La m5a97 EVO R2 es buena placa.
F5 para dejar bios por defecto por si has modificado algo...
Activar de nuevo la Ram a 1866 o la que tengas...
... y sin tocar nada más, si es que antes no te crasheaba, ejecuta hwinfo o Aida64, para saber temperatura VRM, CPU y CORES al ejecutar un test
-----
La pasta térmica tampoco es necesario cambiarla mientras obtengas buenas temps, aunque parece que no es tu caso.
Así podrás comparar temps conforme lo tienes ahora y con pasta térmica nueva tipo MX4 o similar, nada de baratijas de un euro..
Si tu caja tiene frontal libre para recoger aire fresco del exterior, con un venti metiendo aire y el trasero sacando tienes suficiente.
También puedes comparar temperaturas haciendo la misma prueba retirando el frontal y/o ventana lateral de la caja si es la problemática.
Para comparar más aún, puedes además dirigir un ventilador hacia los mosfets, chokes y demás la placa, zona de
----
Te digo todo esto antes de que te metas en berenjenales de thermal pads y demás. Invertir más dinero en tu equipo no tiene sentido.
---
Vale, una vez sepamos el causante del calor / fallo yo sí que estimo el OFFSET. No entiendo tener la cpu a 4.4Ghz cosntantes para ofimática, internet y demás cuando puedes hacer lo mismo con componentes más relajados, menos desgaste, menos consumo, menos voltaje, menos calor...
Punto y aparte. Otra cosa es para jugar o renders donde el equipo se pone al máximo nivel que le permite la aplicación donde el offset pierde sentido ya que el equipo no se relaja en tareas tan productivas por lo que todos los ahorros pierden sentido en favor de la estabilidad que ofrece el MANUAL.
---
Aclarado el punto anterior yo tengo todos mis puntajes por offset ya que no juego tanto. Es más, capado incluso a 4 cores cuando no requiero más.
Y ya que preguntó un compañero por mi FX, aquí mis resultados.
FX-8320, con un VID = 1.225V. + Hyper 212 EVO + 2x4gb 1866Mhz KHX1866C10D3/4G.
Probado en dos placas con NB y HT-Link a 2200Mhz variando a 2400 / 2600 (a mayor número mayor calor):
- Asrock 970 Extreme3 R2.0
4.0 = 1.144V >>> Test cpuz =
76344.2 = 1.184V >>> Test cpuz =
7987 puntosMás nanai... vrm de 4+1 fases y ajustando mucho.
- Sabertooth 990 FX R2.0
4.4 = 1.248V >>> Test cpuz =
8480Tengo otra prueba a 4.5Ghz pero pasa de temps porque ya no da para más el disipador 212, pero vamos, muy contento.
Capturas de mi bios:
El multiplicador es el CPU Ratio que has de poner en 20.0 para 4000Mhz.
Ai Tweaker Settings
===================
Ai Overclock Tuner - Auto, Manual, DOCP. Yo tengo puesto en Manual todo lo que puedo y ajusto los timings de la ram.
CPU Ratio - Adjusts the CPU Clock Multiplier (CPU Multi x FSB = CPU Speed) En tu caso 20.0
AMD Turbo CORE Technology - Disable in order to manually Overclock the CPU.
DisabledCPU Bus Frequency - A.K.A. FSB. This adjusts the base clock for, HTT, NB, CPU, DRAM.
200 aunque se puede jugar con ello pero si no te quieres liar nada, olvídalo.
PCIe Bus Frequency - Defaults to 100, not recommended to change, as it may damage GPU/HDD.
100Memory Frequency - Adjust the Memory Divider. (DRAM Divider x FSB = DRAM Speed)
1866CPU/NB Frequency - Adjust the CPU/NB Divider - Defaults to 2000-2200Mhz
HT Link Speed - Adjust the HT Link Divider - Defaults to 2600Mhz placas 990. Igual a 2000-2200, menos calor
CPU Spread Spectrum - Disable - to increase overclock stability
PCIe Spread Spectrum - Disable - to increase overclock stability
EPU Power Saving Mode - Disabled. En tu caso lo puedes habilitar con el máximo de ahorro...
CPU & NB Voltage - Offset and Manual Mode - Change to Manual Mode for Overclocking
CPU Manual Voltage - ** Available under Manual Mode - Increase the CPU Voltage when increasing the CPU frequency.
Si el VRM te da problemas porque se caliente y hasta que no hagas pruebas no lo sabrás, lo puedes dejar en "High" aunque tendrás algo de vdroop pero no se calientan tanto los mosfets y demás.
Si la temp VRM es correcta, ponerlo en "Ultra High" para paliar más aún el vdroop. De hecho así sobrepasas el voltaje en idle.
Y para nada pongas el plan Economizador que pierdes rendimiento. Mejor bajar más aún la frecuencia con su correspondiente mínimo voltaje y dejar modo
Equilibrado (por defecto al 5% y máx. al 100%).
Para hacer todas las pruebas deja el Plan Alto Rendimiento.
Cuando termines y saques tus conclusiones con la frecuencia que te interesa 3.9 si ves que no puedes en 4.0Ghz. por lo que sea, ventis, caja, pasta, etc..., lo vuelves a dejar en Equilibrado con todos los ahorros en bios: