GameGear en MegaDrive / ? ( sin MasterSystem )

Se podrían aplicar parches a los juegos GameGear para usarlos directamente en MegaDrive ( en lugar del MasterSystem ) para habilitar el "botón Start" y el sonido estéreo ? :-?

saludos [oki]
Creation escribió:Se podrían aplicar parches a los juegos GameGear para usarlos directamente en MegaDrive ( en lugar del MasterSystem ) para habilitar el "botón Start" y el sonido estéreo ? :-?

saludos [oki]

Por lo poco que he visto si que hay parches para juegos de GG a SMS, si tienes un everdrive en teoria los podras cargar :

https://www.retrorgb.com/gamegearongenesis.html

Me interesa mucho el tema , si puedo estos dias intentare aplicar los parches y ver si los puedo cargar en Everdrive (Hay un fatal fury en GG q dicen que es increible)
@Creation , para que la Megadrive corra un juego de Game Gear, tiene que estar en modo Master System, es decir, la Megadrive se convierte en Master System. La Megadrive no puede hacer funcionar un juego de GG sino está en modo Master System.

Esto es así porque Master System y la Game Gear son lo mismo, solo que la GG tiene mas colores(mas incluso que la MD) y menor resolución.

Para poder hacer funcionar un juego de GG en MS(y por lo tanto en una Megadrive), el juego tiene que ser hackeado. Como no se pueden distribuir roms, el responsable del hack distribuye un parche, que se debe de aplicar al juego de GG y renombrarlo con extensión sms.

Dependiendo del juego, es decir, de la importancia que tenga el botón START, se tratan de buscar unas soluciones u otras. Las diferentes soluciones son:

1- Usar el botón de Pause de la consola(en caso de ser una MS) o el botón de Pause del flashcart(en caso de ser MD).

2- Usar la dirección "abajo" en el segundo pad(pad conectado al puerto 2 de la consola).

3- Usar el botón de Start del mando de Megadrive.

La tercera opción deja sin poder jugar a los usuarios de Master System, por lo que se trata de que nunca sea la única, y cuando el juego lo permite se usan dos o las tres soluciones al mismo tiempo. Por ejemplo, uno de los parches mas recientes, GP Rider:

https://www.smspower.org/Hacks/GPRider-GG-GG2SMS

Dice:

Compatible with SMS and MD pad, supports [Start] button
Supports [Down] on controller 2 as start
If you are using a 6-button pad, forcing compatibility by holding down [MODE] when starting up is highly recommended

Es compatible con el método 2 y el 3.

Cada parche tiene su pequeño historial donde te dice como usar el botón Start, y todos los hacks están aquí :

https://www.smspower.org/Hacks/GameGearToMasterSystem
@ziu gracias por el dato [oki]
el fatal fury special lo probé directamente, pero no esta mapeado para el "start" del mando 1º de megadrive.
no suelo usar un 2º controlador activo y mi FlashCard no dispone de Botón "pause", por lo que mi opción fija es la 3º que comenta el compañero @aranya.

@aranya gracias por la detallada explicación. [beer]
he estado revisando algunos títulos y muchos presentan "bugs" considerables, como si no estuvieran acabados los parches.
y pocos títulos de los que me interesan tienen disponible esta 3º opción habilitada, habrá que esperar.
estaría bien tener los títulos separados según que funciones de control tengan habilitadas en MegaDrive / Master System.
@Creation la verdad es que tenerlos separados por posibilidad de usar el botón de Start en MD estaría muy bien. De todas formas, ves buscando los juegos y miras a ver.

Sobre los bugs que comentas, la gran mayoría de los juegos, ponen basura en pantalla, pero fuera del área jugable. Cuando jugamos a un juego de estos, no los vas a ver a pantalla completa, sino que por los lados sobra un poco de espacio, en esas zonas normalmente se ven como píxeles corruptos, esa es la basura que los autores comentan. Algunos juegos tienen más, y otros menos.
bueno, he comentado al equipo krikzz via e-mail, si existe la posibilitad de que mediante una futura actualización del OS de Mega EverDrive podamos disfrutar de todos los títulos GameGear directamente en nuestras MegaDrive a través de un marco en pantalla ( como un Super GameBoy ).

me han comunicado que le trasladaran la idea a krikzz. [Ooooo]
@Creation no es por quitar la ilusión, y menos yo que de asuntos técnicos controlo cero, pero CREO que el funcionamiento del Super Game Boy es porque el cartucho(Super Game Boy) tiene dentro una Game Boy.

