Gaming en linux, ¿alguna mejora derivada del lanzamiento de Steam Deck?

Hola

Quiero montarme un pc con linux para jugar, nada especialmente exigente, pero las veces que lo he intentando he tenido algún problemilla como con el juego 'Need for Speed: most wanted' de 2005 en el que era imposible configurar adecuadamente el joystick derecho (usaba un mando xbox 360) para el cambio de marchas (lo cual era grave porque hay un tipo de carreras en el que su uso es imprescindible), y también que el ventilador se ponía a tope al correrlo, cuando en el mismo pc con windows no pasaba.

En aquel intento use Lutris para correr los juegos que si no me equivoco usa wine por debajo, pero no tengo claro si usa también proton.

El caso, es que ahora que ha salido el Steam Deck supongo que se habrá publicado también su software y quizá haya manera de beneficiarse de él a la hora de montarte tu propia máquina linux en un pc.

¿Sabéis como esta el tema?
Buenas,

Para hacer uso de proton, con instalar steam en cualquier distribución Linux y ya lo tendrías disponible para los juegos de Steam. Luego puedes hacer utilizar Heroic Game Launcher que también hace uso de Proton para jugar a los juegos de la Epic Game Store y ahora creo que también se puede con los de GOG.

En cuanto a Lutris a mi me funciona muy bien pero, si no me equivoco sólo utiliza Wine.
Valve abandonó el anterior SteamOS basado en Debian debido en parte a que aquel concepto de Steam Machines fabricadas por empresas externas no convenció a nadie, no se vendieron y los jugadores seguían usando Windows en sus equipos.

Ahora con Steam Deck de Hardware propietario y fabricado por Valve, me da la sensación de que está vez será distinto y a mejor, espero no equivocarme, pero se ve que vuelven a la carga con un SteamOS 3 muy potente y depurado, creo que puede ser un punto de inflexión definitivo en el Gaming Linux.

Como te contesté en el hilo de Steam Deck, aún no han lanzado el sistema pero lo puedes construir siguiendo este tutorial: https://www.geeks.lgbt/diy-steamos-3-0/
extremorpg escribió:Valve abandonó el anterior SteamOS basado en Debian debido en parte a que aquel concepto de Steam Machines fabricadas por empresas externas no convenció a nadie, no se vendieron y los jugadores seguían usando Windows en sus equipos.

Ahora con Steam Deck de Hardware propietario y fabricado por Valve, me da la sensación de que está vez será distinto y a mejor, espero no equivocarme, pero se ve que vuelven a la carga con un SteamOS 3 muy potente y depurado, creo que puede ser un punto de inflexión definitivo en el Gaming Linux.

Como te contesté en el hilo de Steam Deck, aún no han lanzado el sistema pero lo puedes construir siguiendo este tutorial: https://www.geeks.lgbt/diy-steamos-3-0/

Valve nunca abandono SteamOS, simplemente han cambiado la distribución base de Debian a Arch porque le da ciertas ventajas.

La diferencia con antes es que se ha avanzado mucho en drivers, sobretodo AMD con driver libre, y en wine, sobretodo con DXVK. En ambos casos, Valve ha metido mano, pero no solo ellos. Vamos, ha sido la evolución de la comunidad en general.
Por lo que he visto, es bastante factible hacerse una build en linux exclusivamente para juegos, además la interfaz de la steam deck ya esta disponible tanto para windows como para linux, en windows aun funciona como el culo, pero en Linux por lo que he leído funciona de escandalo y tiene compatibilidad total tanto con el overlay como con el FSR y el multitasking

En mi caso, la ultima vez que use linux fue al menos hace unos 15 años, a medida que pasen los meses la compatibilidad con juegos va a seguir mejorando y con Steam OS 3.0 habrán mejoran notables, tengo muchas ganas de hincarle el diente y reencontrarme con linux despues de tantos años, solo estoy esperando que añadan compatibilidad con HDR y algún equivalente al Auto-HDR de W11, que es una de las cosas en las que sigue flojeando linux, de hecho pienso que debería ser el siguiente paso a mejorar, por que en el resto, ya tienen todo hecho, solo es cuestión de seguir mejorando la compatibilidad con juegos
@lovechii5 y han apostado muy fuerte por flatpak. Bueno, antes tmb, pero solo dentro de steam. Ahora dentro y fuera
Zokormazo escribió:@lovechii5 y han apostado muy fuerte por flatpak. Bueno, antes tmb, pero solo dentro de steam. Ahora dentro y fuera

Eso no lo tenia presente. De hecho, es que no uso ni snap ni flatpak XD
Usan su propio fork internamente para distribuir los juegos y las platforms sobre las que corren hace ya tiempp. Ahora lo usan fuera de steam tmb
lovechii5 escribió:Valve nunca abandono SteamOS, simplemente han cambiado la distribución base de Debian a Arch porque le da ciertas ventajas.

