Ganas de aprender y hacer más y más cursos

Buenas.

Escribo este hilo para ver si a alguno os pasa y cómo lo gestionáis.

Trabajo en el mundo de la informática, y como en muchas disciplinas, hay especializaciones y ramificaciones.

Sé un poco de Bases de datos, Virtualización, etc, etc, etc...

No me gusta especializarme a saco en una de ellas. Me gusta ser polivalente. "Navaja suiza". No tengo 20000 certificaciones, aunque sí cursos y de todos ellos he aplicado algo y me han aportado.... sin embargo, siempre tengo ansias de aprender cosas nuevas. No puedo parar, no sé por cuál empezar y me falta tiempo.

Quiero hacer big data, ethical hacking, perfeccionar idiomas... es mucha cosa y me cuesta priorizar el tiempo (aparte del gasto económico que suponen algunos cursos).

No puedo quedarme quieto con lo que ya sé. Siempre tengo ganas de aprender un poco de esto y de aquello.

¿Os pasa lo mismo? ¿Cómo "lo lleváis"? XD

Gracias y saludos!
Otro igual, creo que ya lo sabes XD

Ingeniero en informática
Primero de teleco
Hasta cuarto de industriales
Máster en automática e informática industrial
Máster en mantenimiento
Máster en Automatización industrial
Y un montón de cursos menores (Tía Portal, Cableado, seguridad en redes, etc etc)

Ahora mismo estoy escribiendo una wiki de Automatización y estoy haciendo un curso de JavaScript y HTML5

Solo hay una forma de gestionarlo, creo yo. Es un hobby, así que cuando tengo tiempo y ganas, hago algo que me apetece hacer.
Y sin agobios, no puede convertirse en eje central.

Además, tengo un montón de "juguetes" por casa relacionados: autómatas de 3 marcas diferentes, lego mindstorms, raspberrys beaglebones y arduinos, relés, switches industriales, un montón de electrónica...
Mi propuesta: encuentra un tema sobre el que no haya apenas manuales o bibliografía asequible y escribe un manual gratuito en castellano sobre ese tema.

Esa sí es una buena afición, y publicando un manual propio (hablo de firmarlo con tu nombre) te ganarás un prestigio que no se consigue con veinte másters, porque el conocimiento demostrado, vale más.

Será un gran márketing, porque no tendrás que venderlo, ya que vas a regalarlo.

Eso sí, haz un buen manual, que cueste superar.

Salu2
jorcoval escribió:Otro igual, creo que ya lo sabes XD

Ingeniero en informática
Primero de teleco
Hasta cuarto de industriales
Máster en automática e informática industrial
Máster en mantenimiento
Máster en Automatización industrial
Y un montón de cursos menores (Tía Portal, Cableado, seguridad en redes, etc etc)

Ahora mismo estoy escribiendo una wiki de Automatización y estoy haciendo un curso de JavaScript y HTML5

Solo hay una forma de gestionarlo, creo yo. Es un hobby, así que cuando tengo tiempo y ganas, hago algo que me apetece hacer. Y sin agobios, no puede convertirse en eje central.

Además, tengo un montón de "juguetes" por casa relacionados: autómatas de 3 marcas diferentes, lego mindstorms, raspberrys beaglebones y arduinos, relés, switches industriales, un montón de electrónica...

Sí, ya te voy leyendo y creo que eres de los míos. XD

Creo que la clave es lo que está en negrita. Tengo un montón de ideas en la cabeza y se me amontonan. Lo siguiente a lo que le quiero echar el guante es a trastear con Arduino (no soy industrial y quiero "salir" del PC e interactuar con el mundo real). También BBDD no-SQL.

En fin.... poco a poco [beer]

@Quintiliano

Ya hace tiempo que le voy dando vueltas a la idea de escribir un manual o libro. Me encanta escribir sobre cosas técnicas y que se entiendan.

