería poner 0.1375V en CPU Offset Voltage.
ok, no lleva, es que me estaba volviendo loco jajaja digo coñe no puede ser tan dificil encontrar eso.
Entonces me olvido de ello ya que no se puede mirar, no?
Asi pues en el voltaje que estoy ahora despues de que cambie la pasta el sabado y lo limpie deberia probar el prime95 en un estress de tal vez 1 hora y si todo es estable pues guardar un perfil y ya estaria hecho?
y despues revisar todo por si alguna cosilla conviene cambiarla y si algo fuera peor restaurar el perfil bueno.

Edito: Lo pruebo ahora mismo , con el voltaje que tengo ahora 1,23125
me sale esto 0,14375‬
voy a reinciar y lo cambio.

edito: probado en offset con 0,14375‬ y le pase 15 minutos de cpuz streess y sin problemas la temperatura fue 3º menos y diodo 6º menos pero justo antes me fui a cenar y ventile y hoy cambio el tiempo y hace freski asi que la habitacion estaba mas fria tal vez pueda ser por eso.
1,23125V 75º 64º / offset 72º 58º

Entonces algo habia antes en la bios que me lo pillaba el pc ya fuera con off o en manual y ahora en ambos va bien, siendo este el caso lo dejo en offset o lo vuelvo a poner en manual?
Puedes hacerlo sí pero mejor vuelve a leer el enlace que dejé, curiosea las capturas del compañero de ese hilo, sus voltajes, temps, sus preguntas y resultados. Aunque sea otra plataforma, porque aún te falta saber qué voltaje te marca en idle (antes de estresar) y qué voltaje en load (estresando prime95) para poder calibrar el LLC.
Mi placa, con LLC en "High" resta 0.01V al voltaje de la cpu. Marca menos voltaje que en idle.
En UltraHigh suma 0.01V. Marca más voltaje que en idle.
No hay nada entre medias, es decir 0.00V que seía el ideal, que en load ofrezca mismo voltaje que en idle.
Por lo menos que lo sepas y aprendas el porqué

Como no vamos a ir a ninguna competición de overclock, estabilidad, etc., yo jamás he estresado más de media hora para darlo como válido sin que falle ningún core en el programa Prime95.

Otra recomendación que ya mencioné. Si con la pasta nueva no mejoramos temps, añade un venti dirigido al vrm y otro adicional en la parte trasera de la placa. vrm fresco fresco (en lugar de tenerlos arriba en la caja). Lo malo es que después no te va a cerrar el lateral derecho. Yo adquirí uno más fino baratucho de Aliexpress para ese lateral que al final acabé quitando y cerrar bien la caja. Pero como prueba estuvo interesante y eso que no era un venti del otro mundo sino más bien malucho...

En mi pc para que veas la diferencia de temp en VRM (más de 20 grados). A todos los voltajes les falta el 1, inicial. Es decir 2625 es 1,2625 V. tanto con LLC en U (UltraHigh) como en H (High)
Y la diferencia de estresar con Aida o con el Overdrive (unos 10 grados).
La temp en rojo (#1) son los cores donde no hay mucha diferencia debido al disipador 212 Evo que no da para más.

Imagen

Me vas a volver loco editando.
Me alegro que ahora te funcione con offset. Una cosa menos. Siempre se recomienda un clear cmos o bien poner la bios por defecto con F5 si la ram no es la problemática o no se ha desconfigurado.

Averigua por ti mismo qué vdroop exacto tienes aunque ya te he dado pistas. A ver si has prestado atención a todo el hilo [poraki]
Una vez acabada la historia, yo siempre lo dejo en Offset, Ahorros activados y Plan Equilibrado pero una vez que descubrar qué LLC ponerle. Le pasas una prueba de estrés final y a correr, ya puedes grabar ese perfil.
NasterX escribió:
WiiBoy escribió:
uchi23a escribió:Muy caliente discrepo... Los FX son más frescos que un Intel o ryzen, ahora bien son más delicados a las temperaturas de ahi 70°c tope y no pasar 65°c como recomendacion.
(Si también consume bastante para el rendimiento que tienen, pero ya tienen una década a sus espaldas)

Puedes poner el procesador 24/7 a 4ghz y vcore 1,24 ~ 1,26 dependerá de lo bueno que te salió.

También puedes bajar incluso a 3.6 GHz con 1.2 vcore.

