Hola foro.
Resulta que tengo este pc y he estado mirando parámetros de la BIOS UEFI y haciendo un montón de reinicios para sacar parámetros y bajar voltajes lo más que pueda y se me han generado algunas dudas.
Mi pc es el siguiente:
Caja: Antec twelve hundred
Cooler: Antec H1200 Pro
Placa base: Asus M5A97 EVO R.2.0
Memorias: 2x Kingstone 2x4 gb 1666 Mhz
Fuente: Thermaltake litepower 700 W
Grafica: VTX 7870 2 Gb
CPU: AMD FX 8350
Bien resulta que lo primero que he podido comprobar a la hora de tocar parámetros de voltajes y multiplicadores, es que a la hora de estabilizar el llamado LLC (Load Line Calibration), este no funciona correctamente en manual y lo he tenido que poner en automático, lo que lo hace todo pelín más complicado.
Lo segundo que he notado es que los dos disipadores pasivos que están al lado del procesador me queman los dedos cuando los toco pero no tienen sensores por lo que estoy algo mosca con eso.
Bien, he llegado a estas dos estabilidades de undervolt.
Primera:
Voltaje Offset - 0.11250
CPU VDDA: 2.20
LLC: auto
En esta el OCCT lo he tenido durante 16 horas pasando el test en el primer modo y con voltajes que fluctuaban entre 1.27V-1.28V, manteniendose a 1.28V y siendo la máxima en todo caso 1.29 (rara vez cambiaba a 1.27V o 1.29V).
Temperaturas del CPU de 55-58 con picos a 59 y normalmente los núcleos a unos 35 38 grados.
Los disipadores pasivos que están al lado del CPU al tocar quemaban y el que está abajo de la placa que creo que es del NB normal, o fresco.
Con estos parámetros al entrar en BIOS me marca voltajes de 1.24-1.26. El LLC lo cambia en automático pero como no funciona bien en manual... Es posible que esté mandando el modo extremo sobre los demás modos para ir hasta los 1.28V? De ahí el calor?
Segunda prueba:
Multiplicador: 20.5
Voltaje Offset: -0.05
LLC: alto (casualmente aquí funcionaba correctamente pero en el resto de tests hace lo que quiere en manual)
CPU VDDC: auto
Voltajes de 1.296-1.308 con el OCCT en el primer modo gran cantidad de datos también. A 4.1GHz estable pasando el test durante un par de horas.
Mis temperaturas en idle van de 30 a 35 grados en el pack y en los núcleos son irrelevantes (10-20 grados).
-------------------------------------------------------------------------
Acabo de comprobar que al poner los valores de stock a la BIOS y desactivar el turbo core. El disipador que está debajo de la CPU está caliente (quema) y el que está al lado de la CPU está fresco.
Mis voltajes en idle según OCCT llegan a 1.36V en picos. Si inicio la prueba de test no pasa de 1.32V con los parámetros de la placa base en predeterminado y con el turbo core desactivado. Se mantiene sobre 1-28V-1.3V-1.31V con picos de 1.32V
En 5 minutos pasando el OCCT en el primer modo gran cantidad de datos con 16 hilos, con los parámetros de BIOS por defecto y el disipador de debajo de la CPU quema, el de al lado está bastante caliente. El CPU apenas se inmuta en la parte de los cores 30°C y en la parte de la temperatura del pack 50°C.
-------------------------------------------------------------------------
Tengo la caja del pc sin la tapa puesta y la RL instalada en vertical en la parte trasera. Los ventiladores del antec h1200 los conecto al cpu_fan y los controla la BIOS y la bomba la tengo por sata a 3500 rpm constantes. Tengo la caja en el centro de la habitación ahora mismo de manera que nada obstruya los ventiladores. De normal está debajo de la mesa.
Modo equilibrado de Windows todo el tiempo, de manera que cuando no se use un % de CPU el CPU no se estanque en esa frecuencia.
Mi pregunta, o preguntas, son las siguientes:
Es esto normal? El disipador de las vrm creo que es el que está al lado del CPU se mantiene fresco en idle (lo toco y no quema) el que está debajo de la CPU quema en idle, y quema al hacer tareas de stress.
Me recomendáis usar los parámetros de alguna de mis dos pruebas? Las he posteado pues he pasado por bastantes pruebas e inestabilidades (congelación de la pantalla de Windows, fallos del OCCT, etc) y estas han resultado estables.
---------------------------------------------------------------------------
También con estos parámetros:
CPU voltaje Offset: -0.10000
Multiplicador: 20.5
Sin tocar nada más, pasó el prime95 por 7 horas pero el OCCT me lo tiraba en 5 minutos (parece que el OCCT estresa más que el prime95). Además se me congeló la pantalla en Windows después de 15 horas funcionando el pc aproximadamente.
---------------------------------------------------------------------------
Hay alguna forma de arreglar el tema de no poder regular el LLC? No sé si le está mandando un modo extremo. Por ejemplo en la prueba de 15 horas del OCCT los voltajes no eran de más de 1.28 pero al quemar cuando toco el disipador...
Que es el disipador de debajo de la CPU? Un disipador pasivo azul claro con forma de torreta. Ese quema en idle. Es esto normal?
PD: Con el turbo core activado y con los parámetros predeterminados de BIOS me ha llegado a marcar un voltaje de CPU mirando el VID por cpu-z de 1.41v (una bestalidad xD)
Perdonad la calidad de las imágenes. Las hice con el móvil xD