Hola, soy poseedor de un FX8350 y lo he overclockeado a 4,55GHz (que es el que suelo usar) y a 4,65GHz estables y más que dentro del límite térmico.
La cuestión es que he querido ir un poco más allá y he conseguido 4,84GHz estables pero con un problema, la temperatura, mientras que el overdrive me dice que aún tengo unos 7-5 grados de límite térmico, otras aplicaciones me dicen que los núcleos están a 62-63º y ese es el límite que he leído para el FX8350. También lo he puesto a 5,04GHz y obviamente el problema de la temperatura empeora.
Para aliviar el tema de las temperaturas le he desactivado 4 núcleos en 4,84 y 6 en 5,04 y las temperaturas son aceptables aunque no he comprobado si con más núcleos son aceptables bajando el LLC y otras opciones que dan más estabilidad a cambio de más temperatura.
Para ver los resultados le he pasado los benchmarks de un solo núcleo y mutinucleo del cinebench 11.5 probando las frecuencias 4,0GHz (Stock sin turbo), 4,34GHz (perfil de rendimiento en la BIOS de ASUS (M597A EVO R2.0)), 4,56GHz (el que mas uso), 4,64GHz, 4,86GHz y 5,04GHz. En los dos últimos la temperatura empieza a ser un problema pero para hacer solo el bench les he activado los 8 nucleos para la prueba multinúcleo..
Y ahí van los resultados:
S es un Solo núcleo.
M es Múltiples núcleos (todos).
4,0GHz (no turbo) -> S 1,06; M 6,80.
4,34GHz -> S 1,15; M 7,35.
4,56GHz -> S 1,21; M 7,83.
4,64GHz -> S 1,23; M 7,95.
4,86GHz -> S 1,27; M 8,29.
5,04GHz -> S 1,33; M 8,64.
Datos interesantes, el perfil de la BIOS de ASUS te da un incremento en el rendimiento de S +8,4%; M +8%. Con todas las opciones de estabilidad, estable como una roca y temperaturas aceptables, 4,64GHz da un aumento de S +16%; M +16,9%. Por último comentar que a 5,04GHz ganas un rendimiento sobre la velocidad de Stock de S +25,4%; M +27% (aunque multinúcleo tiene el problema de la temperatura).
Como sabréis, la mayoría de aplicaciones no usan 8 núcleos, por lo que para evitar un sobrecalentamiento con los 8 núcleos a 5,04GHz se pueden desactivar núcleos y usar la mejora de un 25,4% en aplicaciones que usen pocos núcleos y estar dentro de los límites térmicos.
Este concepto, de manera reducida, es el Turbo Core de AMD pero el original es muy limitado (4,1GHz en todos los núcleos o 4,2GHz en unos pocos) y aunque en la BIOS se puede modificar, es muy limitado y el Overdrive de Windows permite modificarlo pero no me da los resultados que quiero, en lugar de casi parar algunos núcleos cuando hay carga multinúcleo, pone algunos a la velocidad normal de operación y los otros a la velocidad turbo pero eso no soluciona el problema de las temperaturas.
¿Hay alguna manera de desde Windows poder tener diferentes perfiles con multiplicadores individuales o directamente desactivarlos (aunque creo que a Windows no le haría gracia que le desaparecieran núcleos en plena ejecución)?
Un saludo.