Había pensado en hacer un blog con los mini-proyectos que voy sacando adelante en diversas tecnologías, pero no me sabría centrar en algo tanto como para hacerlo monotemático, tipo libro o manual. He de pensar cómo aunarlo todo sin que parezca una amalgama de cosas sueltas... :-?
banderas20 escribió:@Quintiliano

Ya hace tiempo que le voy dando vueltas a la idea de escribir un manual o libro. Me encanta escribir sobre cosas técnicas y que se entiendan.

Había pensado en hacer un blog con los mini-proyectos que voy sacando adelante en diversas tecnologías, pero no me sabría centrar en algo tanto como para hacerlo monotemático, tipo libro o manual. He de pensar cómo aunarlo todo sin que parezca una amalgama de cosas sueltas... :-?

Tú abre un documento en blanco y comienza por la primera página. Costará, luego pasa a la segunda, y así hasta que hayas escrito el primer capítulo.

Luego léelo y critícate a ti mismo. ¿He sido claro? ¿He comentado todo lo que debía? ¿Me he pasado soltando rollo?

Cuando hayas hecho el libro, lo revisas, se lo pasas a colegas, para que te hagan una revisión técnica y te critiquen (esas críticas son las mejores) y cuando lo tengas acabado, lo editas profesionalmente en una de estas editoriales que permiten vender o regalar, y das la opción a imprimirlo (si alguien quiere) y te sientas a esperar a que lleguen las felicitaciones, algunas críticas, y luego pones en tu CV que eres autor de ese libro :p

Salu2
@Quintiliano

Es buena idea. Creo que la mejor manera de escribir algo bueno es empezar a escribirlo sin pensarlo mucho, y a partir de ahí para adelante.

¿Tú has hecho algo así? Hace tiempo que le vengo dando vueltas y puede ser un proyecto chulo :)
banderas20 escribió:@Quintiliano

Es buena idea. Creo que la mejor manera de escribir algo bueno es empezar a escribirlo sin pensarlo mucho, y a partir de ahí para adelante.

¿Tú has hecho algo así? Hace tiempo que le vengo dando vueltas y puede ser un proyecto chulo :)

Mira te diré algo que mucha gente sospecha, y es cierta: el mundo de los libros pertenece a los mediocres (hablando muy en general)

¿Por qué? Pues porque las eminencias, los sujetos más capacitados y competentes, viven tan ensimismados en su universo, que no se plantean publicar nada. Quizá tampoco saben tanto, pero aparentan saberlo.

¿No conoces a alguien que pasa por ser el mayor experto de tal o cual materia, pero que, sin embargo, no ha publicado nada de nada sobre ese tema? ¡Ah, el misterio! A estas personas les llaman "ágrafos" XD

Lo importante no es ser el mejor o dominar más que nadie una materia, sino querer aportar algo, aunque sea algo básico.

Si te crea angustia pensar en hacer el manual definitivo, piensa en crear uno introductorio.

Es posible que tus colegas se burlen. Siempre ocurre, la envidia es muy mala, pero la gente que te lea y que aprenda cosas gracias a ti, siempre te recordará con respeto.

Te pongo varios ejemplos:

Colección de libros "aprenda Word/Excel... como si estuviera en primero" hecha en plan aficionado por unos profesores y que tuvo muchísima repercusión pública.

Algunos manuales que están publicando en la Universidad Jaume I de Castellón. Los publican en abierto y gratuitamente, cuando otros docentes los publican en editoriales de pago. ¿Qué consiguen con ello? Sin duda alguna, incremento de respeto para la UJI, eso desde luego, y pongo ejemplos:

Apuntes de expresión gráfica

Informática gráfica

Si escribes un manual se convertirá en un ser con vida propia, eso debes tenerlo en cuenta ;)

Cervantes decía que "cada uno es hijo de sus obras" :p

Salu2
Quintiliano escribió:Mira te diré algo que mucha gente sospecha, y es cierta: el mundo de los libros pertenece a los mediocres (hablando muy en general)

¿Por qué? Pues porque las eminencias, los sujetos más capacitados y competentes, viven tan ensimismados en su universo, que no se plantean publicar nada. Quizá tampoco saben tanto, pero aparentan saberlo.

