Ganarse la vida en el mundo de la Literatura

Hola a tod@s

Recientemente se celebró en Madrid un ciclo de conferencias que tenía como título "Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música". Una de las charlas trata sobre cómo ganarse la vida en el mundo de la literatura y creo que puede interesar a quienes estamos por aquí, así que os dejo el link a la página web oficial, donde podréis escuchar la charla (audio en mp3) o bajarla si lo deseáis.

La charla fue impartida por José-Carlos Mainer, catedrático de Literatura española.

Ganarse la vida en la literatura

Hay otra charla monográfica sobre el escritor Vicente Blasco Ibáñez

El caso de Vicente Blasco Ibáñez, por Juan Oleza (también Catedrático de Literatura)

Documentación:

Reseña del Ciclo de charlas - Fundación March, Madrid, marzo 2011

Pongo los links y la información porque son contenidos abiertos y que se difunden gratuitamente.

Espero que sea de vuestro interés :cool:

Salu2 ;)
Gracias por los enlaces.

Spoiler con mis impresiones
Sólo he escuchado la primera, de Mainer. Y lo cierto es que, de la hora y poco que dura la conferencia, los primeros minutos con prescindibles. Tarda mucho para mi gusto en entrar en materia (10 minutos), y mientas tanto va haciendo un recorrido de obviedades.

Pero luego ya comienza un repaso histórico sobre el mercado de la literatura, con Gonzalo de Berceo primero, un salto atrás hasta Marcial en el imperio romano, vuelta a la Edad Media, ... y es una narración entretenida. Al llegar a los inicios del s.XVII, después de comentar las vicisitudes de Cervantes, entra ya en una espiral de anécdotas que se van dispersando respecto del tema de la conferencia, y en mi opinión, los últimos 20 minutos son bastante plomazo.

Por cierto, si alguien espera (como era mi caso) algún tipo de comentario, indicación o explicación sobre los entresijos actuales de la industria editorial, que se olvide. La conferencia podría resumirse como "un anecdotario cronológico", sin más.

Un saludo.
Deschamps escribió:Gracias por los enlaces.

Spoiler con mis impresiones
(...)

Un saludo.

Hola, muchas gracias por comentar tus impresiones :cool:

Espero que te haya resultado interesante la página, anímate a comentar lo que te parezca de interés, en ese repositorio hay charlas hasta de algún premio nobel :p

Salu2
2 respuestas