wolf_ou escribió:parto por los comentarios anteriores q no eres gallego....
esq el titulo de gallego te lo dan al acabar el instituto..... vas pagas y lsito titulo de gallego valido apra cualquier oposicion..... a eso has estudiado tantos años gallego en la escuela
si eres de fuera pos no se como has de hacer pero el gallego es bastante facil pero creo q ha cambiado ciertas palabras (los del bloque q dicen galiza,grazas.....)
saludos
¡Hola!
En realidad no hay que pagar nada, me explico:
Realmente no hay "Título" de Gallego; lo que pasa es que hay un Decreto de la Xunta de Galicia que estableció que los estudios de bachillerato (el antiguo BUP, supongo que esto será ESO ahora) se convalidaban por los Certificados de Iniciación y Perfeccionamiento de Gallego.
Es decir, que al terminar el BUP, ibas a la Secretaría del Instituto, y pedías el certificado, y te daban un certificado del Instituto que decía que en virtud de tal Decreto de la Xunta, se te concede la convalidación de los diplomas de iniciación y perfeccionamiento de gallego. Pero no había que pagar nada, bueno no sé si en tu instituto te cobrarían una tasa pero en el mío era gratis.
Lo que sí hay que pagar es la expedición del Título de Bachillerato, pero no la expedición del certificado este del gallego.
Y efectivamente, si te presentas a las oposiciones de la Xunta de Galicia, presentando el certificado de gallego del instituto, quedas exento de realizar el examen de gallego.
Carcapitrion si quieres aprender gallego, te sugiero que vayas a la Escuela Oficial de Idiomas, investiga por ahí, porque probablemente haya equivalencia entre los estudios de la EOI (que son enseñanza reglada) con los diplomas de iniciación y perfeccionamiento exigidos por la Xunta. Y aunque así no fuera con el nivel de gallego que adquieres te llegaría para superar el examen de gallego. La EOI es una institución oficial que está en todas las ciudades y ofrece muchos idiomas, incluido el gallego, y sólo tienes que pagar la matrícula ya que la enseñanza es gratuita.
(Buf menudo tocho he soltado al final)
¡Saludos!