En el caso de la Game Gear, esta consola tiene MAS colores que la Megadrive, asi que no creo que eso sea posible.
Es mas, si algo asi fuese posible, ya lo habrían sacado antes en un Flashcart para MS, y tu a un Flashcart de MS le metes juegos de Game Gear y se queda a cuadros.

De todas formas invoco a @kusfo79 que él podrá argumentar con motivos.

Un saludo.
@aranya gracias por el dato, a ver si responden en otro e-mail.
aunque creo quedara en nada, pero por pedir que no quede ... [oki]
@Creation por supuesto, haces bien. A ver si tienes suerte.
Una cosa , Game Gear tiene mas colores en su paleta que son 4096 . Pero solo puede usar un máximo de 32 como Master System . Megadrive tiene mas paleta de colores que Máster System (512 vs 64 ) y pone el doble de colores en pantalla que ella . Así que si se hicieran los parches para ella serían mucho mas fieles los juegos . Eso sin contar que en Mega Drive hay trucos para duplicar los colores en pantalla y aumentar la paleta de colores .
@Hookun si, si los parches los hicieran para Megadrive, al tener mas colores me imagino que serían mas fieles, pero SIN parches eso no se puede hacer, ni en MS, ni en MD. Creo.
@aranya
Perdón , me refería a parchear usando de base la Mega Drive y no la Master System . Si , sin parches no pueden funcionar pese a que en términos prácticos de juegos una Master System = Game Gear .
Lo que nunca he entendido es porque no vitaminaron a la Game Gear respecto a Master System para hacer algo mas cercano a una Turbografx y manteniendo la compatibilidad con Master System .
Asi a modo de ejemplo :
El z80 a 6mhz
32kb RAM
64kb VRAM
64 colores simultáneamente
80 sprites
Yamaha YM2413
Vamos un paso intermedio entre Master System y Mega Drive. También un digno rival para TG16 , con ports directos de Master System e incluso unos cuantos de Mega Drive bastante decentes .
Que bonito es soñar [ayay]
Gamegear tiene una palleta total de 4096 colores, mucho mas amplia que las 512 de Mega Drive.
@Hookun pues lo de que no entiendes el motivo de no hacerla más potente, imagino que además de que hubiese sido más cara y hubiese gastado más pilas, se hizo fundamentalmente para aprovechar el trabajo y tener dos juegos(GG y MS) por el precio de uno.

Me da la impresión que por ahí iba la cosa.
Yo siempre me hubiera gustado una gamegear con pantalla solemne 2 colores blanco negro azulado tipo gameboy, de reducido tamaño y larga duración de pilas, y más barata...

Y horizontal con 3 botones...

[beer]
@aranya
Puede que los tiros fueran mas por donde dices tu de abaratar costes de producción de los juegos . Lo de las pilas y demas hubiera sido igual , recordad que PCE/TG16 tenia también una versión portátil que devoraba pilas .
@ziu
Yo no cambio la pantalla ( me refiero a retroiluminada y en color ) , ni la forma de game gear por nada en el mundo . Es lo que le da personalidad y la diferencia respecto a su competidora .
Y lo de las pilas , una GG normal con unas pilas alcalinas a mi me ha llegado a durar 6h . Mucho mas que algunas portátiles actuales. Así que tampoco estaba tan mal . Es una máquina que junto con las de NEC salieron muy adelantadas a su epoca . Yo afortunadamente tengo una con pantalla Mcwill y es una máquina que no pude tener en su época y vamos me parece un maquinon al que algún dia la historia la pondrá en su sitió , al igual que su hermana Master System .
@Hookun

Donde tuvo más existo las game gear?

Tiene un catálogo muy grande, y hay muchos que no están en máster system..

