Gaiteros de EOL. yo os invoco

bertoexperience está baneado por ""
algun gaitero por el foro?

necesito algo de ayuda con la gaita, es escocesa, malilla (140€ en thomann) mas no se podia pedir xD

alguna web que preste algun tipo de ayuda, vease métodos, consejos de matenimiento y etc... googleando encuentro de gaita gallega, y si que hay paginas buenas, pero son de gaita gallega, que digamos que tiene poco que ver con la escocesa, y ademas la mayoria están en gallego

que haceis para mantener en buena forma las palletas? como las aplicais humedad? es algo que noto muchisimo, al rato de estar tocando suena bien sin problemas, pero al parar y volverla a coger a la hora o asi le cuesta muchisimo volver a coger el tono...

bueno, no sigo preguntando por no meter un tochazo, si alguien me contesta entablaremos conversacion xDD

pd: alguna web online a la que pedir pallones y paletas a precios asequibles??

gracias [360º]
Yo solo entiendo y poco de gaita gallega, de gaita escocesa no tengo ni idea. Lo que si, en las paginas que esten en gallego puedo traducirte lo que no entiendas, y ayudarte un poco con el tema.
PD: Estoy sin tildes.
Hasta hace unos años yo tocaba la gaita asturiana.

Para la payuela, nosotros la templabamos un poco antes de tocar, sacando solo el puntero y metiendole aire directamente, así al contacto con la boca la vas calentando directamente y le entra la saliva. Otros antes de hacer eso la chupaban un poco.

En general, todas las partes se templaban, antes de tocar "de verdad", aflojabas todo un poco tocando introducciones, ejercicios, mientras afinas, etc, para que el fuelle de tripa estuviera ya blandito y el roncón y el puntero también ablandasen y sonasen bien.

Un saludo
Tienes afinador?
Chupa un poco la palleta antes de empezar a tocar.
Que diferencias hay entre la gaita gallega y la escocesa?
bertoexperience está baneado por ""
gracias por la info, lo de chupar la palleta no lo sabia :p
R5GTTURBO escribió:Tienes afinador?
Chupa un poco la palleta antes de empezar a tocar.
Que diferencias hay entre la gaita gallega y la escocesa?

pfff, principalmente, la escocesa, la palleta va en Sib, y tiene tres roncones, uno largo, y dos cortos que dan el mismo tono que el largo pero una octava por debajo, ventajas, que cuando armoniza casi casi que te cagas del gusto, suena genial, desventajas, te desinchas muchisimo mas rapido y es muy dificil hacer sonar bien los tres,,, pero ya te digo, cuando suenan bien es una gozada [sonrisa]
Hay gaitas gallegas con un solo roncon,con un roncon y ronqueta,y con roncon,ronqueta y chillon.
Los roncones se afinan acortandolos o alargandolos.
Las gaitas gallegas tambien las hay en sib,do,re,etc...
Mira uno de los mejores  obradores de gaitas gallegas(seivane.es)
Al tener tres elementos consumen mas aire,ahi,tienes razon,a mi lo que mas me cuesta es precisamente cogerle el truco al tempero.
Si queires alguna partitura o algo dime y te la hago llegar.
Tambien influye mucho el tipo de madera de la gaita y que segun donde tocas hay mas o menos humedad.
6 respuestas