Sí, sería más correcto decir que abandonaron el soporte de la versión Debian, porque leí por ahí que el sistema estuvo años sin actualizarse y era porque preparaban una migración a Arch. Es por ello que no me entraron ganas de instalarlo en PC

Ahora el Deck será el impulsor de la nueva distro específica para gaming en Linux, y se va a poner interesante el tema, que no tarden mucho en lanzar la imagen (aunque se la pueda crear uno mismo).
https://www.wepc.com/news/onexplayer-interview/

Zeng comments that the team has been ‘working on’ shipping the OneXPlayer line of devices with a build of Linux or SteamOS in the future.

keikaku doori
@quimico2008 Muchisimas gracias.

He pedido desarchivar el hilo por que últimamente he estado probando una distribución derivada de Arch Linux que esta muy enfocada a la optimización y al Gaming. Se llama CachyOS, en el hilo de Asi es GNU/Linux he puesto algunas capturas.
Es una distro muy optimizada y si tienes una maquina moderna lo vas a notar mucho mas que si tienes una mas antigua. Casi todos los paquetes están optimizados para tu CPU que es detectada automáticamente por el sistema. Yo he notado una mejoría notable tanto en el rendimiento general como en el de los juegos en particular. Una media de +10FPS en cada juego. Se que existe Nobara y Garuda que no las he probado, pero esta de CachyOS me tiene enamoradito por que es que hasta tiene un gestor de Kernels donde tu te lo fabricas a tu medida. Recomendado echarle un vistazo si sois Gamers en Linux. Si no pues nada por que no se justificaria el cambio si no le vais a sacar partido.

Y a ver si este subforo se anima un poco por que esto esta medio muerto, menos mal que el uso de Linux ha aumentado. [beer]
chris76 escribió:@Black Templar y que tal con Gpu Nvidia?

Pues va genial. Ahora Nvidia ha abierto sus drivers y funcionan prácticamente igual que los de código cerrado. Siguen mejorandolos y tal pero ya te aviso que van muy pero que muy muy muy bien.
Te pongo un ejemplo AQUI de un comentario que hice sobre Silent Hill 2 Remake que sale mañana y ya lo jugamos algunos que compramos la edición DeLuxe. El juego es exigente y tiene Stuttering, pues a mi me va perfecto en CachyOS Linux. Lo juego en un portatil a FHD y a 90FPS que me va el bicho. En una 4070 de portatil.
Black Templar escribió:
chris76 escribió:@Black Templar y que tal con Gpu Nvidia?

Pues va genial. Ahora Nvidia ha abierto sus drivers y funcionan prácticamente igual que los de código cerrado. Siguen mejorandolos y tal pero ya te aviso que van muy pero que muy muy muy bien.
Te pongo un ejemplo AQUI de un comentario que hice sobre Silent Hill 2 Remake que sale mañana y ya lo jugamos algunos que compramos la edición DeLuxe. El juego es exigente y tiene Stuttering, pues a mi me va perfecto en CachyOS Linux. Lo juego en un portatil a FHD y a 90FPS que me va el bicho. En una 4070 de portatil.

Nvidia no ha abierto sus drivers ni tiene planes de hacerlo. Lo que ha hecho ha sido abrir el módulo del kernel, y antes ya se había encargado de mover todo lo que pudo al firmware (privativo) y a la parte del usuario (privativa).

El equivalente en AMD sería AMDGPU-PRO.
@darkrocket De AMD solo me interesan sus Ryzen, las gráficas son una autentica broma comparadas con las Nvidia.
Black Templar escribió:@darkrocket De AMD solo me interesan sus Ryzen, las gráficas son una autentica broma comparadas con las Nvidia.

Las gráficas de Nvidia en Linux tienen desbordamientos de memoria aleatorios que hacen que te pete el juego, te lo digo porque el ordenador que tengo para trabajar la IA tiene una 3090 y hay juegos que de repente te tiran al escritorio.