Y si, me pongo a pensar que si tuviera que elegir entre máster system y nes, y me quedaba con la máquina de sega...eso si con el fm que gana muchisimo [chulito]
@ziu
Pues me atrevería a decir que en USA tuvo un exito moderado pero donde mas en Japón . La maquina sobrevivió hasta 1997 lo que no esta nada mal .
@Hookun

Si es lo que me he fijado, hay mucho catalogo japones, aleste, shinobis..

Hubiera estado genial, al igual que la LYNX 2, que sega hubera revisado el modelo y hacerlo mas portable...

saludos!
@aranya @Creation

Lo de usar los juegos de GameGear se podría hacer con una especie de "Parche en caliente", un poco lo que hace el MegaEverdrive X7 para usar el fm de la mega como si fuera el de master (cosa que descubrí ayer, no lo sabía). Lo malo de ese tipo de parche es que la paleta seguramente no sería siempre la mejor (siempre queda mejor si un humano hace la "adaptación")
@kusfo79 ya, entiendo, en muchos juegos la paleta de colores quedaría fatal, en cambio si lo hace un humano puede quedar muy bien. Gracias por la aclaración, como siempre.

Me acabo de acordar de un ejemplo en SMSPower, lo pongo para que lo vea @Creation sobretodo:

Esta captura es del Defenders of Oasis de Game Gear jugandolo en MS, es la penúltima versión del parche:

Imagen

Esta otra captura es con la última versión, modificación por BcnAbel76, donde vemos su criterio a la hora de escoger la paleta de colores.

Imagen

Es flipante.
Ojo!, que como la Mega tiene más profundidad de color que la Master, un parche automático quedaría mejor que el mismo parche automático en Master (o sea, no quedaria tan chungo como el ejemplo que has puesto, @aranya )
@aranya queda fatal parece roto, la diferencia es muy clara.
@kusfo79 gracias por la info. veamos si krikzz acepta el reto.
@Creation @aranya
Complementando mi respuesta de anteayer, os pongo como se hacen normalmente estas conversiones de paleta de GG a SMS.

En master tenemos 4 niveles posibles por cada canal (R, G, B), representados por dos bits, o sea, para cada uno de los canales, tenemos dos bits que representan aproximadamente los siguientes valores en un RGB de 8 bits por canal:
00 -> 0
01 -> 85
10 -> 170
11 -> 255
Y un color se define en un byte de esta manera 0x00BBGGRR (00 indica dos bits no usados).

En cambio, la Game Gear tiene 4 bits por canal, de manera que hay 16 diferentes niveles por cada uno de los canales (R, G, B):
0000 -> 0
0001 -> 17
0010 -> 34
0011 -> 51
0100 -> 68
0101 -> 85
0110 -> 102
0111 -> 119
1000 -> 136
1001 -> 153
1010 -> 170
1011 -> 187
1100 -> 204
1101 -> 221
1110 -> 238
1111 -> 255
Y un color se define en dos bytes de esta manera 0xGGGGRRRR 0x0000BBBB

Una manera de convertir de paleta de GameGear a Master, es quedarnos solo con los dos bits más significativos por cada canal, la tabla de conversión sería así:
0000(0) -> 00(0)
0001(17) -> 00(0)
0010(34) -> 00(0)
0011(51) -> 00(0)
0100(68) -> 01(85)
0101(85) -> 01(85)
0110(102) -> 01(85)
0111(119) -> 01(85)
1000(136) -> 10(170)
1001(153) -> 10(170)
1010(170) -> 10(170)
1011(187) -> 10(170)
1100(204) -> 11(255)
1101(221) -> 11(255)
1110(238) -> 11(255)
1111(255) -> 11(255)

Como veis esto puede provocar que muchos colores ligeramente diferentes queden mapeados en el mismo color. ¿Pero que pasaría en la Mega?

La mega tiene 3 bits por canal (R, G, B), de manera que tenemos los siguientes valores posibles:
000 -> 0
001 -> 36
010 -> 72
011 -> 108
100 -> 144
101 -> 180
110 -> 216
111 -> 255
Que están guardados en dos bytes con el formato 0x0000BBB0 0xGGG0RRR0.

