Buenas gente. Llevaba unos días trasteando con una GC que tiraba DREs cada 5 minutos, tanto con originales como con backups, y finalmente he conseguido hacer una chapucilla para que vuelva a la vida.
La comparto con vosotros por si a alguno le resulta útil, o por si tiene una GC medio muerta con la que la quiera probar. Después de varias horas intentando buscar un buen ajuste en el potenciómetro del láser, y ver que la cosa seguía sin funcionar, decidí pasar a métodos alternativos, por ver si sonaba la flauta.
Con unas pinzas de relojero, y con mucho cuidado, retiré la lente de la consola (sin el plástico en que va sujeta, el cristal nada más) y le di un bañito con un par de gotas de alcohol para que quedara bien limpio el cristal por los dos lados (he leído que el típico que se tiene en el botiquín no es el más recomendable, pero en mi caso no me ha dado problemas).
Después de dejar que se secara bien, volví a colocar la lente en su posición original. Seguían los mismos problemas, DRE nada más arrancar en algunos juegos, en otros al llegar al menú... Probé a quitarla y ponerla varias veces, por si acaso era cosa del ángulo en que había quedado colocada, y nada... Errores de lectura por todos lados.
En un momento de iluminación (o de tontería), decidí girar la lente 90º (tiene una pequeña muesca en la parte que va hacia abajo)... Y voilà! Adiós DREs! La dejé con la muesca hacia la derecha, queda lo suficientemente bien encajada como para no cambiar de posición con los movimientos del lector, al menos de momento. La he usado durante unos 3 días, unas 2 o 3 horas cada día, y por ahora ni un solo DRE, ni con originales ni con backups.
Imagino, sin meterme en tecnicismos y sin tener mucha idea del tema, que algún pequeño rallazo no permite que el laser se enfoque correctamente en su posición original... Se aceptan hipótesis sobre el por qué ha funcionado el apaño
Supongo que sobra decir que si alguno lo prueba, lo haga bajo su propio riesgo... Simplemente me apetecía compartirlo por si resulta de utilidad.
Un saludo!