Galicia Calidade: MUVI, el Museo do Videoxogo de Galicia

El Museo do Videoxogo tiene por objetivo la divulgación de esta industria como expresión cultural.
Una primitiva necesidad de crear una marca con la que dar voz y difusión a una forma de entender los juegos como arte, también ofrece la posibilidad de hablar con voz propia, de abrirse al público a través de charlas, exposiciones y otros eventos.

Imagen
Imagen
Imagen

Fuente
Con la cantidad de ordenadores que tienen las instituciones públicas pueden tener para aburrir aunque eso parece más un almacén que un museo. La gracia estáría en hacer algo parecido a un diorama pero en grande o sea poner por ejemplo una mesa típica de trabajo de 1985 con su ordenador con el protector anti radiación puesto, el marca, algún folleto de carrefour de la época, una caja de discos flexibles en su archivador transparente etc. A saber qué joyas habrá en los trasteros de institutos de la época en la que tenían el escudo del pollo en la fachada (Amstrad, commodores, algún cd-i interactivo que sólo se usó un par de veces en clase etc).

Para mí lo que tiene más mérito son los monitores de fósforo verde y similares, es jodidísimo encontrar uno en una tienda de segunda mano porque teóricamente se fueron desechando todos sucesivamente cuando empezó todo ésto de los puntos limpios y muchas tiendas ni los aceptan por el rollo ecológico y porque ocupan mucho espacio con unas posibilidades inciertas de venta. De hecho nunca he visto uno de esos por ahí mientras sí abundan en sitios como todocolección.

Imagen
Mi apoyo total al proyecto. Si necesitan algo de VirtuaNEStor, aqui me tienen.

Saludos a todos!!!
Zardoz2000 escribió:Con la cantidad de ordenadores que tienen las instituciones públicas pueden tener para aburrir aunque eso parece más un almacén que un museo. La gracia estáría en hacer algo parecido a un diorama pero en grande o sea poner por ejemplo una mesa típica de trabajo de 1985 con su ordenador con el protector anti radiación puesto, el marca, algún folleto de carrefour de la época, una caja de discos flexibles en su archivador transparente etc. A saber qué joyas habrá en los trasteros de institutos de la época en la que tenían el escudo del pollo en la fachada (Amstrad, commodores, algún cd-i interactivo que sólo se usó un par de veces en clase etc).

Para mí lo que tiene más mérito son los monitores de fósforo verde y similares, es jodidísimo encontrar uno en una tienda de segunda mano porque teóricamente se fueron desechando todos sucesivamente cuando empezó todo ésto de los puntos limpios y muchas tiendas ni los aceptan por el rollo ecológico y porque ocupan mucho espacio con unas posibilidades inciertas de venta. De hecho nunca he visto uno de esos por ahí mientras sí abundan en sitios como todocolección.

Imagen

Varias cosas. Es un museo del videojuego y no de ordenadores, no sé por qué piensas que debería haber ordenadores, el Marca, y un folleto del Carrefour (que en 1985 era Pryca en España y no Carrefour, igual eres jovencito y no lo sabes) en un museo dedicado a las consolas y los videojuegos.

En la época en la que los institutos tenían "el escudo del pollo en la fachada" no había ordenadores en las escuelas, solo grandes ordenadores compartidos por varias universidades y no precisamente en España. La informatización llegó mucho después a las aulas. Aparte, las instituciones por ley no pueden sino reciclar su inventario informático obsoleto.

Y lo que más me sorprende es que afirmes que no se pueden encontrar monitores monocromo, cuando los hay a expuertas y en general son baratos.

Mentira, lo que más me sorprende es que hables de monitores fósforo verde y pongas de ejemplo un monitor color. Vamos que en general no tienes ni idea de lo que opinas. Que ya sé que opinar es gratis y libre, pero informarse también lo es.

Y volviendo al hilo, bonita iniciativa, ojalá dure y se amplíe con el tiempo.
Bien por Cangas. Ya tenían a los Astarot y ahora el MUVI. Habrá que pasarse algún día por allí :)
¿Sabéis si está abierto de forma indefinida?
Buena tierra Cangas; esa ría de Vigo buena!
GorGo escribió:
Zardoz2000 escribió:Con la cantidad de ordenadores que tienen las instituciones públicas pueden tener para aburrir aunque eso parece más un almacén que un museo. La gracia estáría en hacer algo parecido a un diorama pero en grande o sea poner por ejemplo una mesa típica de trabajo de 1985 con su ordenador con el protector anti radiación puesto, el marca, algún folleto de carrefour de la época, una caja de discos flexibles en su archivador transparente etc. A saber qué joyas habrá en los trasteros de institutos de la época en la que tenían el escudo del pollo en la fachada (Amstrad, commodores, algún cd-i interactivo que sólo se usó un par de veces en clase etc).