En este caso, para convertir hacia la paleta de Mega, podemos hacer la siguiente conversión, eliminando el bit menos significativo:
0000(0) -> 000(0)
0001(17) -> 000(0)
0010(34) -> 001(36)
0011(51) -> 001(36)
0100(68) -> 010(72)
0101(85) -> 010(72)
0110(102) -> 011(108)
0111(119) -> 011(108)
1000(136) -> 100(144)
1001(153) -> 100(144)
1010(170) -> 101(180)
1011(187) -> 101(180)
1100(204) -> 110(216)
1101(221) -> 110(216)
1110(238) -> 111(255)
1111(255) -> 111(255)

En este caso, como veis, no se pierden tantos matices por canal como cuando convertimos los colores a la paleta de la Master, así que los resultados serán mejores en el caso "automático" (luego a mano se pueden arreglar las desgracias que la conversión pueda haber hecho).
@kusfo79 muchas gracias por la explicación tan detallada. Así se entiende más fácilmente la perdida y los problemas respectivos de cada versión.

Me surge una duda, el parche automático, además del tema de colores, también debería de remapear los controles, ¿no?. En el caso de MS es evidente porque carece de Start, pero en el caso de Megadrive, aunque lo tenga, imagino que habrá que asignarlo al botón concreto del mando.
@kusfo79 gracias por la explicación [oki]

otra tema aparte, se podrá aprovechar o aplicar algo del código del nuevo adaptador "directo" GameGear para MegaSG en el OS del Mega EverDrive serie X.
podría duplicarlo el mercado chino para tener una "china ver." en MegaDrive ?

minuto 3:25
https://www.youtube.com/watch?v=udU3Rijievo
@aranya
Si, si, el tema de los controles aparte, claro.

@Creation
Sobre el adaptador este, pues la verdad es que no se como va, así que no puedo decir demasiado..
Hookun escribió:@aranya
Perdón , me refería a parchear usando de base la Mega Drive y no la Master System . Si , sin parches no pueden funcionar pese a que en términos prácticos de juegos una Master System = Game Gear .
Lo que nunca he entendido es porque no vitaminaron a la Game Gear respecto a Master System para hacer algo mas cercano a una Turbografx y manteniendo la compatibilidad con Master System .
Asi a modo de ejemplo :
El z80 a 6mhz
32kb RAM
64kb VRAM
64 colores simultáneamente
80 sprites
Yamaha YM2413
Vamos un paso intermedio entre Master System y Mega Drive. También un digno rival para TG16 , con ports directos de Master System e incluso unos cuantos de Mega Drive bastante decentes .
Que bonito es soñar [ayay]

La GG tal y como salió en su momento era como una Switch a día de hoy en potencia gráfica y comía pilas a patadas. Si le metes más potencia directamente necesitarías jugar con ella enchufada o cambiar baterías cada 1-2h y aparte sería, todavía más, carísima. De hecho lo que habría que pedir es justo lo contrario, que le hubieran bajado una marcha a la consola para sacarla más barata y con una autonomía que pudiera rivalizar. Para competir contra Gameboy le bastaba con tener 8 colores por ejemplo. Otra cosa es que en 2020 te molaría que la máquina hubiera sido casi una Megadrive portátil, pero para 1990 era muy avanzada, demasiado.
@SuperPadLand
Siempre se os olvida que en esa época ya existía la PCE GT . Que también consumía lo suyo y otra que llevaba 6 pilas. Estas máquinas como se ha demostrado con los últimos mods de estos años , no es que consumieran barbaridad por su potencia , si no que era por la retro iluminación de las pantallas. Solo hay que ver la de la GG que le quitas la lámpara y pones retro iluminación LED y las pilas pasan a durar 12h . Vamos mas del doble de lo que duran unas pilas con la pantalla vieja (4,5h) .
Hookun escribió:@SuperPadLand
Siempre se os olvida que en esa época ya existía la PCE GT . Que también consumía lo suyo y otra que llevaba 6 pilas. Estas máquinas como se ha demostrado con los últimos mods de estos años , no es que consumieran barbaridad por su potencia , si no que era por la retro iluminación de las pantallas. Solo hay que ver la de la GG que le quitas la lámpara y pones retro iluminación LED y las pilas pasan a durar 12h . Vamos mas del doble de lo que duran unas pilas con la pantalla vieja (4,5h) .

