La primera vez que vi el mando de Gamecube me quedé pensando quien coño diseñó el layer de botones.
Ahora quisiera que Nintendo sacara un mando blanco para Wii, pero con el arreglo igual al de Gamecube para que quienes quieran disfrutar de los clásicos de Gamecube en Wii lo hagan a tope sin tener que rebuscar una mando descontinuado.
Es posible que algunos multiplataforma se sientan "raros" o incómodos con el mando de GCN. Pero, por ejemplo, Soul Calibur 2 se controla en Gamecube de una manera muy superior a las otras dos versiones. Depués de poder pisar [A]+[B], [A]+[Y], [A]+[X], [X]+[Y] de una manera fácil e INFALIBLE, los demás mandos se merecen mi deprecio -en este juego en particular-. La cruceta, aunque pequeña, tiene la forma apropiada, y yo personalmente ejecuto cualquier combinación de direcciones (doble flecha, media luna, cuarto, etc.) casi sin equivocarme. Por supuesto que los juegos diseñados por Nintendo son clase aparte. Esta es una prueba de que Nintendo diseña el hardware pensando en el software, y no sólo a la invesa.
Claro que hay juegos en los que resulta frustrante usar este gamepad, pero son más que todo los "legacy". Tratar de jugar Mortal Kombat 2 (Midway Arcade Treasures 2) con esa disposición de botones fue una de las peores experiencias en mi gamecube.
Hago mención de honor al mando de Xbox 360, que se acerca a la perfección. Es más, pareciera que Microsoft se robó la idea de los gatillos del Dualshock (algo bueno tiene que tener el DS) y del Pelican Eclipse para Xbox, que ya traía una copia de los botones blanco y negro como gatillos digitales.