Con el FX a 3600mhz ya hacer los 60hz/fps estables en el forza Horizon 4

mas discrepo yo que e tenido toda la serie FX, Un Ryzen 2600 es de 65w un ryzen 3600 es de 65w un ryzen 3900X una bestia absoluta es de 105w y un 8350 de stock son 125W. no se de donde me sacas que los FX son mas frescos

Aparte de eso los FX tenian el problema de aumentar demasiado el TDP con el overclock a 4100mhz como lo tiene son facilmente 140w a eso se le suma que eran muy tragones y necesitan unas placas de 12 fases que se calientan como el demonio teniendo disipacion pasiva y a eso metele la grafica, es normal que tire aire caliente como si no existiera un mañana

Y bajar un FX a 3.6 no tiene ni pies ni cabeza los FX solo tienen un rendimiento decente entre 4ghz y 4.5ghz donde estamos rondando los 1.4vcore

PD: ah esperemos que no sea de sevilla como yo donde la temperatura ambiente bueno........... yo una tarde fresca tengo 35/40 en mi habitacion de trabajo
Imagen

Una cosa es que sean tragones de cojones y otra que sean calentorros, salvando el problema del sensor de temperatura que a bajas temps fallaba, en carga normalmente eran bastante mas frescos que los intel y con un T. limit de 72ºc frente a los 90 de intel.

Que noo! El tdp es la potencia en forma de calor que generan. Y ya no hay mas vueltas. El t.limit es la temperatura máxima que "soporta" porque eran tan malos que cuando su diodo interno estaba a esa temperatura, el die estaba alcanzando temperatura crítica.

Un símil muy parecido: una bombilla de hilo incandescente, el filamento alcanza cientos de grados y la bombilla de 60W genera uno 45W de potencia calorífica, sin embargo una estufa de resistencia se pone al rojo vivo, pero seguro que la temperatura es menor que la del filamento y la estufa está entregando 2,2kW de calor. Dirias que la bombilla genera mas calor que la estufa?

Mira que en todos los hilos que sale el FX se habla de lo mismo.
@juanvi67 joer es que el salto de calidad de la nuestra a tu Saber es bastante notable [looco]
@YaviZ vas muy bien, me alegro hayas encontrado un punto de partida, eso sí antes de meterte con prime95 y similares revisa bien todo, siguen siendo altas para ese voltaje y frecuencias con ese tipo de stress.
Con prime95 y similares... ratataaaa [+furioso]

@ale210 @NasterX son tragones y calentitos sobre todo si no se optimiza la config de fábrica o al ocear (diría que a partir de los 4,2Ghz +- según salga el micro; le estaba metiendo por defecto 1,4v para los 4Ghz de stock y tenia el Turbo Core activado [360º] ), normal se dispare el TDP, temps y demás.
Pero aquí estamos tratando de ayudar al compi a hacer Undervolt al micro de stock y con ello rebajar TDP, temps y consumo; no es una competi de OC como comenta juanvi.
Con esas temps que sigue teniendo me hace pensar que hay algún problema relacionado con el airflow en caja o disipa, anclaje del cooler, pasta térmica degradada, falta de mantenimiento, temperatura ambiente elevada... O la combinación de varias.
Estamos hablando que haciendo "stress" con cpuz, a 4Ghz y 1,23v/1,25v y aunque haya mejorado algo, sigue teniendo las temps al límite.
juanvi67 pero lo de el voltaje exacto ... ahora lo tengo el alto redimiento sin estress y miro el cpuz 1.236v y me cambio ahora a 1.224V y otra vez a 1.236 y en15 seg otra vez a 1.224V , puse el estress y lo mismo me cambia de 1.236V a 1.224V y asi todo el rato a veces en pocos segundos y otras en unos pocos mas.

Sobre los ventis superiores ya comente que los tenia al reves , ahora los he detenido. Mas atras lei pero no respondi sobre si el venti de la cpu del lado trasero sacaba aire hacia atras, recorde ahora que venian con una flechita de direccion , mire con la interna ahora y creo que estan todos bien,
Tengo todos sacando aire en esa direccion
Imagen
como tengo tapa transparente con la linterna los pude ver todos y todos estan asi, en su dia lo comprobe con un pañuelo jajaja para ver si lo llevaba volando o lo succionaba.
@YaviZ ok bien, tu tranquilo que vas por buen camino. Si quieres activa los ventis superiores si están sacando y compruebas diferencia de temps por si te compensa.
Si tienes 1,23v y te baja cuando el micro está en carga a esos 1,22v; se lo conoce como vdroop (pérdida o caída de voltaje), se corrige con el LLC.
Ya te lo comentó antes juanvi, si el LLC está en alto te caerá un punto por debajo de tu vCore, si está en ultraalto te sube un punto por encima para corregir esa pequeña caída.
Pero vamos que es normal no te asustes.
Otra cosa, tienes encajonado el PC en algún sitio sin que pueda respirar y coger/sacar bien aire?
142 respuestas
1, 2, 3