Gallardón utiliza una imagen 'robada' para su nueva página web electoral * Es de un libro que se puede comprar en Amazon y tiene un pesonaje repetido
* Con la 'Ley Sinde' en vigor el autor de la imagen podría solicitar su cierre
La imagen que encabeza la página web 'Gallardón con Madrid', el sitio creado por Alberto Ruiz-Gallardón para informar acerca de su candidatura a la reelección como alcalde de Madrid, no es una imagen original. Se trata de una ilustración idéntica a la de la portada del libro 'Doing Well And Good: The Human Face of the New Capitalism', del economista Julian Friedland, que se puede comprar en Amazon.
Tan claro es el 'plagio' que en el sitio web del todavía alcalde de Madrid ni siquiera se han retocado los fallos de esta portada, donde hay al menos un personaje repetido -un joven rubio con corbata roja- que aparece en dos ocasiones. Lo único que se ha hecho ha sido cambiar el fondo de la imagen, pegar la silueta de Gallardón y colocar el eslogan de la página: "Nos gusta Madrid, nos gustas tú" como si fuese un bocadillo que parte de uno de los personajes.
Ademas de ser portada del libro, la imagen esta a la venta en diversos bancos de imágenes, como fotolia, en los que se puede comprar a su autor, Yuri Arcurs, a un precio que va desde los 2,25 euros hasta los 75 euros, según la calidad de la imagen. Encontrar la imagen es tan sencillo como buscar en este u otro banco de imagen las palabras 'joven' o 'equipo', entre otras muchas.
Si estuviese vigente la 'Ley Sinde', recién aprobada, el nuevo sitio web de Gallardón podría tener problemas. Con dicha normativa, el dueño de los derechos de la imagen podría interponer una reclamación a través de la Comisión de Propiedad Intelectual por vulneración de sus derechos de autor y por el daño que ello pueda suponer al autor.
Dicha comisión debería, inmediatamente, solicitar la retirada del contenido a la compañía que aloje la página. Y dado que se trata de la cabecera del sitio probablemente supondría el cierre de la web completa, aunque que más tarde se demostrase que esa imagen hubiera sido comprada con anterioridad: un posible efecto del cierre 'exprés' de sitios web sospechosos de vulnerar derechos de autor sin un procedimiento judicial completo y con todas las garantías.
La nueva web electoral de Gallardón ha recibido numerosas críticas en Twitter y otras redes sociales a lo largo de la jornada, precisamente el día de su estreno."Pfff la verdad es que asusta ver la web de Gallardón..." u otros mensajes irónicos como "¿Cuánto habrá costado la nueva página web de Gallardón? ¿será accesible?" son dos claros ejemplos de la reacción que ha provocado entre los internautas.
Pero desde el principio ha sido la imagen que encabeza el sitio uno de los temas calientes entre los internautas, especialmente el personaje que aparece dos veces: "busca el tipo repetido en la foto junto a Gallardon, no se puede ser mas cutre". Un mensaje previo a que se conociese el 'plagio' de dicha imagen.
Fuente