Game canarias y península mismo iva?

Hola tengo una duda de ver si esto es legal , en la web de game hace poco que están vendiendo Lis productos incluyendo el iva canario IGI pero lo cobran como el iva de península cuando debería ser la mitad del iva , esto no pasaba el mes pasado pero apartir de noviembre he visto este cambio
Por ejemplo quiero comprar las gafas vr 2 y salen por 405€ y incluye el IGI y para península mismo precio 405€ incluyendo iva , mi pregunta es si es que an habido cambios con el IGI o game están siendo unos estafadores y se saltan la ley
@Eormonder y no puede ser que el precio sea distinto en ambos sitios?

Quiero decir:
- en península decido vender por 334.71 + IVA
- a Canarias tengo que importar la mercancía desde la península así que cobro el juego a 370 + IGIC (no sé cuánto es el IGiC, me lo he inventado).

Legalmente no pueden tener precios distintos? Tiene que costar lo mismo en todas las tiendas del país?
martuka_pzm escribió:@Eormonder y no puede ser que el precio sea distinto en ambos sitios?

Quiero decir:
- a Canarias tengo que importar la mercancía desde la península así que cobro el juego a 370 + IGIC (no sé cuánto es el IGiC, me lo he inventado).

Legalmente no pueden tener precios distintos? Tiene que costar lo mismo en todas las tiendas del país?

Hablo solo de game y tienen el mismo precio
Eormonder escribió:
martuka_pzm escribió:@Eormonder y no puede ser que el precio sea distinto en ambos sitios?

Quiero decir:

Hablo solo de game y tienen el mismo precio

Ya. Yo también hablo de game.
Tienen el mismo precio final, por lo que parten de precios antes de impuestos distintos.
Por eso pregunto que si no es legal que tengan precios de partida distintos en función de donde se vendan los productos. Yo no le veo el problema pero si dices que es ilegal pues será
@Eormonder Como dice la compañera, los comercios que dan el mismo precio en península y Canarias lo hacen así porque el precio base en Canarias es superior. No hay ilegalidad alguna, el impuesto se aplica correctamente y en España hay libertad de precios.

Edito: podemos ir al clásico de las revistas, 3’50€ en península y 4’75€ en Canarias.
Eormonder escribió:Hola tengo una duda de ver si esto es legal , en la web de game hace poco que están vendiendo Lis productos incluyendo el iva canario IGI pero lo cobran como el iva de península cuando debería ser la mitad del iva , esto no pasaba el mes pasado pero apartir de noviembre he visto este cambio
Por ejemplo quiero comprar las gafas vr 2 y salen por 405€ y incluye el IGI y para península mismo precio 405€ incluyendo iva , mi pregunta es si es que an habido cambios con el IGI o game están siendo unos estafadores y se saltan la ley

Te ponen un precio superior que ajustando con el IGIC se te queda mágicamente al mismo precio que en península. Es un truco (libre comercio) que muchas empresas utilizan, lo sé porque vivo en Canarias y en tiendas que he trabajado se hacía constantemente.

No es algo ilegal pero toca lo huevos porque si no ha cambiado la cosa somos región de ultramar y cómo tal teníamos ciertas ventajas. Ahora esas ventajas sólo son visibles en el tabaco, alcohol y combustibles (tampoco tanto cómo se cree la gente)

Habría que investigar si se sigue subvencionando y alguien se lo lleva calentito o se cortó ese grifo.
hace tiempo otras franquicias, como APP, ponian el mismo precio para canarias que para peninsula, para lo cual al precio en canarias (con IGIC) le sumaban costes de envio y de importacion. PCComponentes realiza otro calculo con resultado similar.

supongo que Game estan haciendo algo parecido. por desgracia para los canarios es una practica bastante habitual por parte de los comercios de tecnologia y videojuegos.

en teoria, lo que los comercios de peninsula deben hacer al vender (online) en canarias (que @martuka_pzm me corrija si digo alguna imprecision) es que deben restar el IVA del precio (es decir, vender sin IVA) y con los gastos de envio que apliquen y luego el comprador al tramitar la recepcion del producto, rellenar la documentacion de hacienda (de canarias) para abonar el IGIC correspondiente a la compra. En el caso de la compra en comercio fisico, deberian vender con IGIC, sin IVA y no aplicar gastos de envio, aunque como ya digo hay comercios como APP, que igualan precios de la manera comentada anteriormente.

en la practica esto no se suele cumplir. por un lado las tiendas, especialmente pequeños comercios en españa peninsular, son reticentes a vender el producto con estas "trabas" burocraticas y la mayoria optan por directamente no vender a canarias. otros (menos) si venden retirando el IVA y algunos venden forzando el IVA peninsular (lo cual se supone que no deben hacer y es reclamable por el comprador). por otro lado los compradores en muchas ocasiones se aprovechan cuando las circunstancias obran a su favor, especialmente si la tienda descuenta el IVA y como el producto es de valor inferior a 150€, no tienen obligacion de declarar la importacion en aduana de canarias. en estos casos el comprador no paga IVA y en muchos casos, tampoco IGIC.
Lo gracioso es que con la ps5 pro si que te hacen el descuento del IGI y en vez de 800€ sale por 740€
A todo esto. Si en una plataforma digital se está vendiendo algo con IVA, puedo reclamar que me devuelvan la diferencia con el IGIC? Y si es así, alguien sabe de qué forma se procedería? Siempre me ha molestado que cuando compro por ejemplo un videojuego en Steam me cobren el IVA en lugar del IGIC.
8 respuestas