En junio del año pasado os informamos por partida doble de la sorprendente entrada de FX Interactive en el mercado de DS, que goza de una fantástica salud en lo que a ventas de consolas se refiere. Sus apuestas eran, en lo tocante a nuestro género, Runaway 2 DS y la versión para la portátil de Nintendo de Sherlock Holmes y el misterio de la momia. Parece ser que aunque la DS cuenta con tal sólida salud, no ocurre así con los juegos para la plataforma: según nos ha manifestado FX, la gigantesca piratería que ha acosado a los títulos para la dual screen durante 2008 ha motivado su decisión de no lanzar, por el momento, ninguno de los títulos con los que iba a iniciarse en sectores ajenos al PC, su hogar habitual.
Si incluso en PC la política de precios de FX, gran estrategia de marketing que hasta ahora les ha funcionado, está dejando de ofrecer los buenos resultados «antipiratería» de otros tiempos, las cosas no están como para arriesgarse con otros mercados. La compañía madrileña sigue siendo, no obstante, la segunda empresa española que más unidades de PC vende. Es lógico entonces que prefieran centrarse en sus próximos títulos para compatibles, donde ya conocen lo que supone la piratería extrema, antes que lanzarse sin red a un mercado principalmente sostenido por el fenómeno casual y con el que también se ceban las descargas ilegales. No es cosa rara en un mercado saturado hasta los topes de clones de otros clones, que no valen lo que cuestan. Sin embargo, en este caso en particular no estamos hablando precisamente de clones, si bien se ha demostrado que los ports para la DS no suelen adaptarse de manera conveniente: las posibilidades y las limitaciones del PC y de la consola de Nintendo son muy diferentes, y lo que funciona en la primera plataforma no necesariamente ha de hacerlo en la segunda, y viceversa. La manía por sacar un mismo juego en plataformas muy dispares acaba por lastrarlo en todas ellas, y no estaría de más que las desarrolladoras que quieran lanzarse al mercado portátil lo hicieran con productos diseñados a tal efecto, y no meras traslaciones de lo que normalmente se ve en un monitor a pantallas muchas veces más pequeñas…
En cualquier caso, no deja de ser la piratería radical la que va a impedir que Runaway 2 DS y Sherlock Holmes y el misterio de la momia DS lleguen a España en corto o medio plazo… pese a que FX Interactive se reserve los derechos de ambos juegos según su acuerdo con Focus. Es decir, que la cosa se reduce a dos posibilidades: o aparecen bajo el sello de la distribuidora madrileña, o no aparecen. Ya sabéis el refrán.