¿No conoces a alguien que pasa por ser el mayor experto de tal o cual materia, pero que, sin embargo, no ha publicado nada de nada sobre ese tema? ¡Ah, el misterio! A estas personas les llaman "ágrafos" XD

Lo importante no es ser el mejor o dominar más que nadie una materia, sino querer aportar algo, aunque sea algo básico.

Si te crea angustia pensar en hacer el manual definitivo, piensa en crear uno introductorio.

Es posible que tus colegas se burlen. Siempre ocurre, la envidia es muy mala, pero la gente que te lea y que aprenda cosas gracias a ti, siempre te recordará con respeto.

Te pongo varios ejemplos:

Colección de libros "aprenda Word/Excel... como si estuviera en primero" hecha en plan aficionado por unos profesores y que tuvo muchísima repercusión pública.

Algunos manuales que están publicando en la Universidad Jaume I de Castellón. Los publican en abierto y gratuitamente, cuando otros docentes los publican en editoriales de pago. ¿Qué consiguen con ello? Sin duda alguna, incremento de respeto para la UJI, eso desde luego, y pongo ejemplos:

Apuntes de expresión gráfica

Informática gráfica

Si escribes un manual se convertirá en un ser con vida propia, eso debes tenerlo en cuenta ;)

Cervantes decía que "cada uno es hijo de sus obras" :p

Salu2

Geniales palabras. Y muy ciertas. Gracias por los consejos.

Ya he creado un nuevo documento de word. Ya no está en blanco... [beer]
Yo antes que un Word, te recomiendo hacer una wiki con Cherrytree.

Ventajas? Muchas.
Puedes ir creando un árbol de nodos
Enlaces que se crean automáticamente
Lo puedes pasar a PDF manteniendo la estructura
Y aprendes una cosa nueva XD
jorcoval escribió:Yo antes que un Word, te recomiendo hacer una wiki con Cherrytree.

Ventajas? Muchas.

Jajaja. De puta madre. Gracias por el consejo. La verdad es que me molará aprender algo nuevo y seguro que es más divertido que un fucking word [oki]
banderas20 escribió:
jorcoval escribió:Yo antes que un Word, te recomiendo hacer una wiki con Cherrytree.

Ventajas? Muchas.

Jajaja. De puta madre. Gracias por el consejo. La verdad es que me molará aprender algo nuevo y seguro que es más divertido que un fucking word [oki]

Ya de paso puedes aprovechar el impulso creativo para instalarte LibreOffice y usar LibreOffice Writer en vez de Word, pues es software libre :cool:

Salu2
Quintiliano escribió:Ya de paso puedes aprovechar el impulso creativo para instalarte LibreOffice y usar LibreOffice Writer en vez de Word, pues es software libre :cool:

Salu2

Mira que soy fan del software libre, pero probé en su día LibreOffice y no me convenció, no sé.... [+risas]
Te gustará saber entonces que Cherrytree es software libre: http://www.giuspen.com/cherrytree/

En su día probé Zim, pero por alguna razón después de editar algunas páginas y de forma aleatoria, ya no me mostraba imágenes que había incrustado.

Así que me pasé a Cherrytree. Lo que tengo es una carpeta en Gdrive con mi árbol y el programa autoejecutable y así puedo editar donde quiera.
Refloto con un artículo con el que más de uno se sentirá indetificado:

'Life Long Learning': universitarios de por vida

http://www.elmundo.es/papel/historias/2 ... b4623.html
A mí me pasa algo parecido, pero con temas relacionados con la administración. Desde temas directos como la contabilidad, hasta temas indirectos como el inglés.

Creo que lo mejor es no estar nunca parado, especializarte en una rama, y luego ir a subramas, pero no a otras diferentes.

Pero vamos, que cada uno a su bola.
14 respuestas