Imagen

Varias cosas. Es un museo del videojuego y no de ordenadores, no sé por qué piensas que debería haber ordenadores, el Marca, y un folleto del Carrefour (que en 1985 era Pryca en España y no Carrefour, igual eres jovencito y no lo sabes) en un museo dedicado a las consolas y los videojuegos.

En la época en la que los institutos tenían "el escudo del pollo en la fachada" no había ordenadores en las escuelas, solo grandes ordenadores compartidos por varias universidades y no precisamente en España. La informatización llegó mucho después a las aulas. Aparte, las instituciones por ley no pueden sino reciclar su inventario informático obsoleto.

Y lo que más me sorprende es que afirmes que no se pueden encontrar monitores monocromo, cuando los hay a expuertas y en general son baratos.

Mentira, lo que más me sorprende es que hables de monitores fósforo verde y pongas de ejemplo un monitor color. Vamos que en general no tienes ni idea de lo que opinas. Que ya sé que opinar es gratis y libre, pero informarse también lo es.

Y volviendo al hilo, bonita iniciativa, ojalá dure y se amplíe con el tiempo.

Cuando era pequeño teníamos ordenadores commodore en las clases que podían usarse para jugar o no igual que mi PC que era el que usaba para jugar aunque convencí a mis padres (con engaños [sonrisa] ) de que era lo mejor para estudiar, pasar trabajos etc. En cuanto a los colegios del pollo hablo de los que aún lo tenían algunos en su fachada antes de la ley de memoria histórica (o histérica) que no eran pocos. Y en cuanto a monitores monocromos al menos por donde me muevo (Galicia) a pesar de que han abierto tiendas de segunda mano como setas no he localizado ningun monitor extra para mi sufrido Inves ´88 ni ningún otro material salvo algunos teclados que aunque le entran por la clavija no le van. Ni un ratón puerto de serie encuentro aunque consolas a patadas, puedo darme un paseo y llevarme a casa casi lo que quiera (segas, n64 etc) aunque otra cosa es que me apetezca pagar lo que pidan por ellas.

Eso sí, laserdisc y hasta cd-i a patadas entre unos y otros debo juntar media docena adquiridos a cuatro perras y que suelen acompañar entradas de librerías enteras (familiares que vacían pisos de la abuela a la que le encasquetaron esos chismes, enciclopedias..). Por cierto también se podía jugar con los cd-i y a priori son los únicos que conozco a los que pueden meterse cd de juegos pirateados de internet sin modificación alguna. Lástima que los pads para jugarlos cuesten un cojón de pato.

Y por último creo que a éste hilo se viene a opinar y no a tachar de ignorante a nadie como yo no le echo en cara que otros no sepan según que cosas. Toda mi vida he tenido ordenadores y sus accesorios incluídos algunos poco conocidos (por ejemplo sus unidades zip) y si alguien no sabe de que van le explico, no lo tacho de burro. Yo viví la época de introducción de la informática en la sociedad española y podría hablar de como eran las cosas, lo difícil que era en provincias obtener juegos decentes, de como cuidaban las empresas a sus clientes (que te viniese un diskette de juego corrompido era cosa seria), las empresas habituales para adquirir material (centromail que luego se convirtió en Jump y tantos particulares que pirateaban descaradamente juegos) y todo lo demás. No sé si tendré que enseñar lo que tengo para demostrarlo (conservo hasta la caja de mi inves y mi impresora) pero si hace falta lo haré.
Centro Mail pasó a ser Game.

Y no sé si un pequeño pueblo es el lugar más indicado para un museo de videojuegos, pero en cualquier caso les deseo mucha suerte.
Me duele ver esa Atari XEGS tirada por los suelos aunque me llena de orgullo y satisfacción comprobar que se vendió alguna en España. [sonrisa]
Se ve medio rara la disttribucion, parece el atico de alguien

Esto no tiene nada q ver con el q hablaban de abrir en madrid?

