Os voy a dar mi opinión (la de alguien que ha tenido ámbas consolas). Intentaré ser muy objetivo.
Me compré la xbox en primer lugar, casi como refugio (me compré la PS2 de lanzamiento, y al ver que el catálogo que ésta consola tuvo en sus primeros meses de vida, no me convencía la vendí y me compré la xbox). La verdad es que no me la compré muy convencido (me atraían los juegos exclusivos de Sega, Panzer Dragoon, JSRF...ver cómo era el famoso "Halo" y poca cosa más). Pero al enredar con ella, modificarla, comenzar a utilizar el Media Player, emuladores...me encantó. Varios juegos que fueron saliendo a lo largo de su -corto- ciclo en el mercado me dejaron sin aliento (Riddick, Conker, Out Run 2, Ninja Gaiden, Halo 1 y 2), con lo que fué una consola que aunque en el momento de su lanzamiento dije que no compraría, lo hice, y me llenó por unas cosas y por otras.
Con GameCube podría hacer una analogía. Tampoco pensaba comprar ésta máquina y cuando lo hice me sorprendió absolutamente, a nivel técnico, y jugable. Cuando jugué RE4 no podía creerme lo que estaba viendo. Y yo que pensaba que xbox era potente, ver aquellos gráficos me impactó. Ni que decir tiene que aunque conseguí la GameCube prácticamente sólo por jugar RE4, luego llegaron "los que en su momento me había perdido" (y quería jugar). RE0, RERemake, Metal Gear The Twin Snakes, F-Zero, Zelda WW, Super Mario Sunshine, los Metroid, Billy Hatcher...fueron disfrutados con ilusión, sorpresa y con un brillo especial en los ojos. Ese pad de la GameCube, que lejos de mis manos y ántes de que reposara sobre mi palma, me parecía incómodo e infantil, me hizo disfrutar como hacía tiempo no lo hacía. Hoy día la cantidad de juegos de GameCube en mi colección, supera a la de otras consolas a las que tengo mucho cariño, la consolita de Nintendo me conquistó como no pensaba lo haría.
Objetivamente, insisto, y en mi opinión: ámbas consolas son complementarias, xbox es la más completa por el tema mencionado del media center, los emuladores, y tiene para mí "must have", de jugado obligatorio para todo jugón que se precie de serlo. Pero si sólo miramos los juegos, me atrevería a decir que en éste apartado, GameCube supera a xbox. Sobre todo para mí, que amo según qué géneros. Por eso digo que son complementarias. La caja negra de Microsoft tiene los fps, los Halo, maravillas de Rare como Conker o Grabbed by the Ghoulies (éste jueguito me encaaaaanta). Pero GameCube con sus Zelda, la saga completa de RE, los fantásticos Metroid (maravillosa música de Kenji Yamamoto y su tropa), y los denostados Twin Snakes y Super Mario Sunshine, que a mí me encantan, me han llegado al corazón y me han hecho disfrutar terriblemente.
...chico, con lo baratas que están hoy día ámbas...compra las dos y disfruta las dos.