Ofrecer retrocompatibilidad es algo que no hacen ni Xbox One ni PlayStation 4, pero tanto Microsoft como Sony están trabajando en ello. La compañía nipona parece ser la que tiene la solución más cerca con Gaikai, el servicio de
cloud-gaming fundado por David Perry que
adquirió en 2012 por 300 millones de euros.
En una reciente conversación sobre PlayStation 4 y su llegada a Europa que
EuroGamer pudo tener con Andrew House, presidente y CEO de Sony Computer Entertainment, hablaron sobre el tema. A pesar de que el directivo se mantuvo bastante esquivo sí le pudieron sacar alguna fecha.
"Estamos en el camino para tener un servicio comercial en funcionamiento primero en Estados Unidos en 2014", dice Andrew House. "Este es el plan y estamos en la vía correcta para conseguirlo".
Pero House mira hacia el futuro y resalta la importancia de haber adquirido un servicio como Gaikai. Según el CEO de Sony Computer Entertainment el plan es tan ambicioso como contradictorio, hacer desaparecer las consolas por un modelo de distribución completamente digital.
"Lo importante es entender el alcance de lo que estamos tratando lograr y por qué creemos que la adquisición de Gaikai era importante. Nuestro objetivo es ser capaces de tener una nueva forma de distribución de juegos mediante
streaming desde un servidor, inicialmente en PlayStation 4 y luego gradualmente para PS Vita".
"Pero con el tiempo, la meta es hacer que este disponible en una
multitud de dispositivos conectados a la red, ofreciendo esencialmente una experiencia de juego con la calidad de las consolas pero en dispositivos que por su naturaleza no son capaces de hacer eso"
"Creemos que hay una gran oportunidad para ampliar el mercado, debido a que se elimina la necesidad de comprar una consola para tener acceso a la experiencia. Puede parecer una contradicción, pero ser parte de una empresa innovadora es ser pioneros en nuevas formas de distribución de contenidos, y nos gustaría estar allí en primer lugar y asumir el papel del liderazgo".
Volviendo al presente y poniendo los pies en el suelo, se le insiste a House sobre un plazo para Europa, el directivo no suelta prenda y afirma que la fecha de entrada en servicio de Gaikai en el viejo continente dependerá en gran medida a las conexiones de banda ancha disponibles.
"No puedo ser específico sobre el despliegue europeo. Necesitamos probar la tecnología, ponemos mucho énfasis en ofrecer una experiencia de calidad al consumidor. Eso en cierta medida depende de la calidad de la conexión de la banda ancha".
Desde EuroGamer afirman por fuentes fiables que el servicio Gaikai entrará en fase beta a inicios del 2014. Las mismas fuentes afirman que el servicio estará disponible el tercer trimestre del 2014 en América del Norte y en Europa no llegaría hasta el 2015.