Me alegro por el museo, es parte de la historia la aficion

GorGo escribió:Es un museo del videojuego y no de ordenadores

Sin ordenadores no hay videojuegos, asi q van de la mano, aunque dejando ese tema de lado, yo les daria mas importancia aun, para mi su peso en el mundo de los videojuegos es aun superior a las consolas

Como dicen arriba, los monitores monocromo, especialmente fosforo verde aunque de ordenadores de 8bits son relativamente faciles de ver (amstrad por ejemplo), los de PC y compatibles son un jodido santo grial hoy en dia, llevo años buscando algunos modelos, y los doy por imposibles
theelf escribió:

Como dicen arriba, los monitores monocromo, especialmente fosforo verde aunque de ordenadores de 8bits son relativamente faciles de ver (amstrad por ejemplo), los de PC y compatibles son un jodido santo grial hoy en dia, llevo años buscando algunos modelos, y los doy por imposibles

Yo tengo uno de éstos con la habitual marca del fósforo comido y me las veo y me las deseo para encontrarle un monitor CGA de reemplazo, ni siquiera sé si es posible hacerle un apaño para conectarlo a una tele o monitor VGA.

Imagen

Sé que hay adaptadores VGA para conectarlos a televisores (ya vereis como las pantallas de tubo noventeras empiezan a escasear, ya) pero eso es poco consuelo porque como se me funda el monitor el Inves se va a convertir en un pisapapeles. Pueden salir por ahí pc,s enteros a cientos de euros pero monitores sólos es más difícil porque por lo general la gente se deshacía de los dos a la vez, antes no era tan corriente cambiar de torre y mantener el monitor ya que normalmente lo que hacían era comprarse el ordenador entero nuevo (con su pantalla a color, tarjeta de sonido e imagen y novedoso cd o disketera 3 1/2) y mandar a la mierda el viejo IBM.

Creo que de alguna forma se maximiza la nostalgia con las consolas en mi entorno era mucho más fácil encontrar amigos con spectrum, commodore, pc e incluso un idolatrado commodore amiga que con un atari o un sega porque básicamente el ordenador era una inversión importante para una familia y tras gastarse 20.000 o más pesetas de las de antes como mínimo no era fácil convencer a los padres para que encima les comprasen a los nenes la consola. Cuando los ordenadores se hicieron más asequibles (el mío costó 220.00 con la impresora) sí que los padres se plantearon comprar consolas más que nada porque no era tan gravoso adquirirlas (y de paso no gastan más pasta en actualizar el ordenador).

Si un hijo mío por poner un ejemplo me pidiese 3000 euros para un ordenador gamer los cojones le iba a comprar también una consola de 500 teniendo el bicho para jugar, por poner un ejemplo de un típico padre de los 80.
Llamarle museo a eso .... podría ser la "man cave"· de cualquiera de los que estamos aquí.

Por proponer algo constructivo : En el Gaias otra cosa no, pero espacio sobra para hacer aglo digno de ser visitado (en el propio Gaias ;))

Saludos
Galicia calidade, #mariscobaratísimo y muy rica la empanada.

Pues yo veo genial la iniciativa, mucha suerte MUVI.
Y a media hora de mi casa. Habra que visitarlo.
Pues yo que quieres que te diga, aplaudo entusiasmado la iniciativa.

Me da igual si el pueblo es pequeñito, si sólo hay consolas, si parece el cuarto de alguien que colecciona... digamos que quien sea que lo haya montado ha tenido la valentía suficiente para plantear un proyecto como ese. Más grande es A Coruña o Vigo y nadie ha pujado por algo así.

Démosle un voto de confianza, todavía es mañana la inauguración y ya estamos poniendo peros.

Ojala dure y crezca todo lo posible y si fracasa al día siguiente, pues ole sus narices por haber querido poner la primera piedra en una Comunidad Autónoma de más de 2,7 millones de habitantes.
okenshin escribió:Pues yo que quieres que te diga, aplaudo entusiasmado la iniciativa.

Me da igual si el pueblo es pequeñito, si sólo hay consolas, si parece el cuarto de alguien que colecciona... digamos que quien sea que lo haya montado ha tenido la valentía suficiente para plantear un proyecto como ese. Más grande es A Coruña o Vigo y nadie ha pujado por algo así.

Démosle un voto de confianza, todavía es mañana la inauguración y ya estamos poniendo peros.

Ojala dure y crezca todo lo posible y si fracasa al día siguiente, pues ole sus narices por haber querido poner la primera piedra en una Comunidad Autónoma de más de 2,7 millones de habitantes.

