Si MS quiere meter GamePass en consolas de la competencia tendrá que hacer varios malabares y capar varias cosas por un lado y optimizar por otro
-Primero: únicamente por streaming para así no interferir con los servicios que ofrezca cada consola, también así no hay que gastar en hacer ports para cada plataforma y asegurar de que las de menores prestaciones como la Switch no tengan problemas al ejecutar los juegos, solo habrá que tener instalada la app de Xbox en la correspondiente plataforma como ya lo hacen las apps de Netflix o Disney+ etc.
-Segundo: únicamente juegos de first party de MS en las otras consolas para así no restarle ventas de juegos thirds, requiriendo tener una cuenta de MS para iniciar sesión y realizar las compras desde la app de Xbox o desde el navegador web en las paginas de MS para pagar la suscripción del GP o los DLC de sus juegos first y demás cosas que cada quien quiera comprar
-Tercero: MS tendrá que unificar todas sus apps y servicios con cross buy/save/play por si estoy jugando en PC algún juego de MS pero tengo que salir pueda continuar mi partida en Switch o Steam Deck o si voy a casa de un amigo que solo tiene PS5 pero se nos antoja jugar algo de MS pues solo inicio sesión con mi cuenta en su consola y poder jugar a los juegos first de MS y si tengo comprados DLCs para sus juegos pues acceder a ese contenido también vía streaming
Cumpliendo con esos criterios creo que no habría razón alguna para negarse a aceptar GP en sus consolas salvo claro que a Sony y Nintendo no les de la gana cosa que también estarían en su derecho de hacer, aunque sabiendo que las empresas que meten sus apps en estas consolas pagan los respectivos royalties para que esas plataformas den soporte a sus apps esta claro que se llevarían su dinerito así que ellos verán
A corto plazo esto no será muy viable porque al streaming le falta mucho por mejorar pero de aquí a unos 10 añitos las tecnologías de streaming se optimizaran y las conexiones de internet mejoraran mucho así que al largo plazo es muy viable ir por ello desde hoy y si yo fuera MS buscaría que Sony sacara su PS Now en Xbox Series(y creo que Sony usa el Azure de MS para streaming lo cual facilitaría la cosa) y si a futuro Nintendo empieza a ofrecer sus juegos atreves de streaming pues también ir por ellos y hacerles jugosas ofertas para que se suban a Xbox, jugar juegos de MS en PlayStation y Switch estaría muy guapo pero también jugar a los juegos de Sony y Nintendo en Xbox seria la polla oiga, que vayan a por ambos escenarios
Y si al final esta guapez no se llega a concretar(que es lo mas probable) siempre pueden presumir de estar muy abiertos al tema y culpar a las otras de negarse, así seguir forjándose una buena reputación de cara al consumidor y hacer ver mal a las demás, un win-win de cajón