Yo tengo un Xperia P y no es ninguna maravilla, sobre todo por su batería (y eso que yo consigo sacarle 3,5 horas de pantalla). Pero si tienes el S2 en ese estado... lo cambiaría sin dudarlo. La pantalla del Xperia es mejor, la cámara también, y Android te va a ir prácticamente igual, con sus lags y tirones. El Xperia P es de aluminio y aguanta hostias como un campeón, pero tremendos hostiones, y sigue tan tranquilo. El de mi hermano ha acabado con la pantalla rota, pero funcional, después de una caída de 10-15 metros. Las demás caídas pequeñas que han tenido (tirarlo volando a 2 o 3 metros de distancia, caídas desde mesas, lo típico), tanto su móvil como el mio, no han supuesto ningún daño.
Si quieres trastear con ROM y demás, sólo los Xperia P libres tienen el bootloader desbloqueado para poder meterle mano todo lo que quieras. Si viene de alguna compañía, entonces habría que mandarlo a Sony para desbloquearlo, solían tardar 1 semana, pero ya no sé si lo hacen. En ese aspecto, el S2 es más cómodo.
Yo lo cambiaría sólo por el estado, pero de hecho vas a salir ganando en varios aspectos.