Creo que había otro museo a nivel universitario (en la de Coruña) pero era de ordenadores y no de consolas y creo que precisamente se nutrió en parte de ordenadores viejos de la universidad.

http://www.muncyt.es/portal/site/MUNCYT ... 34e20aRCRD

Por lo demás es de desear que les den más espacio para que puedan tener expuesto todo el material, preferiblemente de una forma que permita ver como estaba embalado, los accesorios que llevaba etc ya que por suerte estamos en una època de sobreporducción que nos permite disponer de él. Lo digo porque es casi imposible encontrar una caja original de una radio o un televisor comprado en los 60 pero no es raro encontrarte móviles bastante antiguos siquiera sin desprecintar lo que nos permite ver el contexto en que se vendieron etc. Seguramente mucha gente no sabrá que muchos móviles al principio ni tenían tarjeta sim por poner un ejemplo.
De momento, lo veo un poco desangelado, pero como me queda cerca, tendré que ir a verlo en directo.
En todo caso, es una buena iniciativa.
cualquier cosa que se emprenda, buena es.
ánimo
Buenas a todos

Antes de nada, comentar que hablo de primera mano ya que el Muvi es un proyecto personal de dos hermanos, miembros de nuestra asociación Retrogalaicos, y que llevan gestando casi 10 años como como un proyecto personal y privado (es decir, con dinero de su bolsillo y sin intervención de ninguna institución ni administración).

Se ha hecho en Cangas por una simple cuestión de logística: es donde se ha podido hacer, porque es donde vive uno de los fundadores, y el espacio, que no es mucho, sobre 50m2 es un área alquilada en un nuevo centro de coworking llamado Trebella.

Todo lo que veis en las fotos, forma parte de la colección privada de estos dos hermanos (y no está todo, por motivo de espacio), mas alguna que otra cesión temporal o permanente de algún simpatizante (yo mismo les he cedido un par de equipos).

La inaguración fue este 2 de Febrero, y la acogida ha sido estupenda.

Como podéis ver en las fotos tiene dos áreas diferenciadas:

- Un área dedicada a exposición y uso (la de estanterías en las paredes con consolas y la mesa con los monitores PVM), con la idea de que el contenido visible vaya rotando con el tiempo, o temática según eventos planificados.
    - Un área más "personal" dividida entre una pequeña zona de exposición con consolas portátiles de todo tipo y una mesa donde seguramente vayan rotando ordenadores (el día de la inaguración tenían un PC y un MSX) y el área del sofa, con una enorme colección de juegos a mano, y una gran pantalla plano donde poder disfrutar tanto de consolas modernas (VR incluído) como de consolas antiguas, framemeister mediante

Quiero recalcar que esto es 100% iniciativa privada, fruto de la pasión de los fundadores por la divulgación y compartir esta pasión por el videojuego como un todo que aglutina aficción y disfrute por máquinas y juegos de todo tipo, sin excluir a nada ni a nadie.

Alguno comentaba que estaría muy bien usar las instalaciones del Gaias (que son realmente impresionantes a nivel de espacio, cierto), pero pensad que tenéis el sueño de crear un museo, y os enfrentáis a la administración pública para que os ceda un espacio a kilometros de vuestra vivienda donde dejar vuestra colección personal, con el añadido de que habría que contratar personal que la atendiera (o dedicaros vosotros a ello)... en fin, no quiero entrar en detalles, pero no es viable, cuando además hablamos de que los fundadores del muvi son personas como nosotros, con trabajos que atender y que han montado esta iniciativa con muchísimo esfuerzo para poder abrir al público o a grupos cerrados algunos días según disponibilidad de agendas, u organización de eventos.

Como quien dice, acaba de nacer, y hay muchas ideas en mente. Poco a poco su web irá creciendo con más información y programa de actividades.

Como parte de la asociación Retrogalaicos, y amigo personal de los fundadores, debo deciros que es todo un orgullo ver lo que han conseguido después de muchos años de trabajo, y como ya habéis expresado muchos aquí, les deseo toda la suerte del mundo y tendrán en lo posible toda la ayuda que podamos darles (tanto nuestra asociación como simpatizantes), y estoy seguro de cuando muchos podáis visitarlo opinaréis igual :-)

Podéis ver más información en estas páginas, y con los días aparecerán más artículos, seguramente:
http://www.uruloki.org/felipeblog/curio ... -videoxogo
https://www.facebook.com/MuseoDoVideoxogo/
http://muvi.gal

Y aquí algunas fotillos que sacamos el día de la inaguración :-)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Quiero recalcar que esto es 100% iniciativa privada, fruto de la pasión de los fundadores por la divulgación y compartir esta pasión por el videojuego como un todo que aglutina aficción y disfrute por máquinas y juegos de todo tipo, sin excluir a nada ni a nadie.

Siendo así, todavía le añade más mérito al proyecto.
Y después de leer tu intervención, tengo que encontrar un hueco para pasarme por ahí como sea.
21 respuestas