Pues no sabía que era de 1990, pero mira tú mismo te contestas de como sería una GG más potente todavía: las pilas
en PC Engine GT duran 2h (GG 4-5h) y costaba más del doble que una Game Gear. Ambas comen pilas por su iluminación sí, pero la potencia también. El precio de lanzamiento actualizado al IPC de 2019 es de 610€ (más 5€ de pilas como poco al día).
@SuperPadLand
Se supone que duran lo mismo que en una GG . Con mas exactitud no puedo decir mas ya que no la tengo , ni he visto pruebas. Pero bueno al tema , aunque GG hubiera puesto solo 8 colores hubiera pasado igual , ya que el problema es la retroiluminación que existía . Son máquinas muy adelantadas a su época y por eso tienen las limitaciones de tener que usar lo que habia . Si modificamos una GB y GBC para tener retroiluminación la autonomía de las pilas baja y bastante. Por lo tanto una GG y PCE GT le pones un panel como el de la GBC hubieran durado unas 20h las pilas .
A mi me flipaba ver la Game Gear en su época, la gameboy parecía de otra generación, pero claro, era más cara y para un niño los padres preferían no gastar tanto dinero.

Existe una entrevista en Sega16 a Paco Pastor donde le preguntan por la GG y a qué público va dirigido, él responde que no está enfocada a ser un producto de masas si no un producto para entusiastas.

Por cierto, para usar ese 2do mando y activar el menú pause en juegos de MS/GG en la Mega... ¿tiene que ser el segundo mando de cable/sega?

Ayer lo probé con un juego de Master y un mando 8bitdo bluetooth... pero claro... era un juego al tún tún, sin parches.. tengo que meter el parche claro, pero no sé si con un mando "no oficial" funcionará
@danibus
Yo creo que da igual que el mando sea oficial o no, pero claro, ha de ser con un parche exprofeso.
Hookun escribió:@SuperPadLand
Se supone que duran lo mismo que en una GG . Con mas exactitud no puedo decir mas ya que no la tengo , ni he visto pruebas. Pero bueno al tema , aunque GG hubiera puesto solo 8 colores hubiera pasado igual , ya que el problema es la retroiluminación que existía . Son máquinas muy adelantadas a su época y por eso tienen las limitaciones de tener que usar lo que habia . Si modificamos una GB y GBC para tener retroiluminación la autonomía de las pilas baja y bastante. Por lo tanto una GG y PCE GT le pones un panel como el de la GBC hubieran durado unas 20h las pilas .

Si hay que suponer algo sin poder probarlo por si mismo la suposición sería la contraria. Pero hay reviews y retrospectivas en internet de ambas máquinas, GG duraba 4-5h con brillo y sonido a la mitad y la GT menos de 3h. GB con el mod de retroiluminación dura más usando cuatro pilas en lugar de seis. Una portátil cuanto más potente más consume, sino ya directamente en 1990 en vez de una MS vitaminada portátil habría que pedir una Megadrive total el consumo sería similar.

De todas formas yo hubiera preferido que las portátiles fuesen menos potentes o con peor sonido, pero que hubieran tenido un mínimo de retroiluminación aunque fuese baja. Nunca me importó que mi GB fuese menos potente o sin color o sin gráficos 3D que iban llegando a los recreativos, pero lo que sí recuerdo sufrir era no poder jugar sin luz en mi cuarto, fuera había que buscar un sitio con sombra porque incluso nublado costaba ver bien y con sol ya ni te cuento. También recuerdo lo complicado que era jugar de noche en el coche usando la iluminación a trozos que daban las farolas y es cierto que en verano esto poco lo sufría porque es de día hasta casi las 23h, pero en invierno a partir de las 18:30 es de noche. Y Nintendo insistió en esta carencia hasta NDS excepto por GB Light y algunos modelos de GBA que creo salieron después de NDS, más de 10 años dejándose la vista para echar una partida. [qmparto]
34 respuestas