En cambio ese mismo juego con la 7900XTX , no peta, ojo que lo que he dicho antes está reconocido por el mantenedor del driver de Nvidia, que no me invento nada.

Y para mi sinceramente el RTX es un engañabobos en toda regla, de hecho los mismos creadores de los juegos te capan opciones gráficas que antes se simulaban por software para que la gente se autoconvenza de la mejoría gráfica.

Solo doy a recordar que el RDR2 no tiene Ray Tracing y tiene efectos gráficos que se mean en bastantes juegos que lo llevan.
@DJ Deu No lo pongo en duda. Pero llevo como 20 años en Linux y salvo en una ocasión siempre con Nvidia. No he tenido mayores problemas que otros con una ATI/AMD, mas bien al contrario.
Yo me he comprado una 6600 de AMD porque mi GTX 970 iba literalmente como el culo. He probado de todo, para que funcionase y se que hay personas que les ha ido bien, pero a mi no. Ha sido poner la AMD y 0 problemas en todos los ámbitos. Horas y horas perdidas solucionadas con cambiar de nvidia a AMD.
Otro por aquí que no podría estar más contento con una GPU AMD en Linux después de sufrir a Nvidia. Algo me me sacaba de quicio era tener tearing en el escritorio y tener que dar mil vueltas para restablecer el apaño cada vez que actualizaba el sistema.

De lo que estoy seguro es de que por muchas vueltas que le den las gráficas Nvidia a las AMD me podría jugar dinero que las primeras han hecho regresar a Windows a mucha más gente.
Black Templar escribió:@darkrocket De AMD solo me interesan sus Ryzen, las gráficas son una autentica broma comparadas con las Nvidia.

¿Y eso qué tiene que ver con lo que he dicho?
darkrocket escribió:

¿Y eso qué tiene que ver con lo que he dicho?

Que me dan igual los detalles de la apertura de los drivers de Nvidia. Funcionan de miedo y eso es lo que me importa. No soy tan tiquismiquis como Stallman.
Pues la gente sigue molesta con la gran diferencia de rendimiento entre dx12 windows vs linux y los bugs de los drivers 560.

Ya han salido en windows los drivers 565, supongo que en 1 o 2 semanas estarán en beta para linux, a ver si solucionan algo. Por lo menos los bugs.

En la torre sigo con los 500, en el portátil con los 560 y no he notado mucho, aunque solo se usan para 3d porque nunca tengo el MUX en la nvidia.
Parece que hay progresos para jugar en Arm,apple M en este caso,bajo linux

https://www.gamingonlinux.com/2024/10/g ... eal-thing/
@chris76 A mi siempre me ha parecido un poco fuera de contexto comprarse un Mac para luego meterle Linux, forzando como sea la instalación cuando que por norma Mac OS va bastante mejor en esas maquinas. Pero bueno cada cual hace con su dinero lo que quiere.
@Black Templar Yo incluso he conocido a alguno que tenía un mac y le metió windows [carcajad]
Black Templar escribió:@chris76 A mi siempre me ha parecido un poco fuera de contexto comprarse un Mac para luego meterle Linux, forzando como sea la instalación cuando que por norma Mac OS va bastante mejor en esas maquinas. Pero bueno cada cual hace con su dinero lo que quiere.

Pero la gracia no es esa sino que de esta forma estan usando proton en un chip Arm de apple,el siguiente paso que creo que valve ya esta manos a la obra es que proton funcione nativo en Mac OS e IOs
chris76 escribió:el siguiente paso que creo que valve ya esta manos a la obra es que proton funcione nativo en Mac OS e IOs

Ese si es el camino correcto.
Yo espero que vayan más allá y que metan a Steam en android. Con Winlator ya funcionan los juegos.
eric_14 escribió:Yo espero que vayan más allá y que metan a Steam en android. Con Winlator ya funcionan los juegos.

Los de Valve ya están trabajando con compatibilidad con ARM.
¿Que os parece este minipc https://www.pccomponentes.com/ecs-liva- ... 0-4gb-64gb para montar una "steam machine" para juegos indie o reto? ¿creéis que podría funcionar? ¿creéis que hay alternativas mejores por 100€?
Cyttorak escribió:¿Que os parece este minipc https://www.pccomponentes.com/ecs-liva- ... 0-4gb-64gb para montar una "steam machine" para juegos indie o reto? ¿creéis que podría funcionar? ¿creéis que hay alternativas mejores por 100€?

Poder podría, pero mucho mejor si te pillas algo con GPU de AMD.
32 respuestas