Yo en el 2 jamás fui capaz de pasar del mundo 2. Lo jugaba esporádicamente ya de adulto, emulando el del All-Stars de SNES y luego el de Famicom en la consola virtual de Wii. Hace pocos años, empecé a catarlo vía EverDrive y luego me metí en FDS, ahí ya vía FDSStick y también me hice con el diskette original. Pero nunca me he puesto en serio y concienzudamente, cosa que requiere porque es que es todo un reto.
El 1, mira que lo jugué y rejugué de enano en la Creation (clónica NES), pero nunca pasaba del mundo 5, no sé si influiría que era una ROM japonesa en consola PAL, con lo que iba lentísimo y a veces parecía que tenía fallos en las físicas, o bien la edad y aún poco curtimiento videojueguil, o que cuando me frustraba me ponía algún otro de los 42 juegos piratones que venían en memoria. Más adelante lo jugaba a menudo en emulación, EverDrive y cartucho original de Famicom, me llegaba ya más avanzado, pero no me ponía a pasármelo. Y eso que a partir del SMB3 me he pasado y explotado a fondo todos los Marios en 2D y 3D, que serán por siempre de mis juegos favoritos. No fue hasta hará cosa de medio año, en pleno confinamiento, cuando me puse ya en serio con el original en la Famicom AV y ya sí conseguí pasármelo. No veas lo a gusto que me quedé...
Lo mejor de todo es que, una vez que se pasa uno el juego y conoce sus secretos y la estructura de los niveles, se ve todo con su coherencia y lógica de conjunto, con lo que entiendes mejor lo juegazo que era, es y seguirá siendo, y más aún disfrutas jugándolo de cuando en cuando. Eso sí, aún tengo que saldar cuentas con el 2...
Por tanto, para mí, cosas como éstas hacen que esta "maquinita" sea algo muy especial que estoy disfrutando a fondo, más allá del coleccionismo o el cacharreo.